BANDEJA PORTAVASOS.

1. Bandeja portavasos, que constituyéndose mediante moldeo a partir de una lámina de cartón o plástico,

conformando alojamientos para sendos vasos, e incluyendo inferiormente patas de apoyo para estabilización de la bandeja sobre una superficie plana, y estando dotada superiormente de una solapa de reborde superior, así como ranuras en la superficie lateral de los alojamientos para establecer solapas de presionado sobre el vaso, se caracteriza porque la solapa del reborde superior correspondiente a la bandeja es plano en todo su contorno, presentando transversalmente un puente intermedio de rigidización que actúa como separador de los alojamientos para los vasos, habiéndose previsto que el fondo de cada alojamiento esté afectado de un nervio de rigidización que impide la flexión de los vasos ubicados en su alojamiento, con la particularidad además de que la ranura que establece las solapas de presionado en cada alojamiento, presenta su extremo inferior por debajo del borde superior de la bandeja, e inferiormente las propias solapas determinadas por la ranura alcanzan una cota que se corresponde con la parte rígida del correspondiente vaso posicionado en el alojamiento.

2. Bandeja portavasos, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye dos alojamientos para transporte de una pareja de vasos.

3. Bandeja portavasos, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye cuatro alojamientos para transporte de dos parejas de vasos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000400.

Solicitante: INDUSTRIAS SAN CAYETANO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: ESGUEVA GUTIERREZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 27 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47G23/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 23/00 Otros artículos de mesa. › Bandejas para el servicio (mesas de postre A47B 31/00).
BANDEJA PORTAVASOS.

Fragmento de la descripción:

Bandeja portavasos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja portavasos, cuya evidente finalidad es permitir el transporte concretamente de dos vasos con bebidas, de forma estable y utilizando una única mano de agarre de la propia bandeja. También puede materializarse la bandeja para permitir el transporte de cuatro vasos.

El objeto de la invención es sujetar por presión dos o cuatro vasos en una bandeja, quedando aquellos perfectamente estabilizados, formando un conjunto único con la propia bandeja para que con una mano el usuario pueda llevar los vasos con las bebidas, manteniendo la otra mano libre para posibilitar su utilización para otros menesteres.

Antecedentes de la invención

En determinados establecimientos de hostelería, donde se suelen servir comidas rápidas con bebidas, suele haber bandejas que permiten transportar a la vez dos vasos, de forma totalmente segura y con una sola mano, para que el usuario pueda con la otra coger o trasportar cualquier otro producto, sin riesgo de que los vasos y por supuesto el contenido de los mismos se caiga o derrame.

En tal sentido pueden citarse distintos documentos correspondientes a patentes de invención, tales como la Patente EP 2443384, referente a un portabebidas constituido a partir de una lámina de plástico con orificios perimetralmente reforzados y con nervios longitudinales para rigidizar el conjunto de la bandeja, estando ésta prevista para poder trasportar a la vez cuatro vasos. Esta bandeja portabebidas se utiliza en combinación con un sistema de dispensación automática que introduce el líquido en contenedores alineados en el propio soporte que constituye el portabebidas.

Asimismo, en el documento correspondiente al modelo de utilidad español ES 1020175 U, se describe una bandeja multiuso que incluye un cuerpo laminar con ocho orificios para otros tantos vasos de bebidas, así como con una abertura para un servilletero, zonas de depresión para vasos, en donde los orificios se complementan inferiormente con partes salientes que determinan una especie de cuenco o alveolo en donde se posiciona y queda soportado el vaso correspondiente.

En la patente WO 2006045329 se describe un contenedor conectable para alimentos, especialmente bebidas, que se caracteriza por incluir unos receptáculos, concretamente dos, para alojar y retener sendos vasos, en cuyos receptáculos quedan situados entre un nivel superior y un nivel inferior, existiendo medios o elementos de conexión diseñados para establecer un soporte de conexión con un segundo portabebidas o contenedor.

