Ventilación de alojamiento de un dispositivo de acceso vascular.

Un dispositivo médico, comprendiendo: un dispositivo de acceso Luer (24), en donde el dispositivo de acceso Luer

(24) incluye un alojamiento (32) definiendo una cavidad interior y un séptum (48); y un respiradero permeable al gas en comunicación con la cavidad interior (34), un canal de flujo de aire (36, 50) separado del respiradero y penetrando en el alojamiento y conectando la cavidad interior (34) a través del respiradero con el ambiente exterior de tal manera que el aire puede fluir selectivamente dentro y fuera del dispositivo, en donde el respiradero es capaz de ventilar un gas de un sistema extravascular en el canal de flujo de aire (36, 50) y en donde el respiradero incluye una membrana porosa (28) fijada a una válvula de ventilación (30) o en donde el respiradero incluye un anillo anular poroso (42, 52, 60, 70) enterizo con el alojamiento (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/083787.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRIMHALL, GREG, L., HARDING, WESTON, F., CHRISTENSEN,KELLY,D, JOHNSON,PAUL R, EKBERG,TROY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))

PDF original: ES-2467390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ventilación de alojamiento de un dispositivo de acceso vascular

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La descripción presente se refiere a una terapia de infusión con dispositivos de acceso vascular. La terapia de infusión es uno de los procedimientos de cuidados sanitarios más comunes. Pacientes hospitalizados, cuidados en casa y otros reciben productos fluidos, medicinas y sangre a través de un dispositivo de acceso vascular insertado en el sistema vascular. Se puede usar terapia de infusión para tratar una infección, administrar anestesia o analgesia, administrar soporte nutricional, tratar crecimientos cancerosos, mantener la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, o muchos otros usos clínicamente significativos La terapia de infusión es facilitada por un dispositivo de acceso vascular. El dispositivo de acceso vascular puede acceder al sistema vascular periférico o al central de un paciente. El dispositivo de acceso vascular puede permanecer en el cuerpo durante un período de tiempo corto (días) , un período de tiempo moderado (semanas) o un período de tiempo largo (de meses a años) . El dispositivo de acceso vascular puede ser usado en una terapia de infusión continua o en una terapia intermitente.

Un dispositivo de acceso vascular corriente es un catéter que es insertado en una vena de un paciente. La longitud del catéter puede variar desde unos pocos centímetros en un acceso periférico a muchos centímetros en un acceso central. El catéter puede ser insertado transcutáneamente o puede ser implantado quirúrgicamente por debajo de la piel del paciente. El catéter, o cualquier otro dispositivo de acceso vascular fijado a él, puede tener un único lumen o múltiples lúmenes para la infusión simultánea de muchos fluidos. Un grupo de acceso vascular y otros dispositivos usados para acceder al sistema vascular de un paciente pueden ser denominados colectivamente como un sistema extravascular.

Un ejemplo de un sistema extravascular que incluye un catéter es el BD NEXIVA TM Closed IV (intravenoso) Catheter System de Bencton, Dickinson and Company. Este sistema incluye un catéter periférico intravascular, sobre la aguja, hecho de poliuretano, otro catéter usado como un tubo de extensión enterizo con un adaptador en Y y una pinza deslizante, una válvula de ventilación, un dispositivo de acceso vascular Luer o lumbrera, y un mecanismo de protección de aguja pasivo.

El diseño del catéter BD NEXIVA TM IV puede ser descrito como un sistema cerrado ya que protege al personal clínico u operadores contra la exposición a la sangre durante el proceso de inserción del catéter. Ya que la aguja es retirada a través de un séptum que sella, después de que la aguja ha sido retirada y ambas lumbreras del adaptador Y están cerradas, la sangre es contenida dentro del dispositivo NEXIVA TM durante la inserción del catéter. La presión ejercida sobre la aguja cuando ésta pasa a través del séptum limpia la sangre de la aguja, reduciendo además la exposición potencial a la sangre. Se proporciona la pinza deslizante del tubo de extensión enterizo para eliminar la exposición a la sangre cuando la válvula de ventilación es reemplazada por otro dispositivo de acceso vascular tal como una conexión del conjunto de infusión o un dispositivo de acceso Luer o lumbrera.

Un procedimiento actual de iniciar el uso de un sistema extravascular tal como el BD NEXIVA TM Closed IV Catheter System es como se describe a continuación. Un operador del dispositivo inserta la aguja en el sistema vascular de un paciente y espera a que el reflujo de sangre entre en el dispositivo para confirmar que la aguja está situada apropiadamente dentro del sistema vascular del paciente. La sangre viaja dentro y a lo largo del catéter del dispositivo debido a que una válvula de ventilación permite que escape aire del dispositivo cuando la sangre entra en el dispositivo. Después de que un operador confirma la disposición apropiada, el operador cierra el catéter con una pinza para detener la progresión de la sangre a través del catéter, retira la válvula de ventilación, reemplaza la válvula de ventilación con otro dispositivo de acceso vascular tal como una conexión del conjunto de infusión o una lumbrera de acceso Luer, quita la pinza del catéter, descarga la sangre del catéter de vuelta al sistema vascular del paciente, y vuelve a cerrar el catéter con una pinza.

Muchos procesos actuales como el procedimiento descrito anteriormente presentan dificultades que necesitan ser superadas. Por ejemplo, el procedimiento puede incluir un número de pasos y un tiempo innecesario para insertar y preparar simplemente un sistema extravascular a ser usado dentro del sistema vascular de un paciente. Además, retirando la válvula de ventilación, el camino del fluido del sistema queda temporalmente expuesto a una contaminación potencial del sistema extravascular con el ambiente exterior.

En lugar de usar una válvula de ventilación, algunos operadores pretenden resolver el problema anterior aflojando simplemente un dispositivo de acceso Luer y permitiendo que escape aire del sistema durante el reflujo y a continuación apretando el dispositivo de acceso Luer para impedir que la sangre avance a lo largo del catéter. Desgraciadamente, este procedimiento es también propenso a los errores de usuario, a una falta de control constante y precisa del flujo de la sangre a través del sistema que conduce potencialmente a la exposición de la sangre y a la pérdida de fluidos corporales, y a un riesgo de contaminación innecesario.

En la patente europea EP 0 268 480 se describe un dispositivo para ventilar gas del sistema extravascular que comprende dos conectores y dos cavidades interiores separadas por una válvula mientras que cada cavidad comprende unos medios de ventilación. El aire de dentro del sistema extravascular puede escapar a través de los medios de ventilación y abriendo la válvula el primer conector y el segundo conector se ponen en comunicación de fluido.

Por esta razón, lo que se necesita son mejoras a muchos de los sistemas y métodos descritos anteriormente. Dichos sistemas y métodos pueden ser mejorados proporcionando sistemas y métodos que contengan un dispositivo de acceso vascular más eficiente.

COMPENDIO BREVE DE LA INVENCIÓN La invención presente ha sido desarrollada en respuesta a problemas y necesidades de la técnica que todavía no han sido totalmente resueltos en la actualidad por los sistemas de acceso vascular, dispositivos y métodos disponibles. Así, estos sistemas, dispositivos y métodos han sido desarrollados para proporcionar sistemas y métodos de ventilación de acceso vascular más eficientes.

El dispositivo y método de la invención están definidos en las reivindicaciones adjuntas.

Un dispositivo médico puede incluir un dispositivo de acceso Luer que tiene un alojamiento y un séptum, y un respiradero permeable al gas en comunicación al menos con una porción del alojamiento. El respiradero permeable al gas es capaz de ventilar un gas procedente de un sistema extravascular. El respiradero puede incluir una membrana porosa fijada a una válvula de ventilación, un anillo anular poroso enterizo con el alojamiento, un anillo anular ajustado dentro de un espacio del alojamiento, un material de ventilación expuesto a la superficie interior del dispositivo de acceso Luer, una válvula de ventilación y un orificio de ventilación, y/o una membrana de ventilación anular fijada al menos en parte por el séptum.

El respiradero puede comunicarse con un dispositivo de acceso vascular fijado al dispositivo de acceso Luer. El dispositivo de acceso Luer puede incluir también una punta, y el respiradero puede estar dispuesto dentro del alojamiento de la punta. El dispositivo de acceso Luer puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico, comprendiendo: un dispositivo de acceso Luer (24) , en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye un alojamiento (32) definiendo una cavidad interior y un séptum (48) ; y un respiradero permeable al5 gas en comunicación con la cavidad interior (34) , un canal de flujo de aire (36, 50) separado del respiradero y penetrando en el alojamiento y conectando la cavidad interior (34) a través del respiradero con el ambiente exterior de tal manera que el aire puede fluir selectivamente dentro y fuera del dispositivo, en donde el respiradero es capaz de ventilar un gas de un sistema extravascular en el canal de flujo de aire (36, 50) y en donde el respiradero incluye una membrana porosa (28) fijada a una válvula de ventilación (30) o en donde el respiradero incluye un anillo anular

poroso (42, 52, 60, 70) enterizo con el alojamiento (32)

2. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el respiradero se comunica con un dispositivo de acceso vascular fijado al dispositivo de acceso Luer (24) .

3. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye además una punta, y en donde el respiradero está dispuesto en la punta.

4. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye además una punta, en donde el respiradero está dispuesto al menos en parte dentro del alojamiento (32) de la punta, en donde un conector macho de la punta está conjugado con el conector hembra de un dispositivo de acceso vascular, y en donde el respiradero está dispuesto al menos en parte dentro del conector hembra del dispositivo de acceso vascular.

5. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye además una 25 punta que tiene un lumen, y en donde el respiradero reside dentro del lumen.

6. Un método para ventilar un dispositivo médico, comprendiendo: proporcionar un dispositivo de acceso Luer (24) , en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye un alojamiento (32) definiendo una cavidad (34) y un séptum

(48) y forma parte de un sistema extravascular; proporcionando un respiradero permeable al gas en comunicación con al menos una porción del alojamiento (32) ; y un canal de flujo de aire (36, 50) separado del respiradero y penetrando en el alojamiento de tal manera que puede fluir aire selectivamente dentro y fuera del dispositivo; y ventilando gas desde el sistema extravascular a través del respiradero permeable al gas del dispositivo de acceso Luer (24) y a través del canal de flujo de aire (36, 50) , en donde el respiradero incluye un anillo anular poroso (42, 52, 60, 70) enterizo con el alojamiento (32) y/o en donde el respiradero incluye un anillo anular ajustado dentro de un

espacio del alojamiento (32) .

7. El método de la reivindicación 6, en donde el respiradero incluye un material de ventilación anular (28, 42, 52, 60, 70) expuesto a la superficie interior del dispositivo de acceso Luer (24) y/o en donde el respiradero incluye una válvula de ventilación (30) y un orificio de ventilación.

8. El método de la reivindicación 6, en donde el respiradero incluye una membrana de ventilación anular (42, 52) fijada al menos en parte por el séptum (48) .

9. El método de la reivindicación 6, en donde el dispositivo de acceso Luer incluye además una punta, y en donde45 el respiradero está dispuesto en la punta.

10. El método de la reivindicación 6, en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye además una punta, y en donde el respiradero está dispuesto al menos en parte dentro del alojamiento (32) de la punta, comprendiendo además conjugar un conector macho de la punta con un conector hembra de un dispositivo de acceso vascular, en 50 donde el respiradero está dispuesto al menos en parte dentro del conector hembra del dispositivo de acceso vascular.

11. El método de la reivindicación 6, en donde el dispositivo de acceso Luer (24) incluye además una punta que tiene un lumen, y en donde el respiradero reside dentro del lumen.