Válvula anti-desecho de sangre.

Válvula anti-desecho de sangre que constituida a partir de un cuerpo de válvula

(6) de material blando flexible dividido en dos partes por medio de una válvula de apertura/cierre (3), de forma que a ambos lados de dicha válvula se aprecian sendas válvulas, una de extracción de sangre para analizar (4) y la otra de sangre para reinfundir (5). El cuerpo de la válvula (6) cuenta igualmente con una entrada con un conector al catéter (1) y en el opuesto otro conector al sistema de suero y/o reinfusión (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330215.

Solicitante: VILLALTA GARCÍA, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLALTA GARCÍA,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/02 (Vías de acceso)
google+ twitter facebookPin it
Válvula anti-desecho de sangre.

Descripción:

Válvula anti-desecho de sangre.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La invención preconizada se refiere a una válvula anti-desecho de sangre, que se coloca en cualquier canalización realizada en una vía venosa mediante un catéter, de forma que además de la función de administración de un tratamiento de sueroterapia, permite sacar sangre para analizar en mejores condiciones que las actuales 10

CAMPO DE LA INVENCION

El campo de la invención es tanto el de fabricantes de elementos sanitarios desechables como los fabricantes de productos de plástico. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Existen algunos antecedentes referidos a válvulas instaladas en un catéter para tratamiento de sueroterapia, pero no se conoce ninguna válvula que pueda hacer las dos 20 funciones, la de administrar la sueroterapia así como la extracción de sangre de forma que no se deseche ninguna cantidad de la misma.

La ventaja que aporta el dispositivo que preconiza la invención es que mejora la forma de extracción de sangre de forma que cuando el paciente precisa una analítica y para 25 evitar que haya que realizar una punción directa se aprovecha la colocación del catéter para sacar sangre para analizar a través de alguna de las vías disponibles.

Teniendo en cuenta que por el catéter pasa un tratamiento de sueroterapia, que incluye iones, glucosa y medicación si se necesita sacar sangre de este catéter para evitar 30 pinchar al paciente debemos desechar cierta cantidad de sangre con el fin de no alterar los resultados analíticos de la sangre extraída, sangre que desechamos y no recuperamos para el paciente.

La invención que preconizamos consigue obtener un punto de extracción, creando en cada momento un sistema cerrado, que evita la infección, cumple la normativa "bacteriemia 35 Zero" y la sangre que en primer lugar desechábamos para posteriormente extraer sangre que se va a analizar, se le vuelve a reinfundir al paciente, consiguiendo de esta forma evitar la anemia iatrogénica del paciente.

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las 40 disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La invención preconizada se refiere a una válvula anti-desecho de sangre, que se coloca en un catéter de un paciente entre cualquier canalización realizada en una vía venosa mediante un catéter, de forma que además de la función de administración de un tratamiento de sueroterapia, permite sacar sangre para analizar en mejores condiciones que las actuales y constituida a partir de un cuerpo de válvula (6) de material blando flexible 50 dividido en dos partes por medio de una válvula de apertura/cierre, de forma que a ambos lados de dicha válvula se aprecian sendas válvulas, una de extracción de sangre para analizar y la otra de sangre para reinfundir.

El cuerpo de la válvula cuenta igualmente con una entrada con un conector al catéter y en el opuesto otro conector al sistema de suero y/o reinfusión.

El procedimiento para la extracción de sangre con este sistema funciona de la siguiente manera. 5

Se realiza la aspiración de fluido y sangre por medio de una jeringa convencional por la válvula de extracción de sangre y sin retirar la jeringa se cierra la válvula de cierre/apertura, procediéndose a realizar la extracción de sangre al paciente por la válvula de extracción de sangre, por medio de otra jeringa. 10

Una vez concluida la extracción de sangre se vuelve a inyectar el fluido y sangre extraída en primer lugar en la válvula de extracción de sangre que se reinfunde.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente

FIGURA 1. Vista esquemática en corte de la válvula.

Y en dicha figura, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos:

(1) . conector al catéter

(2) . conector al suministro de sueros. 25

(3) . dispositivo de cierre/apertura de la válvula.

(4) . válvula de extracción de sangre para analizar

(5) . válvula de extracción de sangre para reinfundir

(6) . cuerpo de la válvula

REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCION

La invención preconizada se refiere a una válvula anti-desecho de sangre, que se coloca en un catéter de un paciente entre cualquier canalización realizada en una vía venosa mediante un catéter, de forma que además de la función de administración de un 35 tratamiento de sueroterapia, permite sacar sangre para analizar en mejores condiciones que las actuales y constituida a partir de un cuerpo de válvula (6) de material blando flexible dividido en dos partes por medio de una válvula de apertura/cierre (3) , de forma que a ambos lados de dicha válvula se aprecian sendas válvulas, una de extracción de sangre para analizar (4) y la otra de sangre para reinfundir (5) . 40

El cuerpo de la válvula (6) cuenta igualmente con una entrada con un conector al catéter (1) y en el opuesto otro conector al sistema de suero y/o reinfusión (2) .

El procedimiento para la extracción de sangre con este sistema funciona de la 45 siguiente manera.

Se realiza la aspiración de fluido y sangre por medio de una jeringa convencional por la válvula de extracción de sangre (5) y sin retirar la jeringa se cierra la válvula de cierre/apertura (3) , procediéndose a realizar la extracción de sangre al paciente por la 50 válvula de extracción de sangre (49, por medio de otra jeringa.

Una vez concluida la extracción de sangre se vuelve a inyectar el fluido y sangre extraída en primer lugar en la válvula de extracción de sangre que se reinfunde (5) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren sus principios fundamentales, establecidos en los párrafos anteriores y resumidos en las siguientes reivindicaciones. 5


 


Reivindicaciones:

1ª. Válvula anti-desecho de sangre, que se coloca en un catéter de un paciente entre cualquier canalización realizada en una vía venosa mediante un catéter, y caracterizada por estar constituida a partir de un cuerpo de válvula (6) de material blando 5 flexible dividido en dos partes por medio de una válvula de apertura/cierre (3) , de forma que a ambos lados de dicha válvula se aprecian sendas válvulas, una de extracción de sangre para analizar (4) y la otra de sangre para reinfundir (5) .

El cuerpo de la válvula (6) cuenta igualmente con una entrada con un conector al 10 catéter (1) y en el opuesto otro conector al sistema de suero y/o reinfusión (2) .