DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PROTECCION DE EQUIPOS O INSTALACIONES CON FLUIDOS A PRESION.

1. Dispositivo de seguridad para protección de equipos o instalaciones con fluidos a presión,

caracterizado porque comprende una electro-válvula de bloqueo, un sensor de presión y un sensor de temperatura, cuya electro-válvula está constituida por un cuerpo en el que se aloja un núcleo magnético fijo y un núcleo magnético móvil, coaxiales entre sí, dispuestos en prolongación, entre los que va montado un resorte de expansión siendo los citados núcleos huecos axialmente en alineación con una entrada y salida del fluido formadas en las bases del cuerpo de válvula, disponiendo alrededor de ambos núcleos y dentro de una cavidad del cuerpo metálico, una bobina de autoinducción con dos terminales correspondientes a la entrada y salida de dicha bonina, de manera que uno de sus terminales esté conectado al circuito de alimentación, con interposición de un interruptor correspondiente a la puesta en marcha del equipo, mientras que el otro terminal de esa bobina va conectado a los sensores.
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo magnético fijo citado en su extremo enfrentado al núcleo magnético móvil, tiene coaxialmente formado un asiento de válvula de un diámetro máximo sustancialmente menor que el del núcleo magnético móvil, y dicho núcleo magnético móvil, en su extremo enfrentado al núcleo magnético fijo, tiene una proyección cónica cuya conicidad es complementaria con la de dicho asiento, siendo el diámetro de la base del cono que constituye esta proyección sustancialmente mayor que el diámetro máximo de dicho asiento cónico, de manera que, en la condición cerrada de dicha válvula, dicha proyección queda solo parcialmente introducida en el asiento, estando dispuesta dicha proyección sobre una porción de menor diámetro de dicho núcleo móvil y estando atravesada diametralmente dicha porción de menor diámetro por una abertura pasante de lado a lado y comunicante con una perforación axial del núcleo móvil, que desemboca en el extremo del núcleo móvil opuesto al extremo del mismo que lleva dicha proyección.
3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de presión de fluido comprende un cuerpo de soporte que tiene una porción superior de forma de copa y una porción inferior de forma de vástago tubular, definiendo el borde superior de la porción de forma de copa un eslabón interno horizontal y una pestaña circunferencial vertical y un cuerpo acampanado que remata en una espiga hueca, teniendo dicho cuerpo acampanado, en su extremo inferior, un reborde asentado sobre dicho escalón interno con interposición de unas primera arandela eléctricamente aislante, siendo dicha pestaña circunferencial vertical doblable hacia adentro apretando dicho reborde del cuerpo acampanado con interposición de una segunda arandela eléctricamente aislante, y un miembro móvil de contacto que tiene forma acopada con un primer reborde periférico exterior en su pate inferior, siendo el diámetro externo del miembro móvil de contacto sensiblemente inferior al diámetro interno de la porción superior de forma de copa del cuerpo de soporte pero sensiblemente mayor que el diámetro interno de una pestaña interior de borde afilado de dicho cuerpo acampanado, estando interpuesto un arosello entre la cara exterior lateral de dicho miembro móvil de contacto y la cara interior de la porción de forma de copa de dicho cuerpo de soporte, estando intercalado un resorte de compresión entre la cara interna del cuerpo acampanado y la cara del fondo de dicho miembro móvil de contacto, mientras que una proyección integral se proyecta centralmente hacia abajo desde la cara inferior del miembro móvil de contacto, estando un miembro hueco fijado dentro de dicha porción de forma de vástago del cuerpo de soporte y teniendo una porción superior de asiento de interior cónico, pudiendo dicho miembro móvil de contacto ocupar una primera posición alta, con dicho resorte comprimido, en que dicha proyección integral está fuera de contacto con dicha porción de asiento y una segunda posición baja, con dicho resorte extendido, en que dicha proyección integral está en contacto con dicha porción de asiento.
4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicha proyección integral del miembro móvil de contacto tiene sección transversal de hexágono irregular con tres lados alternados menores y tres lados alternados mayores.
5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dichos lados menores del hexágono abarcan cada uno un ángulo de sustancialmente treinta grados y dichos lados mayores del hexágono abarcan cada uno un ángulo de sustancialmente noventa grados.
6. Dispositivo según las reivindicaciones 3 a 5 caracterizado por el hecho de que dicho miembro hueco fijado dentro de dicha porción de forma de vástago del cuerpo de soporte está prolongada hacia abajo en forma tubular cuyo diámetro externo es sensiblemente menor que el diámetro interno de la porción de forma de vástago del cuerpo de soporte .
7. Dispositivo según las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por el hecho de que dicha porción de forma de vástago del cuerpo de soporte tiene, en su extremo inferior, un tapón de filtro cuya superficie lateral tiene una pluralidad de estrías verticales, estando dicho tapón de filtro encajado a presión dentro de dicho extremo inferior de la porción de forma de vástago.
8. Dispositivo según las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por el hecho de que dicho miembro móvil de contacto tiene un miembro guiador de centraje que se proyecta verticalmente hacia arriba desde el centro del miembro móvil de contacto y comprende una porción de columna que remata en una porción terminal cilíndrica que tiene un diámetro externo que permite deslizarse dentro de dicha espiga hueca del cuerpo acampanado.
9. Dispositivo según las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por el hecho de que dicha porción de vástago del cuerpo de soporte constituye uno de los terminales eléctricos del sensor y dicha espiga hueca del cuerpo acampanado constituye el otro terminal eléctrico del sensor.
10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de temperatura está constituido por un cuerpo metálico hueco de soporte, adaptable al equipo a proteger y en el que están alojados los platinos de contacto de un conector bimetálico donde -uno de esos platinos- corresponde al bimetal retenido en un soporte conductor y el otro platino forma parte de un portaplatino fijo que está integrado con un perno de conexión al circuito eléctrico y una arandela retén que está aislada entre dos arandelas de mica, pero esa arandela retén se queda fija al cuerpo metálico de soporte con una cubierta termo-aislante que está reforzada con un anillo metálico aislado.
11. Dispositivo de seguridad para protección de equipos o instalaciones con fluidos a presión.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: COL-VEN SA.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: RUTA 11 KM 814 3574 GUADALUPE NORTE SANTA FE.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Mayo de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01B25/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01B MAQUINAS O MOTORES, EN GENERAL O DEL TIPO DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO, p. ej. MAQUINAS DE VAPOR (del tipo con pistón rotativo u oscilante F01C; de desplazamiento no positivo F01D; motores de combustión F02; aspectos de la combustión interna de los motores con pistones alternativos F02B 57/00, F02B 59/00; máquinas de líquidos F03, F04; cigüeñales, cabezas de biela, bielas F16C; volantes F16F; órganos de transmisión para convertir un movimiento de rotación en movimiento alternativo, en general F16H; pistones, bulones de pistón, cilindros, para motores en general F16J). › F01B 25/00 Dispositivos de regulación, control o seguridad (regulación o control en general G05). › Regulación o control variando la admisión o escape del fluido de trabajo, p. ej. por variación de la presión o el consumo (sistemas de válvulas de distribución o de expansión F01L).

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS UNIDADES DE SOBREPRESION ACCIONADAS POR UN FLUIDO MOTOR., del 16 de Enero de 1978, de RAMBERT, S. A.: Perfeccionamientos en las unidades de sobrepresión accionadas por un fluido motor, destinadas a provocar sobre un fluido a distribuir en una red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .