Visor reflex.

Visor (10) Reflex con una carcasa (20), que a lo largo de un eje (A) óptico posee un orificio

(21) de entrada de la visual y un orificio (22) de de salida de la visual, con un dispositivo (40) de proyección, que reproduce como marca (Z) de puntería la luz generada con una fuente (50) de luz, y con una óptica (60) de acoplamiento, que acopla la marca (Z) de puntería reproducida por el dispositivo (40) de proyección a lo largo del eje (A) óptico en el camino de los rayos, estando previsto al menos un medio (61, 62) a través del que la marca (Z) de puntería reproducida por el dispositivo (40) de proyección esencialmente sólo es visible desde el orificio (21) de entrada de la visual, estando configurado uno de los medios (61, 62) de tal modo, que la luz reflejada por la óptica (60) de acoplamiento en la dirección hacia el orificio (22) de salida de la visual, no pueda abandonar el visor (10) Reflex, caracterizado por que el medio (62) se dispone entre la óptica (60) de acoplamiento y el orificio (22) de de salida de la visual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08022250.

Solicitante: SCHMIDT & BENDER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM GROSSACKER 42 35444 BIEBERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: GERLACH,KARLHEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16;... > F41G1/30 (Aparatos de mira por reflexión especialmente adaptados para armas de fuego individuales o piezas de artillería (aparatos de mira por reflexión en general G02B))

PDF original: ES-2458501_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Visor reflex

El invento se refiere a un visor Reflex con punto luminoso según el preámbulo de la reivindicación 1 .

Los visores Reflex, llamados también visores de colimador, visores de punto rojo, Red Dot o aparato de puntería con punto luminoso, son dispositivos ópticos de visor para armas de fuego y pequeños telescopios astronómicos. Contrariamente a las alzas telescópicas no poseen una ampliación, es decir, que el objeto contemplado a través del visor es reproducida 1:1.

Los visores Reflex tampoco poseen usualmente la visualización clásica con retículo de líneas cruzadas, sino con frecuencia sólo un punto de mira luminoso rojo, amarillo o verde, que es reflejado a través de un espejo semitransparente hacia el ojo del tirador. Una óptica de lentes (colimador) se encarga de que esta visualización aparezca para el tirador en el infinito. Por lo tanto, el tirador ve a través del espejo semitransparente el blanco y al mismo tiempo – reflejado por medio del espejo – el punto luminoso. Dado que el rayo de luz incide en el ojo exactamente desde la dirección de la línea de visor, la visualización aparece, con independencia de la posición relativa con relación al dispositivo de visor, siempre en el lugar correcto (véase para ello por ejemplo el documento CH-PS 538 665 o DE 43 36 956 B4) .

Con esta construcción se puede apuntar, tanto de manera precisa, como también muy rápida sobre una distancia y una distancia media (pequeña) , ya que el blanco puede ser captado siempre con los dos ojos. Debido a ello se conservan la visión en el espacio y la totalidad del campo visual. Además, el blanco es reproducido por medio de la óptica en el infinito, con lo que el ojo puede enfocar al mismo tiempo el punto de mira y el blanco. Los visores Reflex se prestan por ello en especial para aplicaciones en un espacio reducido con oscuridad, mientras todavía sea visible el propio blanco.

Un problema fundamental de estos visores Reflex conocidos reside en el hecho de que el punto luminoso no sólo puede ser visto por el tirador, sino en la mayoría de los casos también por el blanco al que se apunta. Esto puede acarrear – según la utilización del arma – considerables inconvenientes, en especial, cuando el tirador puede ser descubierto y/o localizado prematuramente.

En el documento WO 97/00419 A1 se describe un visor Reflex en el que la luz generada por una fuente de luz se proyecta como marca de puntería por medio de un dispositivo de proyección sobre una lente dispuesta en la zona de un orificio de salida de la visual. Esta lente está provista de un recubrimiento reflectante, de manera, que la luz no es desviada en la dirección del orificio de salida de la visual, sino únicamente en la dirección contraria. Con ello se quiere evitar, que la luz a través del orificio de salida de la visual pueda ser detectada, por ejemplo, con aparatos de visión nocturna.

En el documento US 5 901 452 A se describe un visor para fusil, que posee un reflector óptico, que funciona a modo de “Head-up–Display”. La luz generada con una fuente de luz se acopla a través del reflector en un camino del rayo a lo largo de un eje óptico El documento US 2004/004 7586 A1 divulga un dispositivo de visor en el que la luz, que es generada por diferentes fuentes de luz, es reproducida como marca de puntería sobre una lente dispuesta en la zona del orificio de salida de la visual. La luz, generada por ejemplo con un diodo luminiscente se acopla en este caso por medio de un prisma doble con una fibra óptica.

El objeto del invento es superar este y otros inconvenientes del estado de la técnica y desarrollar un visor Reflex construido de manera barata con medios sencillos y cuya marca de puntería no pueda ser vista por el objeto al que se apunta o sólo desde una distancia muy pequeña. Además, se pretende, que la marca de puntería no se pueda ver desde el objeto ni siquiera con un aparato de visión nocturna para ampliar adicionalmente el campo de aplicación del visor Reflex. El visor debe poseer, además, un peso reducido, se debe manejar con facilidad y poder ser fabricado con un coste pequeño.

Las características principales del invento se recogen en la reivindicación 1, las configuraciones son objeto de las reivindicaciones 2 a 11.

En un visor Reflex con una carcasa, que a lo largo de un eje óptico posee un orificio de entrada de la visual y un orificio de salida de la visual, con un dispositivo de proyección, que reproduce la luz generada por una fuente de luz y con una óptica de acoplamiento, que acopla la marca de puntería reproducida por el dispositivo de proyección en el camino óptico a lo largo del eje óptico, previéndose al menos un medio con el que la marca de puntería reproducida por el dispositivo de proyección esencialmente sólo es visible desde del orificio de entrada de la visual, prevé el invento, que el medio se disponga entre la óptica de acoplamiento y el orificio de salida de la visual.

Con ello, la marca de puntería, respectivamente la fuente de luz reproducida por el dispositivo de proyección (firma luminosa) ya sólo es visible para el tirador desde el orificio de entrada de la visual y no – como hasta ahora – también desde el exterior a través del orificio de salida de la visual. El punto luminoso y sus reflejos ya no son visibles desde el objeto, respectivamente para el objeto, lo que amplía considerablemente las posibilidades de

utilización del visor Reflex, en especial en el atardecer o la noche. La seguridad del tirador es aumentada considerablemente.

Una configuración importante del invento prevé, que uno de los medios se configure de tal modo, que la marca de puntería sólo sea acoplada en una sola dirección hacia el orificio de entrada de la visual en el camino óptico a lo largo del eje óptico. La luz generada en la fuente de luz ya no llega con ello a la dirección del orificio de salida de la visual. Por el contrario, la luz generada por la fuente de luz es acoplada en el camino del rayo del visor Reflex de tal modo, que únicamente el tirador vea en el centro del campo de visión una marca de puntería virtual (una visualización) a través del orificio de entrada de la visual. La luz no puede abandonar el visor Reflex en el sentido contrario, de manera, que desde el objeto al, que se apunta no se puede identificar una marca luminosa en el orificio de salida de la visual, ni siquiera con un aparato de visión nocturna.

El medio se configura convenientemente en la zona de la óptica de acoplamiento, por ejemplo como parte de la óptica de acoplamiento, con lo que se reduce la cantidad de elementos a montar. La óptica de acoplamiento puede formar, además, una unidad premontada, que se puede montar de manera rápida y cómoda en la carcasa. Con ello se simplifica el trabajo de montaje y los costes de fabricación bajan, lo que es especialmente ventajoso desde el punto de vista de una fabricación en serie.

El medio es con preferencia una capa de polarización divisora de haces, en especial un polarizador MacNeille. Una capa de esta clase puede ser diseñada por ejemplo de tal modo, que separe de manera eficaz bajo un ángulo de incidencia de 45º la luz con polarización s y p para un margen de longitudes de onda estrecho (por ejemplo aproximadamente 50 mm) . La luz reflejada por las capas límite de la óptica de acoplamiento configurada y orientada correspondientemente es reflejada con ello sobre sí misma y retorna a la fuente de luz. Dado que este efecto depende mucho del ángulo de incidencia, se influye poco el camino óptico de observación a lo largo del eje óptico, es decir, que con ello a penas se altera la visión a través del visor.

La óptica de acoplamiento es, de acuerdo con una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Visor (10) Reflex con una carcasa (20) , que a lo largo de un eje (A) óptico posee un orificio (21) de entrada de la visual y un orificio (22) de de salida de la visual, con un dispositivo (40) de proyección, que reproduce como marca (Z) de puntería la luz generada con una fuente (50) de luz, y con una óptica (60) de acoplamiento, que acopla la marca (Z) de puntería reproducida por el dispositivo (40) de proyección a lo largo del eje (A) óptico en el camino de los rayos, estando previsto al menos un medio (61, 62) a través del que la marca (Z) de puntería reproducida por el dispositivo (40) de proyección esencialmente sólo es visible desde el orificio (21) de entrada de la visual, estando configurado uno de los medios (61, 62) de tal modo, que la luz reflejada por la óptica (60) de acoplamiento en la dirección hacia el orificio (22) de salida de la visual, no pueda abandonar el visor (10) Reflex, caracterizado por que el medio (62) se dispone entre la óptica (60) de acoplamiento y el orificio (22) de de salida de la visual.

2. Visor Reflex según la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los medios (61) se configura de tal modo, que la marca (Z) de puntería sólo es acoplada a lo largo del eje (A) óptico en el camino óptico en una dirección (R) hacia el orificio (21) de entrada de la visual

3. Visor Reflex según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el medio (61) es una capa (61) de polarización divisora de haces.

4. Visor Reflex según la reivindicación 3, caracterizado por que la capa (61) de polarización divisora de rayos es un polarizador MacNeille.

5. Visor Reflex según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el medio (62) dispuesto entre la óptica

(60) de acoplamiento y el orificio (22) de de salida de la visual es un filtro (62) de bloqueo de banda, que elimina el margen de longitud de ondas emitido por la fuente (50) de luz.

6. Visor Reflex según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la posición de la marca (Z) de puntería puede ser desplazada con relación al eje (A) óptico.

7. Visor Reflex según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la posición de la marca (Z) de puntería puede ser desplazada horizontal y/o verticalmente.

8. Visor Reflex según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la óptica (60) de acoplamiento se configura giratoria con relación a la carcasa (20) .

9. Visor Reflex según la reivindicación 8, caracterizado por que la óptica (60) de acoplamiento está montada en una articulación (70) Cardan.

10. Visor Reflex según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo (40) de proyección se configura giratorio con relación al eje (A) óptico.

11. Visor Reflex según la reivindicación 10, caracterizado por que el dispositivo (40) de proyección está montado en una articulación (70) Cardan.