ACONDICIONADOR DE SEÑALES Y PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR UNA SEÑAL DE RECEPCION.

Acondicionador (100; 200) de señales para procesar una señal (112;

218) de recepción con una primera banda (162; 330) de frecuencia útil y una segunda banda (164; 332) de frecuencia útil, para obtener dos señales (140, 142; 236, 238) de salida, con las siguientes características:

un primer mezclador (110; 220) para mezclar la señal de recepción con una primera señal (114; 304) de oscilador local, situándose una frecuencia de la primera señal de oscilador local de manera asimétrica entre la primera banda de frecuencia útil y la segunda banda de frecuencia útil, y estando diseñado el primer mezclador para obtener una señal (120; 226) en fase y una señal (122; 228) en cuadratura, que presentan una primera parte (172, 182; 362) de señal, que representa una imagen mezclada de la primera banda de frecuencia útil, y que presentan una segunda parte (174, 184; 364) de señal, que representa una imagen mezclada de la segunda banda de frecuencia útil; y

un segundo mezclador (130) para mezclar la señal en fase y la señal en cuadratura utilizando una segunda señal (132; 232, 234, 308) de oscilador local, eligiéndose una frecuencia fLO2 de la segunda señal de oscilador local de modo que la imagen (172, 182; 362) mezclada generada a través del primer mezclador, de la primera banda de frecuencia útil y la imagen (174, 184; 364) mezclada generada a través del primer mezclador, de la segunda banda de frecuencia útil son al menos en parte bandas imagen una de otra con respecto a la segunda señal de oscilador local,

estando diseñado el segundo mezclador para proporcionar por separado en su salida (140, 142; 236, 238) contenidos de información de la primera banda de frecuencia útil y de la segunda banda de frecuencia útil para obtener una primera señal (140; 236) de salida que esencialmente comprende un contenido de información de la primera banda de frecuencia útil, y para obtener una segunda señal (142; 238) de salida que esencialmente comprende un contenido de información de la segunda banda de frecuencia útil

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07005451EP.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C,80686 MUNCHEN.

Inventor/es: KOHLER,STEFAN, CARRERA,ALFONSO, ROHMER,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/00M6L2

Clasificación PCT:

  • H04B1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión.
  • H04B1/26 H04B […] › H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › para receptores superheterodinos (cambio de frecuencia múltiple H03D 7/16).

Fragmento de la descripción:

Acondicionador de señales y procedimiento para procesar una señal de recepción.

La presente invención se refiere en general a un acondicionador de señales y a un procedimiento para procesar una señal de recepción, en particular a un receptor dual de banda ancha con conversión doble y una frecuencia intermedia baja.

Hoy en día, en muchas aplicaciones es deseable o necesario recibir simultáneamente varias bandas de frecuencia útil. Por ejemplo en el campo de la determinación de posición basada en satélite es conveniente, para mejorar una resolución local, evaluar señales en dos gamas de frecuencia útil separadas entre sí. También en el campo de la comunicación móvil es por lo demás en parte deseable recibir y evaluar señales en dos bandas de frecuencia diferentes de manera simultánea o alternativa.

Los receptores duales posibilitan la recepción simultánea de dos bandas diferentes a través de un único receptor, lo que ahorra potencia absorbida y costes.

En los receptores utilizados actualmente para los campos de aplicación anteriormente descritos, esto es, por ejemplo para la recepción simultánea de dos bandas en un sistema de navegación basado en satélite, hay que distinguir dos grupos: los receptores de banda muy ancha y los receptores duales de banda relativamente estrecha. En ambos casos se trata de receptores de alta precisión para sistemas de navegación y determinación de posición de gama alta.

En el primer tipo de receptores se consigue una alta precisión (por ejemplo con respecto a la determinación de posición) a través del gran ancho de banda del procedimiento de transmisión DSSS (espectro ensanchado de secuencia directa o direct sequence spread spectrum). Por ejemplo se utiliza un ancho de banda en un intervalo entre 20 MHz y 70 MHz o más. El hecho de procesar un ancho de banda tan alto representa un gran desafío para el receptor. A través de un gran ancho de banda se ve afectado sobre todo un filtrado y una modificación de tiempo de propagación de grupo en una zona de paso de los filtros, una frecuencia límite de un amplificador con amplificación ajustable (también denominado VGA o amplificador de ganancia variable (Variable Gain Amplifier)) y una tasa de muestreo de un convertidor analógico-digital (también denominado ADU). Debido al alto ancho de banda necesario o la alta frecuencia límite está implementado de manera pasiva por ejemplo un filtro antisolapamiento (que por ejemplo está conectado aguas arriba del convertidor analógico-digital). El amplificador de amplificación ajustable (VGA) y el convertidor analógico-digital (ADU) requieren (debido al gran ancho de banda de señal que va a procesarse) en comparación mucha corriente.

En un segundo tipo de receptores se consigue una alta precisión a través de una recepción simultánea de dos bandas o bandas de frecuencia. A través de este procedimiento se compensan entre otras cosas una modificación de tiempo de propagación de grupo ionosférica (que en un sistema de navegación o sistema de determinación de posición basado en satélite representa una magnitud de influencia negativa) a través de una medición de dos retardos a partir de dos frecuencias portadoras diferentes. No obstante, las arquitecturas de receptor empleadas de manera convencional para la recepción de dos bandas de frecuencia presentan, igual que los receptores de banda ancha, una estructura de conexión compleja en comparación y una absorción de corriente alta en comparación.

El documento WO 97/14052 describe un sistema para la determinación de posición global, que utiliza dos frecuencias. Un receptor de un sistema para la determinación de posición global gana las portadoras L1 y L2, las mediciones de código C/A y las mediciones de código P L1 y L2. A este respecto el receptor genera un valor estimado de un ángulo de fase de portadora de la señal L1 y sincroniza un código C/A generado localmente con la señal L1 utilizando un bucle enganchado en retardo L1. La portadora controla, basándose en el código C/A generado localmente, un generador de código P L1, que genera una versión sincronizada del código P. El receptor inicializa un generador de código P L2 basándose en la fase del código P, que se ha generado a través del generador de código P L1. El receptor determina para la señal L2 un valor estimado de una potencia de señal, que está adaptado para compensar un ruido. El receptor determina además un ángulo de fase de portadora L2. El receptor sigue el código P L2 adaptando el generador de código P L2 hasta que se maximiza el valor estimado de la potencia de señal. El receptor GPS resuelve también una ambigüedad de medio ciclo en el seguimiento del código P L2, comparándose los bits de código P L1 y bits de código P L2 modulados. Cuando no coinciden los bits en una pluralidad de casos, entonces el receptor determina que sigue el código P L2 con un error de medio ciclo y ajusta de manera correspondiente su valor estimado de la fase de código P. El receptor sigue por tanto el código P L2 y la portadora independientemente de la señal L1.

El documento US 2006/0046773 A1 describe un procedimiento y un dispositivo para procesar varios servicios de comunicación inalámbrica. Un receptor recibe simultáneamente más de un servicio de comunicación inalámbrica a través de una interfaz inalámbrica. Cada servicio se envía a través de una banda de frecuencia portadora diferente. Las varias señales portadoras recibidas se convierten de manera descendente en una banda de frecuencia intermedia utilizando un mezclador y un oscilador local. Las frecuencias del oscilador local se eligen de modo que las bandas de frecuencia intermedia convertidas de manera descendente de los varios servicios caen en una única banda de frecuencia intermedia.

El documento US 5.610.984 describe un procedimiento para el seguimiento óptimo de L2 en un receptor SPS para el uso de una codificación y sin conocer características de tiempo de codificación.

El receptor SPS óptimo comprende el filtro digital con características ajustables en cada canal de procesamiento digital. El diseño óptimo del receptor SPS se consigue ajustando características de filtro de cada filtro digital para adaptarse al espectro observado de la señal restante con código W desconocido. La operación de adaptación puede realizarse para cada canal de satélite con su propia señal de código W secreta.

Con respecto al estado de la técnica el objetivo de la presente invención es crear un concepto para el acondicionamiento de una señal de recepción, que posibilite una recepción de dos bandas de frecuencia separadas utilizando una estructura de conexión eficaz respecto a los recursos.

Este objetivo se soluciona mediante un acondicionador de señales según la reivindicación 1 así como mediante un procedimiento para procesar una señal de recepción según la reivindicación 22.

La presente invención crea un acondicionador de señales para procesar una señal de recepción con una primera banda de frecuencia útil y una segunda banda de frecuencia útil según la reivindicación 1.

Según una idea básica de la presente invención la planificación de frecuencia según la invención, es decir, la elección según la invención de las frecuencias del primer oscilador local y del segundo oscilador local, posibilita un procesamiento común de las dos gamas de frecuencia útil en el marco de un único trayecto de señal, siendo las frecuencias intermedias que se producen especialmente bajas. A través de la generación tanto de una señal en fase como de una señal en cuadratura se posibilita por lo demás representar en el segundo mezclado las dos bandas de frecuencia útil en una gama de frecuencia intermedia común, especialmente baja, estando aún así garantizado que pueden volver a separarse los contenidos de información de las dos bandas de frecuencia útil.

A través de la estructura según la invención de un acondicionador de señales se reduce el despliegue para la supresión de frecuencia imagen, ya que la imagen generada a través del primer mezclador de la primera banda de frecuencia útil y la imagen generada a través del primer mezclador de la segunda banda de frecuencia útil son al menos en parte bandas imagen una de otra con respecto a la frecuencia de la segunda señal de oscilador local. Por tanto sólo es necesario separar, en el marco del segundo mezclado, la imagen de la primera banda de frecuencia útil y la imagen de la segunda banda de frecuencia útil, por lo que ya no es necesaria una supresión de frecuencia imagen separada. En cambio, si...

 


Reivindicaciones:

1. Acondicionador (100; 200) de señales para procesar una señal (112; 218) de recepción con una primera banda (162; 330) de frecuencia útil y una segunda banda (164; 332) de frecuencia útil, para obtener dos señales (140, 142; 236, 238) de salida, con las siguientes características:

       un primer mezclador (110; 220) para mezclar la señal de recepción con una primera señal (114; 304) de oscilador local, situándose una frecuencia de la primera señal de oscilador local de manera asimétrica entre la primera banda de frecuencia útil y la segunda banda de frecuencia útil, y estando diseñado el primer mezclador para obtener una señal (120; 226) en fase y una señal (122; 228) en cuadratura, que presentan una primera parte (172, 182; 362) de señal, que representa una imagen mezclada de la primera banda de frecuencia útil, y que presentan una segunda parte (174, 184; 364) de señal, que representa una imagen mezclada de la segunda banda de frecuencia útil; y

       un segundo mezclador (130) para mezclar la señal en fase y la señal en cuadratura utilizando una segunda señal (132; 232, 234, 308) de oscilador local, eligiéndose una frecuencia fLO2 de la segunda señal de oscilador local de modo que la imagen (172, 182; 362) mezclada generada a través del primer mezclador, de la primera banda de frecuencia útil y la imagen (174, 184; 364) mezclada generada a través del primer mezclador, de la segunda banda de frecuencia útil son al menos en parte bandas imagen una de otra con respecto a la segunda señal de oscilador local,

estando diseñado el segundo mezclador para proporcionar por separado en su salida (140, 142; 236, 238) contenidos de información de la primera banda de frecuencia útil y de la segunda banda de frecuencia útil para obtener una primera señal (140; 236) de salida que esencialmente comprende un contenido de información de la primera banda de frecuencia útil, y para obtener una segunda señal (142; 238) de salida que esencialmente comprende un contenido de información de la segunda banda de frecuencia útil.

2. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 1, comprendiendo el acondicionador de señales además un filtro (214) paso banda que está diseñado para proporcionar la señal (112; 218) de recepción basándose en al menos una señal (210) de entrada y que está diseñado además para dejar pasar la primera banda (162; 330) de frecuencia útil y la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil y para atenuar bandas de frecuencia adyacentes a la primera banda de frecuencia útil y a la segunda banda de frecuencia útil con más intensidad que las bandas de frecuencia útil.

3. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 2, en el que el filtro (214) paso banda está diseñado para dejar pasar la primera banda (162; 330) de frecuencia útil sin atenuación o con una atenuación reducida y para atenuar una banda (336) de frecuencia imagen perteneciente a la primera banda de frecuencia útil con respecto a una frecuencia (fLO1) de la primera señal (114; 222, 224, 304; 334) de oscilador local con más intensidad que la primera banda de frecuencia útil y en el que el filtro paso banda está diseñado para dejar pasar la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil sin atenuación o con una atenuación reducida y atenuar una banda (338) de frecuencia imagen perteneciente a la segunda banda de frecuencia útil con respecto a la frecuencia de la primera señal de oscilador local con más intensidad que la segunda banda de frecuencia útil.

4. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la frecuencia (fLO1) de la primera señal (114; 222, 224, 304; 334) de oscilador local se elige de modo que la primera banda (162; 330) de frecuencia útil y la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil se representan a través del primer mezclador (110; 220) en bandas (172, 174, 182, 184; 362, 364) de frecuencia no solapantes o separadas entre sí.

5. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 4, aplicándose entre una frecuencia f1, que describe un centro de banda de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil, y una frecuencia f2, que describe un centro de banda de la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil, y la frecuencia fLO1 de la primera señal (114; 222, 224, 304; 334) de oscilador local, una de las siguientes relaciones:

siendo la frecuencia f2 menor que la frecuencia f1.

6. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 5, situándose la frecuencia fLO1 fuera de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil y fuera de la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil.

7. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 6, describiendo una frecuencia f3 un límite de banda inferior de la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil,

describiendo una frecuencia f4 un límite de banda superior de la segunda banda de frecuencia útil, describiendo una frecuencia f5 un límite de banda inferior de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil, cumpliéndose para una frecuencia fLO1 de la primera señal (114; 222, 224, 304; 334) de oscilador local las siguientes dos condiciones:

y

aplicándose además:

8. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 6, describiendo una frecuencia f4 un límite de banda superior de la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil, describiendo una frecuencia f5 un límite de banda inferior de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil, describiendo una frecuencia f6 un límite de banda superior de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil, cumpliéndose para una frecuencia fLO1 de la primera señal (114; 222, 224, 304; 334) de oscilador local las siguientes dos condiciones:

y

aplicándose además:

9. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 8, siendo la primera banda (162; 330) de frecuencia útil una banda L1 de un sistema de determinación de posición GPS y siendo la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil una banda L2 del sistema de determinación de posición GPS; o

siendo la primera banda de frecuencia útil una primera banda de un sistema de determinación de posición Galileo, y siendo la segunda banda de frecuencia útil una segunda banda del sistema de determinación de posición Galileo.

10. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la frecuencia (fLO2) de la segunda señal (132; 232, 234, 308) de oscilador local se elige de modo que la frecuencia de la segunda señal de oscilador local se sitúa entre una imagen (172, 182; 362) de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil en la que el primer mezclador (110; 220) representa la primera banda de frecuencia útil a través de un mezclado descendente y una imagen (174, 184; 364) de la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil en la que el primer mezclador representa la segunda banda de frecuencia útil a través de un mezclado descendente.

11. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la frecuencia (fLO2) de la segunda señal (132; 232, 234, 304) de oscilador local se elige de modo que la frecuencia de la segunda señal de oscilador local se diferencia de un valor medio entre una frecuencia media de la primera parte (172, 182; 362) de señal y una frecuencia media de la segunda parte (174, 184; 364) de señal como máximo en un 20%.

12. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el primer mezclador (110; 220) comprende un mezclador (282) en fase y un mezclador (284) en cuadratura,

estando diseñado el mezclador en fase para recibir la señal (112; 218) de recepción y representarla en la señal (120; 226) en fase realizando una conversión de frecuencia,

estando diseñado el mezclador (284) en cuadratura para recibir la señal (112; 218) de recepción y representarla en la señal (122; 228) en cuadratura realizando una conversión de frecuencia, y

estando diseñados el mezclador en fase y el mezclador en cuadratura para recibir señales (222, 224) de oscilador local con desplazamiento de fase entre sí con la misma frecuencia, basándose ambas en la primera señal (114; 304) de oscilador local,

situándose un desplazamiento de fase entre las señales de oscilador local recibidas por el mezclador en fase y recibidas por el mezclador en cuadratura en un intervalo entre 70 grados y 110 grados.

13. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el segundo mezclador (130; 230) comprende una primera disposición (290) de mezclador, una segunda disposición (292) de mezclador, una tercera disposición (294) de mezclador, una cuarta disposición (296) de mezclador, un primer combinador (298) y un segundo combinador (300),

estando diseñada la primera disposición (290) de mezclador para recibir la señal (120; 226) en fase y una señal (232) de oscilador local asociada a la primera disposición de mezclador y para generar una señal de salida asociada a la primera disposición (290) de mezclador;

estando diseñada la segunda disposición (292) de mezclador para recibir la señal (120; 226) en fase y una señal (234) de oscilador local asociada a la segunda disposición (292) de mezclador y para generar una señal de salida asociada a la segunda disposición (292) de mezclador;

estando diseñada la tercera disposición (294) de mezclador para recibir la señal (122, 228) en cuadratura y una señal (232) de oscilador local asociada a la tercera disposición (294) de mezclador, y para generar una señal de salida asociada a la tercera disposición de mezclador;

estando diseñada la cuarta disposición (296) de mezclador para recibir la señal (122; 228) en cuadratura y una señal (234) de oscilador local asociada a la cuarta disposición (296) de mezclador, y para generar una señal de salida asociada a la cuarta disposición de mezclador;

estando diseñado el primer combinador (298) para combinar la señal de salida de la segunda disposición (292) de mezclador con la señal de salida de la tercera disposición (294) de mezclador para obtener la primera señal (140; 236) de salida;

estando diseñado el segundo combinador (300) para combinar la señal de salida de la primera disposición (290) de mezclador con la señal de salida de la cuarta disposición (296) de mezclador para obtener la segunda señal (142; 238) de salida;

diferenciándose las señales de oscilador local de la primera disposición de mezclador y de la tercera disposición de mezclador con respecto a su posición de fase como máximo en 20 grados;

diferenciándose las señales de oscilador local de la segunda disposición de mezclador y de la cuarta disposición de mezclador con respecto a su posición de fase como máximo en 20 grados; y

presentando las señales de oscilador local de la primera disposición de mezclador y de la tercera disposición de mezclador con respecto a las señales de oscilador local de la segunda disposición de mezclador y de la cuarta disposición de mezclador un desplazamiento de fase en un intervalo entre 70 grados y 110 grados.

14. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 13, siendo la señal (232) de oscilador local de la primera disposición (290) de mezclador igual a la señal de oscilador local de la tercera disposición (294) de mezclador; y

siendo la señal de oscilador local de la segunda disposición (292) de mezclador igual a la señal de oscilador local de la cuarta disposición (296) de mezclador.

15. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 13 ó 14, en el que el primer combinador (298) es un primer sumador que está diseñado para sumar las señales de salida de la segunda disposición (292) de mezclador y de la tercera disposición (294) de mezclador con el mismo signo para obtener la primera señal (140; 236) de salida; y

en el que el segundo combinador (300) es un segundo sumador que está diseñado para sumar las señales de salida de la primera disposición (290) de mezclador y de la cuarta disposición (296) de mezclador con el mismo signo para obtener la segunda señal (142; 238) de salida.

16. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 15, estando diseñado el acondicionador de señales para generar la segunda señal (132; 232, 234, 308) de oscilador local a través de un divisor (312) de frecuencia a partir de la primera señal (304) de oscilador local, o para derivar la primera señal (114; 222, 224, 304) de oscilador local y la segunda señal (132; 232, 234, 308) de oscilador local a través de un sintetizador de frecuencia de una señal común, de modo que la primera señal de oscilador local y la segunda señal de oscilador local tienen entre sí una relación de frecuencia fija previamente establecida.

17. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 16, en el que el primer mezclador (110; 220) y el segundo mezclador (130; 230) están diseñados para procesar señales (112, 120, 122; 218, 226, 228) de entrada y señales (114, 132; 222, 224, 304, 232, 234, 310) de oscilador local de valor continuo y de tiempo continuo analógicas, y para emitir señales (120, 122, 140, 142; 226, 228, 236, 238) de salida en una representación de valor continuo y de tiempo continuo.

18. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 17, estando diseñado el acondicionador de señales para muestrear la primera señal (140; 236) de salida o una señal derivada de la misma con una frecuencia (fs) de muestreo y convertirla de analógica a digital para obtener una primera señal (250) digitalizada, y

para muestrear la segunda señal (142; 238) de salida o una señal derivada de la misma con la frecuencia de muestreo y convertirla de analógica a digital para obtener una segunda señal (280) digitalizada,

desviándose la frecuencia de muestreo como máximo un 20% de un cuádruplo de una segunda frecuencia intermedia en la que el segundo mezclador (130; 230) representa la imagen (172, 182; 362) de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil y la imagen (174, 184; 364) de la segunda banda (164; 332) de frecuencia útil.

19. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 18, estando definida la segunda frecuencia intermedia como una frecuencia media de una parte de señal generada a través del segundo mezclador a través de un mezclado descendente de la imagen (172, 182; 362) de la primera banda (162; 330) de frecuencia útil en la primera señal (140; 236) de salida, o como una frecuencia media de una parte de señal generada a través del segundo mezclador a través de un mezclado descendente de la imagen (174, 184; 364) de la segunda banda (164; 132) de frecuencia útil en la segunda señal (142; 238) de salida.

20. Acondicionador (100; 200) de señales según la reivindicación 18 ó 19, estando diseñado el acondicionador de señales para mezclar de manera descendente la primera señal (250) digitalizada en una banda base y para mezclar de manera descendente la segunda señal (280) digitalizada en una banda base.

21. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 18 a 20, estando diseñado el acondicionador de señales para someter la primera señal (250) de salida digitalizada a un muestreo en cuadratura, ajustándose a cero o eliminándose cada segundo valor de muestreo a partir de la primera señal de salida digitalizada, y ponderándose valores de muestreo restantes de manera alternante con un primer valor (+1) previamente establecido y un segundo valor (-1) previamente establecido para obtener una primera señal (282) de salida en fase, siendo el primer valor (+1) previamente establecido y el segundo valor (-1) previamente establecido inversos entre sí, y ajustándose a cero o eliminándose cada segundo valor de muestreo a partir de la primera señal (280) de salida digitalizada desplazada temporalmente por una etapa de muestreo con respecto al cálculo de la primera señal (284) de salida en fase, y ponderándose valores de muestreo restantes de manera alterante con un tercer valor (+1) previamente establecido y un cuarto valor (-1) previamente establecido para obtener una primera señal de salida en cuadratura, siendo el tercer valor (+1) previamente establecido y el cuarto valor (-1) previamente establecido inversos entre sí.

22. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 21, estando realizados el primer mezclador (110; 220) y el segundo mezclador (130; 230) en una tecnología CMOS.

23. Acondicionador (100; 200) de señales según una de las reivindicaciones 1 a 22, estando el primer mezclador (110; 220) y el segundo mezclador (130; 230) integrados de manera monolítica en un chip.

24. Procedimiento (400) para procesar una señal (112; 218) de recepción con una primera banda (162; 330) de frecuencia útil y una segunda banda (164; 232) de frecuencia útil, con las siguientes etapas:

       mezclar la señal de recepción con una primera señal (114; 222, 224, 304) de oscilador local, situándose una frecuencia (fLO1) de la primera señal de oscilador local de manera asimétrica entre la primera banda de frecuencia útil y la segunda banda de frecuencia útil para obtener una señal (120; 226) en fase y una señal (122; 228) en cuadratura, que presentan una primera parte (172, 282, 362) de señal, que representa una imagen mezclada de la primera banda de frecuencia útil, y que presentan una segunda parte (174; 184; 364) de señal, que representa una imagen mezclada de la segunda banda de frecuencia útil; y

       mezclar (420) la señal en fase y la señal en cuadratura utilizando una segunda señal (132; 232, 234, 308) de oscilador local, eligiéndose una frecuencia de la segunda señal de oscilador local de modo que la imagen (172, 182; 362) mezclada de la primera banda de frecuencia útil y la imagen (174, 184; 364) mezclada de la segunda banda de frecuencia útil son al menos en parte bandas imagen una de otra con respecto a la segunda señal de oscilador local,

realizándose el mezclado para proporcionar por separado contenidos de información de la primera banda de frecuencia útil y de la segunda banda de frecuencia útil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Radio digital multicanal, del 1 de Abril de 2020, de Elbit Systems Land and C4I Ltd: Un dispositivo de radio digital compacto multicanal , configurado como transceptor, que comprende: al menos una antena ; al menos un convertidor de banda […]

Conjunto de dispositivo aplicado a terminal móvil y terminal móvil, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de dispositivo aplicado a un terminal móvil que comprende un conjunto de huellas dactilares , comprendiendo el conjunto de huellas […]

Imagen de 'Unidad remota de radio, receptor y estación base'Unidad remota de radio, receptor y estación base, del 30 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unidad remota de radio, RRU, que comprende al menos un par de canales de recepción , un primer módulo de oscilador local , un segundo […]

Sistema de transporte de radiofrecuencia por paquetes, del 2 de Octubre de 2019, de Kratos Integral Holdings, LLC: Un sistema de red espectral para la transmisión y recepción de señales de RF multibanda a través de una red de protocolo de Internet (IP), que comprende una primera […]

Dispositivo terminal de radio definida por software y método para distribuir e instalar aplicación de radio, del 4 de Septiembre de 2019, de Industry-University Cooperation Foundation Hanyang University: Dispositivo terminal de radio definida por software (SDR) que se configura de manera adaptativa según una aplicación de radio, comprendiendo el […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para la comunicación concurrente con…'Procedimiento y aparato para la comunicación concurrente con múltiples sistemas de comunicación inalámbrica de diferentes tecnologías de acceso por radio, del 28 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende: un primer receptor (230a, 330a) configurado para recibir una primera señal de enlace […]

Receptor de radio para agregación de portadora, del 7 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un circuito receptor de radio para un sistema de comunicaciones celulares, que comprende: un primer receptor de conversión directa, dispuesto […]

Arquitectura de estación de base modulable para red de sensores inalámbrica, del 24 de Julio de 2019, de Kerlink: Módem de radio digital para la modulación y la demodulación de una señal digital en función de una tecnología de acceso de radio previamente seleccionada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .