ABRAZADERA.

Abrazadera (1) para tuberías (10) y similares, que comprende dos brazos (2a,

2b) laterales para la fijación de la tubería (10) entre los mismos y medios de articulación (4) de cada brazo (2a, 2b) a una base de fijación (3), incluyendo cada uno de dichos brazos (2a, 2b) un extremo inferior (5) próximo a dicha base (3) que efectúa el cierre de los brazos (2a, 2b) al ejercer fuerza contra el mismo mediante la tubería (10), y un extremo superior (6) más alejado de dicha base (3) que comprende medios para el bloqueo (8) de ambos brazos (2a, 2b) cuando se cierran, siendo uno de los brazos (2b) más largo que el otro, en la que los medios de articulación (4) de cada brazo (2a, 2b) a la base de fijación (3) comprenden un tirante de grosor uniforme para la compresión de los brazos (2a, 2b) contra la tubería (10), caracterizada por el hecho de que el extremo superior (6) de uno de dichos brazos (2b) está sustancialmente más alejado de la base (3) que el extremo superior (6) del otro brazo (2a) cuando no están cerrados, de modo que el brazo más largo (2b) define una abertura vertical (7) con respecto al otro brazo (2a), siendo dicha abertura (7) lo suficientemente ancha para permitir la introducción de la tubería por desplazamiento de los brazos (2a, 2b) por deslizamiento de la tubería por encima de su superficie, estando el extremo superior (6) del brazo más largo redondeado para permitir a la tubería deslizarse por debajo de este, teniendo el extremo superior (6) más alejado de la base (3) provisto de medios para el bloqueo (8) de ambos brazos (2a, 2b) una forma de arco de círculo cuyo radio es mayor que el radio del otro brazo (2a), que tiene forma de arco de círculo, y estando el extremo inferior (5) y el extremo superior (6) del brazo más largo (2b) unidos por un tramo sustancialmente recto, de modo que es posible fijar tubos de un amplio rango de diámetros

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05100100.

Solicitante: CERAVALLS PUJOL,RAMON
LOPEZ PUCHE,NURIA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERAVALLS PUJOL,RAMON, LOPEZ PUCHE,NURIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/12E

Clasificación PCT:

  • F16B9/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 9/00 Montajes de varillas o partes tubulares a superficies planas o que forman ángulo (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar, en general F16B 2/00; uniones efectuadas por presión B23P 11/00, B23P 19/00; empalmes de tuberías de fluido hermético a depósitos, bandas o similares F16L, p. ej. uniones de tubos a las paredes F16L 41/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › Uniones desmontables.
  • F16L3/12 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › implicando un elemento que rodea prácticamente el tubo, el cable o el conducto protector.

Clasificación antigua:

  • F16B9/02 F16B 9/00 […] › Uniones desmontables.
  • F16L3/12 F16L 3/00 […] › implicando un elemento que rodea prácticamente el tubo, el cable o el conducto protector.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ABRAZADERA.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera.

La presente invención se refiere a una abrazadera para tuberías.

Antecedentes de la invención

Son conocidas abrazaderas para tuberías y similares que comprenden una base de fijación a una pared o a un elemento de sujeción y un par de brazos que están diseñados para adaptarse al perfil de la tubería a fijar.

Los brazos de dichas abrazaderas están diseñados de forma que presentan un tramo semicircular, que sujeta la tubería, y un tirante que une y articula cada brazo a la base de fijación. Gracia a esta configuración, dichas abrazaderas permiten que, al abrir los brazos e introducir la tubería, éstos se cierren automáticamente.

Ello se logra gracias a que, al introducirla, la tubería ejerce una fuerza de palanca en los extremos inferiores de los brazos, provocando un acercamiento entre los extremos superiores de los mismos, que quedan bloqueados gracias a un dentado que evita que vuelvan a separarse.

Dichas abrazaderas permiten una fijación rápida y sencilla de las tuberías, sin necesidad de tener que utilizar piezas complementarias.

Sin embargo, las abrazaderas descritas presentan el inconveniente de que antes de introducir la tubería en la abrazadera es necesario separar los brazos para permitir la entrada del tubo, pues si no se efectúa esta operación uno de los brazos se dobla hacia el interior y no permite la entrada de la tubería.

De este modo, para fijar la tubería han de realizarse dos operaciones, abrir separar los brazos de la abrazadera e introducir la tubería en la misma.

Por otra parte, este tipo de abrazaderas se adapta a tuberías con diferencias de diámetros pequeñas, por lo que es necesario disponer de una amplia gama de abrazaderas distinta para casi cada diámetro.

Una abrazadera de este tipo se describe en WO/08032.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica. La presente invención está definida por la primera reivindicación.

Gracias las características de la invención, puede introducirse la tubería directamente en la abrazadera sin necesidad de abrir previamente los brazos de la misma, ya que, al ser uno de los brazos de mayor longitud, configura una entrada por la que se desliza el tubo.

Por otra parte, la geometría de la abrazadera pasa a ser asimétrica, lo cual permite que sus brazos puedan adaptarse y realizar una sujeción efectiva para un margen de diámetros de tuberías mayor.

Los tirantes, al presentar un grosor uniforme en toda su longitud, ayudan a efectuar la sujeción de la tubería de manera más eficaz. Su configuración permite que los tirantes actúen como punto de articulación y de presión a la vez, lo que facilita que los brazos presionen contra la tubería de manera más efectiva. Esto facilita la adaptación de los brazos a distintos diámetros de tubos.

Ventajosamente, los medios para el bloqueo de cierre de ambos brazos comprenden una pluralidad de dientes de perfil complementario al de los dientes del otro brazo. Los dientes permiten que una vez ha sido introducida la tubería en la abrazadera y los brazos están cerrados, éstos queden bloqueados y no liberen el tubo.

También ventajosamente, los dientes presentan un escalón longitudinal intermedio para el bloqueo del movimiento transversal entre los brazos. Dicho escalón mejora el encaje y acoplamiento de los dientes de ambos brazos, evitando movimientos relativos entre los dos brazos en sentido transversal y posibles aperturas accidentales de la abrazadera.

Según una realización de la invención, la base de fijación comprende medios de fijación a elemento de soporte fijado a una pared o similar.

Preferentemente, los medios de fijación comprenden al menos una abertura lateral en dicha base que define un túnel provisto de un par de paredes provistas de abultamientos longitudinales.

Ventajosamente, los abultamientos longitudinales comprenden nervios.

Según otra realización, el elemento de soporte comprende una placa provista de un orificio acoplado a un tornillo fijado a la pared o similar.

Esta placa metálica permite soportar la abrazadera con un tornillo de forma más robusta sin necesidad de mecanizar o formar la base de la abrazadera con esta finalidad.

Ventajosamente, el elemento de soporte comprende un taco que incorpora en uno de sus extremos una ranura perimetral para encajarlo en dichos nervios deslizándolo longitudinalmente a lo largo de estos.

Por lo tanto, se puede fijar la abrazadera rápida y fácilmente sin tener que emplear un martillo o atornillarlo a una pared o similar directamente. Solamente es necesario encajarlo en el taco previamente fijado a la pared.

Preferentemente, la abrazadera comprende medios para bloquear el elemento de soporte cuando se fija a la base de fijación.

Según una realización de la invención, los medios para bloquear el elemento de soporte comprenden una pestaña flexible aplicada a su extremo.

Estos medios de bloqueo fijan la abrazadera sólidamente al taco o tornillo fijado a la pared, impidiendo que se desprenda accidentalmente.

Ventajosamente, los medios de fijación comprenden un par de ranuras longitudinales situados en ambos lados laterales de la base de fijación para fijarla a un perfil en U o similar.

Estas ranuras permiten fijar la abrazadera haciendo que se deslice en el perfil de fijación en U, sin la necesidad de emplear accesorios adicionales.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización de la abrazadera de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en alzado lateral de la abrazadera;

las figuras 2 y 3 son vistas en perspectiva de la abrazadera;

la figura 4 muestra la abrazadera cerrada y fijada a una tubería;

las figuras 5 y 6 muestran la unión de la abrazadera a un taco de fijación;

las figuras 7 y 8 muestran la unión de la abrazadera a una placa de soporte para un tornillo.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, la abrazadera 1 de la invención comprende un par de brazos 2a, 2b, siendo uno de ellos 2b más largo que el otro. Los brazos 2a, 2b se hallan unidos a una base 3 de fijación mediante sendos tirantes 4, e incluyen dos tramos, uno inferior 5 y otro superior 6.

Como puede observarse, el brazo 2b más largo define una abertura 7 que permite introducir por la misma una tubería sin necesidad de abrir los brazos 2a, 2b manualmente. La tubería desplaza los brazos 2a, 2b deslizándose por encima de su superficie, y, debido a la anchura de la abertura 7, los brazos no se pliegan hacia dentro, sino que se desplazan lateralmente y se abren. Para facilitar la inserción de la tubería 10 en la abrazadera 1, el extremo superior 6 del brazo más largo 2a está redondeado para permitir a la tubería que se deslice por debajo del mismo.

En la figura 2 pueden apreciarse unos dientes 8 presentes en los extremos superiores 6 de cada brazo 2a, 2b, que se encargan de bloquear el cierre de la abrazadera 1.

Dichos dientes 8 presentan un escalón 9 intermedio que sirve, una vez unidos ambos brazos 2a, 2b, para evitar desplazamientos transversales entre los mismos.

El funcionamiento de la abrazadera 1 se describe en la figura 4. El tubo 10 ha sido introducido por la abertura 7 empujándolo hacia la base 3, de modo que los brazos 2a, 2b se abren por el deslizamiento sobre su superficie. Una vez situado entre los dos brazos 2a, 2b, se ha presionado la tubería contra los extremos inferiores 5, creando un efecto de palanca que aproxima los extremos superiores 6 de ambos brazos 2a, 2b hasta que los dientes 8 presentes en cada uno de ellos se acoplan automáticamente.

De esta manera, el tubo 10 queda perfectamente sujeto, encargándose además los tirantes 4 de realizar una fuerza suplementaria de presión lateral en los brazos 2a, 2b contra el tubo 10.

El hecho de que los tirantes 4 presenten un grosor constante permite que la fuerza ejercida contra la tubería 10 sea mayor, puesto que la presión es más uniforme que si los tirantes...

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera (1) para tuberías (10) y similares, que comprende dos brazos (2a, 2b) laterales para la fijación de la tubería (10) entre los mismos y medios de articulación (4) de cada brazo (2a, 2b) a una base de fijación (3), incluyendo cada uno de dichos brazos (2a, 2b) un extremo inferior (5) próximo a dicha base (3) que efectúa el cierre de los brazos (2a, 2b) al ejercer fuerza contra el mismo mediante la tubería (10), y un extremo superior (6) más alejado de dicha base (3) que comprende medios para el bloqueo (8) de ambos brazos (2a, 2b) cuando se cierran, siendo uno de los brazos (2b) más largo que el otro, en la que los medios de articulación (4) de cada brazo (2a, 2b) a la base de fijación (3) comprenden un tirante de grosor uniforme para la compresión de los brazos (2a, 2b) contra la tubería (10), caracterizada por el hecho de que el extremo superior (6) de uno de dichos brazos (2b) está sustancialmente más alejado de la base (3) que el extremo superior (6) del otro brazo (2a) cuando no están cerrados, de modo que el brazo más largo (2b) define una abertura vertical (7) con respecto al otro brazo (2a), siendo dicha abertura (7) lo suficientemente ancha para permitir la introducción de la tubería por desplazamiento de los brazos (2a, 2b) por deslizamiento de la tubería por encima de su superficie, estando el extremo superior (6) del brazo más largo redondeado para permitir a la tubería deslizarse por debajo de este, teniendo el extremo superior (6) más alejado de la base (3) provisto de medios para el bloqueo (8) de ambos brazos (2a, 2b) una forma de arco de círculo cuyo radio es mayor que el radio del otro brazo (2a), que tiene forma de arco de círculo, y estando el extremo inferior (5) y el extremo superior (6) del brazo más largo (2b) unidos por un tramo sustancialmente recto, de modo que es posible fijar tubos de un amplio rango de diámetros.

2. Abrazadera (1), según la reivindicaciones 1, caracterizada por el hecho de que los medios para el bloqueo (8) del cierre de ambos brazos (2a, 2b) comprenden una pluralidad de dientes de perfil complementario al de los dientes del otro brazo.

3. Abrazadera (1), según la reivindicación 2 caracterizada por el hecho de que los dientes (8) presentan un escalón longitudinal intermedio (9) para el bloqueo del movimiento transversal entre los brazos (2a, 2b).

4. Abrazadera (1), según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que la base de fijación (3) comprende medios de unión a un elemento de sustentación fijado a una pared o similar.

5. Abrazadera (1), según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de unión comprenden al menos una abertura lateral (11) en dicha base (3) que define un túnel (12) que incluye un par de paredes laterales provistas de relieves longitudinales, quedando encajado en dichos relieves longitudinales parte del elemento de sustentación.

6. Abrazadera (1), según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que los relieves longitudinales comprenden nervios (13).

7. Abrazadera (1), según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el elemento de sustentación comprende una placa (20) provista de un orificio (20) acoplado a un tornillo fijado a la pared o similar.

8. Abrazadera (1), según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el elemento de sustentación comprende un taco (18) que incluye en uno de sus extremos una acanaladura perimetral (17) para su encaje en dichos nervios (13) mediante su deslizamiento longitudinal a lo largo de los mismos.

9. Abrazadera (1), según las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada por el hecho de que comprende medios para el bloqueo de del elemento de sustentación cuando éste está unido a la base de fijación (3).

10. Abrazadera (1), según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que los medios para el bloqueo del elemento de sustentación comprenden una pestaña flexible (14) aplicada contra el extremo del mismo.

11. Abrazadera (1), según las reivindicaciones 4 a 11, caracterizada por el hecho de que los medios de unión comprenden un par de ranuras (23) longitudinales situadas en ambos laterales de la base de fijación (3) para su unión a un perfil en U o similar.

12. Abrazadera (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho arco de círculo se extiende sustancialmente sobre un ángulo recto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo oculto para fijar una pata a la superficie de un mueble, del 27 de Mayo de 2020, de LEONARDO S.R.L.: Dispositivo para fijar una pata a una superficie de un mueble, del tipo que comprende, en combinación: un cuerpo extensible en el que puede introducirse […]

Imagen de 'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión, del 25 de Marzo de 2020, de Mehtiyev, Elshan Gatam Ogly: Sistema de estructura, que comprende elementos de conexión y uniones de conexión conectadas a los elementos de conexión a través de […]

Pieza de soporte para fijar objetos alargados, pieza de sujeción para colocar en una placa de soporte y disposición con una pieza de soporte y con una pieza de sujeción, del 13 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Pieza de soporte para fijar objetos alargados con una barra de soporte alargada y con una pieza de fijación alargada que, con respecto a la barra de soporte […]

Dispositivo de cierre para la fijación de un objeto a un elemento portante y soporte para la fijación de un objeto a un elemento portante, del 2 de Octubre de 2019, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre para la fijación de un objeto a un elemento portante, con - una primera pieza de cierre que presenta una […]

Disposición para la fijación de un panel en una ranura por medio de dos cuñas opuestas, del 11 de Septiembre de 2019, de SB Ingénierie: Disposición para la fijación de un panel vertical en una ranura longitudinal de recepción por apriete transversal entre al menos dos cuñas (34A, 34B; […]

Conjunto de válvula de control de altura para sistemas de eje/suspensión, del 21 de Marzo de 2019, de Hendrickson USA, L.L.C: Un conjunto de válvula de control de altura para un sistema de eje/suspensión de un vehículo, que comprende: (a) una válvula de control de altura montada sobre […]

Unidad lineal de un sistema tubular, del 1 de Noviembre de 2017, de RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME: Una unidad lineal de un sistema tubular que tiene dos varillas guía que se organizan en paralelo y separadas entre sí, y un husillo de […]

ESTRUCTURA ARTICULADA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS, del 23 de Junio de 2016, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención consiste en un carguero articulado para el transporte y manipulación de cargas, el cual distribuye un peso entre 2 o más personas. El sistema se adapta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .