AVISADOR LUMINOSO PARA PESCA CON CAÑA.

1. Avisador luminoso para pesca con caña, aplicable para ir incorporado en el extremo superior de una pica (2) reposacañas de las constituidas por una pletina metálica,

doblada longitudinalmente en ángulo, cuyo extremo inferior se clava en el suelo e incorpora un soporte (4) a media altura que sirve como apoyo para la base inferior de la empuñadura de la caña (3) de pescar, caracterizado por el hecho de consistir en un dispositivo que se configura a partir de una carcasa (5), apta para encajar en el extremo superior de la pica (2) y dotada de medios para recibir y sujetar la parte inferior o empuñadura de la caña (3), contando con un elemento luminoso (9) conectado a un interruptor de presión (12), del tipo que abre el circuito al ser presionado, el cual se dispone relacionado con los medios de acople para recibir la empuñadura de la caña (3).

2. Avisador luminoso para pesca con caña, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para encajar en la parte superior de la pica (2), la carcasa (5) cuenta con una ranura inferior determinada por una pared interior (6).

3. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios para recibir y sujetar la parte inferior o empuñadura de la caña (3) consisten en una pieza anular (7), de dimensiones adecuadas en cada caso al tamaño de la caña (3) a que se destine para ajustarse mediante presión a ella, la cual pieza, situada en la parte superior de la carcasa (5), está abierta por su parte frontal y cuenta con sendas protuberancias (8) en sus bordes que abrazan el citado puño de la caña (3).

4. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el elemento luminoso (9) está situado en la parte posterior superior de la carcasa (5) y constituido por, al menos, un diodo LED (10) alimentado por una pequeña batería (11) que se enciende al dejar de ser presionado el interruptor de presión (12) que incorpora asociado a un resorte (13); y porque dicho interruptor de presión (12) está relacionado con la pieza anular (7) en que se acopla la empuñadura de la caña (3) contactando sobre la misma por su parte posterior a través de un orificio de la carcasa (5).

5. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que la pieza anular (7) está sujeta a la carcasa (5) mediante sendos pivotes laterales (14) insertados en ella en unas ranuras horizontales (15) previstas a ambos lados de la misma, de forma que la dotan de cierta capacidad de desplazamiento horizontal hacia delante y hacia atrás; y porque esta pieza anular (7), en posición de reposo, es decir, cuando no incorpora la empuñadura de la caña (3), se halla ligeramente desplazada hacia adelante, es decir, hacia la parte opuesta en la que se encuentra el elemento luminoso (9).

6. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones anteriores, caracterizadopor el hecho de que el elemento luminoso (9) está dotado de rosca para desconectarlo cuando no se usa

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030200.

Solicitante: OLMO MORILLA,CRISTOBAL
TORRES GALERA,DIEGO
TORRES GALERA,FRANCISCO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: OLMO MORILLA,CRISTOBAL, TORRES GALERA,DIEGO, TORRES GALERA,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 8 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01K85/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 85/00 Cebos artificiales para la pesca. › con emisión de luz, emisión de sonidos, dispersión de olor o análogo.
AVISADOR LUMINOSO PARA PESCA CON CAÑA.

Fragmento de la descripción:

Avisador luminoso para pesca con caña.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a avisador luminoso para pesca con caña, aportando a la función a que se destina una serie de ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, el objeto de la invención se centra en un avisador luminoso del tipo que se utiliza en la pesca con caña para alertar al pescador de que se ha producido una captura, presentando la particularidad de estar constituido por un dispositivo que se ilumina solo en el momento de la captura gracias al diseño estructural del soporte en que se integra, estando especialmente diseñado para incorporarse en el extremo superior de una pica reposacañas convencional, del tipo que sirve como soporte para clavar la caña en el suelo, ya sea en la rivera de un río o en cualquier playa a la orilla del mar.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención, como resulta evidente, es el de la industria dedicada al a fabricación de elementos accesorios para pesca, particularmente pesca con caña.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar que, si bien son conocidos múltiples tipos de avisadores luminosos para cañas de pescar, de gran ayuda durante las horas nocturnas o de escasa visibilidad, la mayoría de ellos están diseñados para incorporarse en el extremo superior de la misma alertando al pescador de que se ha producido una captura mediante la oscilación que presentan al moverse junto con dicho extremo, ya que este flexible y se mueve a causa del forcejeo del pez que ha picado el anzuelo.

Se conocen, asimismo, algunos dispositivos luminosos que se accionan solo en el momento de la captura, por ejemplo asociados al movimiento del sedal, pero que resultan de compleja incorporación y escasa practicidad ya que pueden llegar a suponer un elemento incómodo, incluso molesto, en el momento de la recuperación de la pieza.

Es pues, el objetivo de la presente invención aportar al mercado un nuevo avisador luminoso que, con un sistema de accionamiento que solo se activa al producirse una captura, evitando así un desgaste inútil de la batería que lo alimenta y, especialmente, facilitando la identificación rápida del momento y de la caña en la que se ha producido la captura, ya que suele ser corriente por parte de los aficionados a este deporte la implantación de varias cañas consecutivas, cuente con unas características técnicas estructurales y constitutivas innovadoras que lo hagan más práctico y efectivo, debiendo señalarse que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro avisador o invención similar.

Explicación de la invención

Así, el avisador luminoso para pesca con caña que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado convenientemente desarrollados a continuación y recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, pues, el avisador luminoso para pesca con caña que la invención preconiza es, tal como ya se ha dicho, del tipo que se utiliza para alertar al pescador de que se ha producido una captura, iluminándose en el momento que se produce la misma, estando especialmente diseñado para incorporarse en el extremo superior de una pica reposacañas convencional, las cuales suelen estar constituidas por una pletina metálica, generalmente doblada longitudinalmente en ángulo, y que, con un extremo inferior puntiagudo que se clava en el suelo arenoso y un soporte a media altura sirve como apoyo para la caña en espera de que piquen, tras haber lanzado el sedal.

Para ello, el avisador consiste en un dispositivo que se configura a partir de una carcasa, apta para encajar en el extremo superior de la descrita pica reposacañas y dotada de medios para recibir la parte inferior o empuñadura de la caña, contando con un elemento luminoso, preferentemente, al menos, un diodo LED, y con una pequeña batería de alimentación conectados a un interruptor de presión, es decir, del tipo que abre el circuito al ser presionado, el cual está directa o indirectamente relacionado con los medios de acople para recibir la empuñadura de la caña.

De esta forma, los elementos que conforman el dispositivo están dispuestos de forma que, al incorporar la caña en la carcasa, y apoyar su extremo inferior en el soporte de la pica reposacañas, situado más abajo en la pletina que la conforma, se produce una presión sobre el interruptor y el elemento luminoso se mantiene apagado.

En el momento de producirse una captura, la tensión que se produce en la caña, tirando de ella hacia delante, hace que la citada presión sobre el interruptor se vea mermada, causando consecuentemente el encendido del diodo, cuando menos de forma intermitente.

Debe señalarse que, preferentemente, el elemento luminoso se incorpora en la parte posterior de la carcasa, de forma que queda situado en el lado opuesto al que se sitúa la caña, estando preferentemente orientado hacia abajo, para favorecer la iluminación de la zona de suelo en que se ha clavado la pica, lo cual aumentará su visualización al encenderse cuando se produzca una captura.

El descrito avisador luminoso para pesca con caña representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquematizada en alzado de una caña de pescar acoplada a una pica reposacañas a la que se ha incorporado un ejemplo de realización del avisador luminoso para pesca con caña objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y el modo en que se incorpora a dicha pica.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas en planta, superior e inferior respectivamente, del ejemplo de avisador luminoso según la invención, mostrado en la figura precedente.

Las figuras 4, 5 y 6.- Muestran tres vistas en sección del avisador preconizado, según el corte vertical a-a señalado en la figura 2, en las que se muestran las distintas fases de funcionamiento del mismo, concretamente, cuando está encendido pero sin acoplar la caña (figura 4), con la caña incorporada que lo mantiene apagado (figura 5), y encendido por el desplazamiento hacia delante de la caña a causa del tirón al producirse una captura (figura 6).

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, atendiendo a tales figuras, el avisador (1) en cuestión, está diseñado para ir incorporado en el extremo superior de una pica (2) reposacañas, en sustitución de la fijación de dicho elemento incorpora para sujetar la caña (3) de pescar, siendo dicha pica (2) de las constituidas por una pletina metálica, doblada longitudinalmente en ángulo, cuyo extremo inferior se clava en el suelo e incorpora un soporte (4) a media altura que sirve como apoyo para la base inferior de la empuñadura de la caña (3) de pescar.

Por su parte, el avisador (1) consiste en un dispositivo que se configura a partir de una carcasa (5), apta para encajar por su parte inferior, mediante una ranura inferior determinada por una pared interior (6) apreciable en la figura 3 y prevista para tal fin, en el extremo superior de la descrita pica (2)...

 


Reivindicaciones:

1. Avisador luminoso para pesca con caña, aplicable para ir incorporado en el extremo superior de una pica (2) reposacañas de las constituidas por una pletina metálica, doblada longitudinalmente en ángulo, cuyo extremo inferior se clava en el suelo e incorpora un soporte (4) a media altura que sirve como apoyo para la base inferior de la empuñadura de la caña (3) de pescar, caracterizado por el hecho de consistir en un dispositivo que se configura a partir de una carcasa (5), apta para encajar en el extremo superior de la pica (2) y dotada de medios para recibir y sujetar la parte inferior o empuñadura de la caña (3), contando con un elemento luminoso (9) conectado a un interruptor de presión (12), del tipo que abre el circuito al ser presionado, el cual se dispone relacionado con los medios de acople para recibir la empuñadura de la caña (3).

2. Avisador luminoso para pesca con caña, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para encajar en la parte superior de la pica (2), la carcasa (5) cuenta con una ranura inferior determinada por una pared interior (6).

3. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios para recibir y sujetar la parte inferior o empuñadura de la caña (3) consisten en una pieza anular (7), de dimensiones adecuadas en cada caso al tamaño de la caña (3) a que se destine para ajustarse mediante presión a ella, la cual pieza, situada en la parte superior de la carcasa (5), está abierta por su parte frontal y cuenta con sendas protuberancias (8) en sus bordes que abrazan el citado puño de la caña (3).

4. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el elemento luminoso (9) está situado en la parte posterior superior de la carcasa (5) y constituido por, al menos, un diodo LED (10) alimentado por una pequeña batería (11) que se enciende al dejar de ser presionado el interruptor de presión (12) que incorpora asociado a un resorte (13); y porque dicho interruptor de presión (12) está relacionado con la pieza anular (7) en que se acopla la empuñadura de la caña (3) contactando sobre la misma por su parte posterior a través de un orificio de la carcasa (5).

5. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que la pieza anular (7) está sujeta a la carcasa (5) mediante sendos pivotes laterales (14) insertados en ella en unas ranuras horizontales (15) previstas a ambos lados de la misma, de forma que la dotan de cierta capacidad de desplazamiento horizontal hacia delante y hacia atrás; y porque esta pieza anular (7), en posición de reposo, es decir, cuando no incorpora la empuñadura de la caña (3), se halla ligeramente desplazada hacia adelante, es decir, hacia la parte opuesta en la que se encuentra el elemento luminoso (9).

6. Avisador luminoso para pesca con caña, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento luminoso (9) está dotado de rosca para desconectarlo cuando no se usa.


 

Patentes similares o relacionadas:

SEÑUELO PARA PESCA CON ILUMINACIÓN, del 25 de Octubre de 2019, de LONG LINERS LIGHTS S.A: 1. Señuelo para pesca con iluminación, constituido por un cuerpo cilíndrico que alberga de forma estanca un circuito compuesto de microcontrolador, resistencias, […]

Señuelo de pesca dispensador de fluidos, del 24 de Enero de 2019, de MESSOUDI ORTIZ, Juan Carlos: 1. Señuelo de pesca dispensador de fluidos que se compone por un cuerpo con forma de animal acuático y que en su superficie exterior posee afianzadas unas anillas […]

SEÑUELO DE PESCA CON MEDIOS DE AVISO, del 7 de Agosto de 2018, de GOIRIA AMANN, Álvaro: 1. Señuelo de pesca con medios de aviso caracterizado porque en el interior del cuerpo del señuelo hay alojado un medio de almacenamiento […]

DISPOSITIVO SEÑUELO DE PESCA MODULAR, del 14 de Junio de 2018, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención proporciona un dispositivo señuelo modular de pesca que tiene un cuerpo principal con cavidad y rosca, que es acoplado a una tapa que […]

DISPOSITIVO LED Y SISTEMA DE REFLEXION DE LUZ, del 22 de Junio de 2017, de OVIEDO MONTAÑO, Rubén, Carlos: La invención se encuadra en el campo técnico de la electrónica particularmente la que utiliza sistemas LEDs para generar luminarias utilizadas en la […]

CIERRE PARA LÁMPARA DE PESCA Y LÁMPARA DE PESCA, del 2 de Agosto de 2016, de ELECTRONICA EUTIMIO, S.L.: 1. Cierre para lámpara de pesca que comprende: 1a) una base ; 1b) una carcasa ; 1c) una ranura perimetral en un elemento seleccionado entre la base y la […]

SOPORTE DE LÁMPARA DE PESCA, del 31 de Mayo de 2016, de ELECTRONICA EUTIMIO, S.L.: 1. Soporte de lámpara de pesca caracterizado porque comprende: 1a) una cara de iluminación en un primer lado del soporte, configurada para alojar la porción de […]

CARCASA PARA LÁMPARA DE PESCA, del 31 de Mayo de 2016, de ELECTRONICA EUTIMIO, S.L.: 1. Carcasa para lámpara de pesca caracterizada porque comprende: 1a) una pantalla que tiene una superficie de irradiación configurada para permitir un paso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .