VALVULA CILINDRICA PARA FLUIDOS MEJORADA.

1 Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, del tipo de las de cuarto de vuelta que incorporan un elemento giratorio cilíndrico utilizadas para la regulación de la circulación de fluidos a través de canalizaciones tubulares, caracterizada porque consta de una carcasa

(1) dotada con una boca de entrada (2) y otra de salida (3), estando colocado entre ambas un elemento giratorio interno (4), el cual lleva coaxialmente una junta de estanqueidad (5), cerrando el conjunto superiormente por una tapa superior de cierre (6) que presiona superiormente la antedicha junta de estanqueidad (5), atravesando el eje (7) del elemento giratorio interno (4) la tapa superior de cierre (6) a través de una perforación pasante (8) y terminando de manera solidaria en una palanca o elemento externo de actuación (9).
2. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según la anterior reivindicación, caracterizada porque el cuerpo de la válvula (1,10) está formado por un único bloque en el que se han mecanizado las oportunas conducciones de entrada (2,11) y salida (3,12), y un único alojamiento para el elemento giratorio interno (4,13) y la junta de estanqueidad (5), consistiendo el mecanizado necesario para este alojamiento en un fresado cilíndrico con fondo plano, yendo rematado en su parte superior con un oportuno roscado destinado a recibir la tapa superior de cierre (6).
3. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el elemento giratorio interno (4) tiene un cuerpo principal (15) de forma cilíndrica y dispone de un vaciado interno pasante (16) con sección circular o elipsoidal, conformando un canal de paso del fluido, emergiendo de este cuerpo principal (15) un eje de giro (7) cilíndrico macizo, de sección sensiblemente menor que el resto del cuerpo principal (15), y que conforma a su paso por la tapa superior de cierre (6) el eje de giro de la válvula.
4. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el casquillo o junta de estanqueidad (5) tiene forma cilíndrica hueca, de diámetro interno coincidente con el diámetro mayor del elemento giratorio interno (4,13), y altura ligeramente superior al del cuerpo (15,18) de este elemento giratorio interno (4,13), estando dotado de aberturas (20) en sus paredes laterales coincidentes con las bocas de las conducciones del cuerpo de la válvula.
5. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la tapa superior de cierre (6) es una tapa plana (22) cilíndrica de baja altura, de diámetro similar al de la junta de estanqueidad (5), con el perímetro dotado de una oportuna rosca perimetral (21) y disponiendo de una perforación cilíndrica central (8) permitiendo el paso del eje (7,14) del elemento giratorio interno (4,13), y de un cuello emergente central (23), con forma preferentemente hexagonal.
6. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la palanca o elemento externo de actuación (9) es un elemento situado exteriormente de manera perpendicular en la parte externa del eje (7,14) del elemento giratorio interno (4,13), yendo dotado de los oportunos topes mecánicos externos.
7. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según las reivindicaciones 2, 4, 5, y 6, caracterizada porque, en otra realización alternativa como versión de válvula de mezcla, está formada por una carcasa (10) dotada con dos bocas de entrada (11) y otra de salida (12), estando colocado entre ambas un elemento giratorio interno (13), con forma cilíndrica, que lleva coaxialmente la junta de estanqueidad (5), cerrando el conjunto superiormente por una tapa superior de cierre (6) que presiona superiormente la antedicha junta de estanqueidad (5), y atravesando el eje (14) del elemento giratorio interno (13) la tapa superior de cierre (6) a través de la perforación pasante (8), terminando de manera solidaria en una palanca o elemento externo de actuación (9).
8. Válvula cilíndrica para fluidos mejorada, según las reivindicaciones 2, 4, 5, 6, y 7, caracterizada porque, en otra realización alternativa como versión de válvula de mezcla, el elemento giratorio interno (13) tiene un cuerpo principal (18) de forma cilíndrica y dispone de un vaciado interno pasante (16) con sección circular o elipsoidal, y de un vaciado complementario (19) que, partiendo desde la base inferior llega hasta el vaciado interno pasante (16), conformando un canal interno de paso de fluido en forma de "T", emergiendo asimismo de este cuerpo principal (18) un eje de giro (14) cilíndrico macizo, de sección sensiblemente menor que el resto del cuerpo principal (18), y que conforma a su paso por la tapa superior de cierre (6) el eje de giro de la válvula.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FERNANDEZ LOPEZ,MARCELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FERNANDEZ LOPEZ,MARCELO.

Fecha de Solicitud: 16 de Septiembre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos... > F16K5/04 (cuyos tacos tienen una superficie cilíndrica; Sus empaquetaduras de estanqueidad)
google+ twitter facebookPin it
VALVULA CILINDRICA PARA FLUIDOS MEJORADA.