VÁLVULA DISPENSADORA.

Una válvula (10) de ranura para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior

(17) y un ambiente exterior (15), y un procedimiento para formar la válvula (10), incluyendo el procedimiento las etapas de proporcionar la al menos una capa de materia en lámina y deformar permanentemente el material en lámina para definir una válvula (10) para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior (17) y un ambiente exterior (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330342.

Solicitante: APTARGROUP, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 475 W. Terra Cotta, Suite E 60014-9695 Crystal Lake IL Illinois ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HATTON,Jason,D, COLE,Greg. L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
VÁLVULA DISPENSADORA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a válvulas y a sistemas para controlar selectivamente el flujo de una sustancia fluida y, más en particular, se refiere a válvulas para restringir selectivamente el flujo de una sustancia fluida entre un ambiente interior y un ambiente exterior tal como, por ejemplo, válvulas para dispensar un producto desde un recipiente u otra fuente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un tipo de válvula flexible y resiliente es una válvula de tipo ranura, de cierre automático, montada mediante encaje en una boca de un recipiente de una sustancia fluida u otra fuente de una sustancia fluida. Tales válvulas tiene una ranura o ranuras que definen un orificio normalmente cerrado que se abre para permitir el flujo a través del mismo en respuesta a un aumento de la presión diferencial a través de la válvula (p. ej., como resultado de un aumento de presión dentro del recipiente cuando se aprieta el recipiente, o de una presión ambiental externa reducida en comparación con la presión dentro del recipiente). Tales válvulas normalmente están diseñadas de tal modo que se cierren automáticamente para cortar el flujo a través de las mismas ante una reducción de la presión diferencial en la válvula.

En las Patentes Estadounidenses N° 5.271.531, N° 5.927.566, N° 5.934.512 y N° 6.405.901 se ilustran diseños de tales válvulas y de accesorios que utilizan tales válvulas. A menudo, el accesorio tiene la forma de un cierre que incluye un cuerpo o base montada en el cuello del recipiente para definir un asiento para recibir la válvula e incluye un anillo de retención u otra estructura para sujetar la válvula en el asiento de la base. Véase, por ejemplo, la Patente Estadounidense N° 6.269.986 y N° 6.616.016. La válvula normalmente está cerrada y puede soportar el peso del producto fluido cuando se invierte el recipiente por completo, de tal modo que el líquido no goteará a no ser que se apriete el recipiente. Con tal sistema, no es necesario volver a cerrar la tapa o tapón (aunque normalmente vuelve a cerrarse si debe transportarse el recipiente a otra localización, guardarse en una maleta, etc.).

Aunque tales válvulas y sistemas de válvula tienen ventajas significativas y funcionan bien, siempre hay espacio para mejoras.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con una característica de la invención, se proporciona una válvula de ranura para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior y un ambiente exterior. La válvula incluye una cabeza flexible y resiliente, una porción anular de sujeción periférica, y una porción anular intermedia, flexible y resiliente. La cabeza está centrada en un eje central y se extiende lateralmente desde el mismo y tiene una superficie interior para encarar un ambiente interior, una superficie exterior para encarar un ambiente exterior, y unas porciones confrontadas, que pueden abrirse, que definen un orificio normalmente cerrado en una condición no apretada en la cual las porciones que pueden abrirse pueden moverse en una primera dirección hasta una primera configuración del orificio y regresar en una dirección opuesta hasta una configuración cerrada. La superficie interior de la cabeza es una de entre una superficie convexa o una superficie cóncava, y la superficie exterior de la cabeza es una de entre una superficie convexa o una superficie cóncava. La porción de sujeción está centrada sobre el eje central y está separada lateralmente de la cabeza. La porción intermedia está centrada sobre el eje central y se extiende lateralmente desde la cabeza hasta la porción de sujeción periférica. La porción intermedia tiene una superficie interior para encarar el ambiente interior, y una superficie exterior para encarar el ambiente exterior. La superficie interior de la porción intermedia es una de entre una superficie cóncava y una superficie convexa, y la superficie exterior de la porción intermedia es una de entre una superficie cóncava y una superficie convexa. La cabeza y la porción intermedia están formadas a partir de un material en lámina que haya sufrido una deformar permanentemente para definir la cabeza y la porción intermedia.

De acuerdo con una característica, la superficie interior de la cabeza y la superficie exterior de la porción intermedia son superficies convexas, y la superficie exterior de la cabeza y la superficie interior de la porción intermedia son superficies cóncavas.

Según una característica, la cabeza tiene al menos una ranura autosellante a través de la cabeza, y las porciones confrontadas que pueden abrirse se extienden a lo largo de la al menos una ranura autosellante.

En una característica, el grosor uniforme T del material está en el rango de 0,0254 mm a 0,254 mm.

De acuerdo con una característica, la porción de sujeción tiene una superficie interior plana separada de una superficie exterior plana por el grosor uniforme T del material.

En una característica, la porción de sujeción tiene una superficie interior separada de una superficie exterior por un grosor no uniforme de material que varía a lo largo de la extensión anular de la porción de sujeción. Como una característica adicional, la superficie exterior de la porción de sujeción define una pared cilíndrica que rodea la cabeza y la porción intermedia. En otra característica adicional, la superficie interior y la superficie exterior de la porción de sujeción definen un labio anular que se extiende radialmente hacia fuera.

Como una característica, la cabeza y la porción intermedia tienen un grosor uniforme T del material que separa las superficies exteriores de las superficies interiores, no siendo T superior a 0,508 mm.

De acuerdo con una característica, la totalidad de la válvula está definida por un material en lámina permanentemente deformado.

En una característica, la válvula está combinada con un recipiente de una sustancia fluida que tiene una abertura a través de la cual la sustancia fluida puede pasar entre un interior del recipiente y el ambiente exterior, y un accesorio montado herméticamente en el recipiente, estando montada la válvula herméticamente en el accesorio de tal modo que se extienda a través de la abertura para restringir el paso de una sustancia fluida entre el interior del recipiente y el ambiente exterior, al menos cuando las porciones que pueden abrirse están en la configuración cerrada.

De acuerdo con una característica de la invención, se proporciona un procedimiento para formar una válvula de ranura para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior y un ambiente exterior. El procedimiento incluye las etapas de proporcionar al menos una capa de un material en lámina, y deformar permanentemente el material en lámina para definir una válvula que tenga una cabeza flexible y resiliente, una porción anular de sujeción periférica, y una porción anular intermedia, flexible y resiliente. La cabeza está centrada en un eje central y se extiende lateralmente desde el mismo, y tiene una superficie interior para encarar un ambiente interior, y una superficie exterior para encarar un ambiente exterior. La superficie interior de la cabeza es una de entre una superficie convexa o una superficie cóncava. La porción de sujeción está centrada sobre el eje central y separada lateralmente de la cabeza. La porción intermedia está centrada sobre el eje central y se extiende lateralmente desde la cabeza hasta la porción de sujeción periférica, y tiene una superficie interior para encarar el ambiente interior y una superficie exterior para encarar el ambiente exterior. La superficie interior de la porción intermedia es una de entre una

superficie cóncava y una superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula (10) de ranura para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior (17) y un ambiente exterior (15), comprendiendo la válvula (10):

una cabeza (12) flexible y resiliente, centrada sobre un eje central (27) y que se extiende lateralmente desde el mismo, teniendo la cabeza (12):

una superficie interior (16) para encarar un ambiente interior (17), teniendo la superficie interior (16) una de entre una forma cóncava o convexa,

una superficie exterior (14) para encarar un ambiente exterior (15), teniendo la superficie exterior (14) la otra de entre la forma cóncava o convexa, y

unos pétalos (30) confrontados que pueden abrirse para definir un orificio normalmente cerrado en una condición no constreñida en la cual los pétalos (30), que pueden abrirse, pueden moverse en una primera dirección hasta una configuración de orificio abierto, y regresar en una dirección opuesta hasta una configuración cerrada;

una brida de sujeción (19), separada lateralmente de la cabeza (12), y

un collarín (20), anular, flexible y resiliente, que se extiende lateramente desde la cabeza (12) hasta la brida de sujeción (19), teniendo el collarín (20):

una superficie interior (26) para encarar dicho ambiente interior (17), y

una superficie exterior (24) para encarar dicho ambiente exterior (15); y

en la cual la cabeza (12) y el collarín (20) tienen un grosor uniforme T de material que separa las superficies exteriores (14, 24) de las superficies interiores (16, 26), no siendo T superior a 0,508 mm.

2. La válvula (10) de cualquiera de la reivindicación 1, en la cual la cabeza (12) tiene al menos una ranura (28) autosellante a través de la cabeza (12), y los pétalos (30) que pueden abrirse se extienden a lo largo de la al menos una ranura (28) autosellante.

3. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la superficie interior (16) de la cabeza es una superficie convexa de la cabeza y la superficie exterior (14) es una superficie cóncava.

4. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el grosor uniforme T de material está en el rango de 0,1016 mm a 0,3302 mm.

5. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la brida de sujeción (19) tiene una superficie interior (36) plana separada de una superficie exterior (34) plana por el grosor uniforme T de material.

6. La válvula (10) según las reivindicaciones 1 a 4, en la cual la brida de sujeción (19) tiene una superficie interior (36) separada de una superficie exterior (34) por un grosor no uniforme de material que varía sobre la extensión anular de la brida de sujeción (19).

7. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la superficie exterior (34) de la brida de sujeción (19) define una pared cilíndrica (100) que rodea la cabeza (12) y el collarín (20).

8. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la superficie interior (36) y la superficie exterior (34) de la brida de sujeción (19) definen un labio (102) anular que se extiende radialmente hacia fuera.

9. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la cabeza (12) y el collarín (20) están formadas de una lámina de material que ha sufrido una deformación permanentemente para definir la cabeza (12) y el collarín (20).

10. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la totalidad de la válvula (10) está definida por una lámina de un material permanentemente deformado.

11. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en combinación con:

un recipiente (52) de sustancia fluida que tiene un orificio a través del cual puede pasar una sustancia fluida entre un interior del recipiente (52) y el ambiente exterior (15); y

un cierre (54) montado herméticamente en el recipiente (52), estando situada la válvula (10) en el cierre (54) para extenderse a través del orificio para restringir el paso de una sustancia fluida entre el interior del recipiente (52) y el ambiente exterior (15), al menos cuando los pétalos (30) que pueden abrirse están en la configuración cerrada.

12. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la válvula (10) está unida al cierre (54).

13. La válvula (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la cabeza (12), la brida de sujeción (19), y el collarín (20) son cuerpos simétricos de revolución centrados en el eje central (27).

14. Un procedimiento para formar una válvula (10) de ranura para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior (17) y un ambiente exterior (15), comprendiendo el procedimiento las etapas de:

proporcionar al menos una capa de un material en lámina; y

deformar permanentemente el material en lámina para definir una válvula (10) para restringir selectivamente el paso de una sustancia fluida entre un ambiente interior (17) y una ambiente exterior (15).

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el cual la etapa de deformar permanentemente el material en lámina comprende deformar permanentemente el material en lámina para definir una válvula (10) que tiene

una cabeza (12) flexible y resiliente, centrada en un eje central (27) y que se extiende lateralmente desde el mismo, teniendo la cabeza (12):

una superficie interior (16) para encarar un ambiente interior (17), teniendo la superficie interior (16) una de entre una forma cóncava o convexa, y

una superficie exterior (14) para encarar un ambiente exterior (15), teniendo la superficie exterior (14) la otra de entre la forma cóncava o convexa;

una brida de sujeción (19) de sujeción periférica, separada lateralmente de la cabeza (12), y

un collarín (20), anular, flexible y resiliente, que se extiende lateramente desde la cabeza (12) hasta la brida de sujeción (19) periférica, teniendo el collarín (20):

una superficie interior (26) para encarar dicho ambiente interior (17), y

una superficie exterior (24) para encarar dicho ambiente exterior (15).

16. El procedimiento según las reivindicaciones 14 y 15, en el cual la etapa de deformar permanentemente proporciona a la cabeza (12) y al collarín (20) un grosor uniforme T de material que separa las superficies exteriores (14) de las superficies interiores (16), no siendo T superior a 0,508 mm.

17. El procedimiento según las reivindicaciones 14 a 16, en el cual la etapa de deformar permanentemente comprende adicionalmente definir la brida de sujeción (19) para que tenga un grosor uniforme T de material.

18. El procedimiento según las reivindicaciones 14 a 17, en el cual la etapa de deformar

permanentemente comprende adicionalmente definir la brida de sujeción (19) para que

tenga una superficie exterior (14) plana y una superficie interior (16) plana.

19. El procedimiento según las reivindicaciones 14 a 18, en el cual el grosor uniforme T de material está en el rango de 0,1016 mm a 0,033 mm.

20. El procedimiento según las reivindicaciones 14 a 19, que comprende la etapa adicional de formar al menos una ranura (28) autosellante en la cabeza (12) y unos pétalos (30) que pueden abrirse a o largo de al menos una ranura (28) en la cabeza (12) para definir un orificio cerrado normalmente en una condición no constreñida en la cual los pétalos (30) que pueden abrirse pueden moverse en una primera dirección hasta una configuración de orificio abierto y regresar en una dirección opuesta a una configuración cerrada.

21. El procedimiento según la reivindicaciones 14 a 20, en el cual la etapa de proporcionar al menos una capa de un material comprende proporcionar una pluralidad de capas de un material en lámina, y la etapa de deformar permanentemente comprende deformar permanentemente la pluralidad de capas para definir la válvula (10).

22. El procedimiento según las reivindicaciones 14 a 21, en el cual la etapa de deformación permanentemente comprende termoformar la al menos una capa de lámina para definir la válvula (10).

23. El procedimiento según la reivindicación 22, en el cual la etapa de termoformar comprende la conformación por molde coincidente para definir la válvula (10).

24. El procedimiento según la reivindicaciones 14, en el cual la etapa de proporcionar la capa de lámina comprende el moldeo por inyección de un componente preformado que tiene la brida de sujeción (19) y la al menos una capa de lámina extendida radialmente hacia dentro desde la brida de sujeción (19).

25. El procedimiento según las reivindicaciones 15 a 24, en el cual la cabeza (12), la brida de sujeción (19) periférica, y el collarín (20) son cuerpos simétricos de revolución centrados en el eje central (27).