Útil para el montaje de facetas reflectantes y sistema de montaje de las mismas.

Sistema y útil para el montaje de facetas reflectantes, compuestas por un soporte

(1) y una lámina reflectante (2), que comprende disponer en posición horizontal un útil (6) compuesto por una estructura plana y rígida, dotada de medios de apoyo (9-10) y de centrado (11-12) para dichos soporte y lámina reflectante; posicionar consecutivamente sobre el útil (6) el soporte (1) y lámina reflectante (2), con la superficie reflectante dirigida hacia arriba y con aplicación de un adhesivo (3) entre ambos; y proceder al curado del adhesivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232057.

Solicitante: SENER, INGENIERIA Y SISTEMAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LATA PEREZ,JESUS MARIA, ALCALDE ISTUETA,Sergio, LEKUBE INSAUSTI,Xabier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/10 (teniendo reflectores como elementos de concentración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/16 (con superficies planas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Monturas, medios de regulación o uniones estancas... > G02B7/183 (especialmente adaptados a espejos muy grandes, p. ej. para astronomía (G02B 7/185, G02B 7/192, G02B 7/198 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Útil para el montaje de facetas reflectantes y sistema de montaje de las mismas.

Fragmento de la descripción:

Útil para el montaje de facetas reflectantes y sistema de montaje de las mismas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un útil para el montaje de facetas reflectantes, especialmente aplicables como componentes de heliostatos para plantas termosolares de torre central.

La invención está también dirigida al sistema de montaje de dichas facetas reflectantes.

El útil y sistema de la invención caen dentro del campo de la energía termosolar. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una faceta consta básicamente de una lámina reflectante, como por ejemplo un espejo, generalmente plana, y de un soporte que le aporta la rigidez necesaria para garantizar su rendimiento óptico. La lámina reflectante se fija sobre el soporte mediante un adhesivo.

Los sistemas actuales de adhesivado del espejo con el soporte para formar la faceta están directamente condicionados por la configuración de ésta, aunque la mayoría coinciden en que el proceso de adhesivado se realiza con la superficie reflectante colocada "boca abajo" contra una superficie que le aporta la forma deseada (plana o con cierta curvatura).

En el caso concreto de adhesivado de facetas con soporte metálico estampado, la fabricación se realiza hasta ahora mediante un útil metálico de tubos en forma de largueros y travesaños soldados entre sí sobre los cuales se fijan unos tacos de poliamida que son mecanizados posteriormente para conseguir la superficie de apoyo del espejo deseada.

En la fabricación de la faceta mediante este tipo de útil, el espejo se posiciona "boca abajo" apoyado sobre los tacos de poliamida. Tras aplicar el adhesivo sobre la cara no reflectante del espejo el soporte metálico de la faceta es depositado sobre el adhesivo adaptándose aquel a la geometría ayudado también por la fuerza de la gravedad. El conjunto espejo, adhesivo y soporte estampado permanece en el útil el tiempo necesario hasta conseguir el curado del adhesivo tras lo cual se desmoldea la faceta.

Este sistema de fabricación "boca abajo" adolece de los siguientes inconvenientes:

- El posicionado del soporte metálico sobre el adhesivo que ha sido depositado previamente en la cara no reflectante del espejo se realiza mediante un manipulador. En este proceso, el soporte se deforma elásticamente debido a su baja rigidez por la presión que ejerce el manipulador en puntos discretos del mismo por lo que, en función de la viscosidad del adhesivo, dichas deformaciones pueden quedar remanentes en el soporte adoptando la superficie reflectante de la faceta una geometría no deseada.

- Tras ser liberado por el manipulador, el soporte metálico flota libremente por gravedad sobre el adhesivo sin nada que lo mantenga en su posición, por lo que puede sufrir desplazamientos durante el inicio de su curado cuando el útil se desplaza por la línea de fabricación automatizada.

- El espesor final del cordón de adhesivo no está controlado, pudiendo quedar zonas sin apenas espesor de adhesivo y otras zonas en las que el soporte no se adapta totalmente por gravedad a la geometría definida por el útil, principalmente en los extremos de la faceta, con excesivo espesor de adhesivo o incluso sin adhesivar.

- El paralelismo del plano de referencia del espejo con el plano que forman los cuatro puntos de fijación de la faceta para su montaje en la estructura principal del helióstato no queda garantizado.

- El útil está diseñado para ser apilado uno sobre otro sobre durante el curado, por lo que las posibles deformaciones debidas a la falta de planitud de la superficie sobre la que se apoyan o las debidas al peso total del conjunto se transmiten de uno a otro induciéndose dicha deformación, indeseable y no controlada, a las facetas.

- Para realizar el control dimensional final de la superficie reflectante, la faceta una vez ha curado el adhesivo ha de ser desmoldeada y volteada fuera del útil, dificultando la automatización del proceso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas antes expuestos, mediante un útil con el cual, en la fase de montaje de la faceta, se posicione en primer lugar el soporte de la faceta sobre el útil y a continuación se posicione la lámina reflectante sobre el soporte, con la superficie reflectante dirigida hacia arriba, de modo que se evita el riesgo de que el soporte sufra deformaciones indeseadas y también de que la superficie reflectante sufra desperfectos.

Por otro lado, el sistema de montaje de la invención permite controlar el posicionado relativo entre soporte y lámina reflectante, así como el espesor del adhesivo aplicado.

De acuerdo con la invención, el útil para el montaje de facetas reflectantes está constituido por una estructura plana rígida, que dispone en su superficie superior de apoyos para el soporte de la faceta, de apoyos para el espejo de la faceta, de centradores para el soporte de la faceta y de centradores para la lámina reflectante, mientras que en la superficie inferior dispone de salientes que definen un plano de apoyo para dicha estructura plana.

La estructura plana comentada puede adoptar forma de parrilla, compuesta a base de largueros y travesaños de tubo metálico rectangular soldados entre sí. Los salientes de la superficie inferior de la estructura pueden estar constituidos por tres puntos de apoyo esféricos situados en la parte inferior de la parrilla, los cuales definirán un plano de apoyo para soportar el útil en el proceso de montaje de la faceta.

La parrilla que conforma la estructura plana dispondrá también de aberturas para el paso de elevadores que actúan sobre el soporte de la faceta, en la fase de montaje de la misma.

Los apoyos para el soporte de la faceta y para la lámina reflectante consisten en salientes que sobresalen de la superficie superior de la estructura plana, siendo los salientes que definen los apoyos para la lámina reflectante de mayor altura que los salientes que definen los apoyos del soporte. En cualquier caso unos y otros apoyos estarán situados de modo que durante el proceso de montaje de la faceta minimicen la deformación del soporte y lámina reflectante. Los salientes comentados pueden consistir en tacos de material metálico o poliamida que servirán de apoyo de forma independiente tanto del soporte metálico como de la lámina reflectante, estando estos tacos mecanizados para conseguir la geometría y dimensiones deseadas.

Los centradores para el soporte de la faceta sobresalen de puntos intermedios de la superficie superior de la estructura plana y pueden consistir en dos tetones enfrentables a otros tantos orificios del soporte de la faceta, para permitir el centrado de dichos soportes sobre el útil.

Por último, los centradores de la lámina reflectante están situados en la periferia de la estructura, para servir como topes contra los que apoyarán los cantos de la lámina reflectante, asegurando así su centrado sobre el útil.

La parrilla que conforma la estructura plana del útil dispone también de aberturas para el paso de elevadores que actúan sobre el soporte de la faceta, durante el proceso de control dimensional de la misma tras su fabricación.

Para el montaje de la faceta con el útil de la invención se procede a disponer en posición horizontal el útil con la constitución antes descrita, posicionando seguidamente el soporte de la faceta sobre el útil, con la superficie de apoyo de la lámina reflectante dirigida hacia arriba. El soporte de la faceta queda correctamente posicionado sobre el útil, a través de los apoyos y centradores del útil para dicho soporte.

Seguidamente se procede a adhesivar la superficie superior del soporte sobre la que apoyará la lámina reflectante de la faceta. A...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de montaje de facetas reflectantes, compuestas por un soporte (1) y una lámina reflectante (2) fijada mediante un adhesivo (3) al soporte, caracterizado por que comprende:

- disponer en posición horizontal un útil (6) compuesto por una estructura plana y rígida y dotada de medios de apoyo y centrado para el soporte de la faceta y de medios de apoyo y centrado para la lámina reflectante de la faceta;

- posicionar el soporte (1) de la faceta sobre el útil (6), con la superficie de apoyo de la lámina reflectante (2) dirigida hacia arriba, a través de los medios de apoyo y de centrado para el soporte;

- aplicar adhesivo sobre la superficie del soporte (1) sobre la que apoyará la lámina reflectante (2) de la faceta;

- posicionar la lámina reflectante (2) de la faceta sobre el soporte (1), con la superficie reflectante dirigida hacia arriba, a través de los medios de apoyo y de centrado del útil para dicha lámina reflectante;

- someter la faceta a un proceso de curado del adhesivo, a temperatura controlada;

- separar la faceta del útil y proceder a la medición de su superficie reflectante, con la faceta apoyada solo en sus puntos de interface (4).

2.- Útil para el montaje, de acuerdo con el sistema de montaje de la reivindicación 1, de facetas reflectantes, compuestas por un soporte (1) y una lámina reflectante (2) fijada mediante adhesivo (3) al soporte, caracterizado por que comprende una estructura plana rígida, que dispone en su superficie superior de apoyos para el soporte de la faceta, de apoyos para la lámina reflectante de la faceta, de centradores (11) para el soporte de la faceta, y de centradores (12) para la lámina reflectante; mientras que en la superficie inferior dispone de salientes (14) que definen un plano de apoyo para dicha estructura plana.

3.- Útil según la reivindicación 2, caracterizado por que la estructura plana rígida dispone de pasajes (15) para el paso de elevadores que actúan sobre el soporte de la faceta.

4.- Útil según la reivindicación 2, caracterizado por que los apoyos para el soporte de la faceta y para la lámina reflectante consisten en salientes (9-10) que sobresalen de la superficie superior de la estructura plana, siendo los salientes (10) que definen los apoyos para la lámina reflectante (2) de mayor altura que los salientes (9) que definen los apoyos del soporte (1).

5.- Útil según la reivindicación 2, caracterizado por que los centradores (11) del soporte sobresalen de puntos intermedios de la estructura plana, mientras que los centradores (12) de la lámina reflectante (2) están situados en la periferia de dicha estructura, para servir como topes para los cantos de dicha lámina.

6.- Útil según la reivindicación 2, caracterizado por que la estructura plana comprende en su superficie inferior tres salientes (14) de configuración esférica, que definen el plano de apoyo para dicha estructura.