Vacuna para la protección contra Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino.

Una vacuna que comprende en combinación antígenos no vivos de Lawsonia intracellularis

, Mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino y un vehículo, el antígeno de Lawsonia intracellularis es una composición que contiene hidratos de carbono, conteniendo los hidratos de carbono que en las células de Lawsonia intracellularis vivas están asociados a la membrana celular externa de estas células.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054517.

Solicitante: INTERVET INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 31 WIM DE KÖRVERSTRAAT 35 5831 AN BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: VERMEIJ, PAUL, SCHRIER, CARLA CHRISTINA, JACOBS, ANTONIUS ARNOLDUS CHRISTIAAN, SEGERS,Ruud Philip Antoon Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/295 (Antígenos virales polivalentes (virus de la viruela o de la varicela A61K 39/285 ); Mezclas de antígenos virales y bacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/106 (Vibrio; Campylobacter)

PDF original: ES-2534502_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vacuna para la protección contra Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino

La presente invención se refiere a una vacuna para la protección contra Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y el circovirus porcino. La protección en este sentido significa que la vacuna al menos proporciona una disminución en una influencia negativa causada por Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y el circovirus porcino, siendo tal influencia negativa, por ej. daño tisular y/o signos clínicos tales como disminución del aumento de peso, diarrea, tos, estornudos, etc. La presente invención también se refiere a un kit que comprende un primer envase que tiene contenido en el mismo antígenos no vivos de Lawsonia intracellularis, uno o más otros envases que tienen contenidos en los mismos antígenos de Mycoplasma hyopneumoniae y de circovirus porcino e instrucciones para la mezcla de los antígenos de Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y el circovirus porcino para formular una vacuna de combinación adecuada para la vacunación sistémica.

La enteropatía proliferativa (EP o EPP, también llamada enteritis o ileítis) en muchos animales, en especial los cerdos, presenta un signo clínico y un síndrome patológico con hiperplasia de la mucosa de las células epiteliales de las criptas inmaduras, principalmente en el íleon terminal. Otros sitios del intestino que pueden verse afectados incluyen el yeyuno, el ciego y el colon. Los cerdos destetados y los adultos jóvenes se ven afectados principalmente con la manifestación clínica típica de la pérdida rápida de peso y la deshidratación. La enfermedad clínica natural en los cerdos se produce en todo el mundo. La enfermedad se asocia sistemáticamente con la presencia de bacterias intracelulares curvadas, actualmente conocidas como Lawsonia intracellularis.

La neumonía por micoplasma porcina causada por el patógeno bacteriano Mycoplasma hyopneumoniae es una enfermedad respiratoria crónica generalizada en cerdos. Especialmente los lechones jóvenes son vulnerables a esta enfermedad no mortal. La neumonía enzoótica es una enfermedad crónica que tiene como resultado una deficiente conversión del alimento y retraso del crecimiento. La enfermedad es muy contagiosa y la transmisión es por lo general a través del contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias infectadas, por ejemplo, en forma de gotitas infectadas después de toser/estornudar. La consecuencia más problemática de esta enfermedad es que predispone a todo tipo de infecciones secundarias del sistema respiratorio. Se estima que, por ejemplo, en los EE.UÚ., el 99 % de todas las granjas de cerdos están infectadas.

El circovirus porcino se cree que está relacionado con el síndrome multisistémico de emaciación post destete (PMWS, por sus siglas en inglés) observado en los cerdos jóvenes. Esta enfermedad se detectó por primera vez en Canadá en 1991. Los signos clínicos y la patología fueron publicados en 1997 e incluyen emaciación progresiva, disnea, taquipnea y ocasionalmente ictericia. El circovirus porcino es un virus pequeño (17 nm) icosaédrico sin envoltura que contiene un genoma de ADN monocatenario circular. El síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (PDNS, por sus siglas en inglés) es otro problema importante para los criadores de cerdos que apareció aproximadamente al mismo tiempo que el PMWS y que también está relacionado con el circovirus porcino. Los signos característicos del PDNS son lesiones circulares de la piel de color rojo/marrón con hemorragias, por lo general, en las orejas, los flancos, las patas y los jamones.

Con respecto a la EP, la vacunación oral contra Lawsonia intracellularis ha demostrado ser una medida económicamente eficiente para controlar la ileítis y permitir un mejor aprovechamiento del potencial genético de crecimiento del cerdo (Enteropatía proliferativa - Manual técnico 3., julio de 26; disponible de Boehringer Ingelheim). Además, la vacunación oral en lugar de la vacunación parenteral reducirá la transmisión de infecciones transmisibles por la sangre como la PRRS a través del multiuso de agujas y la reducción de las reacciones en el lugar de inyección y las agujas retenidas en las carcasas. Reducirá el estrés en animales y seres humanos, los costes laborales y el esfuerzo en comparación con la vacunación individual (McOrist: "lleitis - One Pathogen, Several Diseases" en el Simposio sobre ileítis de la IPVS celebrado en Hamburgo el 28 de junio 24).

Se entiende generalmente que la ventaja del método de vacuna viva atenuada es que la eficacia de la inmunidad es por lo general relativamente buena, ya que el sistema inmunitario del huésped se expone a todas las propiedades antigénicas del organismo de una manera más "natural". Específicamente para los agentes bacterianos intracelulares como Lawsonia intracellularis, se cree que el método de una vacuna viva atenuada ofrece la mejor protección disponible para los animales vacunados, debido a una respuesta inmunitaria basada en linfocitos T completa y adecuada. Esto está en contraste con la variable de la mala inmunidad asociada con los tipos de vacuna de subunidad o vacuna muerta para las bacterias intracelulares. Esto también es especialmente cierto para las bacterias intracelulares obligadas, tales como Lawsonia intracellularis o Chlamydia sp, que causan infecciones patógenas dentro de la mucosa. Los estudios indican que las formas atenuadas vivas de las bacterias intracelulares en cuestión se administran mejor en la mucosa de destino, que se requieren como formas bacterianas vivas enteras para producir una respuesta inmunitaria de protección total en la mucosa objetivo, pero también que son inmunológicamente superiores en comparación con el uso de componentes bacterianos parciales.

Se ha convertido en un conocimiento general que una vacuna contra Lawsonia intracellularis necesita ser administrada por vía oral (ver i.a. Manual técnico 3. al que se ha hecho anteriormente referencia en la presente memoria. Esto se basa en el hecho de que la base de la resistencia del cuerpo a la ileítis en la inmunidad local en el

intestino, que es el producto de la inmunidad mediada por células y la defensa local a través de anticuerpos, especialmente IgA. Según los conocimientos actuales, los anticuerpos séricos (IgG) no dan ningún tipo de protección, simplemente porque no llegan a la luz intestinal. Se ha demostrado en estudios que la vacunación oral produce inmunidad mediada por células, así como la producción local de IgA en el intestino (Murtaugh, en Agrar- und Veterinár-Akademie, Nutztierpraxis Aktuell, Ausgabe 9, Junio 24; y Hyland et al. en Veterinary Immunology and Immunopathology 12 (24) 329-338). Por el contrario, la administración intramuscular no condujo a la protección. Además, junto al conocimiento general de que una vacuna exitosa contra las bacterias intracelulares tiene que inducir la inmunidad mediada por células, así como la producción de anticuerpos locales, el experto en la materia sabe que sólo un porcentaje muy bajo de antígenos ingeridos por vía oral son en realidad absorbidos por los enterocitos y que la incorporación de Lawsonia intracellularís en la célula es un proceso activo iniciado por la bacteria. Por consiguiente, una vacuna inactivada proporcionaría a intestino antígeno inmunogénico insuficiente (Haesebrouck et al. en Veterinary Microbiology 1 (24) 255-268). Es por ello que se cree que sólo las vacunas vivas atenuadas inducen suficiente protección mediada por células en las células intestinales (ver Manual técnico 3. al que se ha hecho anteriormente referencia en la presente memoria). En la actualidad hay sólo una vacuna en el mercado para proteger contra Lawsonia intracellularís, a saber Enterisol®... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una vacuna que comprende en combinación antígenos no vivos de Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino y un vehículo, el antígeno de Lawsonia intracellularis es una composición que contiene hidratos de carbono, conteniendo los hidratos de carbono que en las células de Lawsonia intracellularis vivas están asociados a la membrana celular externa de estas células.

2. Vacuna de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la vacuna está en una forma adecuada para la administración sistémica.

3. Vacuna de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la composición que contiene el hidrato de carbono es el material resultante al matar la bacteria Lawsonia intracellularis.

4. Vacuna de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la composición que contiene el hidrato de carbono contiene células enteras de la bacteria Lawsonia intracellularis matada.

5. Vacuna de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la vacuna comprende un adyuvante de aceite en agua que contiene gotitas de aceite de tamaño sub-micrométrico.

6. Vacuna de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el adyuvante comprende gotitas de aceite biodegradable y gotitas de aceite mineral, las gotitas de aceite biodegradable tienen un tamaño medio que difiere del tamaño medio de las gotitas de aceite mineral.

7. Un kit que comprende un primer envase que tiene contenido en el mismo antígenos no vivos de Lawsonia intracellularis, uno o más otros envases que tienen contenidos en los mismos antígenos de Mycoplasma hyopneumoniae y de circovirus porcino e instrucciones para la mezcla de los antígenos de Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y el circovirus porcino para formular una vacuna de combinación adecuada para la vacunación sistémica, el antígeno de Lawsonia intracellularis es una composición que contiene hidrato de carbono, los cuales en las células de Lawsonia intracellularis vivas están asociados a la membrana celular externa de estas células

8. Kit de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los antígenos de Mycoplasma hyopneumoniae y del circovirus porcino están contenidos en un envase, formulado en un adyuvante de tipo aceite en agua.

9. Una vacuna que comprende en combinación antígenos no vivos de Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino y un vehículo, el antígeno de Lawsonia intracellularis es célula entera de Lawsonia intracellularis inactivada, el antígeno de Mycoplasma hyopneumoniae es Mycoplasma hyopneumoniae inactivado y el antígeno del circovirus porcino es antígeno inactivado de PCV-2, para su uso en la protección contra Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino.