Utilización de un elemento de sellado para la impermeabilización de obras de construcción.

Utilización de un elemento de sellado con un material que comprende grupos sililo, y un componente que se puede hinchar ante la exposición al agua, así como un portador

(14), caracterizado porque

- el portador (14) se conforma como un tejido no tejido, y es impregnado por el sellador con un índice de impregnación de, al menos, 50 %, y

- el elemento de sellado se utiliza para la impermeabilización de obras de construcción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050637.

Solicitante: StekoX GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Blumenstrasse 42/1 71106 Magstadt ALEMANIA.

Inventor/es: KOGEL,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/10 (para sellar o guarnecer juntas o cubiertas)

PDF original: ES-2529212_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de un elemento de sellado para la impermeabilización de obras de construcción

La presente invención hace referencia a la utilización de un elemento de sellado para la impermeabilización de obras de construcción, que se puede utilizar particularmente en la construcción en altura, subterránea, construcción civil, construcción de túneles, carreteras y en las construcciones hidráulicas, para la impermeabilización y la protección de toda clase de superficies de elementos de construcción que se encuentran en contacto con el terreno, como por ejemplo, mampostería u hormigón, para proteger contra la humedad del suelo y contra el agua.

Para la impermeabilización en obras de construcción, se utilizan frecuentemente elementos de sellado que comprenden componentes que se pueden hinchar ante la exposición al agua. Las sustancias mencionadas se hinchan en contacto con el agua y, de esta manera, rellenan por completo el espacio a impermeabilizar. Se genera una presión de hinchamiento de manera que se evita la penetración de agua.

Como componentes que se pueden hinchar en contacto con el agua, se utilizan, por ejemplo, arcillas capaces de hincharse, como por ejemplo, bentonita o materiales plásticos capaces de hincharse, como por ejemplo, superabsorbentes o poliacrilatos.

Sin embargo, en el caso de los elementos de sellado conocidos, resulta usual que se obtenga un hinchamiento anticipado o descontrolado, de manera que puede resultar necesario retirar el elemento de sellado previamente montado, y reemplazarlo mediante un nuevo elemento de sellado sin hinchar.

Para la solución del problema mencionado, las patentes EP 964 19 B1 y EP 992 466 B1 recomiendan la utilización del elemento de sellado que comprende un material que se hincha en contacto con agua, para proteger contra un hinchamiento anticipado con un revestimiento o una adición, hidrófobos e insolubles en agua. Sin embargo, el material de protección mencionado, hidrófobo e insoluble en agua, se debe disolver bajo condiciones alcalinas, por ejemplo, cuando el elemento de sellado entra en contacto con el hormigón que presenta propiedades alcalinas, de manera que justo después del montaje completo, se inicia un proceso de hinchamiento ante un contacto posterior con agua.

Además, se conocen materiales de sellado que se pueden hinchar, que están compuestos por un tejido no tejido de polipropileno que se puede hinchar, que se encuentra punzonado y presenta un procesamiento térmico, y que está provisto de polímeros altamente hinchables, hidrófobos, que reaccionan con el agua, que proporcionan al tejido no tejido una capacidad de hinchamiento elevada. Esta clase de materiales de sellado, se pueden obtener en la empresa BPA GmbH bajo el nombre comercial EasySeal. En el caso de los materiales mencionados, un contacto con agua genera como consecuencia directa un hinchamiento.

Para evitar el hinchamiento forzado, el material de sellado EasySeal puede estar provisto adicionalmente de una lámina de polietileno como una protección contra el hinchamiento. Una activación del tejido no tejido que se puede hinchar, se realiza en primer lugar mediante el deterioro de la lámina, por ejemplo, debido a la presión sobre el terreno, a la presión activa de la tierra o a una sobrecarga. Esta clase de tejido no tejido con protección contra el hinchamiento, se obtienen bajo el nombre comercial SilverSeal de la empresa BPA GMBH.

A partir de la patente DE 12 41 53 A1 se conocen productos textiles bidimensionales o tridimensionales, conformados por fibras y/o bandas y materiales capaces de hincharse, para utilizar como material de sellado para fines de la construcción, que comprenden fibras revestidas con los materiales capaces de hincharse. Como materiales capaces de hincharse, se utilizan polímeros ricos en grupos carboxilo. Las fibras o las bandas están compuestas preferentemente por polipropileno o polietileno.

Además, a partir de la patente DE 697 21 442 T2 se conoce un compuesto de resina endurecible para obras de construcción, que comprende un material polimérico con grupos sililo. Por otra parte, a partir de la patente EP 1 724 321 B1 resulta un adhesivo y sellador para fines de la construcción, que comprende una resina y un prepolímero con grupos terminados en sililo. La utilización de un material polimérico con grupos sililo para un compuesto endurecible mediante humedad, se conoce, por otra parte, a partir de la patente EP 1 46 676 B1.

A partir de la patente DE 199 28 169 A1, se conoce un sellador de un componente, para construcciones en altura, subterráneas y construcciones civiles, que comprende una matriz con materiales incluidos que se hinchan en contacto con agua, y aditivos convenciones, en donde la matriz también bajo la influencia de la humedad, está conformada por oligómeros y/o polímeros que conforman elastómeros, y agentes reticuladores para dicho fin, o contiene los componentes mencionados.

A partir de la patente DE 692 1 543 T2 se conoce además un compuesto de resina que se hincha en contacto con agua, como recubrimiento sobre un material portador, para obtener una película absorbente de agua. La película

mencionada absorbente de agua, se utiliza como recubrimiento de un material portador, el cual se utiliza como material que repele el agua, en un cable de fibras óptico.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un elemento de sellado para la ¡mpermeabilizaclón de obras de construcción que comprenden componentes que se pueden hinchar en contacto con agua, en los cuales se evita un hinchamiento anticipado y descontrolado, y que se puede aplicar y fabricar de una manera simple.

El objeto mencionado se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

La utilización del elemento de sellado conforme a la presente invención, con un material que comprende grupos sililo, y un componente que se hincha en contacto con agua, así como un portador, en el cual como portador se proporciona un tejido no tejido, y el tejido no tejido mencionado es impregnado por el sellador con un índice de impregnación de, al menos, 5 % y se utiliza como sellador en obras de construcción, presenta la ventaja que consiste en la obtención de un hinchamiento retardado. En el caso que se elabore el hormigón fresco o el hormigón preparado a pie de obra, se realiza preferentemente una colocación de manera que el portador, particularmente el tejido no tejido, se encuentre orientado hacia el hormigón fresco. En el caso que el elemento de sellado se aplique en construcciones existentes, el sellador se encuentra en contacto directo con la construcción, y el portador, particularmente el tejido no tejido, se orienta hacia el exterior y se utiliza como protección contra deterioros del sellador. El elemento de sellado se puede fijar previamente en la construcción, mediante una capa adhesiva o mediante un lodo de sellado, hasta que el espacio de trabajo haya sido rellenado. Mediante el tejido no tejido, además de la aplicación del hormigón, se puede garantizar un agarre del hormigón fresco con el tejido no tejido, y un mejor fraguado del hormigón, dado que el tejido no tejido absorbe una parte del agua adicionada en el hormigón.

Preferentemente, como índice de Impregnación se prevé, al menos, el 6 % y particularmente, al menos, el 8 %.

Un acondicionamiento ventajoso adicional del elemento de sellado, en el caso de un tejido no tejido que es impregnado, al menos, parcialmente por el sellador, prevé una superficie cerrada sobre un lado de aplicación del sellador. De esta manera, se crea un cierre hermético contra la humedad, para conformar un sellador frente a la construcción.

El elemento de sellado presenta preferentemente sobre, al menos, un lado y de manera plana, una lámina desprendible.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un elemento de sellado con un material que comprende grupos sililo, y un componente que se puede hinchar ante la exposición al agua, así como un portador (14), caracterizado porque

- el portador (14) se conforma como un tejido no tejido, y es impregnado por el sellador con un índice de

impregnación de, al menos, 5 %, y

- el elemento de sellado se utiliza para la impermeabilización de obras de construcción.

2. Utilización del elemento de sellado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el portador (14) es impregnado por el sellador con un índice de impregnación de, al menos, 6 %, y preferentemente de, al menos, 8

%.

3. Utilización del elemento de sellado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sellador aplicado sobre el tejido no tejido como portador (14), sobre su lado de aplicación presenta una superficie cerrada conformada por el sellador.

4. Utilización del elemento de sellado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque sobre, al menos, un 15 lado del portador (14) se proporciona una lámina (19) desprendible que se extiende preferentemente de manera

plana, la cual se disuelve particularmente en el medio alcalino.

5. Utilización del elemento de sellado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tejido no tejido impregnado con un sellador, al menos, en un lado, presenta un peso básico en un rango de 5 g/m2 a 55 g/m2, preferentemente de 7 g/m2 a 225 g/m2, en donde el tejido no tejido presenta un peso básico en un

rango de 5 g/m2 a 2 g/m2, preferentemente de 7 g/m2 a 15 g/m2.

6. Utilización del elemento de sellado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el portador (14) está conformado por un tejido no tejido hidrófobo.