VÁLVULA DE LLAVE DE PASO AUTOMÁTICA.

Sistema quirúrgico vitreorretinal que comprende un sistema de control de flujo

(10) para proporcionar funcionalmente un primer y segundo fluidos a una cánula de infusión (904) del sistema quirúrgico vitreorretinal, comprendiendo el sistema de control de flujo (10): fluido; una fuente para el flujo de un primer fluido; una fuente para el flujo de un segundo fluido; unos medios para conmutar entre dicho flujo de dicho primer fluido y dicho flujo de dicho segundo un primer conducto (902) para dicho flujo de dicho primer fluido, siendo dicho primer conducto (902) un conducto de infusión para un flujo de líquido; un segundo conducto (906) para dicho flujo de dicho segundo fluido, siendo dicho segundo conducto (906) un conducto de gas para un flujo de gas; y un elemento de conexión (300, 500) que comprende: un primer portal de entrada para dicho primer conducto (902); un segundo portal de entrada para dicho segundo conducto (904); un portal de salida para dicho primer fluido o dicho segundo fluido, para acoplar funcionalmente de manera alternativa el primer fluido o el segundo fluido a la cánula de infusión (904); una válvula de prevención de reflujo normalmente cerrada (20, 320, 520), siendo dicha válvula de prevención de reflujo capaz de abrirse cuando dichos medios de conmutación conmutan dicho flujo de dicho primer fluido a dicho flujo de dicho segundo fluido; y un receptáculo (400, 501) que presenta una superficie interna (402, 503) que coincide estrechamente con una superficie externa (404, 505) de dicha válvula de prevención de reflujo para minimizar funcionalmente la formación de burbujas de aire o de gas en el primer fluido durante el flujo de dicho primer fluido hacia dicha cánula de infusión (904)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/078101.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62 BOSCH 69 6331 HUNENBERG SUIZA.

Inventor/es: HUCULAK, JOHN, C., STEPPE, DENNIS, L., SANCHEZ,Robert,J.,Jr.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/36 (con medios para eliminar el aire o para impedir la inyección o la introducción de aire en el cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/24 (Válvulas de retención o válvulas antirretorno)
  • F16K15/14H3

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/10 (Dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable, p. ej. medios para ventilar las válvulas de descarga automática (válvulas vacuorreguladoras en general F16K, F16L))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
VÁLVULA DE LLAVE DE PASO AUTOMÁTICA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO

La presente invención se refiere a un sistema quirúrgico vitreorretinal; más particularmente, la presente invención se refiere a un sistema quirúrgico vitreorretinal que presenta una válvula de prevención de reflujo incluida en el mismo. 5

ANTECEDENTES

En el proceso de realización de intervenciones médicas que implican el uso de diferentes fluidos, tal como la cirugía vitreorretinal, es común utilizar diferentes gases y líquidos. Por ejemplo, en cirugía vitreorretinal puede surgir la necesidad de intercambiar fluido del interior del ojo y sustituirlo por aire.

En sistemas quirúrgicos vitreorretinales de la técnica anterior, el intercambio de fluido del interior del 10 ojo por aire se realiza típicamente cambiando manualmente la posición de una válvula de llave de paso. La conmutación manual de la válvula de la llave de paso detiene el flujo de un fluido primario, tal como una solución de infusión quirúrgica (por ejemplo, solución de irrigación intraocular BBS PLUS® disponible en Alcon Laboratories, Inc. de Fort Worth, Texas), e inicia el flujo de un fluido alterno, tal como aire. Cuando llega el momento de detener el flujo de la solución de infusión quirúrgica e iniciar el flujo del aire, ha sido necesario 15 que el cirujano solicite verbalmente en el quirófano que su asistente, un colega, una enfermera de quirófano o un técnico de quirófano, cambie la posición de la válvula de la llave de paso. Esta técnica puede retrasar las intervenciones quirúrgicas y conducir a errores. Si la válvula de la llave de paso se gira involuntariamente a una posición no funcional, el flujo de fluido hacia el ojo se verá interrumpido y el ojo puede ponerse blando, complicando de este modo aún más una intervención quirúrgica ya delicada. Alternativamente, la 20 manipulación inapropiada de la válvula de la llave de paso introduce la posibilidad de un reflujo no deseado de los fluidos.

En consecuencia, en la técnica sigue existiendo la necesidad de proporcionar un sistema y un procedimiento que proporcionen un control directo del cirujano vitreorretinal para cambiar entre el flujo de solución de infusión quirúrgica y el flujo de aire u otro gas, sin el potencial riesgo de reflujo y sin la necesidad 25 de asistencia. Además, en la técnica sigue existiendo la necesidad de proporcionar un sistema y un procedimiento que eliminen el potencial riesgo de la complicación de un ojo blando durante la cirugía por efecto de una válvula girada a una posición no funcional.

SUMARIO

La invención dada a conocer proporciona un sistema y un procedimiento que permiten que un 30 cirujano vitreorretinal conmute entre una solución de infusión quirúrgica y aire u otro gas sin necesidad de asistencia y sin crear el potencial riesgo de un ojo blando al tener interrumpido el flujo de fluidos.

En un aspecto, la invención descrita es un sistema de control de flujo que incluye una fuente para el flujo de un primer fluido, una fuente para el flujo de un segundo fluido, unos medios para conmutar entre el flujo del primer fluido y el flujo del segundo fluido, un primer conducto para el flujo del primer fluido, un 35 segundo conducto para el flujo del segundo fluido y un elemento de conexión. El elemento de conexión incluye un primer portal de entrada para el primer conducto, un segundo portal de entrada para el segundo conducto, un portal de salida para el primer fluido o el segundo fluido, una válvula de prevención de reflujo normalmente cerrada y un receptáculo. La válvula de prevención de reflujo es capaz de abrirse cuando los medios de conmutación conmutan el flujo del primer fluido con el flujo del segundo fluido. El receptáculo 40 presenta una superficie interna que coincide estrechamente con una superficie externa de la válvula de prevención de reflujo para minimizar el volumen del intersticio entre el receptáculo y la superficie externa. Dicho sistema de control de flujo minimiza o elimina la formación burbujas de aire o de gas en el primer fluido, lo cual es particularmente ventajoso en aplicaciones vitreorretinales u otras aplicaciones médicas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 45

Podrá obtenerse una mejor comprensión de la válvula de llave de paso de la presente invención haciendo referencia a las figuras del dibujo descritas a continuación cuando las mismas se contemplen en conjunción con la descripción de las siguientes formas de realización, utilizándose los mismos números para partes iguales y correspondientes de los diversos dibujos.

La figura 1 es un diagrama esquemático de un sistema de flujo de fluido de la técnica anterior que 50 utiliza una válvula de llave de paso que se asocia con un sistema quirúrgico vitreorretinal;

la figura 2 es un diagrama esquemático de un sistema de flujo de fluido que utiliza la válvula de llave de paso automática de la presente invención;

la figura 3 es una vista en alzado lateral y en sección parcial de una forma de realización preferida del sistema de válvula de llave de paso automática de la presente invención; 55

la figura 4 es una vista en alzado lateral y en sección parcial de una segunda forma de realización preferida del sistema de válvula de llave de paso automática de la presente invención; y

la figura 5 es una vista en sección del sistema de válvula de llave de paso automática de la figura 4 a lo largo de la línea A-A.

DESCRIPCIÓN DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN 5

Como se muestra en la figura 1, los sistemas de flujo de fluido de la técnica anterior utilizados por cirujanos vitreorretinales incluyen típicamente una válvula de llave de paso manualmente accionada 900 para cambiar fluidos suministrados al ojo de un paciente a través de una cánula de infusión 904 durante la cirugía. Durante el funcionamiento normal, el conducto de infusión 902 está abierto y el conducto de aire 906 está 10 cerrado, permitiendo de este modo un flujo controlado de solución de infusión quirúrgica hacia la cánula de infusión 904. Cuando surge la necesidad de conmutar del flujo de solución de infusión quirúrgica al flujo de aire, se cambia manualmente la posición de la válvula de llave de paso 900. Como se ha indicado previamente, si la válvula de llave de paso 900 se mueve involuntariamente a una oposición que bloquee el flujo de la solución de infusión quirúrgica y del aire, el ojo en el que está operando puede volverse blando, 15 añadiendo de este modo más complicaciones a lo que ya es una intervención delicada.

Según la presente invención, se proporcionará a los cirujanos vitreorretinales con un nuevo nivel de control de flujo de fluido durante la cirugía vitreorretinal haciéndoles capaces de conmutar automáticamente entre fluidos tales como solución de infusión quirúrgica y aire. Dicho flujo de fluido procedente de una fuente de solución de infusión quirúrgica o de aire presurizado puede cambiarse por el uso de un interruptor eléctrico 20 en un pedal o la entrada proporcionada en una GUI (interfaz gráfica de usuario).

Tal como se muestra en la figura 2, un sistema 10 de la presente invención sustituye a la válvula de llave de paso manualmente accionada 900 de la técnica anterior por una válvula de llave de paso automática o válvula de prevención de reflujo 20 que se construye y se dispone para permitir que el cirujano vitreorretinal conmute entre fluidos tales como solución de infusión quirúrgica y aire u otro gas sin necesidad de cambiar 25 manualmente la posición...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema quirúrgico vitreorretinal que comprende un sistema de control de flujo (10) para proporcionar funcionalmente un primer y segundo fluidos a una cánula de infusión (904) del sistema quirúrgico vitreorretinal, comprendiendo el sistema de control de flujo (10):

una fuente para el flujo de un primer fluido; 5

una fuente para el flujo de un segundo fluido;

unos medios para conmutar entre dicho flujo de dicho primer fluido y dicho flujo de dicho segundo fluido;

un primer conducto (902) para dicho flujo de dicho primer fluido, siendo dicho primer conducto (902) un conducto de infusión para un flujo de líquido; 10

un segundo conducto (906) para dicho flujo de dicho segundo fluido, siendo dicho segundo conducto (906) un conducto de gas para un flujo de gas; y

un elemento de conexión (300, 500) que comprende:

un primer portal de entrada para dicho primer conducto (902);

un segundo portal de entrada para dicho segundo conducto (904); 15

un portal de salida para dicho primer fluido o dicho segundo fluido, para acoplar funcionalmente de manera alternativa el primer fluido o el segundo fluido a la cánula de infusión (904);

una válvula de prevención de reflujo normalmente cerrada (20, 320, 520), siendo dicha válvula de prevención de reflujo capaz de abrirse cuando dichos medios de conmutación conmutan dicho flujo de dicho primer fluido a dicho flujo de dicho segundo fluido; y 20

un receptáculo (400, 501) que presenta una superficie interna (402, 503) que coincide estrechamente con una superficie externa (404, 505) de dicha válvula de prevención de reflujo para minimizar funcionalmente la formación de burbujas de aire o de gas en el primer fluido durante el flujo de dicho primer fluido hacia dicha cánula de infusión (904).

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha válvula de prevención de reflujo presenta una 25 superficie de abertura dispuesta próxima a dicho primer flujo de dicho primer fluido.

3. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha válvula de prevención de reflujo es una válvula de pico de pato (320, 520).

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que la válvula de pico de pato (320, 520) presenta una primera (323) y segunda (324) partes de pico dispuestas en una configuración normalmente cerrada, de tal 30 manera que, funcionalmente, un flujo de líquido dentro del primer conducto de fluido (902) no fluirá hacia el segundo conducto de fluido (906).

5. Sistema según la reivindicación 3 ó 4, en el que una superficie de punta o abertura (406, 507) de la válvula (320, 520) está dispuesta, de modo que quede funcionalmente próxima al primer conducto de fluido sin colocar la válvula (320, 520) en la corriente del flujo de fluido dentro del primer conducto de fluido 35 (902).

6. Sistema según la reivindicación 5, en el que la primera y segunda partes de pico (505) están dispuestas de modo que sean funcionalmente paralelas a la corriente del flujo de fluido dentro del primer conducto de fluido (902).