ACCESORIO DE ESQUINA.

Un accesorio de esquina (50), para asegurar un lado del cajón (30) a un panel trasero del cajón (40,

100) en un conjunto de cajón, comprendiendo el accesorio:

un brazo de soporte con forma sustancialmente de L que tiene una primera brida (60) y una segunda brida (70); y

una estructura (80) de soporte hueca que conecta la primera (60) y segunda (70) bridas;

una ranura (86) definida por un hueco entre una de las paredes laterales de dicha estructura de soporte y una de dichas bridas (60, 70);

incluyendo la estructura de soporte (80) una aleta de bloqueo resiliente (87) solicitada para sobresalir dentro de la ranura (86) para bloquear el componente del conjunto de cajón;

caracterizado por que

dicha estructura de soporte (80) comprende paredes (81, 82, 83) sobre tres lados, con un cuarto lado abierto localizado entre dicha primera y segunda bridas, siendo dichas paredes superficies de soporte internas para el encaje mediante un componente del conjunto de cajón, sirviendo el componente para ocultar dicha estructura de soporte en el interior del conjunto de cajón; y

una lengüeta (89) que se extiende desde la aleta (87) dentro de la estructura (80) de soporte hueca y es accesible desde fuera del conjunto de cajón, a través del cuarto lado abierto de la estructura de soporte, para permitir la retirada de la aleta (87) desde dicha ranura (86)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022304.

Solicitante: HARN MARKETING SDN. BHD..

Nacionalidad solicitante: Malasia.

Dirección: PLOT 32, LENGKOK RISHAH 1 KAWASAN PERINDUSTRIAN,SILIBIN, 30100 IPOH, PERAK.

Inventor/es: LAM,HARN LIAN, LAM,HARN YAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/00D
  • F16B12/46 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › Conexiones de ángulo no metálicas.

Clasificación PCT:

  • A47B88/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16).
  • F16B12/46 F16B 12/00 […] › Conexiones de ángulo no metálicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACCESORIO DE ESQUINA.

Fragmento de la descripción:

Accesorio de esquina.

La invención se refiere a un accesorio de esquina para su uso en un conjunto de cajón desmontable y, más particularmente, a un accesorio para fijar los lados del cajón al panel trasero del conjunto de cajón.

Descripción de la técnica anterior

Los conjuntos de cajones a menudo están diseñados para desmontarse con los propósitos de facilitar su transporte o flexibilidad de configuración. El público en general debe poder ensamblar fácilmente las partes desmontables de los cajones de este tipo sin la necesidad de herramientas o habilidades especializadas. Los conjuntos de cajones desmontables están constituidos generalmente por un panel inferior, un panel delantero, un panel trasero y un par de paneles laterales fijados a y que se extienden en paralelo entre los paneles delantero y trasero así como también encajados con el panel inferior a lo largo de su dirección longitudinal.

Con los nuevos materiales y procedimientos de construcción, los cajones ya no se fabrican solamente de madera o de productos de madera; otros materiales tales como, láminas de metales formadas o molduras plásticas se utilizan cada vez más. Ahora es habitual tener un cajón ensamblado con partes fabricadas de una diversidad de materiales. Particularmente, cada vez se está haciendo más conocido que los paneles laterales del cajón se fabriquen a partir de una lámina de metal y se ensamblen con paneles delantero, trasero e inferior que pueden fabricarse del mismo material metálico u otros materiales, tales como, por ejemplo, madera.

Para tales conjuntos de cajón, es necesario por lo tanto proporcionar accesorios adecuados para fijar de forma segura tales paneles laterales a ambos paneles delantero y trasero del cajón.

Un accesorio de esquina existente para fijar los lados del cajón a un panel trasero del cajón se describe en la solicitud de patente Malaya Nº PI 20021816. El accesorio de esquina existente comprende un brazo de soporte con forma de L para encajar el accesorio de esquina con un lado del cajón mediante un brazo de soporte angular y un accesorio de panel trasero para asegurar el accesorio de esquina a un panel trasero del cajón.

El brazo de soporte angular se fija sobre el lado del cajón mediante soldadura por puntos, tornillos, pernos, tuercas o cualquier otro medio adecuado. El brazo de soporte con forma de L está provisto de un brazo de soporte de guía integral sobre la superficie interna de la brida principal. Un brazo de soporte triangular que tiene una guía con forma de L se dispone en la esquina inferior del borde marginal vertical que une las bridas principales y secundarias. El brazo de soporte de guía integral junto con la guía con forma de L del brazo de soporte triangular forma un primer rebaje para recibir de forma que pueda deslizar una brida lateral del accesorio del panel trasero. Una extensión resiliente, para bloquear la brida lateral insertada dentro del primer rebaje, se proporciona sobre la cara interna de la brida principal. La extensión se proyecta lejos de la cara interna en una dirección paralela al panel trasero del cajón. Un segundo rebaje se forma sobre la cara externa del brazo de soporte con forma de L para montar de forma que pueda deslizar el brazo de soporte con forma de L sobre la brida vertical del brazo de soporte angular.

A partir de la descripción anterior, este accesorio de esquina anterior comprende tres componentes separados, en concreto, el brazo de soporte de montaje del panel lateral (brazo de soporte angular), el brazo de soporte con forma de L y el brazo de soporte de montaje del panel trasero (accesorio del panel trasero), para encajar un lado del cajón en el panel trasero del cajón. Esto es obviamente indeseable puesto que un accesorio de esquina de este tipo es costoso de fabricar y se tarda tiempo en ensamblarlo. Por tanto, sería deseable tener un accesorio de esquina que esté constituido por un solo componente para encajar un lado del cajón en el panel trasero del cajón.

Tal accesorio de esquina de un solo componente se desvela en el documento US-A-4.279.455.

Para su uso con el accesorio de esquina de esta Patente de Estados Unidos, el panel delantero del cajón está provisto de un par de surcos verticales con configuración de cola de milano hembra en su cara interna, localizándose cada surco adyacente y dispuesto en paralelo con un borde marginal vertical respectivo. Cada panel lateral tiene un borde marginal con una construcción de cola de milano macho adaptada para recibirse en el surco vertical respectivo del panel delantero. Además, cada panel lateral está provisto de un surco dispuesto en su cara interna, localizado adyacente y en paralelo al borde marginal vertical opuesto. El panel trasero está provisto de un par de surcos verticales sobre su cara interna, localizándose cada surco adyacente y paralelo a un borde marginal vertical respectivo.

Los paneles laterales del cajón se aseguran al panel trasero mediante retenedores (accesorios de esquina). Los retenedores son básicamente un brazo de soporte con forma de L que comprende un par de primeros miembros (miembros externos) conectados a lo largo de un borde marginal y que se extienden unos de los otros en un ángulo sustancialmente recto, y un par de segundos miembros (miembros internos) conectados a lo largo de un borde marginal y que se extienden unos de los otros en un ángulo sustancialmente recto. Los primeros y segundos miembros están distanciados entre sí y se conectan mediante una banda alargada en sus bordes marginales para formar los canales que reciben al panel entre los mismos. Se proporcionan lengüetas sobre los segundos miembros. Estas lengüetas se disponen para extenderse hacia los primeros miembros y se adaptan para recibirse en los surcos adyacentes y paralelos a los bordes marginales verticales de los paneles lateral y trasero.

En el documento EP 0 790 021 A1 también se desvela un accesorio de esquina de un solo componente.

Las paredes laterales y las paredes traseras del cajón se fabrican de miembros de sección de aluminio extruido. En el lado interno del conjunto, se proporciona una brida superior a lo largo de la porción superior de las paredes laterales y traseras y se proporciona un elemento de accesorio con un contorno superior redondeado a lo largo de la porción inferior de las paredes. Se proporciona una ranura fresada en la pared trasera del cajón.

El accesorio de esquina trasero comprende un par de paredes de apoyo traseras y agarraderas perpendiculares sobre cada lado de un cuerpo central. Las paredes de apoyo traseras se disponen sobre el lado externo del conjunto y se encajan en la superficie externa de las paredes laterales y traseras. Las agarraderas perpendiculares se disponen sobre el lado interno del conjunto y se encajan en las superficies internas de las paredes laterales y traseras, en la región definida entre la brida superior y el elemento de accesorio inferior de las paredes. Un diente de acoplamiento encajable dentro de la ranura fresada de la pared trasera del cajón se proporciona sobre la cara interna de una de las paredes de apoyo del accesorio de esquina.

Una desventaja obvia de los accesorios de esquina anteriores de la Patente de Estados Unidos y de la publicación EP anteriores es que ambos se limitan para su uso con conjuntos de cajón fabricados a partir de sólo un material, es decir, en el caso de la Patente de Estados Unidos, sólo cajones de madera o paneles de cartón prensado y en el caso de la publicación EP, sólo cajones de miembros de paredes de aluminio extruido. Como se ha mencionado anteriormente, es tanto común como deseable tener conjuntos de cajones que comprendan paneles fabricados de una diversidad de materiales, tales como, metal, molduras plásticas o madera. Por lo tanto, cuando se usa el accesorio anterior de la Patente de Estados Unidos o de la publicación EP, se restringe la flexibilidad del usuario en términos de materiales y/o diseño del conjunto de cajón.

La presente invención se dirige por tanto a aliviar algunos o todos los problemas de la técnica anterior y proporcionar un accesorio de esquina de un solo componente de acuerdo con la flexibilidad del usuario en términos de materiales y/o diseño así como facilitar el ensamblaje de los lados del cajón con un panel trasero del cajón, sin el uso de herramientas o habilidades especiales.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un accesorio de esquina, para asegurar un lado del cajón a un panel trasero del cajón en un conjunto de cajón. El accesorio comprende un brazo...

 


Reivindicaciones:

1. Un accesorio de esquina (50), para asegurar un lado del cajón (30) a un panel trasero del cajón (40, 100) en un conjunto de cajón, comprendiendo el accesorio:

un brazo de soporte con forma sustancialmente de L que tiene una primera brida (60) y una segunda brida (70); y

una estructura (80) de soporte hueca que conecta la primera (60) y segunda (70) bridas;

una ranura (86) definida por un hueco entre una de las paredes laterales de dicha estructura de soporte y una de dichas bridas (60, 70);

incluyendo la estructura de soporte (80) una aleta de bloqueo resiliente (87) solicitada para sobresalir dentro de la ranura (86) para bloquear el componente del conjunto de cajón;

caracterizado por que

dicha estructura de soporte (80) comprende paredes (81, 82, 83) sobre tres lados, con un cuarto lado abierto localizado entre dicha primera y segunda bridas, siendo dichas paredes superficies de soporte internas para el encaje mediante un componente del conjunto de cajón, sirviendo el componente para ocultar dicha estructura de soporte en el interior del conjunto de cajón; y

una lengüeta (89) que se extiende desde la aleta (87) dentro de la estructura (80) de soporte hueca y es accesible desde fuera del conjunto de cajón, a través del cuarto lado abierto de la estructura de soporte, para permitir la retirada de la aleta (87) desde dicha ranura (86).

2. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 1 en el que dicho hueco está entre la primera brida (60) y una pared lateral (81) de la estructura de soporte (80) adyacente a la primera brida (60).

3. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 en el que la aleta de bloqueo resiliente (87) está proporcionada sobre una pared lateral (81) de la estructura de soporte (80).

4. Un accesorio de esquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la aleta de bloqueo resiliente (87) está constituida por una porción saliente de una pared lateral (81) de la estructura de soporte (80).

5. Un accesorio de esquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la lengüeta (89) comprende además una extensión que puede presionarse manualmente para replegar la aleta (87) de la ranura (86).

6. Un accesorio de esquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lengüeta (89) comprende además una abertura (89a) en la que puede insertarse una herramienta de manipulación manual para retirar la aleta (87) de la ranura (86).

7. Un accesorio de esquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el brazo de soporte está adaptado para orientarse de tal manera que la primera brida (60) sea paralela a un lado del cajón (30) y la segunda brida (70) sea paralela al lado trasero del cajón (40).

8. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 7 en el que la primera brida (60) comprende además una abertura (64) proporcionada sobre su superficie inferior para conectar el brazo de soporte con un lado del cajón (30).

9. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la segunda brida (70) comprende además al menos una abertura (71) a través de la cual puede pasar una sujeción para conectar el brazo del soporte con un extremo longitudinal del panel trasero del cajón (40).

10. Un accesorio de esquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el brazo de soporte está adaptado para orientarse de tal manera que la primera brida sea paralela al panel trasero del cajón (40) y la segunda brida sea paralela a un lado del cajón (30).

11. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la segunda brida comprende además una abertura proporcionada sobre su superficie inferior para conectar el brazo de soporte con un lado del cajón (30).

12. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la primera brida comprende además al menos una abertura a través de la cual puede pasar una sujeción para conectar el brazo de soporte con un extremo longitudinal del panel trasero del cajón (40).

13. Un accesorio de esquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el brazo de soporte está fabricado de material plástico.

14. Un accesorio de esquina de acuerdo con la reivindicación 13 en el que el brazo de soporte es una única pieza moldeada.

15. Un conjunto de cajón que incluye un panel trasero (40, 100) y dos lados del cajón (30), cada lado unido a un extremo longitudinal del panel trasero mediante un accesorio de esquina (50) respectivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

16. Un conjunto de cajón de acuerdo con la reivindicación 15 en el que el panel trasero del cajón (40) está fabricado de madera.

17. Un conjunto de cajón de acuerdo con la reivindicación 15 en el que el panel trasero del cajón (100) está fabricado de una lámina de metal.

18. Un conjunto de cajón de acuerdo con la reivindicación 15 en el que el conjunto comprende además apoyos de la corredera (100) y soportes de la corredera (120).

19. Un conjunto de cajón de acuerdo a las reivindicaciones 15 ó 16 en el que el componente del conjunto encajable en la estructura de soporte (80) comprende una tapa (90) para cubrir el accesorio de esquina (50).

20. Un conjunto de cajón de acuerdo con las reivindicaciones 15 ó 17 en el que el componente del conjunto encajable en la estructura de soporte (80) comprende el panel trasero del cajón (100).

21. Un conjunto de cajón de acuerdo con la reivindicación 15 en el que el componente del conjunto encajable en la estructura de soporte (80) comprende un apoyo de la corredera (110).

22. Un conjunto de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21 en el que el lado del cajón (30) tiene doble pared.

23. Un conjunto de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22 en el que el lado del cajón (30) comprende una parte de cubierta (31) que está ajustada sobre un miembro alargado (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de unión oculto con activación frontal para la parte…'Sistema de unión oculto con activación frontal para la parte inferior de un mueble y de artículos de mobiliario, del 29 de Julio de 2020, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de unión oculto con activación frontal para la parte inferior de un mueble y artículos de mobiliario que comprende, en combinación: […]

Mueble expositor para mercancías, del 1 de Julio de 2020, de Linden, Michael: Mueble, en particular mueble expositor para mercancías, en forma de estantería o armario modular, que comprende una pluralidad de elementos de mueble […]

Paneles que comprenden un dispositivo de bloqueo mecánico y producto ensamblado que comprende los paneles, del 7 de Agosto de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles que comprende un primer panel que tiene un primer plano principal y un segundo panel que tiene un segundo plano principal, […]

Método para ensamblar un producto, del 6 de Marzo de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Método para ensamblar un conjunto de paneles para obtener un componente de mueble o un mueble ensamblados, tal como un cajón, un armario, estanterías, un armario ropero, […]

Producto de mobiliario ensamblado, del 9 de Enero de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Producto de mobiliario ensamblado que comprende al menos tres elementos dispuestos en tres planos diferentes que son esencialmente perpendiculares […]

DISPOSITIVO PARA EL ACOPLAMIENTO DE LAS PATAS DE UN MUEBLE, del 6 de Julio de 2017, de SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA: 1. Dispositivo para el acoplamiento de las patas de un mueble, cuya estructura permite posicionar la pata de forma inclinada o de forma ortogonal, […]

Sistema de mobiliario modular, del 26 de Abril de 2017, de Uptmoor, Dirk: Sistema de mobiliario modular apropiado para la formación de un mueble , que comprende primeros elementos de soporte del mismo tipo que […]

Dispositivo para la conexión y enclavamiento en ángulo de dos placas, en particular placas de mueble, del 5 de Abril de 2017, de SWISS KRONO Tec AG: Dispositivo con el que se conectan y enclavan en ángulo dos placas , en particular placas de mueble, que se componen de una placa de material derivado de la madera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .