Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado.

1. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado (1) de una prensa para recortar elementos en forma de placa, tales como papel o cartón y para retirar el papel o cartón en el paso final. Se comprende por una mesa de madera

(2) perforada en su totalidad por una matriz de "X" e "Y" orificios (3) a través de los cuales se van a situar los diferentes conjuntos de cilindros expulsores, sujetados a la mesa (2) gracias a los soportes de aluminio (5) y fijados mediante tornillería.

2. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 1, caracterizado por un determinado número de orificios (3) que se pueden localizar individualmente gracias a las coordenadas "X" e "Y" grabadas con caracteres alfanuméricos en dos de los bordes de la mesa de madera (2) formando una combinación de coordenadas de posicionamiento para cada cilindro expulsor.

3. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento expulsor está formado por un cilindro de resorte (4) de plástico y que dispone, unido al extremo del vástago del cilindro, de un cabezal compuesto por una pletina de aluminio (6) y una cabeza de goma (7).

4. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque cada uno de los cilindros expulsores dispone en su zona inferior de un recubrimiento compuesto por capuchones de vinilo (20).

5. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque el cilindro expulsor (4), puede estar abierto o cerrado.

6. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque el formato del cabezal de cilindro expulsor, formado por la platina de aluminio (6) y la cabeza de goma (7), queda definido por el formato del recorte troquelado a eyectar.

7. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque el eje del conjunto del cilindro expulsor (4) y el eje del cabezal compuesto por ejemplo por la pletina de aluminio (6) y la cabeza de goma (7) pueden ser excéntricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500267.

Solicitante: GONZALEZ PARRA, Sonia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ PARRA,Sonia, RUEBA BOU,Maria Angeles, ALVAREZ LLAMAS,Iván, ALVAREZ LLAMAS,Marcos, CABALLE LOZANO,Carlo, MOYA PARRON,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/18 (Medios para retirar los recortes o los residuos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado Sector técnico de la invención El dispositivo separador de placas troqueladas y de eyección universal de desechos, V su procedimiento de operación de la presente invención es aplicable al sector del troquelado para la separación de los retales y placas finales tanto para papel, cartón, cartón corrugado o para material laminar diverso.

Antecedentes de la invención Una prensa normalmente se comprende de varias estaciones que trabajan en serie, unas a continuación de las otras. El marginador alimenta a la máquina con hojas, cartón o material laminar diverso, depositándolas en forma de napa. la prensa con platina permite el corte de la hojas una a una según la forma deseada. la estadón de eyección permite deshacerse de los desechos no deseados resultantes del corte anterior y, finalmente, la extracción o separación de placas troqueladas que permite expulsar los patrones mecanizados depositándolos en la estación de recepción en pilas.

la presente invención se refiere al desarrollo de un útil de prensa aplicable tanto en la segunda como en la tercera fase. la segunda parte por donde pasa el material es una zona donde se eliminan los recortes que sobran, denomine.da "zona de deshoje": como cada hoja de material puede llevar más de una caja, los recortes $obrantes que quedan entre caja y caja tienen que ser eliminados. Esta zona de la máquina se puede activar o no, puesto que según el trabajo a realizar no es necesario eliminar los recortes. la tercera parte es la de separación de los patrones troquelados: aquí la máquina separa individualmente cada uno de los patrones existentes en la hoja troquelada.

Para llevar a cabo la extracción de los recortes sobrantes y la separación de patrones troquelados son comúnmente dispuestos. dos marcos en parejas de apareamiento con herramientas únicas de empuje para cada tipo de geometrfa a expulsar. los dos marcos son relativamente móviles y se colocan en paralelo a la trayectoria del movimiento de la base de la hoja y son móviles entre ellos. cada vez que se ejecuta un trabajo diferente en el que se cambia la placa de troquel es necesario cambiar los marcos de deshoje y los marcos de separación de patrones para que coincidan con la nueva geometría de recorte.

De este modo, ha sido necesario ajustar la!; matrices en funCión de la geometrla del troquel y adoptar las medidas que sean necesarias para determinar la ubicación exacta en la que los elementos de vaciado deben estar situados a fin de efectuar una correcta separación de los recortes V luego utilizar estos medicior1les para determinar el posicionamiento de las herramientas de extracción. Estas funciones tienen que ser hechas por el operador mientras en el puesto de descarga de la máquina mediante la medición de la distancia de los lados V extremos de la estación de expulsión para posicionar las herramientas de desbroce y no es siempre posible determinar con preCisión las posiciones exactas para tales herramientas de extracción. Todo ello supone una operativa de trabajo lenta y de fiabilidad y seguridad limitada.

Cuando se desea establecer un nuevo trabajo de los cuadros que transportan los elementos de vaciado se pueden eliminar de forma desllzi:lble a partir de los carros de modo que se extienda hacia fuera desde el lado de la prensa. El operador es entonces libre para colocar el nuevo 4S diseño de trabajo directamente sobre los elementos de vaciado sin tener que apoyarse en la

máquina y luego se puede ajustar con precisión y exactitud los elementos de vaciado con

relación a las porciones de desecho en la hoja y relativos el uno al otro sin tener que hacer así

cuidadosas mediciones,

Una alternativa posible que no emplea estos útiles, consiste en no separar los desechos en el

S transcurso de la producción y realizar esta tarea manualmente para cada desecho que deba

ser eliminado. Evidentemente no es un método eficaz, ya que para paises industrializados, ello

supone un coste muy elevado de mano de obra además de abarcar un espacio de tiempo

mucho mayor.

Existen diferentes soluciones en referencia al uso de los útiles de eyección y separación de los

10 patrones troquelados.

Una forma de realización del útil de eyección consiste en utilizar una superficie plana, como es

el caso de una plancha de madera, que contiene agujas de eyección, fijadas en los sitios

correspondientes a los desechos a eliminar. Estas agujas, plantadas en la madera, pueden

tener forma de un simple clavo. Es un método que aunque sea económico, es muy engorroso

15 para el usuario, ya que es necesario preparar la máquina para cada trabajo diferente, cada uno

de los cuales necesita un útil distinto.

Otro método de eyección consiste en utilizar agujas fijadas de forma regulable, lo que significa

que abarca a toda una gama de trabajos diferentes. En este caso, el útil de eyección está

formado por un bastidor rectangular y traviesas que unen las barreras laterales del bastidor:

20 las traviesas sirven de soporte para las agujas de eyección las cuales son colocadas en los

lugares correspondientes a los desechos a eliminar. la ventaja en este caso es que cada aguja

al estar enroscada sobre un soporte regulable le permite hacer girar la aguja 3600 para que

esta encare bien sobre los desechos a eliminar. Pero por el contrario, este método tiene el

inconveniente de necesitar, para cada hoja de eyección, el conjunto y las diferentes piezas que

25 constituyen el soporte, así como el ajuste necesario de la posición de los útiles de eyección en

función de los trabajos a ser realizados, ya que evidentemente, existen muchos métodos

diferentes de corte para diferentes modelos.

la invención propuesta en la patente ES 2 226 667 T3, tiene por objeto remediar los

inconvenientes anteriormente planteados proporcionando un útil de eyección, económico y

30 fiable, utilizando un método de fácil acceso y disminuyendo las maniobras y piezas necesarias

en la fase de preparación. Para este caso, el método utilizado es el de las agujas de eyección

colocadas entre dos planchas perforadas mediante orificios de igual dimensión.

Preferentemente, estos orificios forman para cada plancha una trama tal que los centros de los

tres orificios independientes adyacentes formen los vértices de un triángulo equilátero, uno de

35 cuyos lados sea paralelo a uno de los bordes del batidor principal. las agujas de eyección

tienen forma de gancho y van a permanecer fijas gracias a la elasticidad relativa de sus dos

ramas, una de las cuales está dispuesta a 90° y la otra a 87°, por tanto no paralelas, que

tienden a separarse entre sí. Esta solución es una variable de las anteriores que permite

realizar el posicionado de las agujas, en el caso de eyección de retales, o topes en el caso de

40 separación de patrones de forma más rápida que los métodos anteriores, pero sigue

existiendo el inconveniente en que el operario deba desmontar del equipo la placa, extraer los

topes anteriores y recolocarlos en la nueva posición para luego volver a introducir la placa con

el consiguiente incremento de tiempos muertos productivos de la totalidad del sistema.

Es por tanto el objetivo de la presente invención de dar a conocer un útil universal para la

45 separación de patrones troquelados y/o la extracción de retales totalmente universal y

adaptable a cualquier troquelado que pueda modificarse de forma rápida y precisa sin

desmontar la placa del equipo. Además de remediar estos inconvenientes pretende

N° solicitud F.Efcctiv3 F.QEPM

22105/2015 26/0512015

proporcionar una nueva operativa de trabajo simple y que al mismo tiempo...

 


Reivindicaciones:

1. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado (1) de una prensa para recortar elementos en forma de placa, tales como papel o cartón y para retirar el papel o cartón en el paso final. Se comprende por una mesa de madera (2) perforada en su totalidad por una matriz de "X" e "Y" orificios (3) a través de los cuales se van a situar los diferentes conjuntos de cilindros expulsores, sujetados a la mesa (2) gracias a los soportes de aluminio (5) y fijados mediante tornillería.

2. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 1, caracterizado por un determinado número de orificios (3) que se pueden localizar individualmente gracias a las coordenadas "X" e "Y" grabadas con caracteres alfanuméricos en dos de los bordes de la mesa de madera (2) formando una combinación de coordenadas de posicionamiento para cada cilindro expulsor.

3. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento expulsor está formado por un cilindro de resorte (4) de plástico y que dispone, unido al extremo del vástago del cilindro, de un cabezal compuesto por una pletina de aluminio (6) y una cabeza de goma (7).

4. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque cada uno de los cilindros expulsores dispone en su zona inferior de un recubrimiento compuesto por capuchones de vinilo (20).

5. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque el cilindro expulsor (4), puede estar abierto o cerrado.

6. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque el formato del cabezal de cilindro expulsor, formado por la platina de aluminio (6) y la cabeza de goma (7), queda definido por el formato del recorte troquelado a eyectar.

7. Útil eyector universal para patrones y desechos de troquelado según la reivindicación 3, caracterizado porque el eje del conjunto del cilindro expulsor (4) y el eje del cabezal compuesto por ejemplo por la pletina de aluminio (6) y la cabeza de goma (7) pueden ser excéntricos.