BISTURI CON EXPULSOR DE HOJA.

Bisturí con expulsor de hoja para reducir del riesgo de corte o lesión en personal sanitario que comprende un eje expulsor (2) alojado en el interior de la parte central del cuerpo de un bisturí (1) ensamblado mediante unas guías (3) y unas varillas (4) que permiten el desplazamiento horizontal del eje expulsor para la extracción de una cuchilla (5) con diversos mecanismos y juegos de expulsión:

por presión y desplazamiento horizontal, por desplazamiento horizontal por rampa en el cabezal, por desplazamiento horizontal por rampa en el expulsor, y por desplazamiento horizontal con pestaña abatible

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701356.

Solicitante: CORELL ALCANTARILLA,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARTINEZ CASA,PEDRO ARTURO.

Fecha de Solicitud: 10 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32C1

Clasificación PCT:

  • A61B17/3213 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › con cuchillas recambiables.
BISTURI CON EXPULSOR DE HOJA.

Fragmento de la descripción:

Bisturí con expulsor de hoja.

Sector técnico

La invención que se protege en esta Patente consiste en un bisturí con mecanismo de expulsión de hoja desechable para su uso en actividades médicas y quirúrgicas.

Se trata, por tanto, de un bisturí que contiene alojado un eje expulsor para la expulsión segura de la cuchilla.

Técnica anterior

En el sector de la medicina y de la veterinaria, ya se han empleado desde tiempos remotos instrumentos quirúrgicos con hojas o cuchillas fijas, que debían de ser esterilizados para cada uso, o bien más recientemente cuchillas desechables que son sustituidas durante las mismas intervenciones médicas poniendo en riesgo la integridad física de sus usuarios por cortes accidentales e involuntarios.

El interés por minimizar los riesgos de cortes accidentales por el personal sanitario ya se ha puesto de manifiesto con antelación en otros desarrollos inventivos como las Patentes Europeas nº 96307353.1 (1997) con traducción española nº 2183916 (T3), y nº 96300322.3 (1996) con traducción española nº 2222471 (T3) de BECTON DICKINSON AND COMPANY sobre escalpelos quirúrgicos similares entre sí, que si bien contienen un extractor de cuchillas, el mismo sirve solamente como muesca de liberación de las mismas, no pudiendo ser extraídas sin operaciones manuales del usuario sobre la propia hoja de la cuchilla mediante presión de los dedos con el consiguiente riesgo de cortes, y el defecto de adaptación a la normalización técnica vigente. A diferencia de la invención que se describe, que aúna la función de liberación y extracción o expulsión con un mismo medio técnico: una palanca.

De igual modo, las patentes norteamericanas US5662669 (1997) y US2005065541 (2005) que proponen escalpelos con mayor complejidad por su mayor número de piezas -cuatro piezas centrales en vez de las dos que presenta la invención propuesta-, y de los cuales todos ofrecen un problema de fijación e inmovilización de la cuchilla con la cabeza del mango, lo que puede ocasionar mayores holguras y menor precisión en las operaciones requeri-das.

En consecuencia, los sistemas conocidos se fundamentan bien en la protección del filo de la hoja o cuchilla, o bien en el carácter intercambiable y desechable de la misma, pero todos ellos presentan limitaciones puesto que es necesario el accionamiento manual de los dedos del usuario directamente sobre la cuchilla para sustituir a ésta. Con bisturís de hoja fija adherida al mango, se requiere de una esterilización de la misma en cada empleo, lo que conlleva costes, tiempo y supervisión médica en ello, mientras que en los que contienen hojas intercambiables de un único uso, no se ha desarrollado un medio que de forma rápida e inmediata y sin intervención directa de los dedos, expulse la cuchilla utilizada. Además, con un solo mango se pueden utilizar múltiples hojas de diferentes formas y funciones: de corte y quita-puntos de sutura. Este es el objeto de la invención que se presenta.

Solución técnica

Así pues, con la nueva invención se logra la expulsión de la cuchilla usada por medio de un mecanismo de extracción situado en el mismo mango de bisturí y que permite desecharla sin manipularla directamente, con la consiguiente reducción del riesgo de corte o lesión. Todo, como un escalpelo simplificado a modo de mango compuesto de dos piezas: mango-cabezal, y mango-eje expulsor.

Efectos ventajosos

A tal efecto, con la presente invención se logra una solución para reducir riesgos de cortes en el personal sanitario en el momento de cambio de cuchillas o en el de la finalización de la intervención médica que pueden suponer tanto lesiones musculares en los tendones de las manos, como en la transmisión de agentes infecciosos virales o bacteriológicos por las heridas sufridas.

Además, estas incidencias frecuentes en la profesión médica y veterinaria, al ser reducidos con la invención que se patenta favorecen la política de prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario.

Descripción de las figuras

Para una mejor comprensión de las características generales anteriormente mencionadas, se acompañan varios dibujos a la presente invención los cuales exponen como se especifica a continuación:

Figura 1: Proyección de una vista en explosión del cuerpo del bisturí con su mango-cabezal (1) y su cuchilla (5), con alojamiento en la parte central del cuerpo de un mango-eje expulsor (2), con unos canales guías (3) por las que se ensamblan unas varillas guías (4) al eje expulsor.

Figura 2: Vista en perfil y vista lateral seccionada del bisturí en la que se aprecia, en posición de trabajo, el mango-cabezal (1), el mango-eje expulsor (2) con los canales guías (3), varillas guías (4), y la cuchilla (5).

Figura 3: Vista lateral seccionada del bisturí en la que se aprecia cómo al presionar su parte trasera, el mango-eje expulsor (2) bascula sobre los canales guías (3) y las varillas guías (4) levantando la cuchilla (5) gracias a su acabado en forma de ángulo recto sobre el que se asienta dicha cuchilla.

Figura 4: Vista lateral seccionada del bisturí en la que se aprecia como asentado sobre el mango-cabezal (1), el mango-eje expulsor (2) empuja y desplaza horizontalmente la cuchilla (5), conducido por los canales guías (3) y las varillas guías (4), liberándola por completo del cabezal del bisturí.

Figura 5: Vista lateral seccionada del bisturí en la que se aprecia que el mango-cabezal del bisturí (1) tiene un acabado en un extremo en forma de rampa (6) que permite solidarizarse con el mango-eje expulsor (2) que al ser desplazado horizontalmente, levanta y desancla la cuchilla (5) y la libera y expulsa por completo del cabezal. Con vista en detalle, de la superposición y acoplamiento de la rampa del mango-cabezal al mango-expulsor.

Figura 6: Vista lateral seccionada del bisturí en la que se aprecia que el mango-eje expulsor (2) que tiene un extremo acabado en forma de rampa (7), y sobre la que descansa y se soporta la cuchilla (5) fijada y asentada sobre el mango-cabezal (1).

Figura 7 y 8: Vistas laterales seccionadas del bisturí en posición de trabajo y en el momento de extraer y liberar la cuchilla respectivamente, en las que se aprecian que el mango-eje expulsor (2) tiene un extremo acabado en forma de rampa recta (9) con lo que, al ser éste desplazado horizontalmente, permite el desanclaje de la pestaña abatible (8) del cabezal del cuerpo del bisturí (1), lo que libera la cuchilla (5).

Modo de realización de la invención

Con referencia a la invención que se describe, dependiendo de la configuración del eje expulsor o del mismo cuerpo del bisturí, en especial de su mango-cabezal, podremos encontrar diversos modos de expulsión de la cuchilla. En todos los casos, encontramos un mango-eje expulsor que se aloja dentro del cuerpo del bisturí ensamblándose al mismo mediante unas varillas guías que se insertan en unos canales gulas del propio eje. De esta forma, mediante la presión y/o desplazamiento horizontal del eje se consigue, mediante diversas variaciones que se describen, la extracción y expulsión segura de la cuchilla.

Podemos definir tres grandes tipos de configuración o de realizaciones del bisturí en función de la actuación del mecanismo de expulsión:

Un primer tipo de mecanismo expulsión por basculación y desplazamiento horizontal, donde el extremo del mango-eje expulsor en contacto con la cuchilla puede tener un acabado en forma de ángulo recto sobre el cual se asienta la cuchilla. Por ello, presionando su extremo, el mango-eje expulsor (2) bascula sobre los canales guías (3) y alza y levanta un extremo de la cuchilla (5) gracias al acabado en forma de ángulo recto. Así, posteriormente al empujar horizontalmente el eje expulsor (2) éste desplaza la cuchilla (5), expulsándola por completo.

Esta realización corresponde a las Figuras nº 1, 2, 3 y 4. Donde la Figura nº 3 plantea el movimiento de basculación, y la Figura nº 4 responde al movimiento de desplazamiento horizontal.

Un segundo tipo de mecanismo expulsión por desplazamiento horizontal por rampa con dos variantes. Una, la variante rampa-cabezal, donde el mango-cabezal del bisturí (1) puede tener un acabado en forma de rampa (6) que permite que el mango-eje expulsor (2) al ser desplazado horizontalmente haga un recorrido en alza, lo que desancla la cuchilla (5) y la libera por completo del cabezal del mango (1). Y, a la inversa, la variante de rampa-eje expulsor, donde el extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Bisturí con expulsor de hoja caracterizado porque comprende un mango-eje expulsor (2) alojado en el interior de la parte central de un mango-cabezal (1) ensamblado mediante unos canales guías (3) y unas varillas guías (4) que permiten el desplazamiento horizontal del eje expulsor para el movimiento de una cuchilla (5).

2. Bisturí con expulsor de hoja conforme a la Reivindicación nº. 1 caracterizado porque el extremo del mango-eje expulsor (2) en contacto con la cuchilla, tiene forma de ángulo recto sobre el cual se asienta la misma. Por ello, presionando en su extremo posterior, el mango-eje expulsor bascula y pivota sobre los canales guías (3) soportados por unas varillas guías dispuestas transversalmente (4), y levanta en su extremo anterior, a la cuchilla (5) por su forma de ángulo recto, que se encuentra encajada en la parte anterior del mango-cabezal. Así, ya liberado, posteriormente al empujar horizontalmente el mango-eje expulsor (2) desplaza a la cuchilla (5), expulsándola por completo.

3. Bisturí con expulsor de hoja conforme a la Reivindicación nº. 1 caracterizado porque un extremo interno del mango-cabezal (1) tiene forma de rampa que permite que el eje expulsor (2) al ser desplazado horizontalmente se acople y monte, cuyo movimiento desancla la cuchilla (5) que se encuentra encajada en la parte anterior del mango-cabezal (1), liberándola y expulsándola por el propio recorrido de desplazamiento.

4. Bisturí con expulsor de hoja conforme a la Reivindicación nº. 1 caracterizado porque el mango-cabezal (1) tiene una pestaña abatible (8) que, al entrar en contacto con la rampa (9) del mango-eje expulsor (2) por ser empujado horizontalmente, se abate y suelta, liberando la cuchilla (5) que se encuentra encajada en la parte anterior del mango-cabezal (1), provocando su liberación y expulsión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de corte de seguridad, del 27 de Mayo de 2020, de Penblade, Inc: Un dispositivo de corte de seguridad, que comprende una carcasa alargada que define una funda que tiene una abertura anterior y una abertura posterior, […]

Instrumento quirúrgico con alambre de guía, del 24 de Julio de 2019, de Ambitus Medical Supplies LLC: Un bisturí quirúrgico para llevar a cabo la técnica Seldinger, que comprende: un tubo cilíndrico; un cuerpo rígido que presenta un extremo […]

Conjunto de cuchilla desechable de bisturí y mango de bisturí asociado no desechable, del 22 de Abril de 2019, de SteriLance Medical (SuZhou) Inc: Un conjunto de cuchilla quirúrgica desechable que comprende una cuchilla , un portacuchilla y un protector de la cuchilla, en el que la cuchilla […]

Bisturí de seguridad con cartucho de cuchilla reemplazable y freno de seguridad, del 10 de Abril de 2019, de MEDIPURPOSE PTE LTD: Bisturí de seguridad que comprende: a) un cartucho de cuchillas desechable que comprende: una cuchilla ; un porta-cuchillas […]

Dispositivo de colocación y liberación de cuchilla para cortacallos, del 29 de Marzo de 2019, de ROB JOR BEBE, S.L.: 1. Dispositivo de colocación y liberación de cuchilla para cortacallos, aplicable a cortacallos formados por un mango que porta un cabezal y una placa móvil […]

Dispositivo de corte de seguridad, del 10 de Enero de 2018, de Penblade, Inc: Un dispositivo de corte de seguridad, en particular un bisturí quirúrgico, que comprende una carcasa alargada que define una funda […]

MANGO DE BISTURÍ CON EMPUJADOR DE SEGURIDAD, del 1 de Junio de 2017, de RODRIGUEZ MARTINEZ, Cesar: Mango de bisturí con empujador de seguridad, caracterizado porque e! empujador presenta en su extremo superior, un orificio longitudinal o acanaladura […]

Bisturí de seguridad universal retráctil, del 11 de Enero de 2017, de Paramount Surgimed Ltd: Un bisturí de seguridad universal retráctil que comprende un mango que tiene una sección (18a) próxima y una sección (20a) distante con un agujero que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .