Válvula eléctrica a solenoide con electroimán posterior.

1. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos; aplicable en el control de paso de líquidos; y que comprende una cámara de trabajo

(1) provista de una entrada (6), un asiento de cierre (10) y una salida (7) de líquido; de una membrana de control (2) con un alma ferromagnética (3) que efectúa el cierre del paso de líquido actuando sobre el asiento (10); de un sistema magnético (9) provisto de un electroimán (5) adecuado para desplazar en dirección longitudinal la membrana de control (2) por el interior de la cámara de trabajo (1) y de un resorte (4) para retornar la membrana de control (2) a su posición de cierre sobre asiento (10) cuando se interrumpe la energía al electroimán (5); caracterizada porque: el electroimán (5) del sistema magnético está dispuesto detrás de la membrana de control (2) y alineado axialmente con la misma.

2. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la membrana de control (2) con alma ferromagnética (3) se prolonga en un émbolo de cierre (12) que cierra el paso del líquido sobre el asiento (10) del anillo (11) unido sólida y estancamente a la cámara de trabajo (1) cuando el electroimán (5) se energiza venciendo la fuerza del resorte (4) encargado de volver la membrana (2) a su posición normalmente abierta cuando se interrumpe la energía.

3. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de trabajo (1) y el sistema magnético (9) se unen por medios mecánicos de clipeado o roscado.

4. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de trabajo (1) y el sistema magnético (9) se unen por soldadura o pegado, con o sin aporte de material.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430294.

Solicitante: TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEYLOR,Adrian Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno... > F16K31/06 (utilizando un imán)
google+ twitter facebook

Descripción:

VÁLVULA ELÉCTRICA A SOLENOIDE CON ELECTROIMÁN POSTERIOR

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una válvula eléctrica a solenoide para regular el paso de líquidos, esencialmente agua; comprendiendo una membrana con un alma ferro magnética que abre y cierra el paso del líquido, accionada mediante un sistema magnético, provisto de un electroimán posterior y un resorte. La válvula de esta invención presenta unas características orientadas incrementar la eficiencia del sistema magnético, mediante una disposición determinada del electroimán para ejercer una fuerza de atracción sobre la membrana de control y efectuar la acción de abrir y cerrar el paso del líquido con menos cobre, hierro, plástico y consumir menos energía eléctrica.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidas diferentes válvulas eléctricas a solenoide utilizadas para regular el paso de líquidos de un punto a otro pudiendo hacerse mención por ejemplo las válvulas de acción directa o de acción indirecta.

Las válvulas eléctricas a solenoide, que son del tipo a los que hace referencia la presente invención, tienen básicamente un funcionamiento basado en desplazar un pistón ferro magnético inoxidable con el uso de un electroimán alrededor de dicho pistón. El uso de una energía eléctrica magnetiza un electroimán que hace que el pistón se desplace hacia atrás y un resorte posterior en el pistón cumple la función de llevarlo nuevamente a su posición de reposo cuando se interrumpe la energía.

El sistema magnético que utilizan actualmente las válvulas eléctricas a solenoide tiene una eficiencia reducida, porque el pistón de cierre al estar en contacto con el agua debe ser de acero inoxidable cuya permeabilidad magnética es baja y porque el electroimán dispuesto en torno al pistón para desplazarlo desde su posición de reposo genera muy poca fuerza de atracción sobre el pistón necesitándose más cobre para conseguirlo.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una válvula eléctrica a solenoide provista de un sistema magnético que mejore la atracción del elemento de control y de esta manera obtener la función de la válvula reduciendo la cantidad de material, principalmente del cobre necesario para la fabricación del electroimán, y las dimensiones del conjunto.

Descripción de la invención.

La válvula eléctrica a solenoide para regular el paso de líquidos, esencialmente agua, objeto de esta invención, comprendiendo: una cámara de trabajo provista de una entrada y una salida, una membrana con un alma ferro magnética que actúa como elemento de control abriendo y cerrando el paso del líquido y que separa la cámara de trabajo del sistema magnético, y un sistema magnético provisto de un electroimán posterior y un resorte adecuados para desplazar en dirección longitudinal y sentido alternativo la membrana de control; presenta unas características, de acuerdo con la reivindicación 1 que permiten resolver la problemática expuesta anteriormente y aportar una serie de ventajas tanto de uso como de fabricación.

De acuerdo con la invención, esta válvula eléctrica a solenoide presenta la particularidad de que el electroimán del sistema magnético está dispuesto detrás de la membrana de control de la válvula y alineado axialmente con el mismo, mejorando la fuerza de atracción y reduciendo la cantidad de material de cobre y de hierro necesaria para la fabricación del electroimán, así como el costo de la válvula y el tamaño del conjunto.

La disposición del electroimán por detrás de la membrana de control y alineado axialmente con la misma proporciona una mayor eficiencia del electroimán por atraer el alma ferro magnética de la membrana hacia el electroimán, en vez de tener que centrarlo dentro del campo magnético producido por un electroimán circular dispuesto alrededor de un pistón, tal como ocurre en las válvulas eléctricas a solenoide conocidas actualmente.

Las características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la válvula eléctrica a solenoide normalmente cerrada para líquidos, según la invención, seccionada por un plano vertical.

- La figura 2 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la válvula eléctrica a solenoide normalmente abierta para líquidos, según la invención, seccionada por un plano vertical.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 la válvula eléctrica a solenoide normalmente cerrada para líquidos comprende una cámara de trabajo (1) donde de produce la apertura y cierre del paso del líquido provista de una entrada (6) , un asiento (10) y una salida (7) de líquido; de un medio de control, constituido por una membrana (2) con un alma ferro magnética (3) alojada entre la cámara de trabajo (1) y el sistema magnético (9) que cierra el paso del líquido obturando el asiento (10) .

La válvula comprende para su accionamiento un sistema magnético provisto de un electroimán posterior (5) adecuado para desplazar la membrana de control (2) en dirección longitudinal por el interior de la cámara de trabajo (1) y un resorte (4) que retorna la membrana de control (2) y que efectúa la fuerza de cierre sobre el

asiento (10) cuando el electroimán posterior (5) no está energizado.

La membrana de control (2) sirve como medio de estanqueidad de la válvula y entre la cámara de trabajo (1) y el sistema magnético (9) que están unidos mecánicamente o por un proceso de soldado (8) , como por ejemplo por

ultrasonido.

De acuerdo con la invención y tal como se muestra en la figura 1 el electroimán (5) del sistema magnético (9) está dispuesto detrás de la membrana de control (2) y alineado axialmente con la misma.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 2 el medio de control del líquido de la válvula eléctrica a solenoide normalmente abierta está constituido por una membrana (2) con un alma ferro magnética (3) prolongada en un émbolo (12) que efectúa el cierre del paso del líquido sobre el asiento (10) del anillo (11) unido sólida y estancamente a la cámara de trabajo (1) .

Al igual que en el ejemplo anterior el electroimán (5) del sistema magnético, encargado de desplazar la membrana de control (2) en dirección longitudinal y sentido alternativo por el interior de la cámara de trabajo (1) , está dispuesto por

detrás de la membrana (2) y alineado axialmente con la misma.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser

modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos; aplicable en el control de paso de líquidos; y que comprende una cámara de trabajo (1) provista de una 5 entrada (6) , un asiento de cierre (10) y una salida (7) de líquido; de una membrana de control (2) con un alma ferro magnética (3) que efectúa el cierre del paso de líquido actuando sobre el asiento (10) ; de un sistema magnético (9) provisto de un electroimán (5) adecuado para desplazar en dirección longitudinal la membrana de control (2) por el interior de la cámara de trabajo (1) y de un resorte (4) para retornar la membrana de control (2) a su posición de cierre sobre el asiento (10) cuando se interrumpe la energía al electroimán (5) ; caracterizada porque: el electroimán (5) del sistema magnético está dispuesto detrás de la membrana de control (2) y alineado axialmente con la misma.

2. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la membrana de control (2) con alma ferro magnética (3) se prolonga en un émbolo de cierre (12) que cierra el paso del líquido sobre el asiento (10) del anillo (11) unido sólida y estancamente a la cámara de trabajo (1) cuando el electroimán (5) se energiza venciendo la fuerza del resorte (4)

encargado de volver la membrana (2) a su posición normalmente abierta cuando se interrumpe la energía.

3. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de trabajo (1) y el sistema magnético (9) se unen por medios mecánicos de clipeado o roscado.

4. Válvula eléctrica a solenoide para líquidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de trabajo (1) y el sistema magnético (9) se unen por soldadura o pegado, con o sin aporte de material.