DISPOSITIVO DE ACARREO PARA DESPLAZAR TRONCOS DE ARBOLES.

Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) para desplazar troncos de árboles con una placa de acarreo ((6) y una mordaza (10) en un brazo de agarre (8,

74, 100), caracterizado por un primer medio de fijación (14) fijado rígidamente con el brazo de agarre (8, 74, 100) en una dirección de elevación (50) de la mordaza (10), para la fijación en un medio de retención (16) alojado rígidamente en un tractor y por un segundo medio de fijación (18) para la fijación en una biela inferior (22) del tractor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002916.

Solicitante: LASCO HEUTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SCHERSCHHAM 14,5221 LOCHEN.

Inventor/es: LANDRICHINGER,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G23/00B
  • A01G23/00B1

Clasificación PCT:

  • A01G23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Silvicultura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACARREO PARA DESPLAZAR TRONCOS DE ARBOLES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acarreo para desplazar troncos de árboles.

Estado de la técnica

La invención parte de un dispositivo de acarreo para desplazar troncos de árboles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen dispositivos de acarreo a partir del campo de la explotación forestal. Presentan una placa de acarreo que tiene, en general, una especie de forma de L en una sección transversal transversalmente a la superficie de la placa, de manera que el brazo corto sirve como patín en el suelo y el brazo largo se proyecta esencialmente perpendicularmente hacia arriba. En vista frontal, las placas de acarreo son, en general, rectangulares, de manera que ambos lados horizontales son, en general, más largos, que los lados verticales. Los lados verticales pueden estar configurados como paredes, para reforzar el mecanismo de la placa de acarreo.

Con una placa de acarreo se pueden mover hacia delante, a modo de un quitanieves de reja, troncos que se encuentran la mayoría de las veces transversalmente y se pueden colocar de manera deseada. Para arrastrar troncos de árboles sobre un trayecto más largo, los troncos de árboles son movidos hacia delante con un cable o una mordaza con su extremo de corte en la placa de acarreo, que impide la penetración del extremo del tronco del árbol en la tierra durante el transporte. La mordaza sirve en este caso para el posicionamiento de los troncos de los árboles para el transporte y en la placa de acarreo. Un dispositivo de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir de los documentos DE 10 2005 009 254 A1 o US 5.564.887 A.

La invención tiene el cometido de indicar un dispositivo de acarreo de aplicación universal y económico. Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de las características de la reivindicación 1. Otras configuraciones se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

Ventajas de la invención

La invención parte de un dispositivo de acarreo para desplazar troncos de árboles con una placa de acarreo y una mordaza en un brazo de agarre.

Se propone que el dispositivo de acarreo presente un primer medio de fijación fijado rígidamente con el brazo de agarre en una dirección de elevación de la mordaza para la fijación en un medio de retención alojado rígidamente en un tractor y un segundo medio de fijación para la fijación en una biela inferior del tractor.

La invención parte en este caso de la consideración de que el dispositivo de acarreo podría utilizarse, junto a su uso conocido para el acarreo y el transporte de troncos de árboles, a través de la presencia de la mordaza, también para el apilamiento y la alineación y la carga de troncos de árboles, por ejemplo, sobre un remolque. Esta doble utilización implica, sin embargo, el problema de que la mordaza, que debería estar durante un proceso de acarreo en la proximidad del suelo del bosque, para retener los troncos de árboles de manera fiable en la placa de acarreo, no es especialmente adecuada para la alineación de los troncos de madera. Por lo tanto, para poder realizar de manera fiable ambos cometidos con el dispositivo de acarreo es conveniente poder elevar alta la mordaza de manera sencilla.

La invención parte de otra consideración de que el dispositivo de acarreo puede permanecer retenido fácilmente cuando se utiliza para una elevación alta un accionamiento habitual de un vehículo de tracción, que está presente en máquinas agrícolas habituales. Tal accionamiento se proporciona a través de una biela inferior de un tractor movida habitualmente hidráulicamente. A través de un alojamiento del segundo medio de fijación en una biela inferior del tractor y a través del alojamiento rígido del primer medio de fijación se puede conseguir de manera sencilla y económica una elevación alta y con ello una utilización del dispositivo de acarreo para la alineación de troncos de árboles. A través de la adaptación de los dos medios de fijación en su posición de tal manera que se pueden fijar en el medio de retención y en la biela inferior del tractor, se puede fijar el dispositivo de acarreo en un número muy grande de vehículos tractores agrícolas, como por ejemplo un tractor y se puede guiar desde éste. Los procesos de trabajo del acarreo y del apilamiento de troncos de árboles se pueden realizar rápidamente uno detrás de otro.

De manera más conveniente, los dos medios de fijación están dispuestos móviles uno con relación al otro, con lo que se puede prescindir de la previsión de adaptadores o de piezas intermedias móviles. Los dos medios de fijación están dispuestos en este caso móviles uno con relación al otro durante el funcionamiento y son variables en la distancia entre sí. El segundo medio de fijación puede estar unido de manera más ventajosa rígidamente con la placa de acarreo, con lo que el dispositivo de acarreo puede estar realizado de manera especialmente sencilla y robusta. Se puede conseguir una mecánica de elevación sencilla cuando la placa de acarreo está dispuesta en una dirección de elevación de la mordaza de forma móvil con relación al brazo de agarre. La placa de acarreo, que está fijada de manera más conveniente igualmente en el brazo de agarre, comprende de manera más ventajosa una placa metálica, que se puede colocar en la tierra y se puede desplazar con los troncos de árboles en una dirección deseada.

El dispositivo de acarreo se puede realizar también especialmente sencillo y robusto cuando el segundo medio de fijación está dispuesto en un medio de elevación, que está alojado de forma articulada alrededor de un eje horizontal con relación al brazo de agarre. En particular, el medio de elevación está alojado de forma articulada alrededor del eje horizontal en el brazo de agarre. Si el eje está dispuesto en el brazo de agarre, se puede conseguir fácilmente un alojamiento estable de manera especialmente sencilla. El medio de elevación está previsto especialmente para la elevación del brazo de agarre. De manera más conveniente, el medio de elevación está unido rígidamente con la placa de acarreo, con lo que se puede conseguir una construcción sencilla, de coste favorable y estable. También es posible que la placa de acarreo sea una parte del medio de elevación.

Se puede conseguir una elevación alta de la mordaza unida con una construcción sencilla cuando la unión desde el primer medio de fijación hasta la fijación de la mordaza es rígida en la dirección de elevación.

En otra variante de realización de la invención, el dispositivo de acarreo comprende un elemento giratorio para la articulación lateral de al menos una parte del brazo de agarre. Se puede elevar un radio de acción del brazo de agarre y se puede facilitar un apilamiento. La articulación se puede realizar con relación al primero y/o al segundo medio de fijación o bien con relación al tractor. Si el elemento giratorio presenta al menos dos accionamientos de articulación que inciden de manera angular en el brazo de agarre para la articulación lateral de la parte del brazo de agarre, se puede conseguir una zona de articulación más amplia del brazo de agarre, sin que ambos accionamientos de articulación entren en un punto muerto. El ángulo tiene de manera más conveniente entre 10º y 170º.

Además, se propone que la mordaza esté fijada con una fijación de mordaza en un brazo de agarre y que la fijación de la mordaza se pueda soltar desde un puesto de mando del tractor. La mordaza puede estar para un proceso de acarreo en la proximidad de la placa de acarreo, para retener los troncos de árboles de manera fiable en la placa de acarreo, y para la alineación de los troncos de madera puede estar más alejada del vehículo de tracción, para poder elevarla especialmente alta y para poder disponer los troncos de árboles muy altos. Por medio de una fijación de la mordaza, que se puede soltar desde el puesto de mando del vehículo de tracción se puede realizar rápidamente el ajuste de la mordaza o bien su fijación en el brazo de agarre. Además, se puede reducir un peligro de accidente. En este caso, puede estar previsto al menos un medio de mando adicional en el puesto de mando y/o se puede utilizar con ventaja a tal fin al menos un medio de mando ya presente. El medio de mando puede estar formado por una palanca, conmutador basculante, botón pulsador dispuestos en el puesto de mando y/o por otro medio que le parezca conveniente al técnico, por medio del cual se puede al menos iniciar un proceso de liberación de forma manual, neumática, hidráulica, electromagnética y/o electromotriz.

La fijación de la mordaza se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) para desplazar troncos de árboles con una placa de acarreo ((6) y una mordaza (10) en un brazo de agarre (8, 74, 100), caracterizado por un primer medio de fijación (14) fijado rígidamente con el brazo de agarre (8, 74, 100) en una dirección de elevación (50) de la mordaza (10), para la fijación en un medio de retención (16) alojado rígidamente en un tractor y por un segundo medio de fijación (18) para la fijación en una biela inferior (22) del tractor.

2. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los dos medios de fijación (14, 18) están dispuestos móviles uno con relación al otro.

3. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segundo medio de fijación (18) está dispuesto en un medio de elevación, que está alojado de forma articulada alrededor de un eje de articulación (38) horizontal con relación al brazo de agarre (8, 74, 100).

4. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de elevación es la placa de acarreo (6).

5. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión desde el primer medio de fijación (14) hasta una fijación de la mordaza (12, 66, 86) en el brazo de mordaza (8, 74, 100) es rígida en dirección de elevación.

6. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un elemento giratorio (108) para la rotación lateral de al menos una parte del brazo de agarre (8, 74, 100).

7. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por al menos dos accionamientos de articulación, que inciden de manera angular en el brazo de agarre (8, 74, 100) para la articulación lateral de la parte del brazo de agarre (8, 74, 100).

8. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mordaza (10) está fijada con una fijación de mordaza (12, 66, 86) en el brazo de agarre (8, 74, 100) y la fijación de mordaza (12, 66, 86) se puede soltar desde un puesto de mando (70) del vehículo de tracción (2).

9. Dispositivo de acarreo (4, 72, 98) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la fijación de la mordaza (12, 66, 86) se puede soltar a través del movimiento del brazo de agarre (8, 74, 100).

10. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la fijación de la mordaza (12, 66, 86) está prevista para un ajuste con respecto al menos a una parte (78) del brazo de agarre (8, 74, 100) a través de un movimiento de marcha del vehículo de tracción (2).

11. Dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la mordaza (10) permanece fijada en el brazo de agarre (8, 74, 100) en al menos una dirección de elevación (50) del brazo de agarre (8, 74, 100) cuando se libera la fijación de la mordaza (12, 66, 86).

12. Dispositivo de acarreo (4, 72, 98) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la fijación de la mordaza (12, 86) comprende al menos dos elementos, que son móviles uno con respecto al otro en un estado en el que no están cargados relativamente entre sí y que se bloquean entre sí en el caso de una carga.

13. Dispositivo de acarreo (4, 72, 98) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la fijación de la mordaza (12, 86) está amarrada a través de la fuerza de la gravedad y se puede liberar a través de una fuerza sobre la fijación de la mordaza (12, 86) en contra de la fuerza de la gravedad.

14. Sistema con un tractor y un dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) para desplazar troncos de árboles, en el que el tractor presenta un primer medio de retención (16) fijado rígidamente y un segundo medio de retención en una biela inferior (22) y el dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) comprende una placa de acarreo (6) y una mordaza (10) en un brazo de agarre (8, 74, 100), caracterizado porque un primer medio de fijación (14) del dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98), fijado rígidamente con el brazo de agarre (8, 74, 100) en una dirección de elevación (50) de la mordaza (10), está fijado en el primer medio de retención (16) y un segundo medio de fijación (18) del dispositivo de acarreo (4, 54, 72, 98) está fijado en el segundo medio de retención.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y disposición para monitorizar la recogida de material vegetal, del 2 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para monitorizar la recogida de material vegetal, que comprende las etapas siguientes: en un sitio de trabajo, captar datos de […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA SUPERVIVENCIA DE TEJIDOS VIVOS BAJO LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES, del 4 de Febrero de 2019, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): 1. Dispositivo para la determinación de la supervivencia de tejidos vivos bajo la corteza de los árboles que comprende un mango , un cuerpo […]

Artefacto y método para la evaluación de riesgos para árboles, del 23 de Octubre de 2018, de PADILLA PÉREZ, Juan Manuel: Artefacto para la evaluación de riesgos para árboles, cuyo objetivo es la medición y captura de los movimientos de un árbol, y que puede almacenar […]

Método y dispositivo para el empaquetado automático de madera, del 19 de Octubre de 2018, de Vepak AS: Un aparato para la preparación de madera para el empaquetado, en el que la madera consiste en piezas de madera que tienen una longitud y una sección transversal […]

CABEZAL PLEGABLE Y EXTENSIBLE PARA COSECHA DE AGAVE, del 7 de Diciembre de 2017, de NAVARRO VELASCO, Rubén: La presente invención está referida a un cabezal mejorado plegable y extensible para cosechar agave, caracterizado por comprender una estructura vertical […]

MEDIDOR DE DESPLAZAMIENTO Y OSCILACIÓN PARA ÁRBOLES, del 29 de Diciembre de 2016, de PADILLA PÉREZ, Juan Manuel: Medidor de desplazamiento y oscilación para árboles cuya principal función es la de ayudar a un técnico a cuantificar con precisión, el progreso de la inclinación […]

TUTOR DESMONTABLE PARA TRASPLANTE DE ARBOLES, del 9 de Octubre de 2014, de VAZQUEZ BUENDIA, Angel: 1. Tutor desmontable para trasplante de árboles, el cual sujeta los tallos de las plantas jóvenes mediante unas patas con terminaciones inferiores en punta para encajar en […]

Imagen de 'Método de extracción'Método de extracción, del 23 de Julio de 2014, de Fixteri Oy: Un método de extracción, comprendiendo el método: talar árboles en un bosque; y transportar lejos del bosque madera extraída, para transformación ulterior; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .