CABEZA DE CORTE Y ADAPTADOR.

Un adaptador (20, 76, 104, 106) para una herramienta de corte (10) que comprende:



- un vástago (56, 78) que define un camino de fluido;

- un tapón (58, 80) fijado a un extremo del vástago (56, 78);

- cuyos vástago (56, 78) y tapón (58, 80) definen un camino de fluido;

- estando configurada al menos una parte del tapón (56, 80) para soportar una boquilla (22) para descargar fluido desde el camino de fluido hasta un área de corte;

- en el que el tapón (56, 78) tiene una dimensión radial de magnitud suficiente para acoplar una cabeza o cabezal de corte (16) y el vástago (56, 78) tiene una longitud suficiente para acoplar un portaherramientas (12, 14), vinculando una combinación de los mismos la cabeza o cabezal de corte (16) al portaherramientas (12) en una dirección axial,

caracterizado porque:

el adaptador (20, 76, 104, 106) tiene un canal (68, 94) de adaptador que tiene una pared (70) de adaptador generalmente cilíndrica que se extiende axialmente a través del adaptador (20, 76, 104, 106) una parte delantera de la pared (70) de adaptador forma una rosca (72) de adaptador en la que se acopla a rosca la boquilla (22)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2007/000422.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11,24959 TEFEN.

Inventor/es: SMILOVICI, CAROL, FELDMAN, DAVID, BALLAS,ASSAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas planas, es decir, aquéllas que no tienen más que una superficie de corte prácticamente plana, o principalmente una superficie plana.
  • B23C5/28 B23C 5/00 […] › Características relacionadas con la lubrificación o la refrigeración.

Clasificación PCT:

  • B23C5/28 B23C 5/00 […] › Características relacionadas con la lubrificación o la refrigeración.
  • B23Q11/10 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o lubrificación de las herramientas o de las piezas trabajadas (incorporados a las herramientas, ver la subclase correspondiente a la herramienta).
CABEZA DE CORTE Y ADAPTADOR.

Fragmento de la descripción:

Cabeza de corte y adaptador.

Campo de aplicación del invento

El invento se refiere en general a herramientas de corte y, más particularmente, a la provisión de un fluido de refrigeración a una operación de herramienta de corte, por medio de un adaptador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación. Por el documento WO 01/58632 A1 se conoce un ejemplo de este tipo de adaptador.

Antecedentes

El mecanizado de piezas de trabajo por medio del uso de herramientas de corte rotatorias, especialmente las que rotan a grandes velocidades, puede causar una gran acumulación de calor en la pieza de trabajo y en la herramienta de corte. Para combatir la acumulación de calor, es conocida la provisión de un fluido a la pieza de trabajo y/o a la herramienta de corte para refrigerar estos elementos.

Sin embargo, muchas cabezas o cabezales de corte no están configurados con un conducto para paso de fluido u otro medio para dirigir fluido a un área de corte. En general, las cabezas o cabezales de corte se sujetan a un portaherramientas u opcionalmente, a un eje de máquina usando directamente un tornillo. En ese caso, el tornillo impide la provisión de fluido hacia la región de corte de la cabeza o cabezal de corte del eje de la máquina, porque el tornillo no está provisto de un canal correspondiente para el paso de fluido. Dichos cabezas o cabezales de corte eliminan o restringen la posibilidad de usar un fluido durante una operación de corte con fines de refrigeración o de extracción de virutas.

El documento WO 01/ 58632 se refiere a una fresadora con una cabeza o cabezal de corte que tiene una pluralidad de piezas de inserción cortantes separadas tangencialmente colocadas en unos espacios para virutas formados en una parte de borde de la cabeza o cabezal de corte. La cabeza o cabezal de corte está provisto de un tornillo por medio del cual se puede fijar la herramienta de la manera usual en un portaherramientas. El tornillo atraviesa un conducto principal que se extiende longitudinalmente dentro de la cabeza o cabezal de corte para conducir fluido. El tornillo es de la forma de un tornillo tubular hueco que tiene una cavidad central para permitir el paso axial del fluido, y tiene también una cabeza de tornillo que tiene una rosca macho de tornillo. La cavidad practicada en el interior del tornillo tubular termina como un casquillo hexagonal en el que se puede aplicar una llave para apretar el tornillo. Un dispositivo distribuidor para dirigir el fluido radialmente hacia fuera tiene una rosca interna de tornillo y se rosca sobre la rosca macho de tornillo de la cabeza de tornillo. Para tener acceso al casquillo hexagonal hay que quitar el dispositivo distribuidor.

Este problema se resuelve mediante un adaptador que tiene las características de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una herramienta de corte que tiene una cabeza o cabezal de corte fijado a un portaherramientas;

La Figura 2 muestra una vista en corte transversal tomado en el plano N-N de la herramienta de corte de la Figura 1 de acuerdo con una realización ejemplar;

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de un adaptador de la herramienta de corte de la Figura 2;

La Figura 4 presenta una vista en corte transversal de una herramienta de corte alternativa tomado en la realización del plano N-N:

La Figura 5 muestra una vista en despiece ordenado de la herramienta de corte de la Figura 4;

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva del adaptador mostrado en la Figura 4;

La Figura 7 presenta una vista en corte transversal del adaptador tomado a lo largo del plano VII-VII de la Figura 6;

La Figura 8 muestra una vista en perspectiva de un adaptador de una tercera realización ejemplar;

La Figura 9 muestra una vista en perspectiva de un adaptador de una cuarta realización ejemplar; y

La Figura 10 presenta una vista en despiece ordenado de una realización del adaptador de la Figura 6 ensamblado con una boquilla fijada por una contratuerca.

Hay que hacer notar que, para mayor sencillez y claridad de ilustración, los elementos mostrados en las figuras no están necesariamente dibujados a escala. Por ejemplo, se podrían haber exagerado las dimensiones de algunos elementos con respecto a las de otros elementos para mayor claridad. Además, cuando se ha considerado apropiado, los números de referencia se podrían haber repetido dentro de las figuras para indicar elementos similares. Se intenta que las realizaciones y figuras descritas en la presente memoria tengan que considerarse ilustrativas, en lugar de restrictivas.

Descripción detallada

Las Figuras 1 y 4 muestran una herramienta de corte 10 de fresado de cara frontal que tiene un eje longitudinal A de herramienta que define una dirección hacia delante (o directa) F y una dirección hacia atrás (o inversa) R. Cada parte de la herramienta 10 se describe en la presente memoria de acuerdo con su respectiva orientación en la herramienta de corte 10 y en relación con el eje A de herramienta. Debe hacerse notar que los términos direccionales tales como "hacia delante" "hacia atrás", y similares son solamente a título ilustrativo y no se pretende que limiten el alcance de las reivindicaciones que se adjuntan como apéndice.

La herramienta de corte 10 incluye un portaherramientas 12, 14, una cabeza o cabezal de corte 16 de fresado de cara frontal que tiene una pluralidad de piezas de inserción 18 de corte, un adaptador 20, 76 y una boquilla 22. El adaptador 20, 76 sujeta la cabeza o cabezal 16 de corte a un extremo delantero del portaherramientas 12, 14 y aloja a la boquilla 22 en un extremo delantero del mismo.

La boquilla 22 podría ser cualquier medio, industrial o no industrial, que sea capaz de transferir y distribuir fluido hacia delante o hacia las piezas de inserción 18 de corte mediante corrientes separadas, pulverización, neblina y medios similares tal como son conocidos en la técnica y no es necesario describirlos más en la presente memoria.

El adaptador 20, 76 provee un camino para paso de fluido a través del mismo, permitiendo de ese modo que un fluido circule desde el portaherramientas 12, 14 para distribuirse en un extremo delantero de la herramienta de corte 10 por medio de la boquilla 22. El fluido podría ser un líquido refrigerante que se suministre con los fines de refrigerar las piezas de inserción de corte y/o la pieza de trabajo que se esté mecanizando. En otros casos, el fluido podría estar constituido por aire con una neblina de aceite para proporcionar lubricación y refrigeración. En otras soluciones, el fluido podría estar formado por gases de refrigeración. El fluido de refrigeración podría proveer el beneficio adicional de extraer las virutas formadas por las piezas de inserción 18 de corte durante el mecanizado de la pieza de trabajo.

La Figura 2 muestra un ejemplo de un primer portaherramientas 12 sobre el que podría fijarse la cabeza o cabezal de corte 16. El primer portaherramientas 12 es un portaherramientas tipo HSK que podría estar provisto de un canal interno 24 de portaherramientas que tiene una pared 26 de portaherramientas generalmente cilíndrica que se extiende axialmente a lo largo del eje A de herramienta. El portaherramientas 12 tiene una cara 28 de portaherramientas y un eje 30 generalmente cilíndrico que tiene una cara frontal 28 de eje que mira hacia delante La cara 28 de portaherramientas mira hacia delante, y el eje 30 se extiende axialmente hacia delante desde la cara 28 de portaherramientas a lo largo del eje A de herramienta hasta la cara frontal 32 de eje. La pared 26 de portaherramientas se extiende a través del portaherramientas 12 y se abre de salida a la cara frontal 32 de eje. Sobre una parte delantera de la pared 26 de portaherramientas está formada una rosca 34 de portaherramientas.

La cabeza o cabezal de corte 16 tiene una cara frontal 36 de soporte que mira hacia atrás en un extremo trasero del mismo, una cara frontal 38 que mira hacia delante, y una superficie lateral periférica 40 que se extiende entre las mismas. A lo largo del eje A de herramienta están formados un rebajo 42 y una cavidad 44. El rebajo 42 tiene una pared 46 de rebajo generalmente cilíndrica que tiene un diámetro DR de rebajo y una pared 48 de tope que es perpendicular a la pared 46 de rebajo. La pared 46 de rebajo se extiende axialmente hacia delante desde la pared de tope 48 y se abre hacia fuera a la cara frontal 38 de la cabeza o cabezal. La cavidad 44...

 


Reivindicaciones:

1. Un adaptador (20, 76, 104, 106) para una herramienta de corte (10) que comprende:

- un vástago (56, 78) que define un camino de fluido;
- un tapón (58, 80) fijado a un extremo del vástago (56, 78);
- cuyos vástago (56, 78) y tapón (58, 80) definen un camino de fluido;
- estando configurada al menos una parte del tapón (56, 80) para soportar una boquilla (22) para descargar fluido desde el camino de fluido hasta un área de corte;
- en el que el tapón (56, 78) tiene una dimensión radial de magnitud suficiente para acoplar una cabeza o cabezal de corte (16) y el vástago (56, 78) tiene una longitud suficiente para acoplar un portaherramientas (12, 14), vinculando una combinación de los mismos la cabeza o cabezal de corte (16) al portaherramientas (12) en una dirección axial,

caracterizado porque:

el adaptador (20, 76, 104, 106) tiene un canal (68, 94) de adaptador que tiene una pared (70) de adaptador generalmente cilíndrica que se extiende axialmente a través del adaptador (20, 76, 104, 106) una parte delantera de la pared (70) de adaptador forma una rosca (72) de adaptador en la que se acopla a rosca la boquilla (22).

2. El adaptador de la reivindicación 1, en el que el vástago (56, 78) comprende un vástago (56, 78) roscado periféricamente en donde el vástago (56, 78) roscado periféricamente está configurado para acoplarse al portaherramientas (12, 14).

3. El adaptador de la reivindicación 1, en el que el tapón (58, 80) comprende una pestaña (62, 86) y una cabeza o cabezal (64, 88) a través del cual se extiende el camino de fluido, en el que la pestaña (62, 86) está configurada para sujetar al menos una parte de una herramienta de corte (10) a un portaherramientas de corte (12, 14), de tal manera que el camino de fluido del vástago (56, 78) está en comunicación para paso de fluido con una fuente de fluido en relación de asociación con el portaherramientas (12, 14).

4. El adaptador de la reivindicación 3, en el que la fuente de fluido es al menos un canal (24) de portaherramientas definido por el portaherramientas (12, 14).

5. El adaptador de la reivindicación 4, en el que el canal (24) de portaherramientas es generalmente coaxial con el camino de fluido.

6. El adaptador de la reivindicación 3, en el que la cabeza o cabezal (64, 88) comprende al menos uno de un grupo constituido por una cabeza o cabezal de forma hexagonal, una cabeza o cabezal de forma general de X, y una cabeza o cabezal de forma generalmente cilíndrica que tienen una pluralidad de chaveteros (108).

7. El adaptador de la reivindicación 1, en el que el vástago (56, 78) define una rosca interna (72) de adaptador definida por al menos una parte del camino de fluido proximal al tapón (58,m 80) en donde la rosca interna (72) de adaptador está configurada para acoplarse a la boquilla (22) con el fin de dirigir fluido desde el camino de fluido hasta al menos una parte de la herramienta de corte (10).

8. El adaptador de la reivindicación 1, que comprende además al menos un canal lateral (92) de adaptador definido por el vástago (56, 78) en el que el al menos un canal lateral (92) de adaptador está en comunicación para paso de fluido con el camino de fluido y con una fuente de fluido en relación de asociación con el portaherramientas (12, 14) cuando el adaptador (20, 76, 104, 106) sujeta una herramienta de corte al portaherramientas (12, 14).

9. El adaptador de la reivindicación 1, que comprende además una contratuerca (150) para fijar una boquilla (22) al tapón (58, 80).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Portaherramientas'Portaherramientas, del 30 de Octubre de 2019, de FRANZ HAIMER MASCHINENBAU KG: Portaherramientas con un cuerpo base y una espiga de sujeción sobre la que se puede colocar una herramienta rotativa con una perforación de alojamiento correspondiente […]

Herramienta de corte, del 24 de Julio de 2019, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Una herramienta de corte que tiene un borde cortante equipado con una ranura helicoidalmente curvada en una periferia lateral exterior […]

Inserto de corte y herramienta de corte que lo comprende, del 19 de Febrero de 2019, de TAEGUTEC LTD: Un inserto de corte que comprende: una cara superior y una cara , una parte de cara lateral […]

Herramienta y método de fresado, en particular para el fresado de materiales compuestos, del 5 de Abril de 2017, de Leonardo S.p.A: Un método de fresado de un material, en donde el método comprende las siguientes etapas: - proporcionar una herramienta de fresado (1, 1') preparada para realizar […]

Imagen de 'Dispositivo de mecanizado para el mecanizado de cigüeñales con…'Dispositivo de mecanizado para el mecanizado de cigüeñales con refrigerante criogénico, del 30 de Diciembre de 2015, de 5Me IP, LLC: Dispositivo de mecanizado para el mecanizado de cigüeñales con - una carcasa , - una unidad de accionamiento dispuesta en la carcasa […]

Imagen de 'Disco de corte, dispositivo de corte y procedimiento para obtener…'Disco de corte, dispositivo de corte y procedimiento para obtener dicho disco de corte, del 16 de Diciembre de 2015, de Meccanotecnica Veneta S.r.L: Disco de corte, que comprende: - un cuerpo de soporte en forma de disco , que presenta dos caras delimitadas periféricamente por […]

Imagen de 'Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración…'Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente, del 2 de Septiembre de 2015, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que comprende un cuerpo de corte que tiene un orificio central de cuerpo , un pasador central asentado dentro del […]

Sistema de refrigeración para herramienta rotativa, del 8 de Abril de 2015, de CREARE INC.: Un sistema de refrigeración para una herramienta rotativa que tiene un cuerpo de herramienta y un elemento de corte que tiene una cara delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .