CAJON DE PERSIANA.

1. Cajón de persiana, que está formado por un conjunto de perfiles (3,

4, 5) que comprenden unas ranuras (7) que sujetan unas placas de cierre (9), y sendos testeros en sus extremos laterales para la sujeción de un eje o mandril de alojamiento y eventualmente un motor de accionamiento, caracterizado porque comprende además un perfil de embocadura posterior (6) de apoyo y fijación en una pared (1).

2. Cajón de persiana, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil de embocadura posterior (6) está formado por un cuerpo plano posterior (15) de apoyo y fijación en la pared (1), y que está provisto de unos resaltes (14) con sección en "T", así como unos alojamientos superior e inferior (13) en "C" como remates superior e inferior del interior de dicho perfil de embocadura posterior (6).

3. Cajón de persiana, según cualquiera de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizado porque el perfil de embocadura posterior (6) comprende una prolongación (16) del cuerpo plano posterior así como una pared (17) paralela a la anterior que emerge de la parte anterior del alojamiento superior (13) en "C", y entre las cuales se forma una ranura (7) de sustentación de una placa de cierre (9).

4. Cajón de persiana, según la reivindicación 3, caracterizado porque el perfil de embocadura posterior (6) comprende en la prolongación (16) o en la pared (17) al menos un resalte (8).

5. Cajón de persiana, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los perfiles anteriores (3) y el perfil posterior superior (4) comprende unos alojamientos en "C" (10) que están orientados hacia el interior del perfil

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030201.

Solicitante: PORTALUM S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ZURITA ZOMEO,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E06B9/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).
CAJON DE PERSIANA.

Fragmento de la descripción:

Cajón de persiana.

La presente invención tiene por objeto un cajón de persiana para ser dispuesta interior o exteriormente, y que comprende un conjunto de perfiles angulares redondeados en su parte frontal, así como un perfil angular y un perfil recto en la parte posterior, contigua a la pared en la que se sitúa, que realiza una función rigidizadora de la caja. Además, a diferencia de otros perfiles empleados en el sector, los perfiles angulares comprenden unos huecos para el alojamiento de tornillos dispuestos en la parte interior del perfil, presentando ventajas en cuanto a la acumulación de suciedad o vulnerabilidad respecto a agentes externos.

Los cajones de persiana tienen varias funciones fundamentales:

• Sujetar un eje o mandril alrededor del cual son susceptibles de enrollarse el conjunto de lamas que, debidamente trabadas entre sí, configuran la persiana,
• Alojar el conjunto de lamas de la persiana en una posición de recogida, en la cual están enrolladas alrededor del eje o mandril.

Además, las persianas cuando están cerradas obturando la puerta o ventana, mantienen su parte superior vinculada al eje o mandril por medio de cintas o cables, de modo que cuando dicho eje o mandril sea accionado las lamas sean a su vez traccionadas para acceder a la posición de recogida, total o parcialmente (toda o parte de la persiana). Otra función de los cajones de las persianas es la de alojar el motor de accionamiento, cuando lo hay.

Estado de la técnica

Existen distintos modos de realizar los cajones de las persianas.

ES 1041787 U describe un cajón realizado en una chapa de metal provista interiormente de un revestimiento aislante térmico, y posiblemente un recubrimiento interior de material plástico. Comprende unos testeros de sujeción del eje o mandril y cierre lateral del cajón.

ES 1048792 describe una persiana cuyas lamas están provistas de unas piezas de acoplamiento intermedias, en la que el cajón es del tipo que está formado por perfiles angulares, pero en el que no existe un perfil posterior inferior, y en el que los perfiles tienen los alojamientos de los tornillos orientados hacia la parte exterior del perfil en el interior del cajón.

Existen otros tipos de cajas integradas en la construcción o bien realizadas mediante chapas de metal, madera o plástico, con registro desde la parte inferior de un falso techo.

Explicación de la invención

La invención que se propone, conforme se ha apuntado anteriormente, consiste en un cajón de persiana para puertas o ventanas, accesible exterior o interiormente, que está formado por un conjunto de perfiles, de los cuales dos de ellos son iguales y están en una posición anterior, mientras que otros tres son distintos; dos de estos tres están dispuestos en la embocadura de la persiana, y el tercero conforma el ángulo posterior superior del cajón; entre cada pareja de perfiles se dispone una placa de un material de cierre, que puede ser chapa de acero, de aluminio, o de un material plástico, entre otros. Los perfiles angulares anteriores y el perfil posterior superior están provistos de una pareja de ranuras para el acoplamiento de dichas placas. Además, los dos perfiles que forman la embocadura de la persiana comprenden cada uno de ellos una ranura para el acoplamiento de la respectiva placa de cierre.

Los perfiles anteriores tienen una forma exterior redondeada, y están provistos de una pareja de alojamientos en "C" para la fijación de los tornillos de los correspondientes testeros, estando dispuestos estos alojamientos en "C" en la parte interior cerrada del perfil, evitando de este modo el que el tornillo pueda estar sometido a los agentes externos, comprendiendo en zona próxima a sus bordes externos una ranura de sujeción de la placa de cierre correspondiente. Esta ranura está realizada entre una porción rebajada del propio perfil y una pared conformada como una prolongación de la parte externa del perfil. Dicha pared comprende al menos un dentado de sujeción de la placa correspondiente.

El perfil posterior superior es semejante a los perfiles anteriores, pero a diferencia de éstos la porción exterior forma un ángulo, que resulta idóneo para su fijación a la pared correspondiente.

La embocadura de la persiana está formada por sendos perfiles, que comprenden ambos una ranura de acoplamiento de la correspondiente placa, teniendo el situado en la parte posterior (junto a la pared) de dicha embocadura una forma posterior rectilínea, mientras que por su parte anterior conforma unas protuberancias en "T" y en los extremos inferior y superior sendos alojamientos en "C" para la inserción de tornillos. El situado anteriormente está formado por dos cuerpos, un cuerpo superior que comprende la ranura de sujeción de la correspondiente placa así como una pareja de alojamientos en "C" en el interior de dicho cuerpo superior, y que tiene posteriormente una forma inclinada, de modo que se facilite la salida de las lamas de la persiana, y un cuerpo inferior, que presenta una forma esencialmente triangular, con sus porciones posterior y superior rectas y su porción anterior formando una curva cóncava, según la realización representada en las figuras.

Breve descripción de las figuras

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, dos hojas de dibujos, en la que en cuatro figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva del cajón, desprovisto de testeros, formado por los perfiles anteriormente descritos

La figura 2 representa un detalle del perfil anterior inferior que conforma el cajón;

La figura 3 muestra un detalle del perfil de embocadura posterior de la persiana; y

La figura 4 muestra un detalle del perfil de embocadura anterior de la persiana.

Descripción de un modo de realización de la invención

Conforme a un modo de realización de la invención el cajón de persiana (2) está conformado en un conjunto de piezas, formadas por unos perfiles (3, 4, 5, 6) entre los cuales se disponen unas placas de cierre (9).

De dichos perfiles, dos de ellos son perfiles anteriores (3), que están formados por una superficie redondeada superior, rematada en sus aristas extremas por sendas prolongaciones (16), que forman entre sí un ángulo de 90º. Además, el perfil anterior (3) comprende una porción rebajada en cada uno de sus extremos laterales, de modo que entre la prolongación (16) y la porción rebajada correspondiente de dicho perfil anterior hay una ranura (7). La ranura (7) comprende interiormente al menos un resalte (8) que permite que las placas de cierre puedan ser fijadas sin holguras, mejorando de este modo la estanquidad del cajón (2) frente al polvo. Además, las prolongaciones (16) se extienden una longitud menor que el perfil correspondiente, de modo que se imposibilite un paso del agua hacia el interior en caso de que ésta impacte contra la placa de cierre (9) correspondiente a causa de la lluvia, limpieza, etc. Dichos perfiles anteriores (3), así como el perfil posterior superior (4) comprenden unas proyecciones que conforman unos alojamientos en "C" (10), que están orientadas hacia el interior del perfil. Tanto los perfiles anteriores (3) como el perfil posterior superior (4) presenta interiormente una sección curva, de modo que se minimice el espacio interior ocupado por la persiana, una vez enrollada en el cajón (2).

A diferencia de los perfiles anteriores, el perfil posterior superior presenta su superficie externa constituida por dos paredes que forman un ángulo de 90º. En el montaje del cajón, una de ellas quedará adosada a una pared (1), mientras que la otra quedará normalmente adosada al dintel de una puerta o ventana, o excepcionalmente será visible desde arriba. Comprende así mismo unas prolongaciones (16) exteriores y un rebaje del cuerpo del perfil con el que definen una ranura (7), estando dichas prolongaciones provistas de al menos un resalte (8).

La embocadura de la persiana (17) está formada por una pareja de perfiles (5, 6), entre los que se forma una ranura.

Uno de dichos perfiles es un perfil de embocadura anterior (5). El perfil de embocadura anterior (5) está formado por dos cuerpos, uno superior (11) (en posición de instalación) y un cuerpo inferior (12). Dicho perfil de embocadura anterior (5), al igual que los perfiles anteriores (3, 4), comprende una prolongación (16) de la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Cajón de persiana, que está formado por un conjunto de perfiles (3, 4, 5) que comprenden unas ranuras (7) que sujetan unas placas de cierre (9), y sendos testeros en sus extremos laterales para la sujeción de un eje o mandril de alojamiento y eventualmente un motor de accionamiento, caracterizado porque comprende además un perfil de embocadura posterior (6) de apoyo y fijación en una pared (1).

2. Cajón de persiana, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil de embocadura posterior (6) está formado por un cuerpo plano posterior (15) de apoyo y fijación en la pared (1), y que está provisto de unos resaltes (14) con sección en "T", así como unos alojamientos superior e inferior (13) en "C" como remates superior e inferior del interior de dicho perfil de embocadura posterior (6).

3. Cajón de persiana, según cualquiera de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el perfil de embocadura posterior (6) comprende una prolongación (16) del cuerpo plano posterior así como una pared (17) paralela a la anterior que emerge de la parte anterior del alojamiento superior (13) en "C", y entre las cuales se forma una ranura (7) de sustentación de una placa de cierre (9).

4. Cajón de persiana, según la reivindicación 3, caracterizado porque el perfil de embocadura posterior (6) comprende en la prolongación (16) o en la pared (17) al menos un resalte (8).

5. Cajón de persiana, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los perfiles anteriores (3) y el perfil posterior superior (4) comprende unos alojamientos en "C" (10) que están orientados hacia el interior del perfil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas., del 28 de Julio de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas, caracterizada por estar constituida por tres piezas de forma general […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, del 27 de Mayo de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, caracterizado por estar constituida por tres piezas de forma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PERSIANAS ENROLLABLES INTEGRADAS EN VENTANAS, del 20 de Mayo de 2020, de GALÁN GONZÁLEZ, Antonio: 1. Dispositivo de limpieza para persianas enrollables integradas en ventanas, caracterizado porque comprende: dos soportes laterales adaptados […]

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

Muelle para persianas y dispositivo para alojar el mismo, del 20 de Abril de 2020, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Muelle para estructuras de persiana , caracterizado por el hecho de que dicho muelle está realizado en acero comprendiente un porcentaje de carbono inferior […]

Dispositivo de pretensado por resorte para persianas enrollables, del 8 de Abril de 2020, de Kwak, Jae-Suk: Un dispositivo de pretensado por resorte para una persiana enrollable, comprendiendo el dispositivo de pretensado: un árbol de rotación que incluye una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .