BOQUILLA DE NEBULIZACION Y DISPOSITIVO QUE COMPRENDE LA MISMA.

Boquilla (61 a 65, 160) de nebulización que comprende un conducto de suministro de líquido (20,

85, 120) y un conducto de llegada de aire a presión (10, 110), presentando los dos conductos cada uno al menos una tobera que desemboca hacia una zona de nebulización (30, 130) en la que el aire a presión procedente del conducto de llegada de aire nebuliza el líquido procedente del conducto de suministro de líquido, y un medio de regulación (70, 170) de la posición relativa de la tobera (25, 125) del conducto de suministro de líquido con respecto a la tobera (15, 115) del conducto de llegada de aire a presión, tal que el medio de regulación (70, 170) está adaptado para regular al menos la posición longitudinal de la tobera (25, 125) de llegada de líquido, a lo largo del eje del conducto de suministro de líquido (20, 85, 120), caracterizada porque un diafragma (196) está colocado en la abertura de escape (190) por la que sale el flujo del líquido nebulizado, y está adaptado para retener las partículas de líquido nebulizadas más grandes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/050294.

Solicitante: PROLITEC INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10201 INNOVATION DRIVE, SUITE 450,MILWAUKEE, WI 53226.

Inventor/es: BENALIKHOUDJA, KARIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B7/00B
  • B05B7/08B

Clasificación PCT:

  • B05B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
  • B05B7/08 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados.

Clasificación antigua:

  • B05B7/00 B05B […] › Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad).
  • B05B7/08 B05B 7/00 […] › con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados.
BOQUILLA DE NEBULIZACION Y DISPOSITIVO QUE COMPRENDE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Boquilla de nebulización y dispositivo que comprende la misma.

La presente invención se refiere a una boquilla de nebulización y a un dispositivo que comprende la misma. Se aplica, en particular, a los dispositivos de difusión de líquidos, por ejemplo a la difusión de perfumes, de combustibles líquidos, etc. Todas las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1 se conocen del documento US 4.228.795.

El primer objetivo de la presente invención es la obtención de finas partículas de líquido dispersadas en el aire.

Se recuerda que se habla de nebulización cuando el tamaño de las partículas de líquido es inferior a una micra, de atomización cuando este tamaño está entre 1 y 10 micras aproximadamente y de brumización cuando este tamaño es superior a 10 micras aproximadamente.

Se conocen boquillas de nebulización en las que un chorro de aire a presión aspira, por efecto Venturi, un líquido que va a pulverizarse y produce una difusión de este líquido en forma de partículas de líquido. Cada una de estas boquillas se realiza mediante mecanización de una o varias piezas metálicas que constituyen el cuerpo de la boquilla. Estas boquillas presentan dispersiones de fabricación de modo que la orientación del flujo de partículas de líquido nebulizadas y el ángulo de difusión de las partículas de líquido nebulizadas no son idénticos para las diferentes boquillas. Además, no existe ninguna boquilla de nebulización que nebulice con un tamaño de partículas de líquido nebulizadas constante. Así en el flujo a la salida de la boquilla se encuentra una proporción notable de partículas grandes que exigen la presencia de medios específicos para atrapar estas últimas.

Por último, el único parámetro regulable con estas boquillas es la presión de aire inyectado en la boquilla.

La presente invención trata de solucionar estos inconvenientes.

Para ello, la presente invención va dirigida, según un primer aspecto, a una boquilla de nebulización según la reivindicación 1.

Gracias a estas disposiciones, se obtiene una buena reproducibilidad de la fabricación puesto que la regulación de la posición de la tobera del conducto de suministro de líquido permite compensar, al menos parcialmente, las dispersiones de fabricación y adaptar el flujo de partículas de líquido nebulizadas a cada utilización.

Según características particulares, el medio de regulación está adaptado para regular al menos la posición longitudinal de la tobera de llegada de líquido, a lo largo del eje del conducto de suministro de líquido.

Gracias a estas disposiciones, al menos el ángulo de difusión medio de las partículas de líquido nebulizadas es regulable.

Según características particulares, la tobera de llegada de líquido no presenta simetría de revolución, con respecto al eje del conducto de suministro de líquido y el medio de regulación está adaptado para regular al menos la posición angular de la tobera de llegada de líquido, con respecto al eje del conducto de suministro de líquido.

Gracias a estas disposiciones, la rotación de este conducto permite hacer variar el funcionamiento de la boquilla, el rendimiento de la boquilla y el tamaño de las partículas nebulizadas.

Según características particulares, la boquilla comprende un conducto de llegada de aire libre que presenta una tobera en la zona de nebulización y una abertura al aire libre.

Gracias a estas disposiciones, la cantidad de aire que debe inyectarse se reduce y el funcionamiento de la boquilla es, por tanto, más económico. En efecto, el inventor ha descubierto que, como complemento al aire inyectado por la tobera del conducto de llegada de aire, aire proveniente del conducto de llegada de aire libre participaba en la nebulización del líquido o por lo menos, aumentaba de manera particularmente significativa, el caudal del nebulizado. Por tanto, la boquilla objeto de la presente invención puede funcionar con un compresor de pequeño tamaño, poco consumo eléctrico y que suministra un pequeño caudal de aire a presión, completándose este caudal de aire con el caudal de aire adicional proveniente del conducto de llegada de aire libre.

Según características particulares, la boquilla comprende un ensanchamiento cónico aguas abajo de la zona de nebulización.

Gracias a estas disposiciones, el flujo de partículas de líquido nebulizadas se dispersa en la tobera cónica.

La presente invención también va dirigida a un dispositivo de nebulización que comprende una boquilla tal como se ha expuesto de manera sucinta anteriormente.

Según características particulares, la boquilla comprende un conducto de aspiración de aire que presenta una tobera en la zona de nebulización y el dispositivo comprende, en otra abertura del conducto de aspiración de aire, un sensor de depresión y un medio de tratamiento de una señal procedente de dicho sensor y representativa de la depresión en el interior del conducto de aspiración.

Según otra característica de la invención, el sensor de depresión obtura totalmente el conducto de aspiración de aire, pero, como variante, la obturación sólo podrá ser parcial, creando el cuerpo del sensor de presión entonces en este caso una pérdida de carga más o menos importante.

Gracias a estas disposiciones, el sensor de depresión permite determinar la ausencia de líquido en la tobera del conducto de suministro de líquido que se encuentra en la zona de nebulización. En efecto, el inventor ha descubierto que, cuando ya no hay líquido en esta tobera, el valor de la depresión captada por el sensor es diferente del valor de depresión cuando dicha tobera contiene líquido que va a nebulizarse. Se observa que el conducto de aspiración de aire y el conducto de llegada de aire libre expuesto de manera sucinta anteriormente pueden confundirse.

El medio de tratamiento de la señal puede entonces generar una alarma, sonora, visual o transmitida a distancia por cable o de manera inalámbrica y/o provocar la interrupción de alimentación eléctrica de un compresor de aire que suministra aire a presión a la boquilla.

Según características particulares, el conducto de aspiración de líquido comprende, además, una abertura al aire libre. Por tanto, el conducto de aspiración de líquido presenta las ventajas del conducto de llegada de aire libre expuesto de manera sucinta anteriormente, la cantidad de aire que debe inyectarse se reduce y el funcionamiento de la boquilla es, por tanto, más económico.

Otras ventajas, objetivos y características de la presente invención se deducirán de la descripción siguiente, realizada con respecto a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 representa, en sección, una boquilla,

- la figura 1a representa, a una escala ampliada, detalles de la figura 1,

- la figura 2 representa, en sección, una boquilla,

- la figura 3 representa, en sección, una boquilla,

- la figura 4 representa, en sección, una boquilla según.

- la figura 5 representa, en perspectiva seccionada, una boquilla,

- las figuras 6 y 7 representan, en sección, un primer modo de realización particular, de un dispositivo de nebulización según un aspecto de la presente invención,

- la figura 8 es una vista en detalle de la figura 6,

- la figura 9 representa un dispositivo de nebulización que comprende medios de generación de alarma,

- la figura 10 representa, esquemáticamente, un organigrama de funcionamiento de un dispositivo de nebulización, según un modo de realización particular de un procedimiento objeto de un aspecto de la presente invención,

- la figura 11 representa, esquemáticamente, un obturador adaptable a los modos de realización ilustrados en las figuras 6 a 9, y

- la figura 12 representa, esquemáticamente, una variante de forma de tobera de conducto de suministro de líquido que puede utilizarse en cada uno de los modos de realización de la presente invención,

- las figuras 13 y 14 son vistas en perspectiva de una caja abierta (figura 13) y cerrada (figura 14) prevista para alojar el dispositivo según la invención.

Se observa, en cada una de las figuras 1 a 4, que no representan la invención, una boquilla 61 a 64, respectivamente, que comprenden, cada una, un cuerpo de boquilla, un conducto de llegada de aire 10,...

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla (61 a 65, 160) de nebulización que comprende un conducto de suministro de líquido (20, 85, 120) y un conducto de llegada de aire a presión (10, 110), presentando los dos conductos cada uno al menos una tobera que desemboca hacia una zona de nebulización (30, 130) en la que el aire a presión procedente del conducto de llegada de aire nebuliza el líquido procedente del conducto de suministro de líquido, y un medio de regulación (70, 170) de la posición relativa de la tobera (25, 125) del conducto de suministro de líquido con respecto a la tobera (15, 115) del conducto de llegada de aire a presión, tal que el medio de regulación (70, 170) está adaptado para regular al menos la posición longitudinal de la tobera (25, 125) de llegada de líquido, a lo largo del eje del conducto de suministro de líquido (20, 85, 120), caracterizada porque un diafragma (196) está colocado en la abertura de escape (190) por la que sale el flujo del líquido nebulizado, y está adaptado para retener las partículas de líquido nebulizadas más grandes.

2. Boquilla según la reivindicación 1, caracterizada porque la tobera de llegada de líquido no presenta simetría de revolución, con respecto al eje del conducto de suministro de líquido y el medio de regulación está adaptado para regular al menos la posición angular de la tobera de llegada de líquido, con respecto al eje del conducto de suministro de líquido.

3. Boquilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende un conducto de llegada de aire libre (140) que presenta una tobera en la zona de nebulización (130) y una abertura al aire libre.

4. Boquilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende un ensanchamiento cónico (175) aguas abajo de la zona de nebulización (130).

5. Dispositivo de nebulización (200) que comprende una boquilla (160) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la boquilla comprende un conducto de aspiración de aire (145) que presenta una tobera en la zona de nebulización (130) y el dispositivo comprende, en otra abertura del conducto de aspiración (142) de aire, un sensor de depresión (230) y un medio de tratamiento (240) de una señal procedente de dicho sensor y representativa de la depresión en el interior del conducto de aspiración.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de tratamiento de la señal (240) está adaptado para generar una alarma, sonora, visual o transmitida a distancia, o para provocar la interrupción de alimentación eléctrica de un compresor de aire que suministra aire a presión a la boquilla.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el conducto de aspiración (140) comprende, además, una abertura al aire libre (141).


 

Patentes similares o relacionadas:

PULVERIZADOR DE ACEITE ESENCIAL, del 7 de Diciembre de 2011, de AIR AROMA INTERNATIONAL PTY. LIMITED: Un sistema de pulverizador de aceite para aceites esenciales y perfumados que comprende al menos un pulverizador que está adaptado para acoplarse […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS GENERADORES DE AEROSOL Y MÉTODOS PARA GENERAR AEROSOLES…'DISPOSITIVOS GENERADORES DE AEROSOL Y MÉTODOS PARA GENERAR AEROSOLES CON TAMAÑOS DE PARTÍCULAS CONTROLADOS, del 27 de Abril de 2011, de PHILIP MORRIS USA INC.: Dispositivo de generación de aerosol, que comprende: un conducto de flujo; y un calentador dispuesto a lo largo del conducto de flujo y […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA CAPA DE LÍQUIDO…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA CAPA DE LÍQUIDO DELGADA UNIFORME SOBRE SUSTRATOS, del 10 de Enero de 2011, de SCHMID TECHNOLOGY SYSTEMS GMBH: Dispositivo para aplicar una capa de líquido delgada uniforme, especialmente de ácido fosfórico, sobre sustratos , especialmente celdas de silicio […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE AEROSOL Y UNIDAD DE INYECTOR'DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE AEROSOL Y UNIDAD DE INYECTOR, del 4 de Mayo de 2010, de BIELOMATIK LEUZE GMBH + CO KG: Procedimiento para la generación de un aerosol como lubricante y refrigerante para una herramienta, en el que una corriente de líquido y una circulación de gas de […]

Un método para realizar un procedimiento en un animal que implica el aturdimiento y/o la eutanasia de dicho animal, del 17 de Junio de 2020, de Anoxia B.V: Un método para realizar un procedimiento en un animal utilizando una espuma, dicha espuma tiene una composición de gas adecuada para realizar el procedimiento; […]

Boquilla de dos sustancias, del 6 de Mayo de 2020, de Spraying Systems Manufacturing Europe GmbH: Boquilla de dos sustancias con un cuerpo de boquilla , que limita un espacio de circulación que guía hacia una abertura de boquilla que forma […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Ensamblaje que comprende un aerógrafo, del 29 de Enero de 2020, de L'OREAL: Ensamblaje comprendiendo: - un medio de pulverizacion siendo un aerografo comprendiendo una camara de recogida sometida a un flujo de aire de arrastre, - un dispensador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .