Vaso compensador.

Vaso (1) compensador para influir en la presión arterial, que comprende una cámara

(2) volumétrica con medios (3) de conexión para conectar la cámara (2) volumétrica a un sistema cardiovascular natural, donde puede realizarse una variación de volumen de la cámara (2) volumétrica por una variación de presión en el sistema cardiovascular, así como medios de adaptación, que limitan a un máximo de 10 cm3 la variación volumétrica de la cámara (2) volumétrica en una zona de presión inferior por debajo de un valor umbral de la tensión que asciende a por lo menos 100 mmHg y que provocan una variación de volumen de la cámara (2) volumétrica de por lo menos 10 cm3 en una zona de presión superior entre el valor umbral de la presión y 150 mmHg, caracterizado por que los medios de adaptación comprenden una armadura (4) así como por lo menos un cuerpo (5) elástico, que coopera con la misma, donde la armadura (4) y el cuerpo (5) elástico se han dispuesto exteriormente a la cámara (2) volumétrica y donde la armadura (4) presenta dos piezas (6) frontales así como por lo menos tres varillas (7) de apoyo que unen las dos piezas (6) frontales, entre las cuales se extiende por lo menos un cuerpo (5) elástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181218.

Solicitante: E.S. Bio-Tech Limited.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: Arch. Makariou III, 213, Maximos Plaza Tower 1, 3rd Floor 3030 Limassol CHIPRE.

Inventor/es: BAECKE,MARTIN, DOSS,MIRKO DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/10 (Bombas para la sangre; Corazones artificiales; Dispositivos para ayudar mecánicamente a la circulación, p. ej. bombas de balón intra-aórticas (estimulación cardiaca A61H 31/00))

PDF original: ES-2458558_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vaso compensador

La presente invención se refiere a un vaso compensador para influir en la presión arterial, el cual comprende una cámara volumétrica con medios de conexión para conectar la cámara volumétrica a un sistema cardiovascular natural, pudiéndose provocar una variación volumétrica de la cámara volumétrica por una variación de presión del sistema vascular, así como medios de adaptación, que limitan la variación volumétrica de la cámara volumétrica a un máximo de 10 cm3 en una zona inferior de presión por debajo de un valor umbral de la presión, que soporta por lo menos 100 mmHg a un máximo de 10 cm3 y que provocan una variación volumétrica de la cámara volumétrica de por lo menos 10 cm3 en una zona depresión superior entre el valor umbral de presión y 150 mmHg.

Por hipertonía arterial, en breve hipertensión arterial, se designa un cuadro clínico en el que la presión arterial del sistema arterial de vasos está crónicamente elevada. Según la definición del WHO, se considera como hipertensión arterial una presión arterial sistólica permanente superior a 140 mmHg y una presión arterial diastólica superior a 90 mmHg. La hipertensión arterial está ampliamente extendida sobre todo en los países occidentales industrializados. Como causas vienen al caso, por ejemplo, predisposición genética, efectos nocivos de los medicamentos, estimulantes y drogas, así como otras enfermedades primarias. La hipertensión arterial permanente da lugar, con frecuencia, a daños secundarios como el infarto de miocardio y la apoplejía.

El tratamiento de la hipertensión arterial se lleva a cabo, en la actualidad, por vía medicamentosa en combinación con un cambio del estilo de vida, la mayoría de los casos. Sin embargo, el éxito de ambas formas terapéuticas depende, en gran medida, de la capacidad y la disponibilidad de colaboración del paciente tratado. En especial, las personas mayores solo están dispuestas difícilmente, con frecuencia, a cambiar su estilo de vida y a llevar a cabo con la necesaria regularidad una toma de medicamentos. Además, la toma regular de medicamentos se considera frecuentemente como molesta y limitativa y puede representar una sobrecarga para otros órganos del cuerpo humano. Se han observado también rechazos a los medicamentos.

Ya se han llevado a cabo, por ello, intentos de facilitar dispositivos para influir en la presión arterial, por medio de los cuales se pueda ofrecer una terapia eficaz y lo más posible sin necesidad de la toma de medicamentos, en especial, para la hipertensión arterial.

A partir del documento DE 10 2005 058 409 A1, se conoce un implante, que sustituye a una sección de la aorta o de una arteria, cuyo volumen se configura de modo elásticamente deformable por medio de un elemento elásticamente deformable incorporado a la pared del vaso. Gracias a dicho implante, deben reducirse las variaciones de presión en el sistema cardiovascular.

El documento WO 89/01765 A1 describe un implante y un método para aumentar el flujo sanguíneo elevando la dilatabilidad arterial (del volumen arterial) y para reducir las fluctuaciones de la presión (del pulso) en el sistema arterial así como para mejorar (reforzar) la circulación sanguínea de órganos específicos para contrarrestar los efectos nocivos de las enfermedades cardiovasculares.

En el documento EP 2 319 454 A1, se revela un vaso compensador para influir en presión arterial según el preámbulo de la reivindicación 1. Se trata, en este caso, básicamente de un implante con una cámara volumétrica con medios de conexión para conectar la cámara volumétrica a un sistema cardiovascular natural y con medios de adaptación, por medio de los cuales se puede posibilitar o realizar una variación de volumen de la capacidad de la cámara volumétrica en el caso de una variación de presión en el sistema cardiovascular o en la cámara volumétrica, donde la variación volumétrica es de un máximo de 10 cm3 en una zona inferior de presión de entre 50 mmHg y un valor umbral de presión que sea por lo menos de 100 mmHg y en una zona superior de presión de entre el valor umbral de presión y 150 mmHg sea de por lo menos 10 cm3. Es misión de la presente invención el perfeccionamiento de un vaso compensador semejante.

Esta misión se lleva a cabo con las características de la reivindicación 1.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La invención prevé que los medios de adaptación comprendan una armadura así como por lo menos un cuerpo elástico, que coopere con ella, disponiéndose la armadura y el cuerpo elástico exteriormente a la cámara volumétrica y presentando la armadura dos piezas frontales así como por lo menos tres varillas de apoyo, que unan las dos piezas frontales, entre cuyas varillas de apoyo se extienda por lo menos un cuerpo elástico.

En otras palabras, el vaso compensador según el invento presenta una cámara volumétrica definida para el flujo sanguíneo así como una armadura exterior y por lo menos un cuerpo elástico, que coopera con dicha armadura, operando la armadura y el cuerpo elástico conjuntamente como medios de adaptación y determinando el comportamiento volumétrico especial dependiente de la presión de la cámara volumétrica.

Así, pues, se prevé según la invención que la armadura, que rodea la cámara volumétrica, limite con el cuerpo elástico la variación volumétrica de la cámara volumétrica en una zona inferior de presión, mientras provoca o permite súbitamente una gran variación volumétrica a partir de un valor umbral de la presión previamente ajustable. El cuerpo elástico extendido en la armadura reacciona además, en un ejemplo de realización preferido, a modo de una barra tensada sometida a pandeo, que solo al sobrepasar una carga de pandeo crítica se desvía súbitamente hacia un lado. En el caso del vaso compensador según la invención, el cuerpo elástico ejerce análogamente una presión semejante desde fuera sobre la cámara volumétrica tal que, en una zona de presión arterial baja, solo se permiten variaciones volumétricas mínimas de la cámara volumétrica. Por encima del valor umbral de la presión, por el contrario, el cuerpo elástico puede no contener la presión arterial, que actúa desde dentro sobre la pared de la cámara volumétrica, y se desvía bruscamente hacia fuera. Por ello, aumenta súbitamente el volumen de la cámara volumétrica de manera que la presión arterial desciende.

El comportamiento especial dependiente del cuerpo elástico se determina además, entre otras cosas, por la colaboración del cuerpo elástico con la armadura, que sirve de contrasoporte, la cual se compone según la invención de dos piezas frontales y por lo menos tres varillas de apoyo, que unen las piezas frontales. En la armadura fija montada con las piezas frontales y las varillas de apoyo, se tiende el cuerpo elástico de tal modo que pueda pasar bruscamente, en función de las condiciones de presión arterial reinantes en la cámara volumétrica, de una posición limitadora de una variación volumétrica de la cámara volumétrica a una posición, que permita una clara variación volumétrica de la cámara volumétrica. Al contrario, el cuerpo elástico pasa, en caso de presión arterial disminuyente en la zona del valor umbral de presión, nuevamente a la posición limitadora de una variación volumétrica de la cámara volumétrica. Como material para las varillas de apoyo así como para las piezas frontales se consideran preferiblemente materiales resistentes como acero, titanio o plásticos reforzados.

La conexión de la cámara volumétrica a vasos sanguíneos naturales, en especial, en la región de la aorta, se lleva a cabo preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vaso (1) compensador para influir en la presión arterial, que comprende una cámara (2) volumétrica con medios (3) de conexión para conectar la cámara (2) volumétrica a un sistema cardiovascular natural, donde puede realizarse una variación de volumen de la cámara (2) volumétrica por una variación de presión en el sistema cardiovascular, así como medios de adaptación, que limitan a un máximo de 10 cm3 la variación volumétrica de la cámara (2) volumétrica en una zona de presión inferior por debajo de un valor umbral de la tensión que asciende a por lo menos 100 mmHg y que provocan una variación de volumen de la cámara (2) volumétrica de por lo menos 10 cm3 en una zona de presión superior entre el valor umbral de la presión y 150 mmHg, caracterizado por que los medios de adaptación comprenden una armadura (4) así como por lo menos un cuerpo (5) elástico, que coopera con la misma, donde la armadura (4) y el cuerpo (5) elástico se han dispuesto exteriormente a la cámara (2) volumétrica y donde la armadura (4) presenta dos piezas (6) frontales así como por lo menos tres varillas (7) de apoyo que unen las dos piezas (6) frontales, entre las cuales se extiende por lo menos un cuerpo (5) elástico.

2. Vaso (1) compensador según la reivindicación 1 caracterizado por que las piezas (6) frontales presentan soportes (8) para el alojamiento de las varillas (7) de apoyo, en los que las varillas (7) de apoyo se alojan de modo resistente a la torsión.

3. Vaso (1) compensador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el cuerpo (5) elástico presenta guías (9) de paso para las varillas (7) de apoyo.

4. Vaso (1) compensador según la reivindicación 3, caracterizado por que las guías (9) de paso están unidas de modo resistente a la torsión con las varillas (7) de apoyo.

5. Vaso (1) compensador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el cuerpo (5) elástico se ha hecho de silicona.

6. Vaso (1) compensador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el cuerpo (5) elástico está adosado por lo menos por secciones a la pared (10) exterior de la cámara (2) volumétrica.

7. Vaso (1) compensador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el cuerpo (5) elástico presenta un perfilado (11) .

8. Vaso (1) compensador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la cámara (2) volumétrica se ha hecho de poliéster.

9. Vaso (1) compensador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la armadura (4) presenta cuatro varillas (7) de apoyo que unen las dos piezas (6) frontales.

10. Vaso (1) compensador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el cuerpo (5) elástico comprende superficies (12) elásticas, extendiéndose cada una de las superficies (12) elásticas entre dos varillas (7) de apoyo vecinas.

11. Vaso (1) compensador según la reivindicación 10, caracterizado por que, en la zona de presión inferior, por lo menos una superficie (12) elástica del cuerpo (5) elástico presenta una curvatura cóncava y por lo menos una superficie (12) elástica del cuerpo (5) elástico presenta una curvatura convexa, mientras que en la zona de presión superior todas las superficies (12) elásticas del cuerpo (5) elástico presentan una curvatura convexa.

12. Vaso (1) compensador según la reivindicación 11, caracterizado por que el cuerpo (5) elástico comprende cuatro superficies (12) elásticas y por que en la zona de presión inferior dos superficies (12) elásticas mutuamente opuestas del cuerpo (5) elástico presentan una curvatura cóncava y las dos superficies (12) elásticas restantes presentan una curvatura convexa, mientras que en la zona de presión superior todas las cuatro superficies (12) elásticas del cuerpo (5) elástico presentan una curvatura convexa.