ADAPTADOR PARA INSTALACION DE MODULOS DE REGLETAS DE CONEXION EN DISPOSITIVOS DE DISTRIBUCION ELECTRICA.

Adaptador para la instalación de módulos (1) de conexión en dispositivos de distribución eléctrica,

presentando el adaptador (2) dispositivos para la conexión a al menos un módulo (1) de este tipo, así como dispositivos para la conexión a un riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero que comprenden elementos de gancho que se enganchan de forma elástica en los bordes longitudinales enfrentados entre sí del riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero, caracterizado porque el adaptador está configurado en forma de una regleta (2) de adaptadores con un perfil longitudinal a modo de escuadra, y porque elementos (10, 12, 24-27) de gancho que se enganchan elásticamente para enganchar la regleta (2) de adaptadores están previstos en los bordes longitudinales del riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero tanto de forma paralela como también de forma transversal al riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03013689.

Solicitante: HAGER ELECTRO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM HOFGARTEN,66131 SAARBRUCKEN.

Inventor/es: DISSEL, KLAUS, GROS,BERNHARD, GAA,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/04C
  • H02B1/052 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje sobre raíles.

Clasificación PCT:

  • H02B1/052 H02B 1/00 […] › Montaje sobre raíles.

Clasificación antigua:

  • H02B1/052 H02B 1/00 […] › Montaje sobre raíles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ADAPTADOR PARA INSTALACION DE MODULOS DE REGLETAS DE CONEXION EN DISPOSITIVOS DE DISTRIBUCION ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Adaptador para instalación de módulos de regletas de conexión en dispositivos de distribución eléctrica.

La invención se refiere a un adaptador para la instalación de módulos de regletas de conexión en dispositivos de distribución eléctrica, presentando el adaptador dispositivos para la conexión con al menos uno de estos módulos, así como dispositivos para la conexión con un riel de soporte de perfil en forma de sombrero que comprenden elementos de gancho que se enganchan de forma elástica en los bordes longitudinales enfrentados entre sí del riel de soporte de perfil en forma de sombrero.

Adaptadores de este tipo se conocen del documento PE 0610710 Al y del documento DE 29706755 U1. El documento citado en primer lugar describe dos piezas de adaptador en forma de D que alojan un módulo y que pueden desplazarse en su totalidad contra el módulo a través de elementos de resorte, enganchando los elementos de gancho en el riel de soporte de perfil en forma de sombrero. El adaptador que se da a conocer en el documento DE 29706755 U1 comprende una placa de soporte que puede engancharse en el riel de soporte de perfil en forma de sombrero y que está unida con un estribo de sujeción que porta el módulo, pudiendo fijarse el estribo de sujeción a la placa de soporte en diferentes posiciones.

Del documento DE 19945817 Al se conoce el agrupar regletas de conexión para dispositivos de distribución eléctrica, en especial regletas de conexión PE/N compuestas por módulos que están unidos con una regleta de soporte común que está sujeta en sus extremos a caballetes de soporte, que, por ejemplo, sobresalen del suelo de una caja de distribución.

La presente invención se basa en el objetivo de ampliar las posibilidades de uso de este tipo de módulos de regletas de conexión utilizados para la formación de regletas de conexión.

Este objetivo se consigue gracias a un adaptador del tipo indicado al principio, que se caracteriza porque el adaptador está configurado a modo de regleta de adaptadores en forma de un perfil longitudinal con forma de escuadra, y los elementos de gancho, que se enganchan de forma elástica para enganchar la regleta de adaptadores en los bordes longitudinales del riel de soporte de perfil en forma de sombrero, están previstos tanto de forma paralela como perpendicular al riel de soporte de perfil en forma de sombrero.

De forma ventajosa, gracias a esta solución de la invención se obtienen posibilidades de variación en relación con la instalación de módulos de regletas de conexión o las regletas de conexión formadas a partir de estos. Finalmente, gracias a esto puede aprovecharse mejor el espacio estructural disponible en los dispositivos de distribución.

El adaptador puede presentar además dispositivos para la conexión, de forma alternativa, con al menos otro elemento de soporte utilizado en dispositivos de distribución, distinto del riel de soporte de perfil en forma de sombrero.

Preferiblemente, el otro elemento de soporte es un riel de soporte o una placa de soporte. Este tipo de elementos de soporte normalmente se emplea como soporte de módulos en dispositivos de distribución junto con rieles de soporte de perfil en forma de sombrero.

Gracias a los elementos de gancho que se enganchan de forma elástica, puede generarse de forma cómoda y con un reducido esfuerzo de trabajo una conexión entre el adaptador y el elemento de soporte en cuestión.

El adaptador puede colocarse de forma conveniente en la placa de soporte con ayuda de bóvedas que sobresalen y que presentan una abertura en el fondo para una conexión roscada con la placa de soporte.

En otra variante de la invención, los dispositivos de conexión del adaptador presentan elementos de conexión que pueden utilizarse múltiples veces durante la unión del adaptador con diferentes elementos de soporte y/o con un elemento de soporte en diferentes disposiciones respecto a este. De forma ventajosa, puede reducirse así el esfuerzo necesario para la fabricación de los dispositivos de conexión.

La regleta de adaptadores puede estar dotada de puntos de rotura teórica para adaptar la longitud de las regletas a diferentes longitudes de los módulos de regletas de conexión.

Preferiblemente, los lados interiores del perfil en forma de escuadra forman un asiento para el módulo de regletas de conexión, pudiendo conectarse el módulo, por ejemplo, en una de las patas de la escuadra, mediante un elemento de sujeción colocado lateralmente en su carcasa, enganchándolo a la pata de la escuadra y, para la sujeción a la regleta en arrastre de forma, se engancha además con un saliente de la carcasa en un rebaje de la otra pata de la escuadra.

En una de las patas del perfil en forma de escuadra pueden estar formadas las bóvedas antes citadas para la unión roscada con la placa de soporte, mientras que en la otra pata están colocados los elementos de unión en arrastre de forma antes citados que se enganchan de forma elástica.

Para la estabilización, las dos patas de regleta que se disponen formando un ángulo entre sí pueden estar unidas a los extremos de la regleta mediante un elemento de unión transversal. No obstante, de forma conveniente, el perfil en forma de escuadra permanece abierto en los extremos y termina de forma enrasada con el módulo de regletas de conexión. Las regletas pueden colocarse entonces unas junto a otras alineando directamente unos junto a otros los módulos de regletas de conexión y utilizarse, para la conexión eléctrica de los módulos, puentes de conexión dimensionados para la alineación directa de los módulos unos junto a otros.

De forma conveniente, las bóvedas están dispuestas cerca de o en la línea longitudinal central de las patas en cuestión. En caso de colocación en paralelo de la regleta de adaptadores en un riel de perfil en forma de sombrero, las bóvedas encuentran espacio en el interior del perfil en forma de sombrero.

En otra variante ventajosa de la invención, los elementos de unión en arrastre de forma que se enganchan de forma elástica están configurados a modo de una palanca basculante con una pestaña de enganche que engancha por detrás el riel de soporte. La palanca basculante, que, por ejemplo, puede estar unida en su centro longitudinal, mediante elementos de unión flexibles elásticamente, con una de las patas de escuadra, puede soltarse de su enganche con el riel de soporte ejerciendo fuerza en el extremo de palanca contrario a la pestaña de enganche.

De forma conveniente, la pestaña de enganche está configurada de forma escalonada para la adaptación a diferentes grosores de los rieles de soporte.

De forma ventajosa, están previstos además topes para hacer contacto contra una superficie lateral del riel de soporte que impiden un desplazamiento de la regleta de adaptadores de forma transversal al riel de soporte. La separación de la unión en arrastre de forma entre la regleta de adaptadores y el riel de soporte puede soltarse entonces únicamente mediante el accionamiento del elemento de unión en arrastre de forma - palanca basculante, tal como se ha descrito anteriormente.

En la forma de realización preferida, están formados dispositivos de conexión para la unión de la regleta de adaptadores con un riel de soporte en una disposición tanto longitudinal como transversal a este.

Para la unión de la regleta de adaptadores, en la posición transversal, con el riel de soporte, puede estar previsto un reborde de enganche elástico y, en la regleta, puede estar formada una abertura para la introducción de una herramienta para soltar la unión por enganche doblando el reborde de enganche. De forma conveniente, un extremo libre del reborde de enganche se adentra en la abertura para permitir el fácil acceso de la herramienta.

Ahora debe explicarse la invención de forma más detallada mediante un ejemplo de realización y los dibujos adjuntos que se refieren a este ejemplo de realización. Muestran:

la fig. 1 un adaptador según la invención en una vista en perspectiva;

la fig. 2 el adaptador de la figura 1 en una vista en perspectiva opuesta a la vista de la figura 1;

la fig. 3 el adaptador de la figura 1 en diferentes posiciones de fijación en un riel en forma de sombrero en una vista en perspectiva;

la fig. 4 el riel en forma de sombrero con el adaptador según la figura 3 en una vista en perspectiva opuesta a la vista de la figura 3,

la fig. 5 módulos de conexión de bornes colocados...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador para la instalación de módulos (1) de conexión en dispositivos de distribución eléctrica, presentando el adaptador (2) dispositivos para la conexión a al menos un módulo (1) de este tipo, así como dispositivos para la conexión a un riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero que comprenden elementos de gancho que se enganchan de forma elástica en los bordes longitudinales enfrentados entre sí del riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero, caracterizado porque el adaptador está configurado en forma de una regleta (2) de adaptadores con un perfil longitudinal a modo de escuadra, y porque elementos (10, 12, 24-27) de gancho que se enganchan elásticamente para enganchar la regleta (2) de adaptadores están previstos en los bordes longitudinales del riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero tanto de forma paralela como también de forma transversal al riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero.

2. Adaptador según la reivindicación 1, caracterizado porque el adaptador (2) presenta además dispositivos para la conexión, de forma alternativa, con al menos otro elemento (31, 33) de soporte utilizado en dispositivos de distribución, distinto del riel (3) de soporte de perfil en forma de sombrero.

3. Adaptador según la reivindicación 2, caracterizado porque el otro elemento de soporte es un riel (33) de soporte o una placa (31) de soporte.

4. Adaptador según la reivindicación 3, caracterizado porque los dispositivos de conexión presentan bóvedas (16) que sobresalen del adaptador (2), con una abertura (17) en el fondo para permitir una unión roscada del adaptador (2) con la placa (31) de soporte.

5. Adaptador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los dispositivos de conexión presentan elementos (10, 12; 23, 25; 24, 26) de conexión que pueden utilizarse múltiples veces durante la unión del adaptador (2) con diferentes elementos (3; 33) de soporte y/o con un elemento (3) de soporte, en diferentes disposiciones respecto al elemento (3) de soporte.

6. Adaptador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la regleta (2) de adaptadores está configurada para formar una regleta de conexión de bornes que presenta al menos un módulo (1, 1') de regletas de conexión.

7. Adaptador según la reivindicación 6, caracterizado porque la regleta (2) de adaptadores presenta puntos (7) de rotura teórica para adaptar la longitud de las regletas a diferentes longitudes de los módulos (1') de regletas de conexión.

8. Adaptador según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque las bóvedas (16) están unidas a una pata (6) del perfil en forma de escuadra y los elementos (10, 12) de gancho que se enganchan elásticamente están unidos con la otra pata (5).

9. Adaptador según la reivindicación 8, caracterizado porque las bóvedas (16) están dispuestas en la linea central longitudinal de la pata (6) en cuestión.

10. Adaptador según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque los elementos (10, 12) de gancho que se enganchan de forma elástica estén configurados a modo de una palanca basculante con una pestaña (12) de enganche que se engancha por detrás en el riel (3; 33) de soporte en un extremo del brazo de palanca.

11. Adaptador según la reivindicación 10, caracterizado porque la pestaña (12) de enganche formada en el extremo del brazo de palanca está configurada de forma escalonada para adaptarse a diferentes grosores de rieles (3; 33) de soporte.

12. Adaptador según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque están previstos topes (14) que impiden un desplazamiento de la regleta (2) de adaptadores de forma transversal al riel (3; 33) de soporte, en contra de la dirección de enganche, con la separación de la unión por enganche mediante los elementos (10, 12) de gancho que se enganchan de forma elástica.

13. Adaptador según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque para la unión de la regleta (2) de adaptadores, en la posición transversal, con el riel (3') de soporte está previsto un reborde (27) de enganche y, en la regleta (2) de adaptadores, está formada una abertura (36) para la introducción de una herramienta para soltar la unión de enganche curvando el reborde (27) de enganche.

14. Adaptador según la reivindicación 13, caracterizado porque un extremo libre del reborde (27) de enganche se adentra en la abertura (36).

15. Adaptador según una de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado porque la regleta (2) de adaptadores termina en al menos un extremo longitudinal de forma enrasada con el módulo (1) de regletas de conexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo…'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo para un riel de fijación, del 29 de Julio de 2020, de MERSEN France SB SAS: Dispositivo eléctrico adaptado para ser montado en un riel de fijación , este dispositivo eléctrico comprende: - una carcasa, que comprende una parte central […]

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Sistema de barras colectoras, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Sistema de barras colectoras de energía para conectar dispositivos que tiene al menos un módulo de placa base de protección de contacto para recibir […]

FILTRO CONFIGURABLE MODULAR PARA CUADRO ELÉCTRICO, del 17 de Diciembre de 2019, de DURAN ELIPE, Francisco: 1. Filtro configurable modular para cuadros eléctricos caracterizado porque comprende una carcasa que adopta una forma similar en tamaño y forma a la de los interruptores […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Aparato eléctrico, sistema que comprende dicho aparato eléctrico y procedimiento realizado en dicho sistema, del 21 de Agosto de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico que comprende: - una caja (110; 210; 410') que comprende unos medios de posicionamiento (122, 123; 222; 600; 600'; 601) en un receptáculo de aparellaje […]

Ventilador y disposición que incluye un ventilador de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de STEGO-HOLDING GMBH: Ventilador con una boquilla , que está fijada a una placa de base , en que la placa de base incluye en su pared trasera un dispositivo […]

Elemento metálico de conexión de conductor de protección y borna eléctrica para carril, del 27 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Elemento metálico de conexión de conductor de protección para colocarlo en una borna eléctrica para carril que presenta una carcasa de borna con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .