Zapato con una amortiguación y propulsión mejoradas.

Zapato (C) que consta de una parte calzante y una suela (S), la suela comprende dos partes principales articuladas entre sí:

- una primera parte trasera

(100) unida a la zona trasera y mediana de la parte calzante del zapato (C), y

- una segunda parte delantera (200) unida a la zona del antepié de la parte calzante del zapato (C), estas dos partes de suelas (100 y 200) están articuladas según un primer eje transversal horizontal (A1) situado sensiblemente bajo la articulación natural entre el antepié y la parte trasera del pie, de modo que la segunda parte delantera (200) fijada a la parte calzante del antepié se prolonga hacia atrás de dicho primer eje de articulación (A1) en una parte que forma brazo de palanca (210) en una proporción sensiblemente igual a 2/3 y 1/3, a saber 2/3 para la parte delantera unida a la parte calzante y 1/3 para la parte trasera, y se proyecta hacia atrás en el mismo plano que el de la parte delantera (200) y unida cinemáticamente a esta última, la extremidad trasera de este brazo presenta un segundo eje de articulación (A2) con la extremidad (310) de al menos un módulo elástico (300) cuya otra extremidad (320) está articulada alrededor de un tercer eje de articulación (A3) fijado a la extremidad trasera de la parte trasera (100) de la suela (S), de manera que cuando el triángulo formado por los tres ejes de articulación (A1, A2, A3) se aplana, los tres ejes se vuelven sensiblemente coplanares y el módulo elástico (300) se comprime y encaja.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050614.

Solicitante: ENKO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Domaine de Moussanguy 11150 Villepinte FRANCIA.

Inventor/es: FRESCHI,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/14 (caracterizadas por su estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)

PDF original: ES-2543781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato con una amortiguación y propulsión mejoradas Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención está relacionada con el campo de los zapatos y particularmente de las adaptaciones que permiten optimizar las fases de amortiguación, de apoyo y de propulsión de una pisada.

Descripción del estado de la técnica anterior [0002] Una pisada se puede descomponer en tres fases: la recepción, el apoyo y el empuje.

Estas tres fases se pueden describir de la siguiente manera:

- una fase de recepción donde el contacto con el suelo y la amortiguación se realizan en las cercanías de la parte trasera del pie, es decir, preferentemente sobre su talón para una pisada normal (corredor, corredor de fondo, marcha) , o preferentemente sobre la parte delantera del pie para una pisada de tipo sprint o de semifondo,

- una fase de apoyo donde el apoyo se realiza con el centro de gravedad del cuerpo alrededor de la vertical del pie con la parte delantera del pie y el talón en contacto con el suelo, y

- una fase de propulsión o de empuje realizada sobre la parte delantera del pie con el talón alzado.

Para acompañar y ayudar a la realización de tal pisada, el estado de la técnica propone una pluralidad de zapatos que pueden realizar una amortiguación de la fase de recepción en las mejores condiciones. Estos zapatos utilizan el mismo principio, a saber, la compresión de un medio elástico en el momento de la fase de recepción.

Más recientemente, los diseñadores de zapatos han tenido que proponer zapatos que puedan mejorar la fase de empuje utilizando igualmente un medio elástico pensado para restituir una parte de la energía almacenada durante la fase de empuje.

La solicitante ha constatado varios inconvenientes en este tipo de zapatos de los cuales algunos se describen a continuación.

Cuando se da prioridad a la amortiguación, el zapato asegura una amortiguación del choque en el momento de la recepción y no asegura acompañamiento a la propulsión.

Cuando el zapato propone mejorar a la vez la amortiguación y la propulsión, parece que el retorno del medio elástico se produce casi simultáneamente a la fase de recepción y no interviene por lo tanto en fase de empuje sino en fase de apoyo. La consecuencia es que si se mejora la propulsión, la pisada natural del corredor se modifica en gran medida, lo que hace que la utilidad de tal zapato sea relativa. Parece igualmente en este tipo de configuración que el exceso de uso de los medios elásticos aleja el pie del suelo y comporta una constante inestabilidad.

Otro inconveniente constatado es que los zapatos que adoptan tales características mejoradas tienen su configuración específica y no pueden volver a una configuración con las características tradicionales que permitan una pisada y una marcha tradicionales.

El documento WO 2005/011419 describe una suela de zapato para caminar, correr y saltar que garantiza la recuperación de la energía en el momento de la fase de apoyo y la redistribución en el momento de las fases de empuje. Sin embargo, esta suela que, en una forma de realización presenta la forma de un paralelogramo, simplemente gestiona la aproximación y el alejamiento de las partes horizontales del paralelogramo a través de un muelle que trabaja en tracción. La articulación entre la parte de suela ligada a la parte delantera del pie y la ligada a la parte trasera del pie no está controlada por dicho paralelogramo.

Además, tal documento no describe la posibilidad de un retorno a la configuración normal que permita una pisada o un arco sin acompañamiento o amortiguación.

La US 2003/126761 A1 describe un zapato que consta de una parte calzante y una suela, la suela comprende dos partes principales articuladas entre sí:

- una primera parte trasera unida a la zona trasera y mediana de la parte calzante del zapato, y una segunda parte delantera unida a la zona del antepié de la parte calzante del zapato, estas dos partes de suelas están articuladas según un primer eje transversal horizontal situado sensiblemente bajo la articulación natural entre el antepié y la parte trasera del pie, de modo que la segunda parte delantera unida a la parte calzante del antepié se prolongue hacia atrás de dicho primer eje de articulación en una parte que forma brazo de palanca y se proyecta hacia atrás

en el mismo plano que el de la parte delantera y unida cinemáticamente a esta última, la extremidad trasera de este brazo presenta un segundo eje de articulación con la extremidad de al menos un módulo elástico cuya otra extremidad está articulada alrededor de un tercer eje de articulación unido a la extremidad trasera de la parte trasera de la suela.

Parece de hecho que si el estado de la técnica describe una pluralidad de soluciones de amortiguación y/o de acompañamiento, las suelas y los zapatos que proponen estas soluciones no están en disposición de permitir un proceso normal, lo que disminuye la envergadura comercial de tales zapatos.

De hecho, en el estado actual de la técnica, cuanto más eficaces sean la amortiguación y el acompañamiento, el zapato obtenido es menos susceptible de proponer o de reproducir una estética y un proceso normales.

Descripción de la invención [0015] Partiendo de este hecho, la solicitante ha llevado a cabo investigaciones que tienen como objetivo la concepción de un zapato que obvie los inconvenientes citados anteriormente optimizando las fases de amortiguación, de apoyo y de empuje.

Otro objetivo de la invención es proponer un zapato que respete la pisada natural.

Otro objetivo de la invención es proponer un zapato que pueda volver a una configuración tradicional que permita practicar sobre todo la marcha en condiciones normales y cómodas.

Estas investigaciones han desembocado en la concepción de un zapato que consta de una parte calzante y una 25 suela, dicha suela comprende dos partes principales articuladas entre sí:

- una primera parte trasera unida a la zona trasera y mediana de la parte calzante del zapato, y

- una segunda parte delantera unida a la zona del antepié de la parte calzante del zapato.

Estas dos partes de suelas están articuladas según un primer eje transversal horizontal situado sensiblemente bajo la articulación natural, entre el antepié y la parte trasera del pie.

Conforme a la invención, la segunda parte delantera fijada a la parte calzante del antepié se prolonga hacia atrás de dicho primer eje de articulación en una parte que forma brazo de palanca y se proyecta hacia atrás en el mismo plano que el de la parte delantera y fijada cinemáticamente a esta última. El primer eje de articulación está por lo tanto situado en una posición mediana entre la extremidad delantera de la segunda parte delantera y la extremidad trasera de dicho brazo de palanca. Según la invención, la prolongación de la suela delantera respeta una proporción de longitud 2/3 (dos tercios) y 1/3 (un tercio) en ambas partes del eje de articulación, es decir 2/3 para la parte delantera y 1/3 para la parte trasera.

La extremidad trasera de este brazo presenta un segundo eje de articulación con la extremidad de al menos un módulo elástico cuya otra extremidad está articulada alrededor de un tercer eje de articulación fijado a la extremidad trasera de la parte trasera de la suela de manera que cuando el triángulo formado por los tres ejes de articulación se 45 aplana, los tres ejes se vuelven sensiblemente coplanares y el módulo elástico se comprime y encaja.

Este amortiguador presenta una longitud variable, variación acompañada por un módulo elástico que va a permitir al triángulo o al prisma de sección triangular formado por los tres ejes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato (C) que consta de una parte calzante y una suela (S) , la suela comprende dos partes principales articuladas entre sí:

- una primera parte trasera (100) unida a la zona trasera y mediana de la parte calzante del zapato (C) , y

- una segunda parte delantera (200) unida a la zona del antepié de la parte calzante del zapato (C) , estas dos partes de suelas (100 y 200) están articuladas según un primer eje transversal horizontal (A1) situado sensiblemente bajo la articulación natural entre el antepié y la parte trasera del pie, de modo que la segunda parte delantera (200) fijada a la parte calzante del antepié se prolonga hacia atrás de dicho primer eje de articulación (A1) en una parte que forma brazo de palanca (210) en una proporción sensiblemente igual a 2/3 y 1/3, a saber 2/3 para la parte delantera unida a la parte calzante y 1/3 para la parte trasera, y se proyecta hacia atrás en el mismo plano que el de la parte delantera (200) y unida cinemáticamente a esta última, la extremidad trasera de este brazo presenta un segundo eje de articulación (A2) con la extremidad (310) de al menos un módulo elástico (300) cuya otra extremidad (320) está articulada alrededor de un tercer eje de articulación (A3) fijado a la extremidad trasera de la parte trasera (100) de la suela (S) , de manera que cuando el triángulo formado por los tres ejes de articulación (A1, A2, A3) se aplana, los tres ejes se vuelven sensiblemente coplanares y el módulo elástico (300) se comprime y encaja.

2. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una suela intermedia móvil (500) articulada con respecto a la parte delantera de la suela por una parte, a una primera extremidad alrededor de dicho segundo eje de articulación (A2) y por otra parte, alrededor de un cuarto eje de articulación (A4) portado por la extremidad baja de un módulo de enlace (600) cuya extremidad alta está articulada alrededor del tercer eje de articulación (A3) , el cuarto eje de articulación (A4) está dispuesto sobre dicha suela intermedia móvil (500) de manera que el módulo de enlace (600) sea paralelo a la parte delantera (200) de la suela (S) de manera que forme una configuración en paralelogramo.

3. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende dos módulos elásticos (300) dispuestos en ambas partes del pie en los volúmenes cóncavos de la suela (S) correspondientes a las cavidades naturales exteriores e interiores del arco plantar.

4. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho módulo elástico (300) funciona en compresión.

5. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la rigidez del módulo elástico (300) se define de manera que la acción del peso del usuario sobre el zapato (C) permita alcanzar la posición de apoyo donde el módulo elástico (300) está inactivo con respecto al zapato (C) donde la superficie inferior de la parte trasera (100) de la suela (S) entra en contacto con la superficie superior del brazo trasero (210) de la parte delantera (200) de la suela (S) .

6. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho módulo elástico (300) comprende al menos un muelle (400) .

7. Zapato (C) según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la rigidez de dicho módulo elástico (300) se regula mediante el uso de tensores de tornillo o el reemplazo de los muelles (400) para un mismo módulo.

8. Zapato (C) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los módulos elásticos (300) presentan rigideces diferentes en ambas partes del pie.

9. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un medio de bloqueo de las dos partes de la suela entre sí en fase de apoyo donde son coplanares.

10. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un dispositivo de desembrague

(700) que pasa, controlado por del usuario, de una posición desacoplada donde el o los módulos elásticos (300) están inactivos y libres a una posición acoplada donde el o los módulos elásticos (300) acompañan el movimiento de las partes de la suela (S) .

11. Zapato (C) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que las superficies inferior y superior de las suelas (100 y 500) entran en contacto en el módulo de enlace (600) cuando el módulo elástico (300) se comprime o inactiva.

12. Zapato (C) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que comprende un brazo de palanca (210') igualmente articulado en la parte delantera (200) coaxialmente a dicho primer eje de articulación (A1) de la parte trasera

(100) con la parte delantera (200) de la suela (S) .

13. Zapato (C) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que comprende un medio de bloqueo del módulo elástico en posición comprimida.