ADAPTACION DE VELOCIDAD ENTRE DOS REDES DE TRANSMISION.

Procedimiento puesto en práctica en un teléfono de radiotelefonía DECT (2) para conectar una red de transmisión digital DECT (4) de salida,

en una red digital de telefonía móvil (30) de entrada, siendo las dos redes a dos ritmos de muestreo diferentes de datos numéricos de fonía y para transmitir los datos de fonía de la citada red de salida (4) a la otra red de entrada (30),

en el cual

- se toman los valores (Ei, Ei+1) y los instantes (ti, ti+1) de las muestras de fonía de la red de salida (4), en memorias de tampón (13, 14) del citado teléfono móvil,

- se toman los instantes (tj, tj+1) de las muestras que se van a transmitir sobre la red de entrada (30), siendo estos instantes memorizados en una memoria de tampón fechadora (24) del citado teléfono,

- para cada instante (tj, tj+1) de una muestra que se va a transmitir de la red de entrada (30), se toman en un bloque de cálculo (20) del citado teléfono, los dos valores de las dos muestras (Ei, Ei+1) de la red de salida (4) de uno y otro lado,

- se determina el valor de la muestra que se va a transmitir (Ej) mediante interpolación de los dos valores de las muestras de salida (Ei, Ei+1), estando la determinación del valor de la muestra que se va a transmitir (Ej) sincronizada en los instantes tomados de las muestras de salida (Ei, Ei+1), y

- se transmiten las muestras (Ej) sobre la red de entrada (30), a través de un registro de tampón (25) y de un emisor de radio (26) de la red de entrada (30) del citado teléfono

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00401122.

Solicitante: SAGEM COMMUNICATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PONANT DE PARIS 27, RUE LEBLANC,75015 PARIS.

Inventor/es: FREDERIC, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Abril de 2000.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L25/05 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 25/00 Sistemas de banda base. › Almacenamiento eléctrico o magnético de señales antes de transmitir o retransmitir para cambiar la velocidad de transmisión.

Clasificación PCT:

  • H03H17/06 H […] › H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03H REDES DE IMPEDANCIA, p. ej. CIRCUITOS RESONANTES; RESONADORES (medidas, ensayos G01R; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08; redes de impedancia o resonadores que se componen de impedancias distribuidas, p. ej. del tipo guía de ondas, H01P; control de la amplificación, p. ej. control del ancho de banda de los amplificadores, H03G; sintonización de circuitos resonantes, p. ej. sintonización de circuitos resonantes acoplados, H03J; redes para modificar las características de frecuencia de sistemas de comunicación H04B). › H03H 17/00 Redes que utilizan técnicas digitales. › Filtros no recursivos.
  • H04L25/02 H04L 25/00 […] › Detalles.

Clasificación antigua:

  • H03H17/06 H03H 17/00 […] › Filtros no recursivos.
  • H04L25/02 H04L 25/00 […] › Detalles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ADAPTACION DE VELOCIDAD ENTRE DOS REDES DE TRANSMISION.

Fragmento de la descripción:

Adaptación de velocidad entre dos redes de transmisión.

El desarrollo de las redes digitales de transmisión de voz y de datos implica que sean compatibles para que los usuarios de estas diversas redes puedan comunicarse entre sí independientemente de su red de conexión.

Así, las redes digitales de radiotelefonía móvil o incluso las redes de radio de telefonía demótica son compatibles cada una con la red telefónica conmutada (RTC), y en particular sus velocidades digitales cumplen una misma norma que fija un estrecho intervalo de variación alrededor de un valor de referencia.

Sin embargo, si se intenta establecer una conexión entre dos redes a través de un equipo telefónico de abonado, las dos redes no van a ser en general estrictamente síncronas. Por ello, la red de velocidad más baja no proporcionará suficientes bits a la otra red, lo que producirá un fallo perceptible en la recepción. En sentido inverso, se perderán bits.

Una solución conocida para resolver el problema anterior de asincronismo de las redes digitales consiste en conectarlas mediante circuitos analógicos. Un descodificador de salida de una de las redes transforma las señales digitales en señales analógicas y las proporciona a un codificador en la entrada de la otra red, que redigitaliza las señales. Tal solución es muy pesada y degrada la calidad de las señales.

La presente invención se dirige a proponer una solución mejor.

El documento EP-A-0 748 136 enseña un procedimiento para conectar dos redes de transmisión, con dos ritmos de muestreo diferentes, de datos digitales de voz y transmitir los datos de fonía de una red de salida a la otra red de entrada.

El documento US-A-5 818 888 enseña a utilizar la interpolación lineal en un procedimiento análogo.

La solicitante ha buscado también mejorar la precisión de adaptación de velocidades en el caso de dos redes plesiocronas, es decir de frecuencias no muy diferentes.

Así, la invención se refiere en primer lugar a un procedimiento de conexión de transmisión a dos ritmos de muestreo diferentes, de datos digitales de acuerdo con la reivindicación 1.

Las señales de fonía conservan así, a lo largo de su transmisión, una forma digital y siguen siendo por consiguiente insensibles a los parásitos. Además, los tratamientos digitales que sufren pueden ser efectuados en circuitos de cálculo comunes a otras funciones, circuitos que no es por consiguiente necesario añadir para realizar los tratamientos anteriores.

La invención se refiere también a un teléfono de radiotelefonía DECT para conectar una red de telefonía móvil con una red local de telefonía de acuerdo con la reivindicación 3.

La invención se comprenderá mejor con la ayuda de la descripción siguiente de un modo de realización del procedimiento de la invención, en referencia al dibujo adjunto, en el cual:

- la figura 1 representa una red telefónica, local y por radio en este ejemplo, conectada con otra red telefónica, aquí de radiotelefonía móvil y que pone en práctica el procedimiento de la invención,

- la figura 2 es un esquema de bloques de un dispositivo electrónico de un combinado telefónico de la red de radio local, para la puesta en práctica del procedimiento de la invención, y

- la figura 3 ilustra la interpolación de muestras de señales de fonía en el teléfono móvil.

En la figura 1, la red telefónica local 4 es una red de radio de estándar DECT, que comprende una base 1 conectada por radio a una pluralidad de teléfonos móviles 2, 3. Una línea 9 conecta la base 1 a la red telefónica conmutada. El teléfono móvil 2 está además conectado por radio con una red de telefonía móvil 30, aquí la red de GSM, de la cual se representa un teléfono móvil distante 31. La base 1 puede, a través del teléfono móvil 2, que puede existir en varios ejemplares, establecer (o recibir) una comunicación telefónica con el terminal GSM 31 a través de las vías de radio de la red local 4 y de la red GSM 30. Esta comunicación puede referirse a palabras o a cualesquiera otras señales fónicas, tales como señales de modulación de un modem.

Se recordará que el estándar DECT prevé una trama de 24 vías temporales para transmisiones digitales. Las señales fónicas de los micrófonos de los teléfonos móviles 2, 3 son digitalizadas en éstos, a una frecuencia nominal de muestreo de 8 kHz proporcionada por la base 1 y las muestras, de un octeto cada una, son almacenadas provisionalmente y transmitidas en ráfagas cuando la vía temporal que afecta al teléfono móvil 2, 3 corresponde al instante actual.

Por lo que se refiere a la red GSM 30, las señales analógicas de los terminales como 31 y 2 son igualmente muestreadas en éstos a una frecuencia nominal de 8 kHz mediante la activación en frecuencia de la red GSM 30, para ser a continuación comprimidas y emitidas en paquetes en ésta.

En una y otra redes, local 4 y GSM 30, en recepción terminal, circuitos de memoria de tampón almacenan las ráfagas o paquetes de octetos recibidos y alimentan de octetos, a 8 kHz, un descodificador que activa un altavoz.

En el caso presente, el teléfono móvil 2 no está en posición terminal sino que es un elemento intermedio entre la red local 4 y la red GSM 30, que no están sincronizadas entre sí. Sus frecuencias de muestreo no son estrictamente iguales y deslizan una con respecto a otra. Por ello, una muestra emitida por una red 4, 30 hacia la otra 30, 4 corre el riesgo de no disponer en esta última de ningún emplazamiento, físico o temporal, de recepción de la muestra, si la red receptora es la más lenta. Si es la más rápida, son dos muestras las que a veces se requieren.

La figura 2 representa los circuitos del dispositivo del teléfono móvil 2 de bi-estándar DECT-GSM que permiten conectar las dos redes, local 4 y móvil 30, sin pérdida de doblamiento de muestras.

Un circuito de radio 11, receptor de señales fónicas, de palabra u otras, emitidas desde la base 1 en una vía temporal DECT, controla, a partir de las señales de bits recibidas en las vías temporales, la fase de un circuito oscilador 12 que activa la memorización de los bits, emitidos desde el receptor 11, en un registro de tampón 13. En el circuito de radio 11, circuitos clásicos, no representados, comprenden un contador, de 24 estados, de vías temporales que activan una entrada paralela de un comparador de selección de vía temporal que recibe, en su otra entrada, un número de vía temporal que afecta al terminal 2. El comparador proporciona al circuito oscilador 12 una señal que controla la salida y precisamente la inhibe fuera del periodo de la vía temporal considerada, para no validar la activación de memorización emitida desde el circuito VCO 12 más que durante la duración de la vía temporal reservada en el teléfono móvil 2. Esta misma orden produce también la memorización, en un registro de tampón fechador 14, a partir del estado de las salidas de los circuitos de reloj 10, que comprende un oscilador 101 que activa contadores divisores de frecuencia 102 proporcionando un valor que representa el instante actual.

Las salidas de los registros de tampón 13 y 14 están conectadas a un bloque de cálculo común 20 que activa un emisor de radio 16 desde la red DECT 4 a través de un registro de tampón 15 activado, de manera no representada, mediante una señal de reloj proporcionada por el circuito VCO 12. Los circuitos 11, 13, 15 y 16 permiten el intercambio de muestras o palabras de código entre la red local 4 y los otros circuitos de la figura 2.

Junto con la red GSM 30, el teléfono 2 comprende un conjunto de circuitos homólogos del conjunto de circuitos 11-16, y que llevan cada uno la misma referencia que su circuito homólogo pero con la decena 2. No se repartirá por consiguiente la descripción anterior. Asimismo, los circuitos GSM clásicos de puesta en paquetes y de recepción y de extracción de datos de los paquetes recibidos, para la transmisión por radio, son bien conocidos y por consiguiente no se describen aquí. Los dos conjuntos 11-16, 21-26 y el bloque de cálculo común 20 permiten un intercambio bi-direccional de señales digitales entre las dos redes 4, 30. Para una transmisión simplemente uni-direccional, desde la red local DECT 4 hacia la red GSM 30, el registro de tampón 23 de memorización de las muestras de palabra procedentes de la red GSM 30 sería inútil.

El procedimiento de transmisión de las muestras desde la red local DECT 4,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento puesto en práctica en un teléfono de radiotelefonía DECT (2) para conectar una red de transmisión digital DECT (4) de salida, en una red digital de telefonía móvil (30) de entrada, siendo las dos redes a dos ritmos de muestreo diferentes de datos numéricos de fonía y para transmitir los datos de fonía de la citada red de salida (4) a la otra red de entrada (30),

en el cual

- se toman los valores (Ei, Ei+1) y los instantes (ti, ti+1) de las muestras de fonía de la red de salida (4), en memorias de tampón (13, 14) del citado teléfono móvil,

- se toman los instantes (tj, tj+1) de las muestras que se van a transmitir sobre la red de entrada (30), siendo estos instantes memorizados en una memoria de tampón fechadora (24) del citado teléfono,

- para cada instante (tj, tj+1) de una muestra que se va a transmitir de la red de entrada (30), se toman en un bloque de cálculo (20) del citado teléfono, los dos valores de las dos muestras (Ei, Ei+1) de la red de salida (4) de uno y otro lado,

- se determina el valor de la muestra que se va a transmitir (Ej) mediante interpolación de los dos valores de las muestras de salida (Ei, Ei+1), estando la determinación del valor de la muestra que se va a transmitir (Ej) sincronizada en los instantes tomados de las muestras de salida (Ei, Ei+1), y

- se transmiten las muestras (Ej) sobre la red de entrada (30), a través de un registro de tampón (25) y de un emisor de radio (26) de la red de entrada (30) del citado teléfono.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual se tienen en cuenta para la interpolación varias muestras anteriores (Ei-2, Ei-1) de la red de salida (4).

3. Teléfono de radiotelefonía DECT (2) para conectar una red de transmisión digital DECT (4) a una red digital de telefonía móvil (30), que comprende medios de radio (21, 26), de conexión con la red de telefonía móvil (30) y medios (11, 16) de conexión con una base (1) de la red DECT (4) y un dispositivo de adaptación de velocidad entre las dos redes (4, 30) a dos ritmos de muestreo diferentes que transmiten palabras de código que representan amplitudes de señales analógicas, para conectar los medios (21, 26, 11, 16) de conexión con la red de telefonía móvil y la base, que comprende

- medios (11, 15-16, 21, 25-26) de intercambio de palabras de código con las dos redes (4, 30), asociadas a medios (13, 23) de memorización de las palabras de código,

- medios de reloj (10, 12, 14, 22, 24) dispuestos para tomar los instantes de recepción de las palabras de código y de memorizar (14; 24) dos sucesiones de valores de reloj (ti, ti+1, tj), refiriéndose la primera sucesión (ti, ti+1) a las palabras de código de la primera red (4, 30) y refiriéndose la segunda sucesión (tj) a las palabras de código de la segunda red (30, 4) y

- medios de cálculo numérico (20) dispuestos para leer los valores de reloj (ti, ti+1, ti), para determinar la posición temporal relativa a cada valor de reloj (tj) de la citada segunda sucesión con relación a otros dos valores de reloj (ti, ti+1) de la citada primera sucesión situados temporalmente de una y otra parte del citado valor de reloj (tj) de la citada segunda sucesión, para, a partir de la citada posición, calcular una palabra de código intermedia (Ej) correspondiente al citado valor de reloj (tj) de la citada segunda sucesión por interpolación de las dos palabras de código de la primera red (4, 30) correspondientes a los citados valores de reloj (ti, ti+1) de la citada primera sucesión y para transmitir la citada palabra de código intermedia (Ej) a la segunda red (30, 4) a través de los medios de intercambio (25, 26).

4. Teléfono móvil de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual los medios fechadores (10, 12, 14, 22, 24) comprenden un circuito (12, 22) de activación de memorización del estado de un circuito de reloj (10).

5. Teléfono móvil de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el circuito (12, 22) de activación de memorización comprende un oscilador controlado en fase por los medios de intercambio (11, 21).

6. Teléfono móvil de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual los medios de conexión con la base (1) son medios de radio (11, 16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de interfaz de comunicación, del 2 de Octubre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un sistema de comunicación, que comprende un primer dispositivo de interfaz de comunicación para una primera unidad de aire acondicionado (100a) y un segundo dispositivo de […]

CIRCUITOS DIGITALES DE ESTABILIZACION DE RELOJ PARA REGENERACION DE SEÑALES DE RELOJ CON INESTABILIDAD MINIMA., del 1 de Enero de 2002, de TRANSWITCH CORPORATION: UN CIRCUITO PARA ELIMINAR LAS FLUCTUACIONES DE UN DISPOSITIVO DE SINCRONIZACION DIGITAL INCLUYE UNA RAM PARA RECIBIR UNA SEÑAL ENTRANTE […]

Imagen de 'Ecualización inteligente para un sistema multifásico de tres…'Ecualización inteligente para un sistema multifásico de tres transmisores, del 29 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema de tres transmisores para transmitir símbolos multifásicos sucesivos, que comprende: un codificador configurado para codificar […]

Estimación de canal de antenas múltiples de grupo iterativo ordenado disperso, del 22 de Julio de 2020, de Altiostar Networks, Inc: Un método implementado por procesador para proporcionar una respuesta de impulso de canal estimado final, implementable por uno o más procesadores de datos que forman parte […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Procedimiento la lucha antiinterferencias por filtrado espacial o filtrado espacio-temporal en un receptor multicanal, del 24 de Junio de 2020, de THALES: Procedimiento de recepción de una señal y de rechazo de las interferencias en un receptor multicanal , comprendiendo dicho procedimiento las […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Extremo frontal de transceptor para comunicación mediante líneas eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de Landis+Gyr Technologies, LLC: Circuito de comunicación mediante líneas eléctricas para su uso en un sistema de comunicación mediante líneas eléctricas, comprendiendo el circuito (100; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .