Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

VÁLVULA DE LLAVE DE PASO AUTOMÁTICA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Sistema quirúrgico vitreorretinal que comprende un sistema de control de flujo

(10) para proporcionar funcionalmente un primer y segundo fluidos a una cánula de infusión (904) del sistema quirúrgico vitreorretinal, comprendiendo el sistema de control de flujo (10): fluido; una fuente para el flujo de un primer fluido; una fuente para el flujo de un segundo fluido; unos medios para conmutar entre dicho flujo de dicho primer fluido y dicho flujo de dicho segundo un primer conducto (902) para dicho flujo de dicho primer fluido, siendo dicho primer conducto (902) un conducto de infusión para un flujo de líquido; un segundo conducto (906) para dicho flujo de dicho segundo fluido, siendo dicho segundo conducto (906) un conducto de gas para un flujo de gas; y un elemento de conexión (300, 500) que comprende: un primer portal de entrada para dicho primer conducto (902); un segundo portal de entrada para dicho segundo conducto (904); un portal de salida para dicho primer fluido o dicho segundo fluido, para acoplar funcionalmente de manera alternativa el primer fluido o el segundo fluido a la cánula de infusión (904); una válvula de prevención de reflujo normalmente cerrada (20, 320, 520), siendo dicha válvula de prevención de reflujo capaz de abrirse cuando dichos medios de conmutación conmutan dicho flujo de dicho primer fluido a dicho flujo de dicho segundo fluido; y un receptáculo (400, 501) que presenta una superficie interna (402, 503) que coincide estrechamente con una superficie externa (404, 505) de dicha válvula de prevención de reflujo para minimizar funcionalmente la formación de burbujas de aire o de gas en el primer fluido durante el flujo de dicho primer fluido hacia dicha cánula de infusión (904).

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62 BOSCH 69 6331 HUNENBERG SUIZA.

Inventor/es: HUCULAK, JOHN, C., STEPPE, DENNIS, L., SANCHEZ,Robert,J.,Jr.

Fecha de Publicación de la Concesión: 17 de Marzo de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes: A61M5/36 (.con medios para eliminar el aire o para impedir la inyección o la introducción de aire en el cuerpo (sistemas de diálisis, oxigenadores de sangre 1/14; material para hemofiltración 1/34) [5]), A61M39/24 (..Válvulas de retención o válvulas antirretorno [6]), F16K15/14H3.

Clasificación PCT: E03C1/10 (..Dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable, p. ej. medios para ventilar las válvulas de descarga automática (en general F 16 K, L)).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

VÁLVULA DE LLAVE DE PASO AUTOMÁTICA.
Descripción:

CAMPO

La presente invención se refiere a un sistema quirúrgico vitreorretinal; más particularmente, la presente invención se refiere a un sistema quirúrgico vitreorretinal que presenta una válvula de prevención de reflujo incluida en el mismo. 5

ANTECEDENTES

En el proceso de realización de intervenciones médicas que implican el uso de diferentes fluidos, tal como la cirugía vitreorretinal, es común utilizar diferentes gases y líquidos. Por ejemplo, en cirugía vitreorretinal puede surgir la necesidad de intercambiar fluido del interior del ojo y sustituirlo por aire.

En sistemas quirúrgicos vitreorretinales de la técnica anterior, el intercambio de fluido del interior del 10 ojo por aire se realiza típicamente cambiando manualmente la posición de una válvula de llave de paso. La conmutación manual de la válvula de la llave de paso detiene el flujo de un fluido primario, tal como una solución de infusión quirúrgica (por ejemplo, solución de irrigación intraocular BBS PLUS® disponible en Alcon Laboratories, Inc. de Fort Worth, Texas), e inicia el flujo de un fluido alterno, tal como aire. Cuando llega el momento de detener el flujo de la solución de infusión quirúrgica e iniciar el flujo del aire, ha sido necesario 15 que el cirujano solicite verbalmente en el quirófano que su asistente, un colega, una enfermera de quirófano o un técnico de quirófano, cambie la posición de la válvula de la llave de paso. Esta técnica puede retrasar las intervenciones quirúrgicas y conducir a errores. Si la válvula de la llave de paso se gira involuntariamente a una posición no funcional, el flujo de fluido hacia el ojo se verá interrumpido y el ojo puede ponerse blando, complicando de este modo aún más una intervención quirúrgica ya delicada. Alternativamente, la 20 manipulación inapropiada de la válvula de la llave de paso introduce la posibilidad de un reflujo no deseado de los fluidos.

En consecuencia, en la técnica sigue existiendo la necesidad de proporcionar un sistema y un procedimiento que proporcionen un control directo del cirujano vitreorretinal para cambiar entre el flujo de solución de infusión quirúrgica y el flujo de aire u otro gas, sin el potencial riesgo de reflujo y sin la necesidad 25 de asistencia. Además, en la técnica sigue existiendo la necesidad de proporcionar un sistema y un procedimiento que eliminen el potencial riesgo de la complicación de un ojo blando durante la cirugía por efecto de una válvula girada a una posición no funcional.

SUMARIO

La invención dada a conocer proporciona un sistema y un procedimiento que permiten que un 30 cirujano vitreorretinal conmute entre una solución de infusión quirúrgica y aire u otro gas sin necesidad de asistencia y sin crear el potencial riesgo de un ojo blando al tener interrumpido el flujo de fluidos.

En un aspecto, la invención descrita es un sistema de control de flujo que incluye una fuente para el flujo de un primer fluido, una fuente para el flujo de un segundo fluido, unos medios para conmutar entre el flujo del primer fluido y el flujo del segundo fluido, un primer conducto para el flujo del primer fluido, un 35 segundo conducto para el flujo del segundo fluido y un elemento de conexión. El elemento de conexión incluye un primer portal de entrada para el primer conducto, un segundo portal de entrada para el segundo conducto, un portal de salida para el primer fluido o el segundo fluido, una válvula de prevención de reflujo normalmente cerrada y un receptáculo. La válvula de prevención de reflujo es capaz de abrirse cuando los medios de conmutación conmutan el flujo del primer fluido con el flujo del segundo fluido. El receptáculo 40 presenta una superficie interna que coincide estrechamente con una superficie externa de la válvula de prevención de reflujo para minimizar el volumen del intersticio entre el receptáculo y la superficie externa. Dicho sistema de control de flujo minimiza o elimina la formación burbujas de aire o de gas en el primer fluido, lo cual es particularmente ventajoso en aplicaciones vitreorretinales u otras aplicaciones médicas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 45

Podrá obtenerse una mejor comprensión de la válvula de llave de paso de la presente invención haciendo referencia a las figuras del dibujo descritas a continuación cuando las mismas se contemplen en conjunción con la descripción de las siguientes formas de realización, utilizándose los mismos números para partes iguales y correspondientes de los diversos dibujos.

La figura 1 es un diagrama esquemático de un sistema de flujo de fluido de la técnica anterior que 50 utiliza una válvula de llave de paso que se asocia con un sistema quirúrgico vitreorretinal;

la figura 2 es un diagrama esquemático de un sistema de flujo de fluido que utiliza la válvula de llave de paso automática de la presente invención;

la figura 3 es una vista en alzado lateral y en sección parcial de una forma de realización preferida del sistema de válvula de llave de paso automática de la presente invención; 55

la figura 4 es una vista en alzado lateral y en sección parcial de una segunda forma de realización preferida del sistema de válvula de llave de paso automática de la presente invención; y

la figura 5 es una vista en sección del sistema de válvula de llave de paso automática de la figura 4 a lo largo de la línea A-A.

DESCRIPCIÓN DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN 5

Como se muestra en la figura 1, los sistemas de flujo de fluido de la técnica anterior utilizados por cirujanos vitreorretinales incluyen típicamente una válvula de llave de paso manualmente accionada 900 para cambiar fluidos suministrados al ojo de un paciente a través de una cánula de infusión 904 durante la cirugía. Durante el funcionamiento normal, el conducto de infusión 902 está abierto y el conducto de aire 906 está 10 cerrado, permitiendo de este modo un flujo controlado de solución de infusión quirúrgica hacia la cánula de infusión 904. Cuando surge la necesidad de conmutar del flujo de solución de infusión quirúrgica al flujo de aire, se cambia manualmente la posición de la válvula de llave de paso 900. Como se ha indicado previamente, si la válvula de llave de paso 900 se mueve involuntariamente a una oposición que bloquee el flujo de la solución de infusión quirúrgica y del aire, el ojo en el que está operando puede volverse blando, 15 añadiendo de este modo más complicaciones a lo que ya es una intervención delicada.

Según la presente invención, se proporcionará a los cirujanos vitreorretinales con un nuevo nivel de control de flujo de fluido durante la cirugía vitreorretinal haciéndoles capaces de conmutar automáticamente entre fluidos tales como solución de infusión quirúrgica y aire. Dicho flujo de fluido procedente de una fuente de solución de infusión quirúrgica o de aire presurizado puede cambiarse por el uso de un interruptor eléctrico 20 en un pedal o la entrada proporcionada en una GUI (interfaz gráfica de usuario).

Tal como se muestra en la figura 2, un sistema 10 de la presente invención sustituye a la válvula de llave de paso manualmente accionada 900 de la técnica anterior por una válvula de llave de paso automática o válvula de prevención de reflujo 20 que se construye y se dispone para permitir que el cirujano vitreorretinal conmute entre fluidos tales como solución de infusión quirúrgica y aire u otro gas sin necesidad de cambiar 25 manualmente la posición de la válvula de llave de paso 900 de la técnica anterior. Eliminando la necesidad de cambiar manualmente la posición de la válvula de llave de paso 900 de la técnica anterior, se reduce la dependencia del cirujano con respecto a asistentes, colegas, enfermeras de quirófano y/o técnicos de quirófano y se evita el problema potencial de un flujo interrumpido por la conmutación de una válvula de llave de paso manualmente accionada 900 de la técnica anterior a una posición no funcional. 30

Como puede observarse en la figura 3, la forma de realización preferida 300 de la válvula de llave de paso automática 20 está encerrada dentro de un elemento de conexión 302 en forma de te. El elemento de conexión 302 en forma de te se sitúa entre el conducto de infusión 902 y un conducto de aire o gas 906. Cuando la solución de infusión quirúrgica está fluyendo a través del conducto de infusión 902 hacia una cánula de infusión 904, la solución de infusión quirúrgica fluye a través de una parte recta 304 del elemento de 35 conexión 302 en forma de te. Cuando la solución de infusión quirúrgica se desactiva y la fuente de aire o gas se activa, el aire fluye a través de una parte de vástago 306 del elemento de conexión 302 en forma de te y abre una válvula 320 de pico de pato normalmente abierta. La válvula de pico de pato normalmente abierta se mantiene en su sitio por un elemento de conexión 322 que está conectado de manera roscada en 334 al elemento de conexión 302 en forma de te. Las dos partes de pico 323, 324 de la válvula de pico de pato 320 40 permanecerán separadas entre sí en tanto que haya suficiente fuerza del flujo de aire a través de la parte de vástago 306 del elemento de conexión 302 en forma de te para superar la solicitación inherente en la resistencia de brazo de las dos partes de pico 323, 324 debido a la elasticidad del caucho o material flexible del que está hecha la válvula de pico de pato 320. Cuando la presión del aire ya no es suficiente para mantener las dos partes de pico 323, 324 separadas entre sí, las dos partes de pico 323, 324 se juntarán, 45 como se muestra en la figura 3, bloqueando así el flujo de fluido a través de la parte de vástago 306 del elemento de conexión 302.

En consecuencia, durante la infusión normal en la cánula de infusión 904, como se muestra en la figura 2, hay un flujo controlado de solución de infusión quirúrgica. El conducto de aire 906 está cerrado. Tal como se muestra en la figura 3, la válvula de retención 20, una válvula de pico de pato 320 en la forma de 50 realización preferida 300, impide cualquier reflujo de solución de infusión quirúrgica hacia dentro del conducto de aire 906. Cuando el cirujano vitreorretinal desea conmutar de la infusión de solución de infusión quirúrgica a la infusión de aire u otro gas, el cirujano activa un interruptor eléctrico o toca una GUI. La presión de la solución de infusión quirúrgica se reduce hasta una presión menor que la presión del aire o del gas y/o la presión del aire o del gas aumenta hasta una presión mayor que la presión de la solución de infusión 55 quirúrgica. Esto causa que termine el flujo de solución de infusión quirúrgica a través del conducto de infusión 902 y comience el flujo de aire o gas a través del conducto 906. La presión del aire o del gas abre la válvula de retención 20, permitiendo de este modo que se infunda aire en el ojo a través de un tercer conducto 903

conectado a la cánula de infusión 904. Si se desea, puede invertirse la conmutación de fluido, permitiendo de este modo que el cirujano vitreorretinal conmute de nuevo aire o gas a la solución de infusión en el conducto de infusión 902. Además, pueden disponerse también unas válvulas accionadas de forma manual, eléctrica, mecánica o neumática en el conducto de infusión 902 y el conducto de aire o gas 906 para facilitar aún más la conmutación entre el flujo de solución de infusión y el flujo de aire o gas. Una válvula preferida es una válvula 5 de estrangulamiento.

Los expertos ordinarios en la materia entenderán que, aunque se ha mostrado una válvula de pico de pato 320 en la forma de realización preferida 300, pueden utilizarse otros tipos de válvula de prevención de reflujo sin apartarse, por ello, de la presente invención definida por las reivindicaciones adjuntas.

Como se muestra en la figura 3, la parte de vástago 306 está formada con un receptáculo 400 que 10 presenta una superficie interna 402 que coincide estrechamente con una superficie externa 404 de la válvula 320. Además, una superficie de punta o abertura 406 de la válvula 320 está dispuesta tan próxima como sea posible al lumen 408 de la parte recta 304 sin colocar la válvula 320 dentro de la corriente del flujo de fluido. Dicha geometría del receptáculo 400 y dicha disposición de la válvula 320 minimizan o eliminan el volumen del intersticio 410 entre el receptáculo 400 y la superficie externa 404, lo cual impide a su vez la formación de 15 burbujas de aire o gas en el flujo de solución de infusión dentro de la parte 304. La prevención de dichas burbujas de aire o de gas maximiza la seguridad del paciente.

Las figuras 4 a 5 muestran una segunda forma de realización preferida 500 de la válvula de llave de paso automática 20 encerrada dentro de un elemento de conexión 502 en forma de te. La forma de realización preferida 500 emplea una parte de vástago 306 con un receptáculo 501 para recibir una válvula de pico de 20 pato 520. La forma de realización preferida 500 es sustancialmente idéntica en estructura y funcionamiento a la forma de realización preferida 300 con las excepciones de que el elemento de conexión 322 se ha unido ultrasónicamente a la parte de vástago 306, la válvula de pico de pato 520 se ha girado noventa grados dentro del elemento de conexión 502 en comparación con la disposición de la válvula de pico de pato 320 dentro del elemento de conexión 302 y las geometrías del receptáculo 501 y de la válvula de pico de pato 520 se han 25 modificado ligeramente. Más específicamente, girando la válvula de pico de pato 520 noventa grados se impiden turbulencias no deseadas y las burbujas de aire o de gas asociadas en el flujo de solución de infusión dentro de la parte 304. De manera similar a la forma de realización preferida 300, el receptáculo 501 presenta una superficie interna 503 que coincide estrechamente con una superficie externa 505 de la válvula 520. Además, una superficie de punta o abertura 507 de la válvula 520 está dispuesta tan próxima como sea 30 posible al lumen 408 de la parte recta 304 sin colocar la válvula 520 dentro de la corriente del flujo de fluido. Dicha geometría del receptáculo 501 y tal disposición de la válvula 520 minimizan o eliminan el volumen del intersticio 510 entre el receptáculo 501 y la superficie externa 505, lo cual impide a su vez la formación de burbujas de aire o de gas en el flujo de solución de infusión dentro de la parte 304. La prevención de dichas burbujas de aire o de gas maximiza la seguridad del paciente. 35




Reivindicaciones:

1. Sistema quirúrgico vitreorretinal que comprende un sistema de control de flujo (10) para proporcionar funcionalmente un primer y segundo fluidos a una cánula de infusión (904) del sistema quirúrgico vitreorretinal, comprendiendo el sistema de control de flujo (10):

una fuente para el flujo de un primer fluido; 5

una fuente para el flujo de un segundo fluido;

unos medios para conmutar entre dicho flujo de dicho primer fluido y dicho flujo de dicho segundo fluido;

un primer conducto (902) para dicho flujo de dicho primer fluido, siendo dicho primer conducto (902) un conducto de infusión para un flujo de líquido; 10

un segundo conducto (906) para dicho flujo de dicho segundo fluido, siendo dicho segundo conducto (906) un conducto de gas para un flujo de gas; y

un elemento de conexión (300, 500) que comprende:

un primer portal de entrada para dicho primer conducto (902);

un segundo portal de entrada para dicho segundo conducto (904); 15

un portal de salida para dicho primer fluido o dicho segundo fluido, para acoplar funcionalmente de manera alternativa el primer fluido o el segundo fluido a la cánula de infusión (904);

una válvula de prevención de reflujo normalmente cerrada (20, 320, 520), siendo dicha válvula de prevención de reflujo capaz de abrirse cuando dichos medios de conmutación conmutan dicho flujo de dicho primer fluido a dicho flujo de dicho segundo fluido; y 20

un receptáculo (400, 501) que presenta una superficie interna (402, 503) que coincide estrechamente con una superficie externa (404, 505) de dicha válvula de prevención de reflujo para minimizar funcionalmente la formación de burbujas de aire o de gas en el primer fluido durante el flujo de dicho primer fluido hacia dicha cánula de infusión (904).

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha válvula de prevención de reflujo presenta una 25 superficie de abertura dispuesta próxima a dicho primer flujo de dicho primer fluido.

3. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha válvula de prevención de reflujo es una válvula de pico de pato (320, 520).

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que la válvula de pico de pato (320, 520) presenta una primera (323) y segunda (324) partes de pico dispuestas en una configuración normalmente cerrada, de tal 30 manera que, funcionalmente, un flujo de líquido dentro del primer conducto de fluido (902) no fluirá hacia el segundo conducto de fluido (906).

5. Sistema según la reivindicación 3 ó 4, en el que una superficie de punta o abertura (406, 507) de la válvula (320, 520) está dispuesta, de modo que quede funcionalmente próxima al primer conducto de fluido sin colocar la válvula (320, 520) en la corriente del flujo de fluido dentro del primer conducto de fluido 35 (902).

6. Sistema según la reivindicación 5, en el que la primera y segunda partes de pico (505) están dispuestas de modo que sean funcionalmente paralelas a la corriente del flujo de fluido dentro del primer conducto de fluido (902).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/04/2014.