APARATO Y PROCEDIMIENTO DE DESTILACION.

Un aparato de destilación (100) que comprende: un reactor (8) que tiene una sección de entrada para recibir una sustancia y una sección de salida para producir un gas;

una sección de calentamiento (15) acoplada a dicho reactor (8) para incrementar la temperatura de dicha sustancia introducida dentro de dicho reactor (8); y una primera sección de enfriamiento (16, 17) acoplada a dicha sección de salida de dicho reactor (8) para disminuir la temperatura de dicho gas producido desde dicho reactor (8); caracterizado porque el aparato de destilación (100) además comprende: una sección de oxígeno u ozono (12) y una bomba (13) acoplada a dicho reactor (8) para introducir oxígeno presurizado u ozono presurizado dentro de dicho reactor (8), convirtiendo el incremento de temperatura y la entrada de oxígeno u ozono al menos una porción de dicha sustancia en dicho gas, y en el que la introducción de oxígeno u ozono dentro de dicho reactor (8) incrementa la presión dentro de dicho reactor (8); y una sección de ramificación (24) acoplada entre una entrada de dicha primera sección de enfriamiento (16, 17), una salida de dicha sección de oxígeno u ozono (12), y una entrada de dicho reactor (8), siendo capaz dicha sección de ramificación (24) de eliminar una cantidad predeterminada de dicho gas enfriado procedente de dicha primera sección de enfriamiento (16, 17); en el que la presión de dicho gas eliminado se incrementa mediante un suministro de oxígeno u ozono procedente de dicha sección de oxígeno u ozono (12), y en el que dicho gas eliminado presurizado es introducido dentro de dicho reactor (8)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04257876.

Solicitante: RISER ENERGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNIT 329, BUSINESS DESIGN CENTRE, 52 UPPER STREET,LONDON N1 0QH.

Inventor/es: DELLA MONICA,MARZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Diciembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10G1/02 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10G CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, p. ej. POR HIDROGENACION DESTRUCTIVA, POR OLIGOMERIZACION, POR POLIMERIZACION (cracking para la producción de hidrógeno o de gas de síntesis C01B; cracking que produce hidrocarburos gaseosos que producen a su vez, hidrocarburos individuales o sus mezclas de composición definida o especificada C07C; cracking que produce coque C10B ); RECUPERACION DE ACEITES DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE ESQUISTOS, DE ARENA PETROLIFERA O GASES; REFINO DE MEZCLAS COMPUESTAS PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS; REFORMADO DE NAFTA; CERAS MINERALES. › C10G 1/00 Producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de esquistos, arena petrolífera o materiales sólidos carbonosos no fundidos o materiales similares, p. ej. madera, carbón (recuperación mecánica de aceites a partir de esquistos, arena petrolífera o similares B03B). › por destilación.

Clasificación PCT:

  • B01D3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción.
  • B01D3/34 B01D […] › B01D 3/00 Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción. › con una o varias sustancias auxiliares.
  • C10B53/00 C10 […] › C10B DESTILACION DESTRUCTIVA DE MATERIAS CARBONOSAS PARA LA PRODUCCION DE GAS, COQUE, ALQUITRAN O MATERIAS SIMILARES (cracking de aceites C10G; gasificación subterránea de materias minerales E21B 43/295). › Destilación destructiva, especialmente adaptada para materias primas sólidas particulares o en forma especial (carbonización de turba por vía húmeda C10F).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO Y PROCEDIMIENTO DE DESTILACION.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de destilación.

La presente invención se refiere a un aparato y procedimiento para realizar destilación. Más preferentemente, la presente invención se refiere a un aparato y procedimiento para realizar destilación en los que una sustancia que ha de ser destilada es calentada y presurizada simultáneamente mediante la adición de oxígeno u ozono antes de la condensación.

La destilación es un procedimiento usado para convertir un líquido en un vapor y posteriormente volver a condensar el vapor en un líquido. La destilación puede usarse para separar líquidos de sólidos no volátiles, o para separar dos o más líquidos que tienen puntos de ebullición diferentes.

Un destilador, que se usa para realizar la destilación, está constituido preferentemente por un recipiente en el que una mezcla de sustancias que han de ser separadas es calentada para formar un vapor, un condensador para volver a enfriar el vapor en un líquido (el destilado), y un recipiente para recoger el destilado. Cuando se calienta una mezcla de sustancias, la sustancia más volátil o la sustancia que tiene el punto de ebullición más bajo se destila en primer lugar, y de este modo es separada de las otras sustancias en primer lugar.

La destilación fraccionada es una forma específica de destilación realizada para separar los componentes de una sustancia, como petróleo crudo, en fracciones. Por ejemplo, separar petróleo crudo en gasolina, queroseno y aceite lubricante.

Durante la destilación fraccionada, el petróleo crudo es bombeado desde una unidad de almacenamiento, a temperatura ambiente, a través de una sección de calentamiento para subir la temperatura del petróleo crudo de manera que se convierta en una mezcla de componentes vaporizados y no vaporizados. La mezcla se pasa luego por una columna de fraccionamiento que se mantiene a presión sustancialmente atmosférica. Una columna de fraccionamiento es una columna vertical que contiene platos de fraccionamiento a intervalos separados. Los componentes vaporizados ascienden a través de la columna y son condensados en un líquido mediante un condensador colocado en la parte superior de la columna de fraccionamiento. El líquido condensado desciende luego a través de la columna, de plato a plato, entrando en contacto con los componentes vaporizados ascendentes a medida que pasan a través de los platos. El líquido condensado absorbe los constituyentes más pesados de los componentes vaporizados y a su vez cede los constituyentes más ligeros a los componentes vaporizados, de manera que sólo el material más volátil continúa en forma de un vapor hasta un receptor mientras que el material menos volátil es devuelto como líquido a los platos. Finalmente se alcanza un equilibrio en el que hay una gradación continua de temperatura y propiedades del petróleo por toda la columna, con los constituyentes más ligeros sobre el plato superior y los más pesados sobre el plato inferior. Los productos pueden ser extraídos de los platos en varios puntos por toda la columna.

El documento US4208252 desvela un aparato para el tratamiento de desechos de caucho y plástico, que comprende, en serie: un extrusor para calentar y fundir desechos de caucho y plástico para extrudir los desechos fundidos; una sección de descomposición para calentar los desechos fundidos para preparar productos descompuestos separando mientras tanto opcionalmente los residuos de los mismos; una sección de destilación seca para gasificar los productos descompuestos mediante destilación seca; y una sección de enfriamiento para enfriar los productos destilados en seco para separar materiales gaseosos de materiales líquidos.

En el documento US5435890 se describe un aparato para reciclar neumáticos de caucho de automóviles usados en el que se hacen avanzar progresivamente pequeños pedazos de neumáticos de caucho dentro de un reactor vertical de tipo de contracorriente en el que el material desciende progresivamente hacia abajo a través del reactor con gases de procesamiento pasando hacia arriba a través del material que desciende hacia abajo para descomponer y volatilizar el material de caucho. Se inyecta gas portador de oxígeno dentro del reactor para quemar una porción del carbono del caucho para generar gases de combustión calientes que ascienden hacia arriba para descomponer pirolíticamente los pedazos de caucho, y para volatilizar tal material. Los gases y los materiales y aceites de caucho volatilizados son sacados del reactor a una temperatura de aproximadamente 177ºC (350ºF) a una elevación inferior a la capa superior de los pedazos de caucho en una corriente de alta velocidad para mantener los aceites arrastrados en la corriente de aire. La corriente de aire es dirigida a condensadores para condensar los aceites de procesamiento de caucho. Los aceites de procesamiento de caucho sin tratar son subdivididos para obtener un material de aceite de caucho de fracción pesada residual que tiene un punto de inflamación de más de 171ºC (340ºF) y mayor a una atmósfera y un punto de ebullición de más de 232ºC (450ºF) a 20 mm de Hg.

Sin embargo, los tipos conocidos de aparatos de destilación son caros y sólo pueden usarse para procesar productos en forma líquida, es decir, petróleo crudo. Además, los tipos conocidos de aparatos de destilación no pueden usarse para procesar productos reciclados. El objetivo del aparato y procedimiento de destilación de la presente invención es paliar estos problemas.

En un aspecto de la presente invención, un aparato de destilación comprende las características expuestas en la reivindicación 1.

En un segundo aspecto de la presente invención, un procedimiento de destilación es como se define en la reivindicación 9.

El aparato y procedimiento de la presente invención es ventajoso respecto a los aparatos de destilación conocidos ya que puede procesar productos que no están originalmente en forma líquida, sino, en cambio, en forma sólida, como un neumático de automóvil. En este caso, el material que aparentemente era un desperdicio se convierte en una fuente de combustible.

Además, comparado con los aparatos de destilación conocidos, el aparato y procedimiento de la presente invención proporciona mayor eficiencia porque elimina el aire de la fase de oxidación. Como el aire tiene un elevado contenido de N2, obstruye la reacción y provoca un incremento de 3 a 4 veces el volumen final de gas generado por la destilación con una caída consiguiente en la producción específica de condensado líquido por Kg. de producto procesado. Por lo tanto, eliminar el aire de la fase de oxidación tiene como resultado una reducción de costes y, a dimensiones constantes, puede incrementarse la capacidad de producción de la planta. Además, se aceleran todas las reacciones químicas implicadas en el procedimiento de destilación puesto que los oxidantes, como el oxígeno O2 y el ozono O3 tienen coeficientes de reacción K unas 1000 veces mayores que el del aire. En consecuencia, la destilación del producto tarda menos tiempo.

A continuación se describirán realizaciones de la presente invención únicamente a modo de ejemplo adicional y con referencia al dibujo adjunto, en el que:

la figura 1 ilustra un aparato de la presente invención.

El aparato y procedimiento de destilación de la presente invención puede usarse en el procesamiento de ciertas sustancias de cadenas aromáticas, como caucho Buna, estireno, y neumáticos, etc., para transformar las cadenas aromáticas de un estado sólido inicial a un estado fluido final.

Con referencia a la figura 1, el aparato de la presente invención incluye una sección de carga de producto. La sección de carga de producto puede incluir una sección de almacenamiento 1 en la que se almacena la sustancia sin procesar. Luego, la sustancia puede ser purificada tamizando y/o lavando en las secciones 2 y 3, antes de ser almacenada en una segunda sección de almacenamiento 4. Puede usarse una sección de transporte 27 para transferir la sustancia tamizada/lavada a la sección de pesaje/carga 5. Después del pesaje/carga, la sustancia se mantiene en la sección de carga 6, antes de ser procesada en el aparato de la presente invención.

Aunque el aparato de la figura 1 comprende una sección de almacenamiento 1, una sección de tamizado 2, una sección de lavado 3, una segunda sección de almacenamiento 4, una sección de transporte 27, una sección de pesaje/carga...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de destilación (100) que comprende:

un reactor (8) que tiene una sección de entrada para recibir una sustancia y una sección de salida para producir un gas;

una sección de calentamiento (15) acoplada a dicho reactor (8) para incrementar la temperatura de dicha sustancia introducida dentro de dicho reactor (8); y

una primera sección de enfriamiento (16, 17) acoplada a dicha sección de salida de dicho reactor (8) para disminuir la temperatura de dicho gas producido desde dicho reactor (8);

caracterizado porque el aparato de destilación (100) además comprende:

una sección de oxígeno u ozono (12) y una bomba (13) acoplada a dicho reactor (8) para introducir oxígeno presurizado u ozono presurizado dentro de dicho reactor (8), convirtiendo el incremento de temperatura y la entrada de oxígeno u ozono al menos una porción de dicha sustancia en dicho gas, y en el que la introducción de oxígeno u ozono dentro de dicho reactor (8) incrementa la presión dentro de dicho reactor (8); y

una sección de ramificación (24) acoplada entre una entrada de dicha primera sección de enfriamiento (16, 17), una salida de dicha sección de oxígeno u ozono (12), y una entrada de dicho reactor (8), siendo capaz dicha sección de ramificación (24) de eliminar una cantidad predeterminada de dicho gas enfriado procedente de dicha primera sección de enfriamiento (16, 17);

en el que la presión de dicho gas eliminado se incrementa mediante un suministro de oxígeno u ozono procedente de dicha sección de oxígeno u ozono (12), y en el que dicho gas eliminado presurizado es introducido dentro de dicho reactor (8).

2. El aparato (100) según la reivindicación 1, que además comprende:

una segunda sección de enfriamiento (18, 19), estando una entrada de dicha segunda sección de enfriamiento (18, 19) acoplada a una salida de dicha primera sección de enfriamiento (16, 17); y

una válvula (18) acoplada entre dicha salida de dicha primera sección de enfriamiento (16, 17) y dicha entrada de dicha segunda sección de enfriamiento (19, 20).

3. El aparato (100) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicho reactor (8) comprende una cámara de calentamiento interna y una cámara de reacción presurizada, acoplada dicha cámara de calentamiento interna a dicha sección de calentamiento (15) y capaz de funcionar a presión atmosférica, y acoplada dicha cámara de reacción presurizada a una salida de dicha sección de oxígeno u ozono (12) y capaz de funcionar a presión mayor que la presión atmosférica.

4. El aparato (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una bomba (25) está acoplada entre dicha primera sección de enfriamiento (16, 17) y dicha sección de oxígeno u ozono (12), capaz dicha bomba (25) de incrementar la presión de dicho gas eliminado.

5. El aparato (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el gas [tachado a mano: "dicho"] no eliminado es introducido dentro de dicha segunda sección de enfriamiento (19, 20), a través de dicha válvula (18).

6. El aparato (100) según la reivindicación 5, en el que dicha válvula (18) disminuye la presión de dicho gas no eliminado, y en el que dicha segunda sección de enfriamiento (19, 20) disminuye la temperatura de dicho gas no eliminado, para formar una sustancia fluida.

7. El aparato (100) según la reivindicación 6, en el que dicha sustancia fluida es producida desde dicha segunda sección de enfriamiento (19, 20) a presión atmosférica.

8. El aparato (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que además comprende:

un quemador (15) capaz de suministrar energía a dicho aparato (100), y en el que parte de dicha sustancia fluida es usada por dicho quemador (15).

9. Un procedimiento de destilación que comprende:

(a) incrementar la temperatura de una sustancia en un reactor (8);

(b) incrementar simultáneamente la presión de dicha sustancia desde la presión atmosférica introduciendo oxígeno presurizado u ozono presurizado dentro de dicho reactor (8), estando el oxígeno o el ozono a una presión de entre 105 Pa y 106 Pa y una temperatura de entrada de 10ºC, en el que el incremento de temperatura y la entrada de oxígeno u ozono convierte al menos una porción de dicha sustancia en un gas;

(c) eliminar el gas del reactor (8);

(d) disminuir la temperatura de dicho gas;

(e) retirar una cantidad predeterminada de dicho gas para reinserción en la etapa (b);

(f) disminuir la presión de dicho gas; y

(g) disminuir más la temperatura de dicho gas, para condensar dicho gas en un líquido;

en el que la presión de dicho gas eliminado se incrementa mediante la adición de oxígeno u ozono antes de ser reinsertado en la etapa (b).


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Julio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende una unidad de cogeneración […]

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 29 de Junio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende […]

Procedimiento y materia prima compuesta para la recuperación de hidrocarburos de material hidrocarburífero, del 6 de Mayo de 2020, de Red Leaf Resources, Inc: Un procedimiento de reducción de la sedimentación del material hidrocarburífero triturado residual durante el procesamiento, que comprende: a) […]

Método de hidrotratamiento, del 18 de Marzo de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un método de hidrotratamiento, el método comprende las etapas de: proporcionar biocrudo de la pirólisis de biomasa que es adecuado para someterlo a hidrotratamiento; […]

Proceso mejorado de pirólisis rápida catalítica con eliminación de impurezas, del 29 de Enero de 2020, de Anellotech, Inc: Proceso mejorado de pirólisis rápida catalítica comprendiendo las etapas de: a) tratamiento de biomasa que contiene componentes de metales alcalinos y alcalinotérreos […]

Imagen de 'Reactor para la extracción de gas a partir de desechos orgánicos'Reactor para la extracción de gas a partir de desechos orgánicos, del 25 de Diciembre de 2019, de Stankovicc-Gansen, Mari Jan: Reactor para la extracción de gas a partir de desechos orgánicos, con una carcasa de reactor en forma de columna, con orientación vertical, la cual rodea […]

Aparato y procedimiento de pirólisis o gasificación, del 18 de Diciembre de 2019, de Standard Gas Limited: Un aparato de pirólisis que comprende: una unidad de pirólisis que tiene una región de pirólisis y un pasaje de salida de gas; […]

Conversión hidrotérmica asistida por catalizador de biomasa en biopetróleo bruto, del 13 de Noviembre de 2019, de Reliance Industries Limited: Un proceso para preparar biopetróleo bruto; comprendiendo dicho proceso las siguientes etapas: a. preparar una suspensión de biomasa, en donde la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .