CUBO LAMINADO ROMPECABEZAS.
1. Cubo laminado rompecabezas, caracterizado por estar formado por un número variable (x),
siempre superior a 8, de piezas planas, cuyo grosor o mínima dimensión (a) también puede ser variable pero teniendo en cuanta que esa dimensión a es la que determina, junto al número de piezas integrantes del juego, x, la arista (y por tanto el tamaño final) del cubo resultante del ensamblaje adecuado, compacto y rígido de las x piezas, que será igual a (x-4); a su vez esa cota a, sea cual sea, es un parámetro básico en la configuración y el diseño geométrico de las piezas: precisamente en función de a, se trata de determinar (y las posibilidades son ilimitadas para juegos integrados por más de 8 piezas) la forma de un número x de fichas tales que resulte posible ordenar (x-4) de ellas una a continuación de la otra según sus caras mayores, de tal manera que la cara anterior de la pieza colocada en primer lugar será cara externa del cubo final, y la posterior de la pieza colocada en último lugar será igualmente cara externa del cubo y posteriormente, una vez que se ha configurado un volumen irregular que se inscribe perfectamente en un cubo de arista (x-4)a y que presenta una serie de almenas y oquedades de formas paralelepipédicas separadas o yuxtapuestas entre sí y que siempre tienen unas dimensiones, según las tres coordenadas, que son a o múltiplo de a, puedan acoplarse perfectamente con las 4 piezas restantes que presentan almenas y dientes de profundidad superior a a (2a, 3a, 4a, 5a ... ) y/o huecos troquelados cuyas cotas son también todas ortogonales entre el y respecto a las aristas y además de valor a o múltiplo de a; de tal manera que estas 4 piezas sean caras externas del cubo, concretamente la base inferior y la superior y la cara izquierda y la derecha si se mira el cubo de frente a la primera de la serie de piezas colocadas en serie yuxtapuesta. Dándose además la particularidad de que estas 4 piezas ensamblan perfectamente todas las anteriores entra el y con ellas mismas, constituyendo una malla compactadora, de tal manera que quedan rellenos todos los huecos que completan el cubo y que quedaban libres entre el cubo de arista (x-4)a que circunscribía la secuencia ordenada de las (x-4) piezas primeras, y el bloque irregular formado por dichas piezas. Por la ley interna del juego, las (x-4) piezas que en la solución correcta, deben colocarse yuxtapuestas, son piezas macizas interiormente (sin troquelas transversales), y además todas ellas presentan un núcleo cuadrado de lado (x-6)a y alrededor de él, todas ellas llevan salpicados, en posiciones y distribuciones ilimitadas, almenas paralelepipédicas dos de cuyas dimensiones son siempre a (lógicamente la que coincide con el grosor de la pieza, y además la que está en la dirección perpendicular a la respectiva arista del cuadrado anterior), pudiendo la tercera tomar valores diferentes, siempre a o múltiplos de a y presentando espacios entro una y otra de estas almenillas, de longitud a, 2a, 3a, 4a, 5a.... Se reivindica la protección para una aplicación práctica a un juego de cualquiera de los posibles diseños de x piezas planas del mismo grosor a, de un material (madera, eva, caucho, pasta, etc.) adecuado a la funcionalidad del juego, que permitan compactar y ensamblar un cubo perfecto cuya arista sea (x-4)a, cumpliendo las leyes internas y geométricas expresadas anteriormente respecto a (1)su diseño (partiendo de piezas cuadradas de lado (x-4)a, distribuir en las aristas de las mismas o en el interior unas almenas o huecos cuyas tres dimensiones sean siempre a o múltiplo de a), (2) número de piezas (x) del mismo grosor a, (3) relación de x y de a con la dimensión de la arista del cubo final ensamblado cuya medida será (x-4)a, y (4) modo de colocación de las diferentes piezas en el ensamblaje del cubo.
2. Cubo laminado rompecabezas, en todo caracterizado por la reivindicación anterior presentado en versiones concretas de aristas 8a, 6a, 5a y 4a, según las representaciones de las figuras 9, 10, 12 y 14.
Tipo: Resumen de patente/invención.
Solicitante: APEZTEGUIA CIRIZA,ELISA.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: GRANADA.
Inventor/es: APEZTEGUIA CIRIZA,ELISA.
Fecha de Solicitud: 22 de Junio de 1999.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2001.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63F9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR. › A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas de tres dimensiones.
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