Vacuna monodosis con Mycoplasma hyopneumoniae.

Una vacuna que contiene una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae para su uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad o trastorno en cerdos causado por una infección por Mycoplasma hyopneumoniae; en la que dicha vacuna es administrada en una única dosis a dichos cerdos a los 3 días de edad; y en la que dicha única dosis es eficaz en el tratamiento o en la prevención de los síntomas causados por una infección por Mycoplasma hyopneumoniae

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08167761.

Solicitante: Zoetis Services LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 CAMPUS DRIVE FLORHAM PARK, NJ 07932 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KEICH,ROBIN LEE, SABBADINI,LISA GRACE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)

PDF original: ES-2550458_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vacuna monodosis con Mycoplasma hyopneumoniae Campo de la invención

La presente invención se refiere a vacunas para su uso en el tratamiento o en la prevención de una enfermedad o de un trastorno en cerdos causado por una infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) mediante la administración al animal a los tres (3) días de edad de una única dosis de una cantidad eficaz de la vacuna de M. hyo. La vacuna de M. hyo es una preparación de células vivas total o parcialmente inactivadas o modificadas. La vacuna de M. hyo que se administra de acuerdo con la presente invención puede producirse de manera sintética o recombinante.

Antecedentes de la invención

M. hyo es un patógeno bacteriano que provoca una neumonía enzoótica en el ganado porcino. La neumonía enzoótica es una enfermedad crónica que da como resultado una mala conversión de la comida, un crecimiento deficiente y una predisposición a infecciones pulmonares secundarias. M. hyo es transmitido fácilmente a través de las secreciones del tracto respiratorio y mediante una transmisión de la cerda al lechón, y es muy prevalente en las granjas de cerdos. Aproximadamente el 99 % del ganado porcino de los Estados Unidos está infectado, lo que cuesta a la industria porcina aproximadamente 300 millones de dólares anualmente.

La mayoría de las vacunas conocidas contra M. hyo se han basado en preparaciones de células completas de M. hyo inactivadas con un coadyuvante. Además, las vacunas basadas en polipéptidos o en proteínas inmunógenos pueden ser sintetizadas o preparadas mediante la clonación y la expresión recombinante de los genes de M. hyo. Los genes de M. hyo capaces de expresar dichos polipéptidos o proteínas in vivo también pueden usarse como vacunas.

Algunos ejemplos de vacunas de células completas inactivadas de M. hyo incluyen RESPISURE y STELLAMUNE, disponibles comercialmente en Pfizer Inc., Estados Unidos

Además, se han descrito varios polipéptidos o proteínas inmunógenos de M. hyo producidos recombinantemente que pueden ser útiles como vacunas de subunidad. La Publicación de Patente Internacional WO 96/28472 describe seis especies de antígenos proteicos de M. hyo con unos pesos moleculares de 46 - 48, de 52 - 54, de 60 - 64, de 72 - 75, de 90 - 94 y de 110 - 114 kilodaltons, y desvela secuencias parciales de proteínas de los antígenos de 52 - 54, de 60 - 64 y de 72 - 75 kilodalton y las secuencias completas de nucleótidos y de aminoácidos del antígeno de 46 - 48 kilodalton.

La clonación del gen que codifica para la proteína P46 de M. hyo, es decir, p46, también fue descrita por Futo y col. (1995; J. Bacteriol 177: 1915 -1917). El mismo grupo demostró que el producto génico expresado in vitro era útil en el diagnóstico de las respuestas de los anticuerpos frente a las infecciones por M. hyo sin ninguna reactividad cruzada con otras especies de Mycoplasma (Futo y col., 1995, J. Clin. Microbiol. 33: 680 - 683). Las secuencias y los usos diagnósticos del gen p46 descritos por Futo y col. se divulgan adicionalmente en la Publicación de Patente Europea N° 0 475 185 Al

Wise y Kim (1987, J. Bacteriol., 169: 5546 - 5555) informan de que existen cuatro especies de proteínas de membrana integrales en M. hyo, denominadas p70, p65 (P65, supra), p50 y p44, y que las tres últimas están modificadas mediante la unión covalente de lípidos e inducen una fuerte respuesta inmunitaria humoral. Los efectos protectores de la respuesta inmunitaria no fueron investigados. Se ha clonado el gen que codifica para la proteína P65, y sus secuencias y usos en vacunas y en diagnóstico se describen en la Patente de Estados Unidos N° 5.788.962.

La Publicación de Patente Internacional WO 91/15593 describe cinco proteínas de M. hyo con unos pesos moleculares aparentes de 105, de 90, de 85, de 70 y de 43 kilodaltons. Se proporciona una secuencia completa del gen que codifica para la proteína de 85 kilodalton (proteína C), así como las secuencias parciales de los nucleótidos que codifican para las otras cuatro proteínas.

La Patente de Estados Unidos N° 5.252.328 a favor de Faulds desvela las secuencias amino terminales de las proteínas inmunorreactivas de M. hyo, cuyos pesos moleculares son de 36, de 41, de 44, de 48, de 64, de 68, de 74,5, de 79, de 88,5, de 96 y de 121 kilodaltons. Se divulgaron otras proteínas identificadas según sus movilidades electroforéticas, pero para las que no se divulgaron las secuencias proteicas, que tienen unos pesos moleculares aparentes de 22,5, de 34 y de 52 kilodaltons. Mientras que la Patente de Estados Unidos N° 5.252.328 propuso el uso de estas proteínas en formulaciones de vacuna, no se notificaron los resultados los ensayos con la vacuna.

La Publicación de Patente Internacional WO 95/09870 desvela métodos bioquímicos para la purificación de las adhesinas de M. hyo, las proteínas de membrana integrales del mycoplasma responsables de la adhesión a los cilios del epitelio del tracto respiratorio superior del hospedador. El documento WO 95/09870 también propone ensayos y usos para estas proteínas, por ejemplo, en vacunas y como diagnóstico.

Un artículo de investigación de King y col. (1997; Vacuna 15: 25 - 35) divulgó la Mhp1, una adhesina de 124 kilodalton que es una variante de estirpe de la P97.

Una variante de la P97 de 94 kilodalton fue identificada por Wilton y col. (1998, Microbiology 144: 1931 - 1943). Adicionalmente, se demostró que el gen p97 era parte de un operón que también codifica para una segunda proteína, denominada P102, con un peso molecular predicho de aproximadamente 102 kilodaltons (Hsu y col., 1998, Gene 214: 13 - 23). Minion y Hsu sugieren el uso de la P102 en vacunas en la publicación de patente internacional WO 99/26664 pero no notifican los ensayos con la vacuna.

El documento WO 94/07531 desvela la administración de única dosis de una vacuna de la bacterina de Mycobacterium hyopneumoniae en lechones de una semana de edad. Sin embargo, ninguna de las vacunas conocidas de M. hyo ha sido descrita como eficaz en un tratamiento de una única dosis en un cerdo a los 3 días de edad. Dicha vacuna eliminaría la necesidad de múltiples dosis, y por lo tanto reduciría significativamente los costes y el trabajo relacionados con la vacunación masiva mundial de los rebaños de cerdos. Por lo tanto, existe una necesidad de una vacuna eficaz de M. hyo que pueda ser administrada a los cerdos en una vacunación de dosis única a los 3 días de edad para la protección y la prevención frente a las enfermedades o los trastornos causados por M. hyo.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a vacunas que contienen una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae para su uso en el tratamiento o en la prevención de una enfermedad o de un trastorno en cerdos causado por una infección por Mycoplasma hyopneumoniae que comprende la administración al cerdo a los 3 días de edad de una cantidad eficaz de una única dosis de una vacuna de Mycoplasma hyopneumoniae.

La vacuna de la presente invención elimina la necesidad de dosis adicionales con objeto de generar y/o de mantener una inmunidad frente a M. hyo. La vacunación de (una) dosis única proporciona protección a cerdos tanto seronegativos como seropositivos frente a una exposición a M. hyo virulenta. La vacuna de la presente invención es eficaz en el tratamiento o en la prevención de los síntomas causados por una infección por M. hyo, que incluyen, por ejemplo, la prevención y la reducción de las lesiones de pulmón en cerdos.

El uso de la presente invención engloba la administración a cerdos de una cantidad eficaz de una única dosis de una vacuna de M. hyo, en la que la vacuna de M. hyo comprende una preparación de células totales o parciales, tal como una bacterina.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una vacuna que contiene una bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae para su uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad o trastorno en cerdos causado por una infección por Mycoplasma hyopneumoniae; en la que dicha vacuna es administrada en una única dosis a dichos cerdos a los 3 días de edad; y en la que dicha única dosis es eficaz en el tratamiento o en la prevención de los síntomas causados por una infección por Mycoplasma hyopneumoniae.

2. La vacuna para el uso de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente un coadyuvante.

3. La vacuna para el uso de la reivindicación 2, en la que el adyuvante se selecciona de entre el grupo que consiste

en: geles minerales; sustancias tensioactivas; glucósidos que comprenden saponina o derivados de saponina; polioles plurónicos; polianiones; polímeros en bloque no iónicos; aceites minerales; emulsiones oleosas; una emulsión de un aceite vegetal, agua y un emulsionante; alum; citocinas; acetilmuramil-L-alanil-D-isoglutamina (dipéptido de muramilo; MDP); N-acetil-muramil-L-treonil-D-isoglutamina (thr-MDP); N-acetil-nor-muramil-L-alanina- D-isoglutamina; N-acetilmuramil-L-alanil-D-isoglutaminil-L-alanina-2-(1'-2-dipalmitoil-sn-glicero-3-hidroxifosforiloxi)- etilamina; toxinas lábiles mutantes recombinantes (rMLT) y AMPHIGEN.

4. La vacuna para el uso de la reivindicación 3, en la que el adyuvante es AMPHIGEN.

5. La vacuna para el uso de la reivindicación 3, en la que dicha sustancia tensioactiva es lisolecitina.

6. La vacuna para el uso de la reivindicación 3, en la que dicha saponina o derivado de saponina es Quil A o GP1- 0100.

7. La vacuna para el uso de la reivindicación 3, en la que dicho emulsionante es lecitina.

8. La vacuna para el uso de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente un portador farmacéuticamente aceptable.

9. La vacuna para el uso de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente un antígeno vírico o bacteriano seleccionado de entre el virus de la gripe porcina (SIV), el virus de la enfermedad reproductora y respiratoria porcina (PRRS o enfermedad porcina misteriosa), diarrea post-destete (PWD) y enteritis proliferativa porcina (PPE).

10. La vacuna para el uso de la reivindicación 1 en la que la bacterina de Mycoplasma hyopneumoniae contiene la cepa P-5722-3 (NL1042).

11. La vacuna para el uso de la reivindicación 10, en la que la cepa es inactivada con etilenoimina binaria (BEI).

12. La vacuna para el uso de la reivindicación 11, en la que la cepa está coadyuvada con AMPHIGEN.

13. La vacuna para el uso de la reivindicación 1, en la que dicha única dosis es eficaz en el tratamiento o en la prevención de lesiones pulmonares.