CALENTADOR DE AGUA ELECTRICO.

1. Calentador de agua eléctrico, esencialmente caracterizado por estar compuesto por dos cuerpos cilíndricos,

preferente metálicos, rematados en sus extremos por superficies esféricas achatadas en cuya zona de unión central presenta un resalte periférico plano o en forma de U con orificios en la zona plana circular, distribuidos por todo el contorno, que permite la unión estanca de ambos cuerpos mediante tornillos pasadores con tuerca, permitiendo soportar la presión de las instalaciones de agua y porque permite colocar una junta tórica de estanqueidad intermedia en caso necesario.

2. Calentador de agua eléctrico, según la 1ª reivindicación, esencialmente caracterizado estar compuesto por dos cuerpos cilíndricos rematados en su extremos por superficies esféricas achatadas en cuyas paredes interiores se coloca una fina cubierta impermeable plástica mediante inyección o mediante la colocación de un tanque completo o dos semi-tanques plásticos unidos de forma estanca en la fase de montaje

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901770.

Solicitante: TERMOS ELECTRICOS CANARIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: QUINTANA CABRERA,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • F24H1/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 1/00 Calentadores de agua que tienen medios para producir calor, p. ej. caldera, calentador de agua instantáneo, calentador de agua por acumulación térmica (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; calderas de vapor F22B; estufas u hornillas de uso doméstico con medios adicionales para calentar agua F24B 9/00, F24C 13/00). › Calentadores de agua por acumulación térmica (F24H 1/50 tiene prioridad; combinados con cocinas u hornos que calientan agua para calefacción central F24H 1/22).
CALENTADOR DE AGUA ELECTRICO.

Descripción:

Calentador de agua eléctrico.

El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo calentador acumulador de agua eléctrico especialmente diseñado para facilitar las tareas de mantenimiento, para incrementar su vida útil y reducir costes gracias a su novedoso diseño.

Hasta el momento, los dispositivos calentadores y/o acumuladores de agua presentan diferentes problemas en función de sus diferentes diseños en cuanto a materiales de construcción y estructuras.

Existen diseños como el tipo esmaltado consistente en dos semiesferas metálicas achatadas unidas por soldadura cuyo complicado proceso de esmaltado interior asegura una corta vida.

El calentador eléctrico de acero inoxidable es extremadamente caro y también presenta problemas en las zonas de soldadura.

El modelo basado en la galvanización presenta inconvenientes ya que sólo se puede emplear en regiones con agua de gran calidad presentando problemas de costos y riesgos de seguridad y salud en su fase de construcción al basarse en el sistema de galvanizado en caliente.

Los diseños más actuales incluyen una capa interior anticorrosiva de material termoplástico pero, a pesar de que son los más demandados, presentan inconvenientes como su precio debido al complejo proceso de fabricación y difícil reciclaje de materiales posterior.

El modelo de utilidad, objeto de la presente memoria, consiste sencillamente en dos cilindros rematados por dos superficies metálicas esféricas achatadas en cuyo perímetro intermedio abierto dispone de un contorno especial que refuerza enormemente dicha zona con objeto de presionar uniformemente mediante tornillos con tuerca la zona de cierre entre los cilindros achatados y permite incluir un sistema de impermeabilización interior plástica.

Para comprender mejor el alcance de este modelo vamos a describirlo sobre los dibujos adjuntos en los que se ha materializado un diseño preferido del mismo dado a título de ejemplo sin carácter limitativo.

En los dibujos:

La fig. 1 muestra una vista lateral del modelo con el contorno de la zona de unión en forma de U,

La fig. 2 muestra una vista lateral del modelo con el contorno plano en de la zona de unión,

La fig. 3 muestra una vista lateral en sección del eje central del modelo con el contorno de la zona de unión en forma de U, con junta tórica de estanqueidad,

La fig. 4 muestra una vista lateral en sección del eje central del modelo con el contorno plano en de la zona de unión, con capa impermeabilizante interior soldada,

La fig. 5 muestra una vista lateral en sección del eje central del modelo con el contorno plano en la zona de unión y

La fig. 6 muestra una vista frontal en sección por el eje central.

Como se puede observar en las figuras, se pueden distinguir: el cuerpo metálico trasero (1), cuerpo metálico delantero (2), tornillos (3) con tuerca (4), junta tórica de estanqueidad (5), conductos de agua (6), cubierta plástica impermeabilizante interior (7) y orificio para introducción de resistencias eléctricas (8).

En las figuras, se observa cómo el modelo está formado por un cuerpo metálico trasero (1), cilíndrico con la parte externa esférica y achatada en cuya zona intermedia de unión puede disponer de un contorno especial en forma de U o simplemente plano, en cuya base se distribuyen orificios pasadores para tornillos (3) con tuerca (4).

En la parte inferior trasera dispone del orificio (8) necesario para la introducción del mecanismo de resistencias eléctricas para el calentamiento de agua.

La zona delantera dispone de un cuerpo (2) similar invertido, pero presenta en la zona inferior horizontal orificios de los conductos de agua. Ambos cuerpos se complementan perfectamente y se une entre sí mediante tornillos (3) con tuercas (4) y una junta tórica de estanqueidad intermedia opcional (5) tal y como se observa en los dibujos 3 y 4.

En el interior de ambos cuerpos metálicos de coloca un fino tanque de material plástico (fig. 5) o dos semi-tanques plásticos (7) que se complementan (fig. 4) y cuya misión es impermeabilizar y evitar la corrosión del tanque metálico sin tener que soportar la presión habitual de este tipo de instalaciones de agua caliente, ya que se apoyan en la superficie interior de la cubierta metálica.

Esta cubierta plástica (7) puede realizarse con una máquina de inyección que permite ajustar mejor los espesores al ser mas constantes y, por otro lado, la rapidez de ciclo de producción de las máquinas de inyección hacen el proceso especialmente económico.

Esta cubierta plástica, a su vez, puede estar formada por una o dos piezas. En caso de estar formada por una sola pieza, obtenida por soplado, basta con colocarla en el interior de las cubiertas metálicas dentro de la que se ajusta perfectamente al contorno interior.

En caso de constar de dos piezas plásticas, también basta con colocarlas en el interior de las cubiertas metálicas dentro de las que se ajusta perfectamente al contorno interior.

No obstante la estanqueidad se produce por presión en la zona de cierre de las superficies metálicas y plásticas con o sin junta tórica de estanqueidad como se puede ver en las fig. 3 y 4 o también mediante soldadura de las dos partes plásticas de cierre (ver fig. 4).

Esta soldadura puede hacerse por los métodos habituales, plato caliente, rotación, vibración, ultrasonido, pegamentos u otras.

El modelo de utilidad no requiere ningún tipo de soldadura en la cubierta metálica lo cual permite la simplificación de los procesos de construcción, no requiriendo mano de obra cualificada o procesos automáticos de soldaduras.

Cabe destacar la posible doble configuración de la zona de anclaje de la cubierta metálica ya sea con acabado plano o en forma de U, en función del molde de la maquinaria de embutición del metal, asegurando ambas la correcta unión de las partes.

Además, el modelo de utilidad presenta una especial ventaja ya que las roscas para la resistencia eléctrica así como las roscas para los tubos de entrada y salida (6) de agua pueden resultar hechos en el mismo proceso de inyección del semi-tanque con el evidente ahorro en el número de procesos.

El modelo de utilidad descrito representa un gran avance en cuanto a la reducción de costes de fabricación, cantidad de energía empleada y sobre todo a la posibilidad de reciclaje de todos sus componentes ya que los componentes metálicos y plásticos pueden separarse fácilmente.

Este modelo se puede emplear para cualquier tipo de agua de abasto y asegura una vida útil superior a los modelos existentes en el mercado.

Además supone un ahorro en los procesos de montaje y mantenimiento ya que es muy rápido y sencillo sin requerir para ello mano de obra altamente cualificada.

Dentro de lo esencial de la invención, cabe la variante de detalle, asimismo protegida y así podrá ser cualquiera el diseño del contorno de la zona de acoplamiento entre ambos cuerpos metálicos, ya sea en forma de U como plano y el tipo de conformación del tanque plástico impermeabilizante interior ya sea en una o dos piezas soldadas o unidas por presión, así como el tamaño de los distintos componentes, la cantidad de éstos y desde luego, el material empleado.


 


Reivindicaciones:

1. Calentador de agua eléctrico, esencialmente caracterizado por estar compuesto por dos cuerpos cilíndricos, preferente metálicos, rematados en su extremos por superficies esféricas achatadas en cuya zona de unión central presenta un resalte periférico plano o en forma de U con orificios en la zona plana circular, distribuidos por todo el contorno, que permite la unión estanca de ambos cuerpos mediante tornillos pasadores con tuerca, permitiendo soportar la presión de las instalaciones de agua y porque permite colocar una junta tórica de estanqueidad intermedia en caso necesario.

2. Calentador de agua eléctrico, según la 1ª reivindicación esencialmente caracterizado estar compuesto por dos cuerpos cilíndricos rematados en su extremos por superficies esféricas achatadas en cuyas paredes interiores se coloca una fina cubierta impermeable plástica mediante inyección o mediante la colocación de un tanque completo o dos semi-tanques plásticos unidos de forma estanca en la fase de montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calentador de agua sanitaria multi-depósito de almacenamiento de agua caliente, del 22 de Abril de 2020, de Winslim: Calentador de agua sanitaria de almacenamiento de agua caliente, que comprende: - una pluralidad de depósitos que comprende un depósito situado aguas […]

Calentador de agua eléctrico con acumulación con doble protección catódica, del 22 de Abril de 2020, de Compagnie Industrielle des Chauffe-Eau: Calentador de agua eléctrico con acumulación con doble protección catódica, que comprende - un circuito de polarización catódica que comprende […]

Dispositivo de calentamiento por inducción de un calentador de agua y calentador de agua provisto de tal dispositivo, del 2 de Julio de 2019, de Winslim: Calentador de agua que comprende un cuerpo de calentamiento y un dispositivo de calentamiento por inducción, que comprende un generador […]

Depósito de agua con dispositivo de prevención de mezcla de agua fría y caliente de tipo de filtración por permeación y reflexión, del 5 de Junio de 2019, de Shandong Chixiang Machinery Technology Co., Ltd: Un depósito de agua con un dispositivo de prevención de mezcla de agua fría y caliente de tipo de filtración por permeación y reflexión (4a), que comprende […]

ACUMULADOR ELÉCTRICO DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR INDUCCIÓN, del 7 de Diciembre de 2018, de ÁLVAREZ MUÑOZ, Antonio: 1. Acumulador de agua caliente sanitaria por inducción que, comprendiendo un depósito de agua provisto de conducciones de entrada […]

Tanque para el almacenamiento de líquidos fríos y calientes, del 14 de Septiembre de 2018, de Kaymakanov, Gueorgui: Tanque de líquidos que comprende: - un primer recipiente para el almacenamiento un líquido caliente o frío (F); y - al menos un primer intercambiador de calor […]

Acero inoxidable ferrítico para recipiente de agua caliente con estructura soldada y recipiente de agua caliente, del 3 de Enero de 2018, de NISSHIN STEEL CO., LTD.: Un tanque de agua caliente que comprende una estructura soldada formada mediante soldadura TIG sin sellado de gas posterior de un material de acero, en el […]

Deflector perfeccionado para la entrada de agua fría en un calentador de agua de acumulación, del 25 de Octubre de 2017, de ARISTON THERMO S.P.A: 1. Deflector asociado al tubo de entrada de agua fría del depósito de calentador de agua de acumulación, que comprende: - un tramo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .