Zonas de estabilización dinámica para lentes de contacto.

Una lente de contacto (320) que requiere estabilidad rotacional sobre el ojo, estando la lente de contacto formada de material de lente; y

al menos una zona de estabilización dinámica

(322) incorporada en la lente de contacto, estando la al menos una zona de estabilización dinámica configurada para facilitar el alineamiento, mediante rotación, de la lente de contacto sobre el ojo a un ángulo rotacional para agudeza visual óptima y que comprende una cavidad llena de fluido o gel (324) a la temperatura del ojo, y en la que el fluido o gel está adaptado para redistribuirse dentro de la cavidad bajo presión del párpado durante el parpadeo, haciendo así que la zona de estabilización dinámica cambie de forma de manera que los párpados formen un ángulo de contacto con la al menos una zona de estabilización dinámica que aumenta durante el parpadeo, aumentado así la fuerza rotacional que actúa sobre la lente de contacto hasta que los párpados estén sustancialmente en contacto entre sí, aplanándose así la al menos una zona de estabilización dinámica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155104.

Solicitante: JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7500 Centurion Parkway Jacksonville, FL 32256 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAWKE,RYAN, OTTS,DANIEL B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D11/00 (Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas)

PDF original: ES-2539376_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Zonas de estabilización dinámica para lentes de contacto.
Zonas de estabilización dinámica para lentes de contacto.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a zonas de estabilización para lentes de contacto que requieren estabilidad rotacional, tal como lentes de contacto tóricas, y más particularmente a lentes de contacto que requieren estabilidad rotacional y que incorporan una o más zonas de estabilización dinámica que tienen propiedades físicas variables.

2. Discusión de la técnica relacionada

La miopía o la vista corta es un defecto óptico o refractivo del ojo en el que los rayos de luz de una imagen se enfocan en un punto antes de llegar a la retina. La miopía se produce generalmente debido a que el globo ocular o globo es demasiado largo o la cúpula de la córnea está demasiado inclinada. Puede utilizarse una lente esférica de aumento menos para corregir la miopía. La hiperopía o hipermetropía es un defecto óptico o refractivo del ojo en el que los rayos de la luz de una imagen se enfocan en un punto después de llegar a o detrás de la retina. La hiperopía se produce generalmente debido a que el globo ocular o globo es demasiado corto o la cúpula de la córnea es demasiado plana. Puede utilizarse una lente esférica de aumento más para corregir la hiperopía. El astigmatismo es un defecto óptico o refractivo en el que la visión de un individuo se empaña debido a la incapacidad del ojo para enfocar un objeto puntual en una imagen enfocada en la retina. A diferencia de la miopía y/o hiperopía, el astigmatismo no tiene nada que ver con el tamaño del globo o la inclinación de la córnea, sino que se produce por una curvatura anormal de la córnea. Una córnea perfecta es esférica, mientras que en un individuo con astigmatismo, la córnea no es esférica. En otras palabras, la córnea está en realidad más curvada o más inclinada en una dirección que en la otra, produciendo así una imagen que se estira en vez de enfocarse en un punto. Puede utilizarse una lente cilindrica en vez de una lente esférica para resolver el astigmatismo.

Una lente tórica es un elemento óptico que tiene dos aumentos diferentes en dos orientaciones que son perpendiculares entre sí. Esencialmente, una lente tórica tiene un aumento esférico para corregir la miopía o hiperopía y un aumento cilindrico para corregir el astigmatismo construidos en una única lente. Estos aumentos son creados con curvaturas a diferentes ángulos que se mantienen preferentemente con respecto al ojo. Las lentes tóricas pueden utilizarse en gafas, lentes intraoculares y lentes de contacto. Las lentes tóricas usadas en gafas y lentes intraoculares se mantienen fijas con respecto al ojo, proporcionando así siempre corrección de la visión óptima. Sin embargo, las lentes de contacto tóricas pueden tender a girarse sobre el ojo, proporcionando así temporalmente corrección de la visión inferior a la óptima. Por consiguiente, las lentes de contacto tóricas también incluyen un mecanismo para mantener la lente de contacto relativamente estable sobre el ojo cuando el que la lleva puesta parpadea o mira alrededor.

Se sabe que la corrección de ciertos defectos ópticos puede llevarse a cabo confiriendo características correctivas no rotacionalmente simétricas a una o más superficies de una lente de contacto tal como características correctivas cilindricas, bifocales, multifocales, de frente de onda o descentración de la zona óptica. También se sabe que se requiere colocar ciertas características cosméticas tales como patrones de impresión, marcas y similares en una orientación específica con respecto al ojo del que las lleva puestas. El uso de lentes de contacto es problemático porque cada lente de contacto del par debe mantenerse en una orientación específica mientras que está sobre el ojo para ser eficaz. Cuando la lente de contacto se pone por primera vez sobre el ojo, debe posicionarse automáticamente, o auto-posicionarse, y luego mantener la posición con el tiempo. Sin embargo, una vez se ha posicionado la lente de contacto, tiende a girar sobre el ojo debido a la fuerza ejercida sobre la lente de contacto por los párpados durante el parpadeo, además del movimiento de los párpados y la película de lágrima.

El mantenimiento de la orientación sobre el ojo de una lente de contacto normalmente se lleva a cabo alterando las características mecánicas de la lente de contacto. Por ejemplo, estabilización del prisma, que incluye descentrar la superficie delantera de la lente de contacto con respecto a la superficie trasera, engrasamiento de la periferia de la lente de contacto inferior, formación de depresiones o elevaciones sobre la superficie de la lente de contacto y truncación del borde de la lente de contacto, son todos métodos que se han utilizado.

Adicionalmente, se ha usado estabilización estática en la que la lente de contacto se estabiliza por el uso de zonas gruesas y delgadas, o áreas en las que el espesor de la periferia de la lente de contacto se aumenta o reduce, según sea el caso. Normalmente, las zonas gruesas y delgadas se localizan en la periferia de la lente de contacto con simetría alrededor de los ejes vertical y/o horizontal. Por ejemplo, cada una de las dos zonas gruesas puede estar posicionada sobre cualquier lado de la zona óptica y centrarse a lo largo del eje de 0-180 grados de la lente de contacto. En otro ejemplo, puede diseñarse una única zona gruesa posicionada en la parte inferior de la lente de contacto que proporciona un efecto de peso similar, como aquel de estabilización del prisma, pero que también incorpora una región de espesor creciente desde la parte superior hasta la inferior con el fin de utilizar las fuerzas del párpado superior para estabilizar la lente de contacto.

El reto con las zonas de estabilización estática es una compensación entre la estabilidad de la lente de contacto y la comodidad, más las limitaciones físicas asociadas al elevado espesor. Con una zona de estabilización estática, la pendiente de la zona de estabilización se fija en la lente de contacto. Cambios al diseño para mejorar la velocidad rotacional, tales como aumentar la pendiente de la superficie de la zona de estabilización, también aumentan el espesor de la lente de contacto y pueden afectar adversamente la comodidad. Adicionalmente, el diseño de la lente de contacto tiene que lograr dos cosas; concretamente, girar a la orientación apropiada tras la inserción y mantener esa orientación durante el periodo que se lleva puesta. Un diseño estático requiere compensaciones en el rendimiento entre estos dos modos.

Por consiguiente, sería ventajoso diseñar una lente de contacto con zonas de estabilización dinámica que auto- poslclonaran la lente de contacto rápidamente y conservaran y/o mantuvieran la posición deseada para la agudeza visual óptima independientemente del movimiento del ojo, parpadeo y lágrimas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La propiedad variable de la zona de estabilización dinámica de la lente de contacto de la presente invención vence varias desventajas asociadas a la orientación y mantenimiento de la orientación de lentes de contacto en el ojo de una persona que la lleva puesta.

Según un aspecto, la presente invención se refiere a una lente de contacto según la reivindicación 1.

Según otro aspecto, la presente invención se refiere a un método para hacer una lente de contacto según la reivindicación 9.

Las lentes de contacto que requieren estabilización rotacional con el fin de mantener la agudeza visual óptima, por ejemplo, las lentes de contacto tóricas, se basan actualmente en el peso y/o presión del párpado para mantener la lente de contacto en la posición correcta sobre el ojo. La presente invención se refiere a una lente de contacto que comprende una o más zonas de estabilización dinámica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente de contacto (320) que requiere estabilidad rotacional sobre el ojo, estando la lente de contacto formada de material de lente; y

al menos una zona de estabilización dinámica (322) Incorporada en la lente de contacto, estando la al menos una zona de estabilización dinámica configurada para facilitar el alineamiento, mediante rotación, de la lente de contacto sobre el ojo a un ángulo rotacional para agudeza visual óptima y que comprende una cavidad llena de fluido o gel (324) a la temperatura del ojo, y en la que el fluido o gel está adaptado para redistribuirse dentro de la cavidad bajo presión del párpado durante el parpadeo, haciendo así que la zona de estabilización dinámica cambie de forma de manera que los párpados formen un ángulo de contacto con la al menos una zona de estabilización dinámica que aumenta durante el parpadeo, aumentado así la fuerza rotacional que actúa sobre la lente de contacto hasta que los párpados estén sustancialmente en contacto entre sí, aplanándose así la al menos una zona de estabilización dinámica.

2. La lente de contacto según la reivindicación 1, en la que el fluido o gel comprende un líquido biocompatible a la temperatura del ojo.

3. La lente de contacto según la reivindicación 1, en la que el fluido o gel comprende un gel biocompatible a la temperatura del ojo.

4. La lente de contacto según la reivindicación 1, en la que el fluido o gel comprende un gas biocompatible a la temperatura del ojo.

5. La lente de contacto según cualquier reivindicación precedente, en la que el fluido o gel tiene una temperatura de transición vitrea inferior a aproximadamente treinta y cuatro grados C.

6. La lente de contacto según cualquier reivindicación precedente, en la que el fluido o gel comprende un material basado en silicona.

7. La lente de contacto según cualquier reivindicación precedente, en la que el fluido o gel comprende un material basado en fluorosilicona.

8. La lente de contacto según cualquier reivindicación precedente, en la que la al menos una zona de estabilización dinámica está posicionada en o por debajo del eje horizontal de la lente de contacto.

9. Un método para hacer una lente de contacto (920), comprendiendo el método: formar una lente de contacto que requiere estabilidad rotacional sobre el ojo; e

incorporar al menos una zona de estabilización dinámica (922) en la lente de contacto, estando la al menos una zona de estabilización dinámica configurada para facilitar el alineamiento, mediante rotación, de la lente de contacto sobre el ojo a un ángulo rotacional para agudeza visual óptima y que comprende una cavidad llena de fluido o gel a la temperatura del ojo, y en la que el fluido o gel (924) está adaptado para redistribuirse dentro de la cavidad bajo presión del párpado durante el parpadeo, haciendo así que la zona de estabilización dinámica cambie de forma de manera que los párpados formen un ángulo de contacto con la al menos una zona de estabilización dinámica que aumenta durante el parpadeo, aumentado así la fuerza rotacional que actúa sobre la lente de contacto hasta que los párpados estén sustancialmente en contacto entre sí, aplanándose así la al menos una zona de estabilización dinámica.

10. El método según la reivindicación 9, en el que la etapa de formar una lente de contacto comprende además insertar el fluido o gel en la al menos un cavidad y a continuación sellar la al menos una cavidad.

11. El método según la reivindicación 9, en el que la etapa de incorporar al menos una zona de estabilización dinámica en la lente de contacto comprende inyectar directamente el fluido o gel en la lente de contacto en una localización predeterminada durante la al menos una zona de estabilización dinámica y sellar el sitio de inyección.