BOTELLA CON UN CIERRE QUE PUEDE SER OPERADO CON UNA MANO.

Botella (15) con un cierre (21) que pueda ser operada con una mano,

con lo que el cierre (21) comprende una boquilla (3) conformada como elemento de accionamiento (3) para accionar con la boca y/o los dientes un elemento de cierre (1) que cierra o abre la botella (15), con lo que se encuentra prevista, al menos, una unidad de retroceso (4) para el desplazamiento automático del cierre (21) en el estado no accionado hacia una posición de reposo que cierra la botella (15), con lo que la dirección de desplazamiento (R) del elemento de cierre (1) se encuentra conformada, al menos parcialmente, de forma transversal a la dirección de flujo (A) de una bebida (22), con lo que se encuentra previsto un elemento de obturación (23) para obturar un canal (6) del cierre (21), y el canal (6) se encuentra conformado para que la bebida (22) fluya hacia la boquilla (3), caracterizada porque el elemento de cierre (1) presenta un puente (27) que al desplazar el elemento de cierre (1) desde la posición de reposo hacia la posición de bebida presiona una superficie de obturación (24) del elemento de obturación (23) contra la dirección de flujo (A) de la bebida (22), de manera que el canal (16) quede libre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/001024.

Solicitante: ROCK, UDO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUHLSTRASSE 12,88348 LAMPERTSWEILER.

Inventor/es: ROCK,UDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/26D6
  • B65D47/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con medios para ventilar.

Clasificación PCT:

  • B65D47/24 B65D 47/00 […] › con válvulas.
  • B65D47/26 B65D 47/00 […] › con válvulas deslizantes, p. ej. bajo forma de espitas de evacuación deslizantes.
  • B65D47/32 B65D 47/00 […] › con medios para ventilar.
BOTELLA CON UN CIERRE QUE PUEDE SER OPERADO CON UNA MANO.

Fragmento de la descripción:

Botella con un cierre que puede ser operado con una mano.

La presente invención hace referencia a una botella con un cierre que puede ser operado con una mano conforme al concepto genérico de la reivindicación 1.

Estado actual del arte

Actualmente los cierres de botella son habituales en múltiples variantes. La EP 461 065 B1, por ejemplo, describe un cierre de una botella para ciclistas, patinadores, corredores, etc. El cierre comprende una boquilla que puede ser extraída con la boca o los dientes, en la dirección longitudinal o axial de la botella, para liberar o abrir la botella y para beber líquido mientras uno va en bicicleta o algo similar. Para cerrar la botella, la tapa de cierre, que puede ser desplazada axialmente, es desplazada nuevamente con la boca o los dientes en dirección a la botella.

En el último tiempo tales cierres no sólo se implementan para botellas deportivas para ir en bicicleta, escalar o similar, sino también como botella para la actividad cotidiana, especialmente al conducir un automóvil, etc.

La ventaja de las botellas con cierres de este tipo es que pueden ser operadas sólo con una mano o que pueden ser abiertas o cerradas con una mano y la boca, de manera que la otra mano puede sostener de forma segura, por ejemplo, el manubrio de la bicicleta, el volante del automóvil, del camión, etc. o sostenerse de una roca mientras se esca-la.

En botellas de este tipo es desventajoso, sin embargo, que con la utilización de bebidas con gas, entre otros casos al practicar deportes, las sacudidas pueden generar una sobrepresión relativamente alta dentro de la botella, de manera que al abrirla la boquilla se dispara con gran velocidad contra la boca o los dientes. Esto resulta desagradable para la persona que quiere beber de la botella.

Además, en el caso de los cierres de este tipo, es desventajoso que puedan presentarse situaciones en las que se deba centrar, muy rápidamente y de forma repentina, toda la atención en un evento durante la conducción o similar, por ejemplo, y por ello se deba finalizar inmediatamente el proceso de beber o se deba dejar rápidamente a un lado la botella. En este caso, al no haber cerrado la botella la bebida puede derramarse por ejemplo sobre el asiento del acompañante del auto.

Además, tales botellas se utilizan a menudo para niños que suelen olvidar cerrar la botella o eventualmente la vuelcan, de manera que también en este caso se derrama la bebida.

El documento US 6,116,465 hace referencia a una botella para sustancias químicas con un cierre, con lo que ya se encuentra previsto un desplazamiento transversal del cierre a lo largo de un cabezal esférico o circular con resorte de retroceso. Además existe un vertedor cilíndrico y una membrana conformada como válvula de cierre para obturar el cierre en el estado no accionado.

Con ayuda de un cierre para una botella para sustancias químicas de este tipo se logra, que el canal de bebida impida efectivamente un vaciado autónomo de la sustancia química incluso con un cierre en posición desplazada, es decir, que el mismo se encuentra en la posición de abertura. Para ello, dos membranas cumplen una función de válvula. Una función de seguridad de este tipo es decisiva para sustancias químicas, justamente para evitar que la botella se vacíe de forma indeseada en el caso de manejo de sustancias químicas peligrosas.

La válvula o la membrana son abiertas por una presión en la botella generada por el usuario. Además, dos obturaciones separadas sellan el vertedor cilíndrico. Esto significa, que conforme a este documento existen dos obturaciones dispuestas en serie.

Sin embargo, en el caso de una botella para sustancias químicas resulta desventajoso que esta botella no sea adecuada para botellas para bebidas con gas.

Objeto y Ventajas de la presente invención

En cambio, es objeto de la presente invención, proponer una botella con un cierre que pueda ser operado con una mano, con lo que el cierre comprende una boquilla conformada como elemento de accionamiento para accionar con la boca y/o los dientes un elemento de cierre que cierre o abra la botella, y que permita una obturación segura también para bebidas con gas y que permita, especialmente, una operación con una mano.

Partiendo de una botella del tipo antes mencionado, este objeto es cumplido por las características que identifican a la reivindicación 1. A través de las características mencionadas en las reivindicaciones secundarias son posibles modelos y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

De manera correspondiente, una botella conforme a la invención con cierre se caracteriza porque, el cierre presenta una boquilla conformada como elemento de accionamiento y porque el elemento de cierre presenta un puente que al desplazar el elemento de cierre desde la posición de reposo hacia la posición de bebida presiona una superficie de obturación del elemento de obturación contra la dirección de flujo de la bebida, de manera que el canal quede libre.

De esta manera se garantiza, que una presión en la botella, especialmente generado por bebidas con gas, presione al elemento de válvula o a la membrana o a la superficie de obturación contra el cierre o el asiento de válvula, y de esta manera se provoque un efecto de obturación aún mejor por la creciente presión en la botella.

Además, conforme a la presente invención, con el accionamiento del elemento de cierre, y con ayuda de un puente, la superficie de obturación es presionada contra la dirección de flujo de la bebida, de manera que el canal quede libre. En correspondencia, de manera forzosa, ya con el desplazamiento del cierre hacia la posición de bebida o hacia la posición de abertura se posibilitará una salida del líquido contenido, contrariamente al estado actual del arte.

Con ayuda de la presente invención se puede realizar de manera ventajosa un desplazamiento o posicionamiento automático del elemento de cierre hacia la posición cerrada. De esta manera se evita de forma efectiva y elegante un vaciado no intencional de la botella. La posición abierta o fase de apertura sólo se logra mediante un desplazamiento activo del cierre por parte de la persona correspondiente. Esto garantiza, que por ejemplo un conductor, como puede ser el conductor de un automóvil o similar, abra la botella durante el momento en que bebe y que al dejar la botella esta se encuentre cerrada de manera segura sin ningún esfuerzo. Se puede dejar, por ejemplo, sobre el asiento del acompañante. También se impide efectivamente un derrame de la bebida debido a un vuelco indeseado de la botella o debido a que la botella se escape de la boca mientras el usuario corra, circule en bicicleta o conduzca un automóvil.

Conforme a la presente invención la dirección de desplazamiento del elemento de cierre se encuentra conformada, al menos parcialmente, de forma transversal a la dirección de flujo de la bebida o preferentemente de forma transversal al eje longitudinal de la botella. Con ayuda de esta medida se garantiza de manera especialmente elegante, que justamente durante la utilización de bebidas con gas o similares la fuerza de presión de la bebida no se encuentre orientada en paralelo o casi en paralelo a la dirección de desplazamiento, de manera que se impide de forma elegante una apertura no controlada o que el elemento de cierre o la tapa de cierre salga disparada hacia delante. Esto aumenta de manera decisiva la comodidad durante la utilización del cierre conforme a la invención.

Básicamente, la dirección de flujo de la bebida de la botella en el área del elemento de cierre puede estar orientada a lo largo del eje longitudinal o a lo largo de un eje de simetría de la botella o también de forma transversal al eje longitudinal o a lo largo de un eje de simetría de la botella. En el último caso, por ejemplo, el elemento de cierre puede ser conformado esencialmente de manera que pueda ser desplazado a lo largo del eje longitudinal o a lo largo del eje de simetría de la botella.

Además se puede pensar, que una fuerza de retroceso de la unidad de retroceso se encuentre orientada contra la fuerza de presión de la bebida o eventualmente contra la fuerza de presión del dióxido de carbono liberado. De esta manera, especialmente en el caso de elementos de cierre o tapas de cierre, como se muestran por ejemplo en la EP 461 065 B1, a través de la fuerza de retroceso se reduce de forma decisiva la posibilidad de que la tapa de cierre salga disparada de manera no controlada o con fuerza. Esto aumenta la comodidad durante...

 


Reivindicaciones:

1. Botella (15) con un cierre (21) que pueda ser operada con una mano, con lo que el cierre (21) comprende una boquilla (3) conformada como elemento de accionamiento (3) para accionar con la boca y/o los dientes un elemento de cierre (1) que cierra o abre la botella (15), con lo que se encuentra prevista, al menos, una unidad de retroceso (4) para el desplazamiento automático del cierre (21) en el estado no accionado hacia una posición de reposo que cierra la botella (15), con lo que la dirección de desplazamiento (R) del elemento de cierre (1) se encuentra conformada, al menos parcialmente, de forma transversal a la dirección de flujo (A) de una bebida (22), con lo que se encuentra previsto un elemento de obturación (23) para obturar un canal (6) del cierre (21), y el canal (6) se encuentra conformado para que la bebida (22) fluya hacia la boquilla (3), caracterizada porque el elemento de cierre (1) presenta un puente (27) que al desplazar el elemento de cierre (1) desde la posición de reposo hacia la posición de bebida presiona una superficie de obturación (24) del elemento de obturación (23) contra la dirección de flujo (A) de la bebida (22), de manera que el canal (16) quede libre.

2. Botella conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque un elemento de retroceso de la unidad de retroceso (4) se encuentra conformado como un resorte de retroceso.

3. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque la boquilla (3) y el elemento de cierre (1) se encuentran conformados como una única pieza.

4. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque el elemento de retroceso (4) y el elemento de cierre (1) se encuentran conformados como una única pieza.

5. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque se encuentra prevista una superficie de guía curva (5) del elemento de cierre (1) para guiar el desplazamiento en un elemento guía (2).

6. Botella conforme a la reivindicación 5, caracterizada porque la boquilla (3) se encuentra conformada como un elemento de accionamiento (3) que sobresale transversalmente en relación con la superficie de guía (5) del elemento de cierre (3).

7. Botella conforme a la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la superficie de guía (5) se encuentra conformada, al menos parcialmente, como superficie parcial de un revestimiento de cilindro.

8. Botella conforme a la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la superficie de guía (5) se encuentra conformada, al menos parcialmente, como superficie parcial de una esfera.

9. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque el elemento de cierre (1) presenta un eje de giro (7) para la rotación.

10. Botella conforme a la reivindicación 9, caracterizada porque el eje de giro (7) del elemento de cierre (1) se encuentra orientada transversalmente a la dirección de flujo (A) de la bebida (22).

11. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque el elemento de cierre (1) presenta, al menos, una superficie tope (13) para limitar el desplazamiento.

12. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque se encuentra prevista, al menos, una unidad de encastre (11) para el encastre del elemento de cierre (1) en, al menos, una posición de encastre.

13. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque el largo de un conducto de fluido (20) del cierre (21) corresponde esencialmente al largo de la botella.

14. Botella conforme a una de las reivindicaciones antes mencionadas, caracterizada porque se encuentra conformado, al menos, un elemento de obturación (28) para obturar el cierre (21) y el elemento de cierre (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de respiradero y depósitos que incluyen el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de respiradero que comprende: una abertura formada en una pared de un depósito , en donde el depósito define un volumen interior, y en […]

Sistema para producir viales que contienen una sustancia que comprende una formulación sensible al oxígeno, del 20 de Noviembre de 2019, de Hospira Australia Pty Ltd: Un sistema que comprende un vial , comprendiendo el vial: un cuerpo que tiene un cuello y una sola abertura definida por el cuello; un […]

Tapa dispensadora de aceite, del 16 de Octubre de 2019, de Des-Case Corporation: Un dispositivo de tapa para dispensar líquido que comprende: un cuerpo de la tapa que incluye: una abertura de la boquilla definida […]

Cierre para una botella de bebida, del 24 de Julio de 2019, de Wieder, Manuel: Cierre para una botella de bebida , que comprende - una tapa de cierre para la fijación del cierre en una botella de bebida […]

Un vertedor para botella, del 10 de Julio de 2019, de Poura Ltd: Vertedor para botellas, que comprende una base para colocarse en una boca de una botella, un tubo de vertedor que se extiende desde la base […]

Tapa de paso de bebida con un elemento de perforación, del 28 de Mayo de 2019, de DANONE, S.A.: Cubierta para un contenedor que presenta una superficie superior , incluyendo la cubierta : un cuerpo adaptado para acoplarse […]

Envase con canal de ventilación, del 16 de Enero de 2019, de FHW-Moulds GmbH: Envase de plástico para el almacenamiento y/o el transporte de líquidos en la forma de realización como bidón, con - un asa formada […]

Imagen de 'Cierre de recipiente para el vertido ventilado a través de una…'Cierre de recipiente para el vertido ventilado a través de una abertura alargada, del 21 de Noviembre de 2018, de APTARGROUP, INC.: Un cierre (20, 20A) para un recipiente que tiene una abertura al interior del recipiente, en donde se puede almacenar contenido, comprendiendo dicho cierre (20, 20A): […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .