BANDEJA ERGONOMICA.

1. Bandeja ergonómica, del tipo que se destina para llevarla apoyada sobre la mano,

caracterizada porque consta de un cuerpo estructural (1) en forma de placa, sobre cuya cara inferior va fijada una capa accesoria (2) de material antideslizante, mientras que el borde periférico de dicha cara inferior determina un resalte (4) hacia abajo de altura superior al grosor de esa capa accesoria (2) de material antideslizante.

2. Bandeja ergonómica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa accesoria (2) de material antideslizante cubre una zona central de la cara inferior del cuerpo estructural (1).

3. Bandeja ergonómica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa accesoria (2) de material antideslizante cubre toda la superficie de la cara inferior del cuerpo estructural (1).

4. Bandeja ergonómica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa accesoria (2) de material antideslizante es adaptable por la presión del apoyo sobre la mano

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901070.

Solicitante: RIOJA BENITO,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: RIOJA BENITO,DOMINGO.

Fecha de Solicitud: 30 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47G23/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 23/00 Otros artículos de mesa. › Dispositivos de transporte de alimentos para la mesa; Dispositivos móviles o giratorios para servir los alimentos.

Descripción:

Bandeja ergonómica.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el servicio de transporte de objetos mediante bandejas manuales, para funciones tales como el trabajo de camareros y otras actividad semejantes, proponiendo una bandeja dotada de unas características que la hacen particularmente ventajosa a efectos de la manipulación.

Estado de la técnica

En el trabajo de camareros, servicio doméstico y otras actividades semejantes, es habitual la utilización de bandejas manuales para transportar los objetos que se tienen que llevar de un lugar a otro.

En tal sentido se conocen bandejas de muchos tipos en cuanto a variedad de formas, materiales y dimensiones, siendo habituales, por ejemplo, las construidas de chapa metálica o en plástico.

Las bandejas convencionales tienen sin embargo, en general, un inconveniente, motivado porque en la cara inferior dichas bandejas presentan una superficie lisa, la cual al ser apoyada la bandeja sobre la mano del usuario en la utilización de uso, puede producirse un deslizamiento que haga perder el control del equilibrio de la bandeja, con la consiguiente caída de los objetos transportados en ella.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una bandeja formada con unas características que favorecen la manipulación, eliminando de una manera práctica la falta de seguridad que presentan las bandejas convencionales, pero manteniendo las características del servicio funcional para la utilización en las aplicaciones de uso.

Esta bandeja objeto de la invención consta de un cuerpo en forma de placa, sobre el cual en la cara inferior se dispone fijada una capa accesoria de un material antideslizante, mientras que el borde periférico de dicha cara inferior se determina con un resalte hacia abajo, de altura superior al grosor de la capa accesoria de material antideslizante.

Se obtiene de esta manera una bandeja que permite una manipulación segura, ya que la capa accesoria de material antideslizante de la cara inferior permite el apoyo sobre la mano sin riesgo de deslizamiento.

La capa accesoria antideslizante se prevé además de un material adaptable a la mano, tal como esponja, látex, o un textil mullido, con lo cual resulta también un apoyo suave de la bandeja sobre la mano, favoreciendo la comodidad del uso.

El resalte periférico del borde de la cara inferior, permite, sin embargo, el apoyo de la bandeja haciendo contacto sobre superficies de asiento con dicho resalte, de manera que la capa accesoria antideslizante no hace contacto con las superficies de apoyo, lo cual permite el deslizamiento de la bandeja para su arrastre sobre las superficies de apoyo, en las mismas condiciones que las bandejas convencionales.

Por todo ello, dicha bandeja objeto de la invención resulta de unas características que la hacen ventajosa para su aplicación, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las bandejas convencionales de la misma función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista por la cara inferior de una bandeja realizada según la invención.

La figura 2 es una vista correspondiente a la sección II-II indicada en la figura anterior.

La figura 3 representa un ejemplo en perspectiva del transporte de la bandeja en el uso de aplica- ción.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una bandeja de las que se utilizan en el trabajo de camareros o actividades semejantes, con una realización que facilita el manejo y hace más cómoda la utilización.

La bandeja preconizada consta de un cuerpo estructural (1) en forma de placa, que pude tener cualquier configuración periférica y dimensión de contorno, yendo incorporada sobre la cara inferior una capa accesoria (2) de material antideslizante.

La capa accesoria (2) puede cubrir una zona central de la cara inferior del cuerpo estructural (1) en forma de placa, o toda la superficie de dicha cara inferior, estando prevista esa capa accesoria (2) de un material adaptable, como esponja, goma, látex, textil mullido, etc.

De esta forma, en el apoyo de la bandeja sobre la mano (3) del usuario, esa capa accesoria (2) permite una sujeción segura, ya que impide el deslizamiento de la bandeja sobre la mano (3), al mismo tiempo que hace más cómoda la sujeción de la bandeja, al determinar un contacto de apoyo suave de la mano (3) sobre la misma.

Además, en el contorno de la cara inferior el cuerpo estructural (1) de la bandeja determina un resalte (4) hacia abajo, de una altura superior al grosor de la capa accesoria (2).

Dicho resalte no afecta para el manejo de uso de la bandeja, pero sin embargo, cuando la bandeja se apoya sobre una superficie de asentamiento, el contacto con la superficie de apoyo lo establece el resalte (4), quedando la capa accesoria (2) sin apoyar, con lo cual la bandeja puede deslizar sobre la superficie de apoyo, pudiendo ser arrastrada con facilidad en las mismas condiciones que una bandeja convencional.


 


Reivindicaciones:

1. Bandeja ergonómica, del tipo que se destina para llevarla apoyada sobre la mano, caracterizada porque consta de un cuerpo estructural (1) en forma de placa, sobre cuya cara inferior va fijada una capa accesoria (2) de material antideslizante, mientras que el borde periférico de dicha cara inferior determina un resalte (4) hacia abajo de altura superior al grosor de esa capa accesoria (2) de material antideslizante.

2. Bandeja ergonómica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa accesoria (2) de material antideslizante cubre una zona central de la cara inferior del cuerpo estructural (1).

3. Bandeja ergonómica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa accesoria (2) de material antideslizante cubre toda la superficie de la cara inferior del cuerpo estructural (1).

4. Bandeja ergonómica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la capa accesoria (2) de material antideslizante es adaptable por la presión del apoyo sobre la mano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bandejas múltiples., del 17 de Marzo de 2016, de BRONCHU GARCIA, Luis: 1. Dispositivo de bandejas múltiples, caracterizado porque comprende: - al menos dos bandejas , cada una con una porción central esencialmente plana y […]

CARRO PARA SERVICIO DE BEBIDAS, del 2 de Diciembre de 2014, de CINCUNEGUI DELIA, Joaquin: 1. Carro para servicio de bebidas, del tipo que comprenden un bastidor con ruedas (3a, 3b), con medios de manejo y con medios de acarreo […]

Soporte giratorio de sobremesa, del 2 de Julio de 2014, de LEON TORRALBA,MIGUEL: 1. Soporte giratorio de sobremesa , que se caracteriza por disponer de unas patas constituidas por unos elementos en forma de "T" o de […]

COLGADOR DE SOBREMESA DE BOLSOS Y PRENDAS., del 16 de Abril de 2005, de FLEJONKA ESPAÑA S.L.: 1. Colgador de sobremesa de bolsos y prendas cuya utilidad principal es la de a modo de percha, mantener suspendidas por debajo de la mesa, bolsos y prendas […]

EXPENDEDOR MANUAL DE BEBIDAS., del 16 de Noviembre de 2004, de OPPEZZO,GERARDO ANDRES: 1. Expendedor manual de bebidas, diseñado para la venta o distribución de bebidas enlatadas en eventos o lugares públicos, y resuelto en plástico reforzado […]

PORTAVASOS PUBLICITARIO., del 1 de Octubre de 2002, de NAVARRO QUESADA,JORGE: 1. Portavasos publicitario especialmente concebido para actuar como soporte publicitario y sistema de transporte de vasos con bebidas, esencialmente […]

PORTA PLATOS., del 16 de Agosto de 1999, de FOLGADO DOMINGUEZ, JUAN MANUEL: 1. PORTAPLATOS CARACTERIZADO POR SU ASA, UN EJE CENTRAL LIGERO CON UNOS ORIFICIOS RECTANGULARES QUE VAN DISTRIBUIDOS VERTICALMENTE POR CUATRO FLANCOS […]

NUEVO ENVASE PROVISTO DE PORTAVASOS Y SERVILLETERO., del 1 de Julio de 1998, de GOMEZ JIMENEZ, JUSTO ANGEL: 1. NUEVO PROTOTIPO DE ENVASE PROVISTO DE PORTAVASOS Y SERVILLETERO, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO POR UN PRIMER RECIPIENTE DENTRO DEL CUAL LLEVA INCORPORADO UN SEGUNDO […]

Otras patentes de la CIP A47G23/08