Igualmente puede citarse la patente de invención US 6076876, en la que se describe un portabebidas para dos vasos, permitiendo acomodar establemente dos vasos o copas, de cualquier tamaño, en los alojamientos con que al efecto cuenta dicho portabebidas, constituyendo la bandeja una superficie superior, con un borde plano que se extiende a lo largo del perímetro, y una superficie inferior, estabilizándose la bandeja en lo que a rigidización se refiere, mediante nervios que también se sitúan entre los alojamientos para los vasos.

Este portabebidas o bandeja, prevista concretamente para trasportar dos vasos de forma estable, presenta una serie de problemas e inconvenientes tales como el hecho de que la solapa superior, aunque se dice que es plana, sin embargo presenta resaltes que dan origen a que en el apilamiento las bandejas ocupen una notable altura.

Asimismo se ha previsto que el puente de rigidización establecido como separador entre los dos alojamientos para los envases, presenta una configuración escalonada y compleja estructuralmente.

Otro inconveniente es que, teniendo en cuenta que los vasos a los que está destinado este tipo de bandeja soporta-bebidas son vasos de papel o plástico, muy flexibles, el apoyo de los mismos sobre el fondo de los alojamientos y luego el presionado de la superficie lateral o alas que se determinan en esos alojamientos para sujetar los vasos, pueden llevar a cabo el deterioro por presión de tales vasos, con su correspondiente deformación por flexión de los mismos, independientemente de que ese puente de rigidización transversal previsto en esa patente US 6076876, debido a su configuración, no proporciona la suficiente rigidez a la bandeja.

En virtud de los resaltes con que cuenta el borde plano superior de la bandeja, la altura de ésta se ve aumentada, sin que ello suponga ventaja alguna en lo que se refiere al esfuerzo de sujeción de los vasos.

Igualmente, la configuración compleja y especial que tiene el puente de rigidización transversal e intermedio, da lugar a que los alojamientos para los envases estén notablemente distanciados entre si, lo que deriva en que la conformación de la bandeja requiere mayor cantidad de material para su moldeado.

Por último, decir que en esa patente de invención US 6076876, las aletas flexibles que determinan el presionado y por tanto la sujeción de los vasos, están realizadas de forma tal que la ranura que delimita las aletas de presión alcance la parte superior, y sin embargo la parte inferior no alcanza lo que es considerado como parte rígida del vaso de papel o plástico, con lo que la bandeja portavasos correspondiente a esa patente de invención no cumple con la misma eficacia el efecto de presionado y de sujeción de los vasos cuando el diámetro de éstos es varia- ble.

Descripción de la invención

La bandeja portavasos que se preconiza ha sido concebida para resolver a problemática anteriormente expuesta, de manera tal que estando basada en el portabebidas para dos vasos objeto de la patente de invención US 6076876 referida en el apartado anterior, presenta una serie de particularidades de las que se derivan mejoras y nuevas prestaciones en la funcionalidad de la bandeja.

Una primera característica de novedad es que la solapa correspondiente al borde superior de la bandeja es plana en todo su contorno, sin salientes por ninguna lado, de manera que esta primera característica permite apilar mayor cantidad de bandejas en el mismo espacio, en lo que a altura se refiere.

Una segunda característica de novedad es que el distanciamiento para los alojamientos entre los correspondientes vasos y por tanto el distanciamiento entre éstos, es menor a como ocurre en esa patente anteriormente referida, y ello como consecuencia de que el puente de rigidización intermedio y transversal es sencillo y está unido entre ambas zonas de alojamiento de los vasos, proporcionando así una elevada rigidez.

Otra característica de novedad es que el fondo del alojamiento para los vasos está afectado de un nervio que se extiende entre alojamiento y alojamiento, lo que proporciona una mayor rigidez y evita la flexión de los vasos.

También se ha previsto como característica de novedad el hecho de que la ranura que da origen a las solapas de presión sobre el vaso para la sujeción de éste, finaliza superiormente antes de alcanzar el borde superior, mientras que por la parte inferior las solapas de presión quedan ajustadas hasta la parte rígida del correspondiente vaso, lo cual permite que los vasos de pequeño diámetro sean presionados con mayor fuerza para su sujeción y los de menor diámetro sean presionados con menor fuerza, al conseguirse una elevada flexibilidad de las solapas de presionado.

Aunque la bandeja de la invención está materializada para poder transportar dos vasos, sin embargo puede materializarse como un cuerpo doble y permitir el transporte de cuatro vasos, sin variar las características básicas de la bandeja.

Asimismo, se ha previsto que la bandeja pueda ser utilizada para otro tipo de recipientes que no sean vasos.

Además de las características y ventajas referidas, cabe destacar que la obtención por moldeo de la bandeja exige menos material que la requerida convencionalmente, al presentar una menor anchura transversal en coincidencia con el puente intermedio de refuerzo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una vista general en perspectiva de la bandeja portavasos objeto de la invención, para dos vasos.

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja portavasos, que constituyéndose mediante moldeo a partir de una lámina de cartón o plástico, conformando alojamientos para sendos vasos, e incluyendo inferiormente patas de apoyo para estabilización de la bandeja sobre una superficie plana, y estando dotada superiormente de una solapa de reborde superior, así como ranuras en la superficie lateral de los alojamientos para establecer solapas de presionado sobre el vaso, se caracteriza porque la solapa del reborde superior correspondiente a la bandeja es plano en todo su contorno, presentando transversalmente un puente intermedio de rigidización que actúa como separador de los alojamientos para los vasos, habiéndose previsto que el fondo de cada alojamiento esté afectado de un nervio de rigidización que impide la flexión de los vasos ubicados en su alojamiento, con la particularidad además de que la ranura que establece las solapas de presionado en cada alojamiento, presenta su extremo inferior por debajo del borde superior de la bandeja, e inferiormente las propias solapas determinadas por la ranura alcanzan una cota que se corresponde con la parte rígida del correspondiente vaso posicionado en el alojamiento.

2. Bandeja portavasos, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye dos alojamientos para transporte de una pareja de vasos.

3. Bandeja portavasos, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye cuatro alojamientos para transporte de dos parejas de vasos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bandeja de servicio y base acoplable a un cuerpo de bandeja para la realización de dicha bandeja de servicio, del 11 de Septiembre de 2019, de Coverview: Bandeja de servicio que comprende un cuerpo de bandeja y una base, por mediación de la cual el cuerpo de bandeja es apto para reposar sobre una […]

PORTAOBJETOS FLEXIBLE CON ELEMENTO DE TRABA POR GRAVEDAD Y MÉTODO PARA LA FORMACIÓN DEL MISMO, del 29 de Agosto de 2019, de ECOSISTEMAS HUMANOS SPA: La presente invención está dirigida a un dispositivo para el transporte de objetos, tal como contenedores u otros objetos que se sustentan por medio de gravitación, el cual […]

Bandeja para recoger vasos, del 18 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Bandeja para recoger vasos. Comprende la bandeja propiamente dicha y una cubeta para la recogida de sobras o alimentos. La bandeja tiene una silueta y un resalte […]

Bandeja, del 5 de Febrero de 2019, de Piccinini, Carlo: Bandeja para soportar alimentos y bebidas, comprendiendo la bandeja una superficie de recepción sustancialmente plana para soportar alimentos […]

Bandeja especifica de gildas para hostelería, del 21 de Enero de 2019, de PEÑA FERNANDEZ, Francisco: 1. Bandeja diseñada específicamente para gildas, caracterizada par tener ranuras ubicadas en ambos lados y de la bandeja para alojar los palillos de […]

BANDEJA CON SISTEMA DE SUJECCIÓN, del 21 de Enero de 2019, de ATENCIA MAZA, Alejandro: 1. Bandeja con sistema de sujeción, caracterizada, porque está formada por un fondo de bandeja y una tapa , de tal manera que la tapa encaja sobre el […]

BANDEJA PARA SERVICIO DE COMIDAS, del 28 de Mayo de 2018, de ARAVEN S.L.: 1. Bandeja para servicio de comidas formada por un cuerpo de material rígido que comprende una pluralidad de huecos con conicidad para permitir apilar unas bandejas sobre […]

BANDEJA EXPOSITORA PARA MINI-BAR, del 7 de Mayo de 2018, de RIEGO GARCIA, JUAN MANUEL: 1. Bandeja expositora para mini-bar, caracterizada porque está constituida a partir de un tablero fenólico , en el que se define una superficie principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .