DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO PARA LA CRIOCONSERVACION DE MUESTRAS BIOLOGICAS.

Dispositivo de almacenamiento para crioconservación (100), en particular para la crioconservación de muestras biológicas,

que comprende:

- una pluralidad de módulos multimuestra (20) que están adaptados para acomodar las muestras biológicas y memorias de muestra,

- un dispositivo de control del módulo (30) que controla un acceso a las memorias de muestra ubicadas en los módulos multimuestra (20), y

- una interfaz de datos (41) para acceder al dispositivo de control del módulo (30), caracterizado porque

- el dispositivo de control del módulo (30) incluye un procesador de gestión de datos (31), el cual puede ser controlado mediante la interfaz de datos (41), estando dispuesto el procesador de gestión de datos para leer señales mediante la interfaz de datos, para direccionar y acceder a las memorias de muestra ubicadas en los módulos multimuestra (20), y para transmitir datos de la muestra mediante la interfaz de datos, y

- se proporciona un dispositivo de control de potencia (42) para operar el procesador de gestión de datos (31), que se puede alimentar mediante el dispositivo de control de potencia (42) en respuesta a una señal de potencia recibida a través de la interfaz de datos (41)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012660.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C,80686 MUNCHEN.

Inventor/es: ZIMMERMANN,HEIKO, FUHR,GUNTER R, SHIRLEY,STEPHEN, IHMIG,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 1/00 Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos. › Conservación de partes vivas.
  • B01L3/00C2B
  • G01N1/42 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Tratamiento a baja temperatura de muestras, p. ej. criofijación.

Clasificación PCT:

  • A01N1/02 A01N 1/00 […] › Conservación de partes vivas.
  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • G01N35/00 G01N […] › Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto.
  • G06K7/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO PARA LA CRIOCONSERVACION DE MUESTRAS BIOLOGICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de almacenamiento para la crioconservación de muestras biológicas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de almacenamiento para crioconservación, en particular para la crioconservación de muestras biológicas, en particular a un dispositivo de almacenamiento para crioconservación para acomodar las muestras biológicas y los datos asociados de los datos de la muestra. Además, la presente invención se refiere a un equipo para crioconservación que incluye una pluralidad de dispositivos de almacenamiento para crioconservación y a un procedimiento para la crioconservación de muestras biológicas, en particular a un procedimiento para procesar datos de la muestra almacenados junto con las muestras biológicas en el dispositivo de almacenamiento para crioconservación.

Antecedentes de la técnica

En el campo de la crioconservación de muestras biológicas hay una creciente necesidad de almacenar grandes cantidades de muestras a una temperatura de crioconservación como, por ejemplo, la temperatura del nitrógeno líquido o del vapor de nitrógeno líquido. Las muestras se almacenan en recipientes térmicamente aislados (los llamados criocontenedores).

Normalmente, las muestras se depositan junto con datos asociados de la muestra que incluyen una identificación de las muestras y opcionalmente información más específica, como por ejemplo propiedades del donante de la muestra o datos concernientes a un procesado anterior de las muestras. En el documento DE 100 60 889, se ha propuesto la disposición combinada de receptáculos de muestra y registros de la muestra en el criodepósito para asegurar que se mantiene la correspondencia entre la muestra y los datos de la muestra asignados durante la crioconservación.

Para acceder a los datos de la muestra desde el exterior del criodepósito, se necesita un canal de comunicación para conectar los registros de la muestra con por ejemplo un ordenador central. En la patente DE 102 02 304 se ha propuesto un canal de comunicación inalámbrica usando tecnología de transpondedor. La tecnología de transpondedor tiene ventajas en términos de evitar cualquier puente térmico a través de la pared del criodepósito. Sin embargo, hay limitaciones si se deben manipular un gran número de muestras y datos de las muestras. Con la creciente densidad de almacenamiento, los transpondedores RFID pueden interferir entre sí.

Otro canal de comunicación inalámbrico para aplicaciones generales ha sido desarrollado mediante tecnología WLAN, la cual, sin embargo, requiere que todos los clientes disponibles estén alimentados eléctricamente para poder acceder desde un ordenador central. Según esto, la tecnología WLAN tendría desventajas si se usara con objeto de crioconservación ya que los clientes potenciados serían una fuente de calor para el criodepósito.

F. R. Ihmig y col. ("Cryogenics" vol. 46, 2006, p. 312 a 320) han propuesto un canal de comunicación unido por cable basado en un sistema multiplexor tal como se ilustra esquemáticamente en la Figura 6. El equipo para crioconservación 200' comprende un módulo multimuestra 20' que incluye ocho tarjetas de memoria 21' (memorias FLASH) para los datos de la muestra, un dispositivo de control del módulo 30' para controlar el acceso a las tarjetas de memoria alojado en el módulo multimuestra 20' y un ordenador central 70'. Los componentes 20' y 30' se disponen en el criodepósito 60' a temperatura de crioconservación, mientras que el ordenador central 70' se ubica a temperatura ambiente. El dispositivo de control del módulo 30' comprende una dirección lógica 31' y un circuito interruptor analógico 32'. El ordenador central 70' está conectado mediante una primera y segunda interfaz de datos 41a', 41b' con la dirección lógica 31' y el circuito interruptor analógico 32', resp.

Con un número creciente de muestras y datos de muestras, el sistema multiplexor convencional requiere un número creciente de conexiones cableadas desde el ordenador central 70' hasta el interior del criodepósito 60'. Como ejemplo, el diseño convencional de ocho canales requiere 50 conexiones de peine en la segunda interfaz de datos 41b'. En la práctica, serían necesarias incluso más, por ejemplo, serían necesarios 200 cables para conectar todas las tarjetas de memoria 21' de datos de la muestra con el ordenador central 70'. El número creciente de conexiones cableadas crean un puente térmico desventajoso que tiene un efecto negativo sobre el control de la temperatura en el criodepósito. Otro problema del sistema multiplexor convencional viene dado por el hecho de que todas las tarjetas de memoria 21' de datos de la muestra deben de ser activadas para acceder a cualquier dato de la muestra. Activar todas las tarjetas de memo- ria 21' de datos de la muestra requiere un importante consumo de electricidad y la correspondiente generación de calor en el interior del criodepósito. Según esto, se puede limitar una eficacia de enfriamiento adicional del equipo para crioconservación convencional 200'. Si el módulo multimuestra 20' convencional debe retirarse del criodepósito, surge otra desventaja debido a la compleja estructura y elevado número de conexiones cableadas del sistema multiplexor.

La patente DE 100 60 889 A1 desvela un dispositivo de almacenamiento para crioconservación de muestras biológicas. El dispositivo comprende una pluralidad de módulos de muestra y de memorias de muestra normalmente dispuestos en una placa de circuito impreso. La placa de circuito impreso lleva un circuito informático, el cual está adaptado para controlar los registros de las muestras. La placa de circuito impreso está conectada con un sistema de bus informático. Mediante el sistema de bus informático, se proporciona un acceso y control individual del registro de una única muestra.

La patente DE 102 02 304 A1 desvela un dispositivo de almacenamiento para crioconservación, en el que se usa un transpondedor para la transferencia de datos desde las memorias de muestra a un dispositivo de control y evaluación. El dispositivo de control y evaluación está adaptado para recibir los datos desde los registros de la muestra, para establecer las condiciones de operación de control de datos del dispositivo de almacenamiento para crioconservación y para escribir los datos en los registros de la muestra. El dispositivo de control y evaluación puede ir provisto de una interfaz de una conexión cableada o inalámbrica con una unidad de control central, que se proporciona para controlar el dispositivo de control y evaluación.

La patente DE 299 12 346 U1 desvela un refrigerador que incluye una pluralidad de compartimentos para disponer la mercancía a congelar. Se puede asignar a cada una de las mercancías un sistema de almacenamiento de datos. Se proporciona al refrigerador una antena y/o dispositivo de lectura para evaluar los datos procedentes del sistema de almacenamiento de datos y la posición de almacenamiento. La antena y/o dispositivo de lectura se puede conectar con un ordenador de control central.

Objetivo de la invención

La presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo de almacenamiento para la crioconservación de muestras biológicas mejorado evitando las desventajas de las técnicas convencionales. Adicionalmente, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento de crioconservación mejorado.

Resumen de la invención

El objetivo anterior se solventa con un dispositivo de almacenamiento, un equipo para crioconservación o un procedimiento de crioconservación que comprende las características de las reivindicaciones 1, 13 ó 16, resp. Las realizaciones y aplicaciones ventajosas de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Según un primer aspecto de la invención, el anterior objetivo se solventa mediante la enseñanza de la técnica general de proporcionar un dispositivo de almacenamiento para crioconservación (o brevemente: dispositivo de almacenamiento), que incluye

    - una pluralidad de módulos multimuestra adaptados para ubicar las muestras biológicas y las memorias de muestra,
    - un dispositivo de control del módulo que controla un acceso a las memorias de muestra ubicadas en el módulo multimuestra, y
    - una interfaz de datos para acceder al dispositivo de control del módulo,

en el que

    - el dispositivo de control del módulo incluye un procesador de gestión de datos, que se puede...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación (100), en particular para la crioconservación de muestras biológicas, que comprende:

    - una pluralidad de módulos multimuestra (20) que están adaptados para acomodar las muestras biológicas y memorias de muestra,
    - un dispositivo de control del módulo (30) que controla un acceso a las memorias de muestra ubicadas en los módulos multimuestra (20), y
    - una interfaz de datos (41) para acceder al dispositivo de control del módulo (30),

caracterizado porque

    - el dispositivo de control del módulo (30) incluye un procesador de gestión de datos (31), el cual puede ser controlado mediante la interfaz de datos (41), estando dispuesto el procesador de gestión de datos para leer señales mediante la interfaz de datos, para direccionar y acceder a las memorias de muestra ubicadas en los módulos multimuestra (20), y para transmitir datos de la muestra mediante la interfaz de datos, y
    - se proporciona un dispositivo de control de potencia (42) para operar el procesador de gestión de datos (31), que se puede alimentar mediante el dispositivo de control de potencia (42) en respuesta a una señal de potencia recibida a través de la interfaz de datos (41).

2. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según la reivindicación 1, en el que la interfaz de datos (41) proporciona un acceso en serie al procesador de gestión de datos (31).

3. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según al menos una de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente una unidad base (40), en el que la interfaz de datos (41) y el dispositivo de control de potencia (42) están ubicados en la unidad base (40).

4. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según la reivindicación 3, en el que los módulos multimuestra (20) y el dispositivo de control del módulo (30) se pueden separar de la unidad base (40).

5. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según la reivindicación 3 ó 4, en el que la unidad base (40) y el dispositivo de control del módulo (30) están acoplados ópticamente.

6. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que

    - cada uno de los módulos multimuestra (20) comprende un panel matriz (21) para acomodar las muestras biológicas y las memorias de muestra, y
    - el procesador de gestión de datos (31) está adaptado para la activación específica de uno de los paneles matriz (21).

7. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la interfaz de datos es una interfaz SPI (41).

8. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que los módulos multimuestra (20), el dispositivo de control del módulo (30) y la interfaz de datos (41) están adaptados para funcionamiento a una temperatura de crioconservación predeterminada.

9. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según al menos una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un convertidor optoelectrónico (45) conectado con la interfaz de datos (41).

10. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según la reivindicación 9, en el que el convertidor optoelectrónico (45) está adaptado para el funcionamiento a una temperatura de crioconservación predeterminada.

11. Dispositivo de almacenamiento para crioconservación según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la interfaz de datos (41) está conectada mediante un bus de comunicación (44) unido por cable.

12. Aparato para crioconservación (200), que comprende:

    - al menos un dispositivo de almacenamiento para crioconservación (100) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, y
    - un recipiente de almacenamiento (60) que está adaptado para la crioconservación de una pluralidad de muestras biológicas, en el que el al menos un dispositivo de almacenamiento (100) está ubicado en el recipiente para almacenamiento (60).

13. Aparato para crioconservación (200) según la reivindicación 12, que comprende una pluralidad de dispositivos de almacenamiento para crioconservación (100), que comparten un bus en serie común (44).

14. Aparato para crioconservación (200) según la reivindicación 12 ó 13, que comprende además un ordenador central (70), en el que el al menos un dispositivo de almacenamiento para crioconservación (100) está conectado mediante el bus en serie (44) con el ordenador central (70).

15. Procedimiento para la crioconservación de muestras biológicas, que comprende las etapas de.

    - ubicar las muestras biológicas y los datos de la muestra asociados en módulos multimuestra (20) a una temperatura de crioconservación predeterminada,
y
      - controlar los módulos multimuestra (20) con un dispositivo de control del módulo (30) que incluye un procesador de gestión de datos (31), en el que
      - se aplica una interfaz de datos (41) para controlar el procesador de gestión de datos (31) y para acceder a los datos de la muestra, y
      - el procesador de gestión de datos (31) se opera con un dispositivo de control de potencia (42), que puede alimentar el procesador de gestión de datos (31) en respuesta a una señal de potencia recibida mediante la interfaz de datos (41).

    16. Procedimiento según la reivindicación 15, que comprende además la etapa de

      - activar el procesador de gestión de datos (31) con el dispositivo de control de potencia (42) en respuesta a una señal de potencia.

    17. Procedimiento según la reivindicación 15 ó 16, que comprende además la fase de

      - separar los módulos multimuestra (20) y el dispositivo de control del módulo (30) de una unidad base (40) que incluye la interfaz de datos (41) y el dispositivo de control de potencia (42).

     

    Patentes similares o relacionadas:

    Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

    Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

    Sistema y aparato para la auditoría de muestras biológicas en almacenamiento en frío, del 15 de Julio de 2020, de Kustodian Ltd: Un sistema para la auditoría remota en vivo de muestras biológicas mientras están contenidas en una vasija llena de fluido refrigerante , comprendiendo el sistema: […]

    APARATO PARA CONTENER Y TRANSPORTAR UN ÓRGANO EX-VIVO CONECTADO A UNA MÁQUINA DE PERFUSIÓN, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Aparato para contener y transportar un órgano ex-vivo conectado a una máquina de perfusión por medio de al menos dos conductos de perfusión (A), que permite poner o sacar […]

    Procedimiento de conservación de células, tejidos u órganos en hipotermia, del 24 de Junio de 2020, de Etablissement Français du Sang: Procedimiento in vitro o ex vivo de conservación de las células animales, preferiblemente de células humanas, en hipotermia intensa, que comprende una etapa que consiste en […]

    Kit para acondicionamiento y purificación ex-vivo de un órgano explantado, del 17 de Junio de 2020, de Aferetica S.r.l: Un kit para acondicionamiento y purificación ex vivo de un órgano explantado, comprendiendo: - medios de conexión a y de dicho órgano ; […]

    Sistemas de conservación y procesamiento de espermatozoides, del 17 de Junio de 2020, de XY, LLC: Un procedimiento para producir una muestra de esperma de mamífero no humano adecuada para la fertilización in vitro, que incluye la etapa de: […]

    Sorbente polimérico para la eliminación de impurezas de sangre completa y productos sanguíneos, del 17 de Junio de 2020, de Cytosorbents Corporation: Un método para tratar la sangre y los productos sanguíneos almacenados que maximiza la vida útil y/o minimiza una complicación relacionada con la transfusión […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .