Utilización de polímeros de compuestos de amonio cuaternario.

Utilización de polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales para la desinfección y la prevención contra las algas en agua de baño

, caracterizada porque se utilizan por lo menos dos polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales, presentando por lo menos un polímero un grado de polimerización comprendido entre 30 y 55 y por lo menos otro polímero un grado de polimerización comprendido entre 120 y 160.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174896.

Solicitante: Arcana Pool Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Brünner Strasse 186 2201 Gerasdorf bei Wien AUSTRIA.

Inventor/es: MULLER, WERNER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/76 (por medio de halógenos o compuestos halogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/12 (Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/02 (Aminas; Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2458517_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de polímeros de compuestos de amonio cuaternario.

La presente invención se refiere a la utilización de polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales para la desinfección y prevención contra las algas en agua de baño. Además, la presente invención se refiere también a un desinfectante para la desinfección y prevención contra las algas en agua de baño.

Cuando en la presente solicitud se habla de agua de baño, por este término se entiende el agua de piscinas para niños, piscinas de hidromasaje, piscinas para nadar, piscina de terapia, piscinas de inmersión (por ejemplo en una visita a la sauna) , bañeras de gran tamaño, baños termales y similares. Dicho de otra manera, por agua de baño se entiende cualquier agua que, por razones higiénicas debido a su utilización múltiple, mayor carga, temperatura aumentada o a una combinación de dichas condiciones, debe someterse por lo menos a una desinfección o a una desinfección y prevención contra las algas algas. Por agua de baño se entiende tanto el agua en piscinas de agua fría (de una temperatura comprendida entre 7 y 25ºC) como el agua en piscinas de agua caliente (de una temperatura comprendida entre 25 y 40ºC) .

En la actualidad, el tratamiento convencional es tratar el agua de baño con compuestos de cloro o alternativamente con compuestos de oxígeno. Dichos tratamientos adolecen del inconveniente de los malos olores y/o también de las irritaciones de la piel y de los ojos al utilizarse compuestos de cloro, que presentan un periodo de actividad relativamente corto, así como el alto coste de los compuestos de peróxido al utilizarse oxígeno como oxidante. Aparte de dicho procedimiento convencional, también cabe la posibilidad de una desinfección del agua de baño o de la prevención contra las algas por medio de guanidina, también junto con compuestos de peróxido.

Todos estos procedimientos tienen en común que sólo son eficaces dentro de un intervalo de pH relativamente estrecho comprendido entre 7, 2 y 7, 4. Si se deja dicho intervalo de pH, por ejemplo debido a una utilización múltiple, irradiación solar aumentada o temperatura aumentada, primero el agua de baño debe ajustarse otra vez al intervalo idóneo citado por medio de reductores de pH o aumentadores de pH, antes de que se pueda redosificar un desinfectante.

En particular, cuando se utilizan compuestos de cloro, otro inconveniente es que, al adicionarse el desinfectante de cloro al agua de baño, en particular cuando sopla sólo un viento ligero, se produce un esparcimiento de los compuestos de cloro, que en la mayoría de los casos están en forma de granulados, perjudicando permanentemente por ejemplo los bordes de acero inoxidable colindantes, pero también plantas, maderas o también cubiertas de madera.

La utilización de compuestos de amonio cuaternario como desinfectante es conocida en el estado de la técnica.

Los compuestos de amonio cuaternario, ocasionalmente también denominados CAC o cuats, son compuestos orgánicos de amonio en los que todas las cuatro valencias del átomo de nitrógeno son enlazadas orgánicamente. Por tanto, se trata de compuestos iónicos. Existen el tipo de amina NR4+X-, en el que todos los cuatro R son radicales orgánicos, y el tipo de imina R=NR2+X-, en el que X es el anión pertinente. Los heteroaromáticos Nalquilados pertenecen también a los compuestos de amonio cuaternario.

Policuat es el nombre común para una clase de algicidas para piscinas y piscinas de hidromasaje, que en la mayoría de los casos consisten químicamente de cloruro de n-alquildimetilbencilamonio, que incluyen también algunos isómeros de dialquilmonometilo. El nombre general está derivado del hecho de que dichos compuestos son aminas de POLIalquilo CUATernarias.

Así, por ejemplo, policuat DMA/E 50, es decir, poli[cloruro de (dimetiliminio) -2-hidroxi-1, 3-propanodiilo], se ha propuesto para el tratamiento del agua de piscinas, en particular debido a su efecto biocida de larga duración. Policuat DMA/E 50 no es volátil ni espumoso, no ataca las partes metálicas y promociona también la sedimentación de impurezas. Además, el policuat presenta una toxicidad muy baja, no provoca irritaciones de los ojos o de la piel y tampoco presenta un mal olor, pero sí presenta una eficacia permanente y una insensibilidad frente al valor pH. El policuat presenta también, tal como ya se ha expuesto, un efecto biocida y puede utilizarse, tal como se ha definido, tanto en calidad de bactericida como en calidad de algicida.

Con relación al modo de acción de los policuats, se supone que liberan lentamente compuestos de amonio cuaternario debido a la desintegración de la cadena polimérica, durante la cual una temperatura aumentada, una irradiación solar aumentada así como una introducción de contaminantes y sustancias ajenas aumentada en el agua de baño provocan también una desintegración más rápida del policuat. Los factores citados anteriormente con relación a la temperatura, la irradiación solar y la introducción de contaminantes están causalmente relacionados también con una carga aumentada del agua de baño, con lo cual resulta favorable que una carga aumentada del agua de baño da lugar también a una desintegración acelerada del polilcuat y por tanto a una actividad biocida aumentada. Los policuats ya son conocidos como aditivos para el tratamiento con cloro y/u oxígeno del agua de baño, por lo cual aquí la desintegración lenta de los policuats proporciona un efecto de larga duración, mientras que

los compuestos de cloro y/u oxígeno proporcionan una limpieza básica inicial del agua de baño.

Ahora bien, el objetivo de la presente invención es evitar la utilización de compuestos de cloro y/u oxígeno para la desinfección del agua de baño y proporcionar un sistema de desinfección libre de metales pesados. Al mismo tiempo, debería utilizarse el efecto de larga duración de los policuats y combinarlos con un biocida adecuado de rápida acción.

Según la invención, dicho objetivo se consigue utilizando por lo menos dos polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales, presentando por lo menos un polímero un grado de polimerización comprendido entre 30 y 55 y por lo menos otro polímero un grado de polimerización comprendido entre 120 y 160. Sorprendentemente, se ha hallado que los polímeros de compuestos de amonio cuaternario que presentan longitudes de cadena más cortas, es decir, pesos moleculares más bajos o grados de polimerización más bajos, desintegran más rápidamente que los compuestos de pesos moleculares más altos o el compuesto con un mayor grado de polimerización. Esto resulta sorprendente en cuanto que debería suponerse que los polímeros de cadenas más largas se desintegran más rápidamente debido a la mayor inestabilidad de la molécula que los polímeros de cadenas más cortas, ver a tal respecto por ejemplo Charles C. Han en Annual Review of Physical Chemistr y , Vol. 43:61-90 10/1992. Cuando de aquí en adelante se habla del grado de polimerización, se entiende por el mismo la relación entre el peso molecular de un polímero y el de un monómero individual del mismo.

Por tanto, en la presente invención se utiliza un polímero de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales con un grado de polimerización comprendido entre 30 y 55 como biocida con acción de poca duración, mientras que el polímero de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales con un grado de polimerización comprendido entre 120 y 160 está previsto como polímero con efecto depot, cada uno preferentemente en ausencia de oxidantes. En el transcurso de experimentos en conexión con la presente invención, se ha hallado que, al utilizarse polímeros de compuestos de amonio cuaternario con un grado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales para la desinfección y la prevención contra las algas en agua de baño, caracterizada porque se utilizan por lo menos dos polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales, presentando por lo menos un polímero un grado de polimerización comprendido entre 30 y 55 y por lo menos otro polímero un grado de polimerización comprendido entre 120 y 160.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque se utilizan por lo menos dos polímeros de un compuesto de amonio cuaternario o de sus sales, presentando por lo menos un polímero un grado de polimerización comprendido entre 30 y 50 y por lo menos otro polímero un grado de polimerización comprendido entre 130 y 150.

3. Utilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los polímeros presentan la fórmula general

en la que R1 y R2 son idénticos o distintos y han sido seleccionados, respectivamente, de entre C1-C4-alquilenos, n y m son idénticos o distintos y representan, respectivamente, un número entero comprendido entre 1 y 3, X - es un contraion adecuado, preferentemente un ion de halógeno, de forma particularmente preferida cloruro, y p para por lo menos un polímero es 30 p 55 y para por lo menos otro polímero es 120 p 160.

4. Utilización según la reivindicación 3, caracterizada porque R1 y R2 son idénticos y representan, respectivamente, un grupo metilo, n y m son idénticos y representan, respectivamente, 1, X - es cloruro, y p para por lo menos un polímero es 30 p 55 y para por lo menos otro polímero es 120 p 160.

5. Utilización según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque p para por lo menos un polímero es 35 p 50 y para por lo menos otro polímero es 130 p 150.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque por lo menos un polímero es cloruro

de N, N-dimetil-2-hidroxipropilamonio polimérico con un grado de polimerización de 50 y por lo menos otro polímero es cloruro de N, N-dimetil-2-hidroxipropilamonio polimérico con un grado de polimerización de 130.

7. Agente para la desinfección y la prevención contra las algas en agua de baño, caracterizado porque comprende por lo menos dos polímeros de compuestos de amonio cuaternario o de sus sales, presentando por lo menos un polímero un grado de polimerización comprendido entre 30 y 55 y por lo menos otro polímero un grado de polimerización comprendido entre 120 y 160.

8. Agente según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende por lo menos dos polímeros de un compuesto de amonio cuaternario o de sus sales, presentando por lo menos un polímero un grado de polimerización 40 comprendido entre 30 y 55 y por lo menos otro polímero un grado de polimerización comprendido entre 120 y 160.

9. Agente según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los polímeros presentan la fórmula general

en la que R1 y R2 son idénticos o distintos y han sido seleccionados respectivamente de entre C1-C4-alquilenos, n y m son idénticos o distintos y representan, respectivamente, un número entero comprendido entre 1 y 3, X representa un contraion adecuado, preferentemente un ion de halógeno, de forma particularmente preferida cloruro, y p para por lo menos un polímero es 30 p 55 y para por lo menos otro polímero es 120 p 160.

10. Agente según la reivindicación 9, caracterizado porque R1 y R2 son idénticos y representan, respectivamente, un grupo metilo, n y m son idénticos y representan respectivamente 1, X - representa cloruro, y p para por lo menos un 5 polímero es 30 p 55 y para por lo menos otro polímero es 120 p 160.

11. Agente según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque p para por lo menos un polímero es 35 p 50 y para por lo menos otro polímero es 130 p 150.

12. Agente según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque comprende por lo menos un polímero de cloruro de N, N-dimetil-2-hidroxipropilamonio con un grado de polimerización de 50 y por lo menos otro polímero de cloruro de N, N-dimetil-2-hidroxipropilamonio con un grado de polimerización de 130.

13. Agente según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque comprende además unos aditivos para los desinfectantes para la desinfección de agua y la prevención contra las algas, seleccionados de entre el grupo constituido por floculantes, formadores de quelatos, antiespumantes, colorantes, sustancias aromáticas, agentes para el cuidado de la piel y combinaciones de los mismos.