BOLSA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS A PARTIR DE BACTERIAS.

1. Bolsa (1) para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos a partir de bacterias (5),

del tipo constituida por una funda permeable (2) en cuyo interior hay un material (3) de retención de hidrocarburos, siendo dicha funda (2) sustancialmente plana de modo que se definen dos lados de dicha funda (2), caracterizada por el hecho de que la funda permeable (2) comprende un bolsillo (4) en uno de los lados para la introducción de las bacterias (5) de tratamiento de hidrocarburos.

2. Bolsa (1) según la reivindicación 1, en la que el material (3) de retención de hidrocarburos está dispuesto en el interior de la funda (2) a modo de una pluralidad de bolsitas (6) que contienen a dicho material (3) de retención de hidrocarburos.

3. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las bacterias (5) de tratamiento de hidrocarburos se introducen en dicho bolsillo en una bolsita (7).

4. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho bolsillo (4) comprende medios de cierre reversibles (8), tales como un velcro.

5. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que ambos lados de dicha funda están unidos por líneas de unión (9) de modo que se configuran en dicha funda una pluralidad de receptáculos para cada una de las bolsitas (5) que contienen al material (3) de retención de hidrocarburos.

6. Bolsa (1) según la reivindicación anterior, en la que dichas líneas de unión (9) son cosidas o termosoldadas.

7. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho material (3) es un tejido oleófilo.

8. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones, en la que dichas bolsitas (7) que contienen bacterias son de nylon y tienen una porosidad de 20 micras.

9. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la funda (2) es de poliéster y tiene una porosidad de 700 micras

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930435.

Solicitante: AQUA AMBIENT IBERICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ORO,JEAN, MARTI COSTA,SERGI.

Fecha de Solicitud: 17 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B01D17/035 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 17/00 Separación de líquidos, no previsto en otro lugar, p. ej. por difusión térmica. › por utilización de burbujas de gas o elementos sólidos que se mueven introducidos en la mezcla.
  • B03B1/04 B […] › B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 1/00 Tratamiento para facilitar la separación, alterando las propiedades físicas del material a tratar (pretratamiento de minerales en general C22B). › por aditivos.
  • C02F3/28 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › Procedimientos de digestión anaerobios.
BOLSA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS A PARTIR DE BACTERIAS.

Descripción:

Bolsa para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos a partir de bacterias.

La presente invención se refiere a una bolsa para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos a partir de bacterias, que optimiza la eficiencia de las bacterias así como reduce los costes de utilización durante su vida útil.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las bolsas para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos, a partir de bacterias, del tipo constituidas por una funda permeable sustancialmente plana en cuyo interior hay un material de retención de hidrocarburos.

Estas bolsas, cuya densidad es menor que el agua, se utilizan disponiéndolas en tanques por los cuales circula agua contaminada con hidrocarburos, también llamados separadores de hidrocarburos, de tal modo que los hidrocarburos quedan retenidos por el material de retención de hidrocarburos.

A continuación, las bacterias, contenidas en general en el interior del material de retención de hidrocarburos, se difunden por el líquido y se nutren de los hidrocarburos retenidos, que quedan de este modo eliminados.

Sin embargo, tras muchos usos de este tipo de bolsas, el solicitante ha podido comprobar que esta estructura presenta los siguientes inconvenientes, que hacen que la bolsa no sea todo lo óptima posible:

- en primer lugar, solamente parte de las bacterias quedan sumergidas, por lo que la difusión y utilización de estas no es óptima.

- en segundo lugar, una vez acabado el efecto de las bacterias, en especial por el consumo de bacterias y el arrastre de la corriente, se debe desechar toda la bolsa y volver a adquirir una nueva.

Por lo tanto, el solicitante cree conveniente desarrollar una funda que supere dichos inconvenientes.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone una bolsa para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos a partir de bacterias, del tipo constituida por una funda permeable en cuyo interior hay un material de retención de hidrocarburos, siendo dicha funda sustancialmente plana de modo que se definen dos lados de dicha funda, y que se caracteriza por el hecho de que la funda permeable comprende un bolsillo en uno de los lados para la introducción de las bacterias de tratamiento de hidrocarburos.

Con esta nueva estructura, se resuelven los inconvenientes del estado de la técnica, puesto que:

- al disponer la bolsa en un tanque con el bolsillo que contiene a las bacterias orientada hacia abajo, estas quedan sumergidas gracias al propio peso de la funda.

- el material de retención de hidrocarburos queda prácticamente al mismo nivel de la superficie libre del agua, de modo que se aumenta la eficacia de retención.

- al disponer las bacterias en un bolsillo de una de las caras de la funda, es posible renovar la carga de bacterias cuando estas se han agotado.

Preferentemente, el material de retención de hidrocarburos está dispuesto en el interior de la funda a modo de una pluralidad de bolsitas que contienen a dicho material de retención de hidrocarburos. Esta característica es especialmente ventajosa puesto que la bolsa de la invención se puede rellenar con dichas bolsitas, disponibles comercialmente en pequeño tamaño, lo que da una gran versatilidad para confeccionar bolsas de tamaño variable.

Más preferentemente, las bacterias de tratamiento de hidrocarburos se introducen en dicho bolsillo en una bolsita, de modo que una vez agotada la carga correspondiente a esta bolsita, solamente es necesario sustituirla por una nueva. Asimismo, es posible realizar diferentes modelos de fundas para diferentes tipos de tratamiento en una etapa final de selección e introducción de una bolsita para un tratamiento específico.

Para retener correctamente la bolsa en el interior del bolsillo, este comprende medios de cierre reversibles, tales como un velcro, por ejemplo.

Más ventajosamente, ambos lados de la funda están unidos por líneas de unión, preferentemente cosidas o termosoldadas, de modo que se configuran en su interior unos receptáculos para cada una de las bolsitas que contienen al material de retención de hidrocarburos, lo cual permite mantener ordenadas y dispuestas de la manera deseada a las bolsas en el interior de la funda, y muy especialmente, permite que la bolsa se mantenga en una configuración sustancialmente plana, que es la óptima para su uso en superficie libre.

Finalmente, el material de retención es un tejido oleófilo, las bolsitas que contienen bacterias son de nylon y tienen una porosidad de 20 micras y la funda es de poliéster y tiene una porosidad de 700 micras.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización de la bolsa de tratamiento de la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la bolsa de la invención.

La figura 2 es una sección de la bolsa de la invención, en la que se aprecia la disposición de las diferentes bolsitas y el bolsillo con respecto a la funda.

La figura 3 es una sección en la que se aprecia una funda de la invención convenientemente dispuesta para su uso en un tanque o separador de hidrocarburos.

Descripción de una realización preferida

De modo conocido, y tal como se puede apreciar en las figuras 1 y 2, la invención pertenece al sector de las bolsas para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos a partir de bacterias 5, del tipo constituidas por una funda permeable 2 en cuyo interior hay un material 3 de retención de hidrocarburos, que suele ser un material oleófilo.

Estas bolsas se suelen fabricar con una funda 2 sustancialmente plana de modo que se definen dos lados de dicha funda 2, lo cual permite disponerlas en la superficie libre del agua de un tanque maximizando de este modo la retención de hidrocarburos, los cuales flotan sobre al superficie.

Concretamente, la presente invención consiste esencialmente en que la funda permeable 2 comprende un bolsillo 4 en uno de los lados para la introducción de las bacterias 5 de tratamiento de hidrocarburos, de modo que el material de retención queda alineado sustancialmente con la superficie y las bacterias quedan sumergidas, lo cual garantiza la efectividad de todas ellas.

Para facilitar la fabricación de fundas de diferentes tamaños empleando un producto comercialmente disponible, a saber las bolsitas 6 de retención de grasas e hidrocarburos, este material 3 de retención de hidrocarburos está dispuesto en el interior de la funda 2 a modo de una pluralidad de bolsitas 6 que contienen a dicho material 3 de retención de hidrocarburos.

Asimismo, las bacterias 5 de tratamiento de hidrocarburos se introducen en el bolsillo adosado a la funda en forma de bolsita 7 que contiene a dichas bacterias. Para permitir la renovación y la retención de la bolsita de bacterias, el bolsillo 4 comprende medios de cierre reversibles 8, tales como un velcro.

Para garantizar que antes de su uso, manipulación, transporte, colocación, y también durante su uso, la bolsa queda en una configuración sustancialmente plana y con las bolsitas de material de retención correctamente ordenadas, ambos lados de la funda están unidos por líneas de unión 9, preferentemente cosidas o termosoldadas, de modo que se configuran en la funda una pluralidad de receptáculos para cada una de las bolsitas 5 que contienen al material 3 de retención de hidrocarburos.


 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (1) para el tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos a partir de bacterias (5), del tipo constituida por una funda permeable (2) en cuyo interior hay un material (3) de retención de hidrocarburos, siendo dicha funda (2) sustancialmente plana de modo que se definen dos lados de dicha funda (2), caracterizada por el hecho de que la funda permeable (2) comprende un bolsillo (4) en uno de los lados para la introducción de las bacterias (5) de tratamiento de hidrocarburos.

2. Bolsa (1) según la reivindicación 1, en la que el material (3) de retención de hidrocarburos está dispuesto en el interior de la funda (2) a modo de una pluralidad de bolsitas (6) que contienen a dicho material (3) de retención de hidrocarburos.

3. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las bacterias (5) de tratamiento de hidrocarburos se introducen en dicho bolsillo en una bolsita (7).

4. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho bolsillo (4) comprende medios de cierre reversibles (8), tales como un velcro.

5. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que ambos lados de dicha funda están unidos por líneas de unión (9) de modo que se configuran en dicha funda una pluralidad de receptáculos para cada una de las bolsitas (5) que contienen al material (3) de retención de hidrocarburos.

6. Bolsa (1) según la reivindicación anterior, en la que dichas líneas de unión (9) son cosidas o termosoldadas.

7. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho material (3) es un tejido oleófilo.

8. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones, en la que dichas bolsitas (7) que contienen bacterias son de nylon y tienen una porosidad de 20 micras.

9. Bolsa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la funda (2) es de poliéster y tiene una porosidad de 700 micras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento anaerobio e instalación con proceso de filtración para el tratamiento de aguas residuales a temperatura ambiente, del 20 de Mayo de 2020, de FCC Aqualia, S.A: Un procedimiento anaerobio con proceso de filtración para el tratamiento de aguas residuales a temperatura ambiente, que comprende: - alimentar de manera continua […]

SISTEMA ANAEROBIO CONTINUO MODULAR PARA LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES, del 12 de Mayo de 2020, de HULLERAS DEL NORTE, S.A. S.M.E: Sistema anaerobio continuo modular para la depuración de aguas residuales. La invención se refiere a un sistema para la depuración de aguas residuales […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE BACTERIANO PARA UN EQUIPO DE DEPURACIÓN BIOLÓGICA DE AGUAS RESIDUALES, del 12 de Mayo de 2020, de HULLERAS DEL NORTE, S.A. S.M.E: Estructura de soporte bacteriano para un equipo de depuración biológica de aguas residuales. La presente invención se refiere a una estructura de soporte […]

Procedimiento e instalación para el tratamiento de residuos del ganado, del 11 de Marzo de 2020, de S.G.T. -SUSTAINABLE GREEN TECHNOLOGIES LTD: Una instalación provista de un reactor anaeróbico y un reactor aeróbico para tratar un volumen diario de aguas residuales del ganado, que comprende […]

PROCEDIMIENTO DE DESNITRIFICACIÓN BIOLÓGICA, del 27 de Enero de 2020, de INGENIERÍA DE OBRAS ZARAGOZA, S.L: Proceso de desnitrificación biológica que permite la eliminación biológica de nitritos y nitratos en el agua, también la eliminación biológica […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO ANAEROBIO DE FLUIDOS RESIDUALES ORGÁNICOS, del 2 de Enero de 2020, de CETAQUA, CENTRO TECNOLÓGICO DEL AGUA, FUNDACIÓN PRIVADA: Procedimiento para el tratamiento anaerobio de fluidos residuales orgánicos, que emplea un tanque anaerobio con manto de fango del que se extrae un sobrenadante […]

Método de recuperación de fosfato, del 4 de Diciembre de 2019, de Cambi Technology AS: Método de recuperación de fosfato a partir de un proceso de tratamiento de material de biomasa, que comprende los pasos de: i) adición de una fuente de ion magnesio a […]

SISTEMA Y MÉTODO DE BIORREMEDACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS, del 6 de Septiembre de 2019, de ARD SOLUTIONS LTDA: Un sistema para la purificación de aguas contaminadas, que comprende al menos dos reactores comunicados y de un medio de recirculación, en donde el primer reactor es al 5 menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .