Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables durante la medición de la excentricidad de los cables.

Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables que se obtiene durante la medición de la excentricidad de los cables

, realizándose al mismo tiempo mediciones de excentricidad durante el transporte del cable en varios lugares separados en la periferia del cable y representándose gráficamente los valores de medición en una pantalla después del procesamiento en un ordenador, caracterizado por que se representan valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, como nube de puntos en una pantalla, siendo la dispersión de los valores de medición, causada por el aparato de medición, significativamente menor que la dispersión de los valores individuales de excentricidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012891.

Solicitante: SIKORA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUCHWEIDE 2 28307 BREMEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIKORA, HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Aparatos o procedimientos especialmente adaptados... > H01B13/14 (por extrusión)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B11/27 (para la comprobación de la alineación de ejes)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > Disposiciones de medida que dan resultados distintos... > G01D1/14 (que dan una función de distribución de un valor, p. ej. número de veces en que el valor se sitúa en intervalos especificados de amplitud)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B7/312 (para la medida de la excentricidad, p. ej. desviación lateral entre dos ejes paralelos)

PDF original: ES-2537763_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables durante la medición de la excentricidad de los cables.
Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables durante la medición de la excentricidad de los cables.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos para visualizar la excentricidad de cables durante la medición de la excentricidad de los cables.

La invención se refiere a procedimientos para visualizar la excentricidad de cables durante la medición de la 5 excentricidad de cables de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1, 2 y 3.

En la fabricación de cables es usual medir la excentricidad, es decir, la posición relativa del conductor en la cubierta del cable. La posición excéntrica del conductor puede significar que el espesor de pared de la cubierta ya no garantiza un aislamiento suficiente en una zona periférica. Por otra parte, en la fabricación se aspira a mantener una 10 cantidad óptima de material por unidad de longitud, es decir, evitar un consumo de material demasiado alto. Una medición de la excentricidad determina si se originan desplazamientos del conductor en la cubierta.

Se han dado a conocer distintos procedimientos para medir la excentricidad de cables con y sin contacto que no van a ser abordados en detalle. 15

En particular, los cables de menor diámetro se producen a una velocidad considerable de algunos metros por segundo hasta, por ejemplo, 30 m por segundo. Una medición de excentricidad se ejecuta, por ejemplo, en intervalos de medición de 1 a 2 segundos. En un intervalo se pueden generar algunos cientos de valores de medición, por ejemplo, mediante un procedimiento de medición sin contacto. En la medición de la excentricidad es 20 conocido realizar al mismo tiempo una medición en varios lugares de medición separados en dirección circunferencial del cable. Esto permite determinar con mayor exactitud la excentricidad respecto a la cantidad y la dirección. Es conocido además representar gráficamente los valores de medición y tomar, dado el caso, contramedidas adecuadas, por ejemplo, ajustar la herramienta de extrudir. Los valores de medición de un intervalo de medición se promedian en el procedimiento conocido. En este sentido se ha comprobado en un examen visual 25 que las muestras presentaban excentricidades no reconocibles en la representación gráfica.

Del documento US5532588A, por ejemplo, es conocido medir la excentricidad de un cable movido con dos unidades de sensor separadas en dirección circunferencial y procesar los valores de medición en un ordenador. Los valores de medición se visualizan aquí mediante la representación de la sección transversal del cable. 30

Asimismo, de la descripción del producto ODEX10 ("Non-Contact Eccentricity, Concentricity and Diameter Gauge") de la empresa Zumbach AG es conocido un dispositivo de medición que mide al mismo tiempo la excentricidad de cables durante el transporte de los cables en cuatro lugares separados en la periferia. Los valores de medición se procesan en un ordenador y se representan gráficamente, pudiéndose mostrar en un histograma una distribución de 35 frecuencia de la excentricidad.

La invención tiene el objetivo de proporcionar procedimientos para visualizar valores de medición durante la medición de la excentricidad de cables que visualice en una representación gráfica una excentricidad también en caso de fluctuaciones rápidas de los valores de medición. 40

Este objetivo se consigue mediante las características respectivas de las reivindicaciones 1, 2 y 3.

En un primer procedimiento según la invención se representan valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, como nube de puntos en la pantalla, siendo la dispersión de los valores de 45 medición, causada por el aparato de medición, significativamente menor que la dispersión de los valores individuales de excentricidad determinados.

En un segundo procedimiento según la invención se representa una distribución de frecuencia de valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, como superficie circular o superficie 50 elíptica, correspondiendo el diámetro del círculo a la distribución de frecuencia, mientras que la posición del punto central del círculo con respecto al punto cero del sistema de coordenadas es una medida de la excentricidad promedio en el intervalo de medición de acuerdo con la cantidad y la dirección o la distribución de la frecuencia corresponde a la distancia de la periferia de la elipse con respecto al punto central de la elipse, la dirección del eje principal de la elipse representa los valores de excentricidad de dispersión elevada y la posición del punto central de 55 la elipse con respecto al punto cero del sistema de coordenadas representa la excentricidad promedio de acuerdo con la cantidad y la dirección.

En un tercer procedimiento según la invención se representa una distribución de frecuencias de valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, como anillo circular, correspondiendo la anchura del 60 anillo a la frecuencia de los valores de excentricidad en la dirección respectiva, correspondiendo la distancia promedio de la superficie anular con respecto al centro de gravedad a la longitud promedio del vector de excentricidad rotatorio y correspondiendo la posición del centro de gravedad del anillo con respecto al punto cero del sistema de coordenadas a la excentricidad de valores promedios.

En el caso de la invención se comprobó que a menudo se producen también fluctuaciones rápidas de excentricidad que no provocan una indicación de la misma al promediarse los valores de excentricidad según los procedimientos conocidos.

Por tanto, la invención parte de un procesamiento de valores individuales de excentricidad y visualiza una 5 distribución de frecuencia de valores individuales, preferentemente en un sistema de coordenadas que aparece asimismo en la pantalla.

En las distintas posibilidades existentes según la invención se puede representar, por ejemplo, la desviación estándar como superficie circular, siendo el radio una medida de una frecuencia, por ejemplo, de la desviación 10 estándar, mientras que la posición del punto central del círculo con respecto al punto cero del sistema de coordenadas es una medida de la excentricidad promedio de acuerdo con la cantidad y la dirección. Por último, se puede representar también una pluralidad de círculos, definiendo el diámetro de los círculos respectivamente otra distribución de frecuencia. Las líneas circulares pueden presentar además colores diferentes para diferenciar mejor las diferentes distribuciones de frecuencia entre sí. Una representación circular indica, por lo demás, que los valores 15 individuales de excentricidad están distribuidos de manera estadísticamente uniforme alrededor del punto central de la superficie circular.

Una superposición en el lugar correcto de valores individuales de excentricidad en forma de puntos en la pantalla en correspondencia con la cantidad respectiva y la dirección en el sistema de coordenadas en un intervalo de medición, 20 por ejemplo, de uno o varios segundos, permite generar una nube de puntos, cuya densidad corresponde a la frecuencia de la distribución de los valores individuales. Un cambio de color en los puntos representados permite identificar más claramente una distribución de frecuencia, por ejemplo, por fuera de la desviación estándar, u otra distribución de frecuencia predefinida de la dispersión de los valores individuales.

Si, por ejemplo, una dispersión elevada de los valores individuales de excentricidad se encuentra, por ejemplo, en un plano preferido, que es provocada por una oscilación del conductor directamente al entrar en el cabezal de inyección de la extrusora, se visualizará, en vez de un círculo, una superficie en forma de una elipse. La dirección del eje principal de la elipse corresponde entonces al plano de excentricidad de dispersión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables que se obtiene durante la medición de la excentricidad de los cables, realizándose al mismo tiempo mediciones de excentricidad durante el transporte del cable en varios lugares separados en la periferia del cable y representándose gráficamente los valores de medición en una pantalla 5 después del procesamiento en un ordenador, caracterizado por que se representan valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, como nube de puntos en una pantalla, siendo la dispersión de los valores de medición, causada por el aparato de medición, significativamente menor que la dispersión de los valores individuales de excentricidad.

2. Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables que se obtiene durante la medición de la excentricidad de los cables, realizándose al mismo tiempo mediciones de excentricidad durante el transporte del cable en varios lugares separados en la periferia del cable y representándose gráficamente los valores de medición en una pantalla después del procesamiento en un ordenador, caracterizado por que una distribución de frecuencia de valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, se representa como superficie circular o 15 superficie elíptica, correspondiendo el diámetro del círculo a la distribución de frecuencia, mientras que la posición del punto central del círculo con respecto al punto cero del sistema de coordenadas es una medida de la excentricidad promedio en el intervalo de medición de acuerdo con la cantidad y la dirección o la distribución de la frecuencia corresponde a la distancia de la periferia de la elipse con respecto al punto central de la elipse, la dirección del eje principal de la elipse representa los valores de excentricidad de dispersión elevada y la posición del 20 punto central de la elipse con respecto al punto cero del sistema de coordenadas representa la excentricidad promedio de acuerdo con la cantidad y la dirección.

3. Procedimiento para visualizar la excentricidad de cables que se obtiene durante la medición de la excentricidad de los cables, realizándose al mismo tiempo mediciones de excentricidad durante el transporte del cable en varios 25 lugares separados en la periferia del cable y representándose gráficamente los valores de medición en una pantalla después del procesamiento en un ordenador, caracterizado por que una distribución de frecuencia de valores individuales de excentricidad, obtenidos durante un intervalo de medición, se representa como anillo circular, correspondiendo la anchura del anillo a la frecuencia de los valores de excentricidad en la dirección respectiva, correspondiendo la distancia promedio de la superficie anular con respecto al centro de gravedad a la longitud 30 promedio del vector de excentricidad rotatorio y correspondiendo la posición del centro de gravedad del anillo con respecto al punto cero de un sistema de coordenadas a la excentricidad de valores promedios.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los puntos situados por fuera de una distribución de frecuencia predefinida presentan un color diferente al de los puntos situados dentro de la distribución 35 de frecuencia.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que en la nube de puntos se representan uno o varios círculos o líneas elípticas que corresponden a una distribución de frecuencia predefinida de los puntos de medición de la nube de puntos. 40

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que durante el transporte continuo del cable se representa la distribución de frecuencia de los valores individuales de excentricidad para una longitud de cable predefinida o un intervalo de tiempo predefinido.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la distribución de frecuencia se visualiza en un sistema de coordenadas.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que se representan distribuciones de frecuencia en una cantidad de líneas circulares o elípticas, cuyo radio indica la distribución de frecuencia respectiva. 50