Utilización de la alfa-lactoalbúmina para la regulación de la glucemia.

Utilización de a-lactoalbúmina para prevenir la intolerancia a la glucosa y/o para prevenir o tratar la aparición de resistencia a la insulina

, caracterizada porque la a-lactoalbúmina se utiliza en una dosis diaria comprendida entre 2 y 100 gramos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000689.

Solicitante: COMPAGNIE LAITIERE EUROPEENNE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50890 Conde-sur-Vire FRANCIA.

Inventor/es: TOME,Daniel, HUNEAU,Jean-François, MIKOGAMI,Takashi, LAPLAIZE,Benoît.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/20 (Leche; Suero lácteo; Calostro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/38 (Albúminas)

PDF original: ES-2377015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de la alfa-lactoalbúmina para la regulación de la glucemia La invención tiene por objeto la utilización de a-lactoalbúmina para prevenir la intolerancia a la glucosa y/o para prevenir o tratar la aparición de una resistencia a la insulina. A tal efecto, la a-lactoalbúmina puede utilizarse en una composición destinada a ser absorbida vía enteral o parenteral, ya sea una composición de tipo alimentario, dietético o farmacéutico.

La insulinorresistencia se define como una reducción de la respuesta biológica a la acción de la insulina y se traduce en una menor eficacia de la insulina sobre sus tejidos diana.

Su origen es multifactorial y muy complejo, entrando en juego simultáneamente factores ambientales y factores endógenos de origen genético (Pessin J. y Saltiel A.R., 2000, J. Clin. Invest, 106, 165-169) .

A corto plazo, la insulinorresistencia conlleva un desequilibrio del metabolismo energético, que se manifiesta por el fenómeno de hiperglucemia postprandial. A largo plazo, la diabetes de tipo II es la principal consecuencia de la insulinorresistencia.

La diabetes de tipo II se caracteriza por una hiperglucemia crónica en ayunas y una hiperglucemia transitoria anormalmente elevada tras la ingesta de una carga glucídica. Esta escasa regulación de la glicemia se traduce en una débil reacción de los tejidos que aseguran la captación y el metabolismo de la glucosa a la señal de la insulina (resistencia a la insulina) . La hiperglucemia es el origen de numerosas complicaciones asociadas a la diabetes, tanto a nivel microvascular como macrovascular.

En realidad, la disminución de la capacidad de regular la glucemia es un fenómeno progresivo y la etapa de disminución de la sensibilidad a la insulina es una etapa prepatológica significativa de un riesgo importante de desarrollo de diabetes. La naturaleza alimentaria interviene en la aparición de una menor sensibilidad a la insulina, pero la influencia de la cantidad y de la naturaleza de las proteínas alimenticias no ha sido suficientemente investigada.

La acción favorable de las proteínas de pescado, en particular de las proteínas de bacalao fresco, en la regulación de la glucemia, en la mejora de la tolerancia a la glucosa, en la prevención de la resistencia a la insulina, ha sido demostrada en los trabajos de C. Lavigne y col., Am. J. Physiol. Endocrin. Metab. 281: E62-E71, 2001; F. Tremblay y col., Diabetes, 52: 29-37, 2003; C. Lavigne y col., Am. J. Physiol. Endocrin. Metab. 278: E491-E500, 2000.

Las proteínas de pescado demuestran ser más eficaces que las proteínas de soja y que la caseína, aunque su composición de aminoácidos sea relativamente próxima. Sin embargo, el uso de proteínas de pescado en una composición alimenticia dietética o farmacéutica como aditivo destinado a mejorar la absorción celular de la glucosa y/o la regulación de la glucemia presenta diversos inconvenientes.

La industria del fraccionamiento de las proteínas de pescado se encuentra actualmente en un nivel de desarrollo poco avanzado, en particular en comparación con la industria de la soja o de la leche. La extracción de estas proteínas a partir de la carne de pescado haría perder a esta última lo esencial de su valor comercial, lo que llevaría a costes prohibitivos.

Un objetivo de la presente invención consiste en encontrar un producto que posea propiedades reguladoras de la glucemia y de mejora de la sensibilidad a la insulina. Se ha buscado un producto que sea al mismo tiempo fácil de preparar, económico, fácilmente utilizable como aditivo alimentario, sin perjudicar las cualidades gustativas y/o olfativas del alimento al que se incorpora.

También se describe aquí la utilización de a-lactoalbúmina en composiciones alimenticias o para la preparación de composiciones farmacéuticas como agente regulador de la glucemia, para favorecer la absorción celular de la glucosa y prevenir la aparición de diabetes de tipo II. La a-lactoalbúmina es una proteína de la leche. Es la segunda proteína principal presente en el suero de la leche o lactosuero, por su porcentaje en peso, después de la lactoferrina o la ºlactoglobulina respectivamente de la leche humana o la bovina.

Del documento WO 02/064090 se conoce un complemento alimenticio que contiene proteínas de suero lácteas enriquecidas en a-lactoalbúmina, azúcares de bajo índice glucémico, materias grasas, cafeína y una fuente de 5hidroxitriptófano. Este complemento alimenticio va destinado a personas en estados de estrés. Permite aumentar el índice de serotonina en un individuo. Los azúcares de bajo índice glucémico permiten una liberación retardada de glucosa y de la insulina. La a-lactoalbúmina favorece el aumento de la serotonina proporcionando triptófano, que es un precursor de la serotonina.

También del documento EP 1 228 707 se conoce la utilización de a-lactoalbúmina o de concentrados proteicos de suero de leche enriquecidos con a-lactoalbúmina como alimentos prebióticos o complementos o aditivos alimenticios. La utilización de a-lactoalbúmina está destinada a reforzar la población microbiana intestinal, favoreciendo su crecimiento. Estos complementos alimenticios pueden ser utilizados para el tratamiento de la gastroenteritis.

El documento US 6.156.738 describe el uso de complementos alimenticios en forma de barritas que comprenden azúcares simples, proteínas, lípidos y azúcares complejos. Estos complementos alimenticios permiten regular la

hipoglucemia nocturna en diabéticos insulinodependientes. El suero lácteo y la lactoalbúmina se mencionan entre las proteínas a utilizar. El mecanismo de funcionamiento propuesto por los autores es el siguiente: los azúcares se liberan en 3 fases durante la noche: liberación rápida de azúcares simples, liberación de azúcares a partir de las proteínas transformadas por el hígado, liberación de azúcares lentos. En este documento, el término general lactoalbúmina se emplea para designar las proteínas (totales) del lactosuero y no la a-lactoalbúmina.

Además, en estos complementos alimenticios las proteínas se utilizan como fuente de azúcares y no como reguladoras de la asimilación de glucosa procedente de otra fuente. Por consiguiente, este documento no menciona ni sugiere la utilización de a-lactoalbúmina para favorecer la asimilación de la glucosa y/o para regular la glucemia y/o para prevenir la aparición de diabetes de tipo II y/o para prevenir la resistencia a la insulina.

El documento FR 2 875 680 describe una composición dietética destinada a combatir el síndrome metabólico. Esta composición tiene acción adelgazante y combate el síndrome metabólico del sobrepeso. Este síndrome es susceptible de desembocar en una diabetes de tipo II.

La composición comprende:

una mezcla de proteínas seleccionadas entre lactosuero, a-lactoalbúmina, huevo; aminoácidos: TRP, HIS, GLN, ARG, Taurina; minerales: Ca, Zn, Cr; vitaminas B6, B9, C, E, º-caroteno.

Se observa que sólo se aborda la acción adelgazante para las proteínas.

También se cita la a-lactoalbúmina por su papel potencial como agente anticancerígeno (G.H. Mc Intosh y col., Int. Dair y Journal, 5: 425-434, 1998) , como aditivo alimenticio que permite prevenir la oxidación de los lípidos y para favorecer la reducción de los tejidos adiposos (J-C. J. Bouthegourd y col., Am. J. Physiol. Endocrinol. Metab., 283: E565-E572, 202) . Del artículo “Les propriétés des protéines de petit lait”, Nutranews, 01/11/03, disponible en http://www.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de a-lactoalbúmina para prevenir la intolerancia a la glucosa y/o para prevenir o tratar la aparición de resistencia a la insulina, caracterizada porque la a-lactoalbúmina se utiliza en una dosis diaria comprendida entre 2 y 100 gramos.

2. Utilización según la reivindicación 1 de a-lactoalbúmina, para la preparación de una composición dietética.

3. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque proviene de leche humana, de leche de vaca, de cabra, de oveja, de yegua o de búfala.

4. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque ésta se utiliza en una dosis diaria comprendida entre 10 y 80 g.

5. Utilización según la reivindicación 4 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque ésta se utiliza en una dosis diaria comprendida entre 20 y 70 g.

6. Utilización según la reivindicación 5 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque ésta se utiliza en una dosis diaria comprendida entre 30 y 50 g.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de a-lactoalbúmina, caracterizada porque la dosis diaria de a-lactoalbúmina representa entre el 10 y el 80% en peso del consumo diario total de proteínas de un individuo.

8. Utilización según la reivindicación 7 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque la dosis diaria de alactoalbúmina representa entre el 20 y el 70% en peso del consumo diario total de proteínas de un individuo.

9. Utilización según la reivindicación 8 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque la dosis diaria de alactoalbúmina representa entre 30 y el 50% en peso del consumo diario total de proteínas de un individuo.

10. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de a-lactoalbúmina, caracterizada porque la composición está destinada a su administración a un ser humano.

11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de a-lactoalbúmina, caracterizada porque la composición está destinada a su administración en el momento de las comidas, ventajosamente en un plazo que oscila entre una hora antes de la comida y un cuarto de hora después de la comida.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de a-lactoalbúmina, caracterizada porque se utiliza en forma de un lactosuero enriquecido con al menos un 30% en peso de a-lactoalbúmina, con relación al peso total de proteínas.

13. Utilización según la reivindicación 12 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque se utiliza en forma de un concentrado de proteínas de lactosuero enriquecido con al menos un 40% en peso de a-lactoalbúmina, con relación al peso total de proteínas.

14. Utilización según la reivindicación 13 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque se utiliza en forma de un concentrado de proteínas de lactosuero enriquecido con al menos un 50% en peso de a-lactoalbúmina, con relación al peso total de proteínas.

15. Utilización según la reivindicación 2 de a-lactoalbúmina, caracterizada porque la composición dietética comprende al menos un 50% de proteínas.

tiempo (min) Efecto dieta: p = 0, 03 ** p < 0, 05 vs NP; * p < 0, 1 vs NP Figura 1: Tolerancia oral a la glucosa, comparación de dietas normo/hiperproteicas Figura 2: Glucemia postprandial después de una primera comida experimental Figura 3: Insulinemia postprandial después de una primera comida experimental AUC glucemia AUC insulina

Figura 4: Evaluación de la relación glutatión sanguíneo / glutatión total Figura 5: Evaluación de las proteínas carboniladas plasmáticas Figura 6: Glucemia postprandial en fase de inhibición de la síntesis del glutatión

tiempo (min) Figura 7: Prueba de tolerancia a la glucosa después de 5 semanas de dieta con sacarosa

insulina ( g.ml)

tiempo (min) Figura 8: Medición de la insulina después de 5 semanas de dieta con sacarosa

glucemia g.dl-1)

Figura 9: Medición del glutatión sanguíneo en ayunas después de 3 semanas de dieta con sacarosa

en % del control P14

Figura 10: Medición de las proteínas IRS fosforiladas después de un dieta con sacarosa