BASE DE SOPORTE PARA DISYUNTOR.

Base de soporte para un disyuntor eléctrico de bajo voltaje del tipo extraíble o desmontable,

comprendiendo un cuerpo sustancialmente paralelopipedal (100) el cual tiene una pared posterior (30), una pared frontal (20), dos paredes laterales (40), una pared superior (1) y una pared inferior (10), dicha base comprendiendo además los terminales primero y segundo (2) los cuales están provistos respectivamente en dichas paredes superior e inferior para proporcionar la conexión eléctrica directa o indirecta con conductores correspondientes de un circuito de suministro de energía, dicha base comprendiendo en dicha pared anterior los terminales tercero y cuarto (7) los cuales son adecuados para facilitar el acoplamiento eléctrico a los terminales de acoplamiento correspondientes (66) proporcionados en el disyuntor, dichos terminales eléctricos tercero y cuarto estando distanciados de y eléctricamente conectados a, respectivamente, dichos terminales primero y segundo, dicha pared frontal teniendo, en una región central, un hueco (21) el cual se adapta para acoger dicho disyuntor, dichos terminales tercero y cuarto estando dispuestos respectivamente en el fondo (22) de dicho hueco a lo largo de dos filas paralelas, caracterizados por el hecho de que dichos terminales tercero y cuarto están dispuestos de tal manera que al menos están colocados parcialmente en cuerpos cilíndricos (23) vacíos los cuales sobresalen transversalmente de dicho fondo y se adaptan para acoger los terminales de acoplamiento correspondientes proporcionados en el disyuntor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/014698.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: AZZOLA, LUCIO, BESANA,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H73/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 73/00 Disyuntores de protección de máximo de corriente en los cuales un exceso de corriente abre los contactos y libera automáticamente una energía mecánica almacenada por el accionamiento previo de un mecanismo de rearme manual. › Cajas ensartables.

Clasificación PCT:

  • H01H73/08 H01H 73/00 […] › Cajas ensartables.

Clasificación antigua:

  • H01H73/08 H01H 73/00 […] › Cajas ensartables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BASE DE SOPORTE PARA DISYUNTOR.

Fragmento de la descripción:

Base de soporte para disyuntor.

La presente invención se refiere a una base de soporte para un disyuntor eléctrico de bajo voltaje del tipo extraíble o desmontable teniendo funciones y características mejoradas; más específicamente, la expresión "disyuntor eléctrico de bajo voltaje" se debe entender por designar un disyuntor adecuado para su uso con voltajes operativos inferiores a 1.000 voltios.

Generalmente, los sistemas eléctricos industriales de bajo voltaje normalmente usan dispositivos específicos comúnmente conocidos en la técnica como disyuntores automáticos o disyuntores motorizados; dichos disyuntores operan con corrientes de alta potencia cuyo valor nominal, dependiendo de los usos, puede variar en un rango amplio y están concebidos de tal manera que proporcionan una serie de características de rendimiento requeridas para asegurar el correcto funcionamiento del circuito eléctrico de suministro de energía que estos protegen y de las cargas conectadas a estos. Por ejemplo, estos protegen las cargas de sucesos anormales provocados por fallos por cortocircuito o debido a sobrecargas al abrir automáticamente dicho circuito de suministro de energía, estos permiten la inserción/desconexión correcta de cargas en/del circuito de suministro de energía eléctrico, aseguran que la corriente nominal para los diferentes usuarios es en realidad igual a la corriente requerida, etc.

Los disyuntores normalmente se usan de forma habitual en sistemas eléctricos instalándolos en paneles de distribución apropiados, para asegurar una correcta funcionalidad, seguridad, un uso práctico y ergonómíco, y posiblemente también la buena apariencia estética del ensamblaje.

En aplicaciones prácticas, los paneles de distribución difieren entre sí en sus diferentes configuraciones constructivas en muchos aspectos constructivos y funcionales, tales como por ejemplo las dimensiones, los materiales usados, la provisión de inspección y/o las puertas de protección, los tipos de aparatos y conductores usados, sus conexiones mutuas, entre otros.

La elección del tipo de disyuntor a usar y de los métodos de instalación se debe hacer por lo tanto tomando en consideración las características específicas del panel en el cual se aplica el disyuntor; habitualmente, para cumplir los diferentes requisitos, hay sustancialmente tres tipos de instalación de disyuntores en paneles. En particular, una primera solución constructiva es la así llamada configuración fijada, en la cual el disyuntor se acopla de forma mecánica directamente en un elemento de soporte del panel, por ejemplo una placa de montaje, y se conecta eléctricamente a los conductores de un circuito de suministro de energía gracias a sus propios terminales eléctricos. Una segunda solución constructiva es la así llamada configuración desmontable, en la cual se usa una base de soporte especial la cual se acopla mecánicamente a un elemento del panel y se conecta a los conductores del circuito de suministro de energía gracias a sus propios terminales eléctricos; el disyuntor se enlaza mecánicamente a dicha base y se conecta eléctricamente a la misma usando terminales adicionales apropiados proporcionados en el disyuntor y en la base. Una tercera solución, conocida como configuración extraíble, difiere esencialmente de la desmontable en que el acoplamiento del disyuntor en la parte fija se hace usando medios de guía y soporte particulares.

Generalmente, tanto los disyuntores como las bases de soporte están provistos de terminales de conexión eléctricos que se conciben según una configuración estándar básica; no obstante, no todas las soluciones de sistema son adecuadas para establecer conexiones eléctricas directamente por medio de terminales del tipo anterior; en tales casos es por tanto necesario aplicar accesorios adaptadores constituidos por terminales eléctricos adicionales que se configuran de forma diferente según la aplicación en la cual estos se vayan a usar y se conectan a los terminales estándar básicos. Además, en el presente estado de la técnica se proporcionan tipos conocidos de bases de soporte mediante la organización de los terminales para la conexión a los disyuntores inmediatos a los terminales para la conexión a los conductores del circuito de suministro de energía. Por consiguiente, en vista de las limitaciones mecánicas y eléctricas que se deben encontrar, las regiones de las bases de soporte en las cuales están dispuestos los terminales, al igual que los terminales en sí mismos, tienen una configuración constructiva diferente a la de las partes correspondientes de los disyuntores.

Por consiguiente, el número de accesorios adaptadores potencialmente utilizables varía según no sólo el tipo de aplicación práctica sino también según si estos se aplican directamente a los terminales eléctricos del disyuntor o a los terminales eléctricos de la base de soporte. Por otra parte, se debería recalcar el hecho de que además de los accesorios adaptadores requeridos para la conexión eléctrica de los terminales del disyuntor o de la base de soporte a los conductores del circuito de suministro de energía, se usan accesorios adicionales, generalmente protectores, tales como por ejemplo barreras aislantes entre las fases, coberturas de terminal superiores, coberturas de terminal inferiores, etc.; estos accesorios también se deben proporcionar habitualmente en formas mutuamente diferentes, dependiendo de si estos se deben aplicar a las bases de soporte o en los disyuntores en sí mismos.

Por consiguiente, con el fin de cumplir los diferentes requisitos de aplicación es preciso producir un número significativamente grande de accesorios adaptadores y protección, con consecuencias negativas tanto sobre los costes de producción como sobre los costes de gestión de inventario, ofreciendo a los usuarios una gama de soluciones no optimizada desde el punto de vista de la estandarización. Los documentos de patente FR768616 y EP069045 muestran ejemplos de bases de soporte para disyuntores, los cuales ya son conocidos en la técnica.

El objetivo de la presente invención es evitar los inconvenientes de la técnica anterior y en particular proporcionar una base de soporte para un disyuntor eléctrico de bajo voltaje de tipo extraíble o desmontable que permita unificar, y por lo tanto reducir, el número de accesorios que se pueden usar potencialmente, independientemente de si estos se deben usar en la base de soporte o en el disyuntor mismo, para reducir costes de producción y costes de gestión de inventario, y ofrecer una gama de soluciones más estandarizadas que las del estado de la técnica actual.

Este objetivo, así como otros objetivos que se aclararán mejor más adelante, se consiguen con ayuda de una base de soporte para un disyuntor eléctrico de bajo voltaje del tipo extraíble o desmontable, comprendiendo un cuerpo sustancialmente paralelopipedal con una pared posterior, una pared frontal, dos paredes laterales, una pared superior y una pared inferior, estando provistos el primer y el segundo terminal respectivamente en dichas paredes superior e inferior para proporcionar una conexión eléctrica directa o indirecta a los conductores correspondientes de un circuito de suministro de energía, caracterizado por el hecho de que el tercer y el cuarto terminal están provistos en dicha pared frontal y son adecuados para facilitar el acoplamiento eléctrico a los terminales de acoplamiento correspondientes provistos en el disyuntor, estando dichos terminales eléctricos tercer y cuarto distanciados de y eléctricamente conectados a, respectivamente, dichos terminales primero y segundo.

Otras características y ventajas se aclararán mejor a partir de la descripción de formas de realización preferidas pero no exclusivas de la base de soporte según la invención, ¡lustradas sólo a modo de ejemplo no limitativo con la ayuda de los dibujos anexos, donde:

Figura 1 es una vista en perspectiva de una base de soporte según la invención;

Figura 2 es una vista en perspectiva de un disyuntor eléctrico de bajo voltaje que se puede aplicar a la base de soporte de la Figura 1;

Figura 3 es una vista en perspectiva del disyuntor de la Figura 2, acoplado a la base de soporte de la Figura 1 en una configuración de tipo desmontable;

Figura 4 es una vista en perspectiva de la base de soporte acoplada a terminales adaptadores adicionales del tipo bifurcado;

Figura 5 es una vista en perspectiva de un disyuntor eléctrico de bajo voltaje acoplado a terminales adaptadores idénticos adicionales...

 


Reivindicaciones:

1. Base de soporte para un disyuntor eléctrico de bajo voltaje del tipo extraíble o desmontable, comprendiendo un cuerpo sustancialmente paralelopipedal (100) el cual tiene una pared posterior (30), una pared frontal (20), dos paredes laterales (40), una pared superior (1) y una pared inferior (10), dicha base comprendiendo además los terminales primero y segundo (2) los cuales están provistos respectivamente en dichas paredes superior e inferior para proporcionar la conexión eléctrica directa o indirecta con conductores correspondientes de un circuito de suministro de energía, dicha base comprendiendo en dicha pared anterior los terminales tercero y cuarto (7) los cuales son adecuados para facilitar el acoplamiento eléctrico a los terminales de acoplamiento correspondientes (66) proporcionados en el disyuntor, dichos terminales eléctricos tercero y cuarto estando distanciados de y eléctricamente conectados a, respectivamente, dichos terminales primero y segundo, dicha pared frontal teniendo, en una región central, un hueco (21) el cual se adapta para acoger dicho disyuntor, dichos terminales tercero y cuarto estando dispuestos respectivamente en el fondo (22) de dicho hueco a lo largo de dos filas paralelas, caracterizados por el hecho de que dichos terminales tercero y cuarto están dispuestos de tal manera que al menos están colocados parcialmente en cuerpos cilíndricos (23) vacíos los cuales sobresalen transversalmente de dicho fondo y se adaptan para acoger los terminales de acoplamiento correspondientes proporcionados en el disyuntor.

2. Base de soporte, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos terminales primero y segundo se conectan a dichos conductores del circuito de suministro de energía a través de dichas paredes superior e inferior mediante terminales adaptadores.

3. Base de soporte, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos terminales primero y segundo se conectan a dichos conductores del circuito de suministro de energía, a través de dicha pared posterior, mediante terminales adaptadores.

4. Base de soporte, según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicha pared superior y/o dicha pared inferior tiene receptáculos (3), en los cuales dichos terminales eléctricos primero y segundo están respectivamente dispuestos, dichos receptáculos estando mutuamente separados por particiones (4) colocadas a la largo de la línea que conecta la pared frontal y la pared posterior, dichas particiones teniendo ranuras (6) con un eje sustancialmente recto en una superficie sustancialmente paralela a la superficie inferior de dichos receptáculos.

5. Base de soporte, según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que comprende al menos un elemento de cobertura (80) adecuado para acoplarse a dicho cuerpo paralelopipedal en dicha pared superior o inferior, dicho elemento de cobertura teniendo una primera parte (81) y una segunda parte (82) las cuales son sustancialmente planas y están dispuestas en una configuración en forma de L la una con respecto a la otra, dicha primera parte estando provista de diafragmas adecuados para adaptarse de forma corrediza a dichas ranuras y siendo adecuada para cerrar dichas ranuras y cubrir los terminales dispuestos en éstas, dicha segunda parte siendo adecuada para colocarse de forma contigua contra un extremo de dicha pared frontal del cuerpo.

6. Dispositivo para proteger un circuito eléctrico, caracterizado por el hecho de que éste comprende:

- una base de soporte, según una o más de las reivindicaciones precedentes;

- un disyuntor eléctrico del tipo extraíble o desmontable, adecuado para acoplarse a dicha base de soporte en dicha pared frontal, dicho disyuntor estando provisto de los terminales eléctricos quinto y sexto (66) los cuales son adecuados para conectarse eléctricamente de forma respectiva a dichos terminales tercero y cuarto de la base y de los terminales séptimo y octavo los cuales se conectan eléctricamente a dichos terminales quinto y sexto, respectivamente, en entrada y en salida a dicho disyuntor.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicho terminal primero de la base de soporte y dicho terminal séptimo del disyuntor son mutuamente idénticos y/o dicho terminal segundo de la base de soporte y dicho terminal octavo del disyuntor son mutuamente idénticos.

8. Dispositivo, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por el hecho de que la configuración de la pared superior y/o de la pared inferior de la base de soporte es sustancialmente idéntica a la configuración de las paredes correspondientes del disyuntor.

9. Dispositivo, según una o más de las reivindicaciones de la 6 a la 8, caracterizado por el hecho de que éste comprende un elemento en forma de guía (200) que se acopla a una pared lateral de dicha base de soporte, dicho elemento de guía siendo adecuado para facilitar el acoplamiento de dicho disyuntor a la base de soporte y la inserción de medios mecánicos adecuados para facilitar su extracción de la base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo adaptador para un dispositivo de conmutación de baja tensión, del 22 de Junio de 2016, de ABB S.P.A.: Dispositivo adaptador para conectar un conmutador de baja tensión a un sistema de barra colectora de distribución que comprende: - […]

Imagen de 'DISYUNTOR DE PROTECCION DE ACCIONAMIENTO MANUAL'DISYUNTOR DE PROTECCION DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 14 de Octubre de 2009, de MOELLER GMBH: Disyuntor de protección de accionamiento manual para protección de motores y/o protección de líneas, comprendiendo #- un módulo base que contiene esencialmente por lo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ELECTRICO CONSTITUIDO POR UNA CAJA…'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ELECTRICO CONSTITUIDO POR UNA CAJA DE ENCHUFE CON CONTACTO DE PROTECCION Y SUPLEMENTO, del 1 de Abril de 1970, de STOTZ-KONTAKT, G. M. B. H.: Dispositivo de acoplamiento eléctrico constituido por una caja de enchufe con contacto de protección y suplemento, caracterizado por estar montado en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .