Útil de corte con depósito para residuos.

Útil de corte con depósito para residuos, formado por dos cuerpos (100, 200) unidos en articulación, los cuales determinan sendas hojas de corte que presentan unos bordes enfrentados en forma de filos cortantes, estando provistas las hojas de corte en una de sus caras con unos respectivos alojamientos

(101, 201) abiertos hacia los correspondientes filos de corte, los cuales al cerrarse el útil determinan un depósito receptor de los residuos que se producen en las operaciones de corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201262.

Solicitante: PURROY BLANCO, Iker.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PURROY BLANCO,Iker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cizallas manuales; Tijeras > B26B13/22 (combinados con accesorios, p. ej. con cortapuros, con instrumentos de manicura (cortapuros en sí A24F 13/24))
google+ twitter facebookPin it
Útil de corte con depósito para residuos.

Descripción:

ÚTIL DE CORTE CON DEPÓSITO PARA RESIDUOS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los útiles de corte de tipo tijeras o similares, proponiendo un útil de corte de este tipo con incorporación de un depósito para alojar los residuos de los cortes, con el fin de evitar trabajo y pérdida de tiempo para recoger dichos residuos después de la operación de los cortes.

Estado de la técnica Se conocen diversidad de útiles de corte formados por dos cuerpos unidos en articulación y

que por un lado de la articulación presentan unos filos de corte para actuar de una manera combinada, mientras que por el otro lado de la articulación los cuerpos presentan unos mangos para el accionamiento manual del útil, siendo útiles de este tipo, por ejemplo, tijeras de corte recto o curvo, alicates, podadoras, etc.

Estos útiles de corte tienen en general el inconveniente de que al realizar los cortes generan residuos de los objetos o materiales que se cortan, como uñas, pelos, alambres, etc., cayendo dichos residuos de manera libre al suelo, mesa o superficie que se encuentre por debajo de la operación del corte, siendo por lo tanto necesario recoger después los residuos, lo que requiere un tiempo y un trabajo añadidos a lo que es la operación propia de los cortes.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un útil de corte de dos hojas, como las tijeras o similares, en el cual se dotan unas características estructurales que le hacen ventajoso, ya que facilitan de una manera práctica la recogida de los residuos de los cortes.

Este útil objeto de la invención comprende dos cuerpos unidos en articulación, los cuales determinan a un lado de la articulación las hojas de corte y al otro lado de la articulación unos mangos para la manipulación, incorporando sobre las hojas de corte unos alojamientos que en el cierre del útil se complementan determinando un depósito.

De este modo se tiene un útil que al realizar los corte recoge en los alojamientos de las hojas de corte los residuos que se producen, los cuales quedan almacenados en el depósito que forman dichos alojamientos de las hojas de corte, de forma que los residuos no caen libremente, sino que quedan recogidos en el propio útil, del que pueden ser eliminados directamente, sin necesidad de operaciones de barrido y recogida adicionales a las operaciones de los cortes.

Los alojamientos incorporados sobre las hojas de corte pueden estar conformados de manera unitaria con dichas hojas de corte, con el mismo material de las mismas, o pueden ser elementos independientes unidos a las hojas de corte por cualquier medio de fijación y, en cualquier caso, con una configuración correspondiente con la de las hojas de corte, de modo que no afectan a la función de uso del útil.

Por todo ello, el útil objeto de la invención resulta de unas características ventajosas frente a los útiles convencionales de la misma función, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los mismos.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en desarrollo plano de uno de los cuerpos componentes de un ejemplo de realización del útil de la invención en forma de tijera.

La figura 2 muestra una vista equivalente en desarrollo plano del otro cuerpo componente del útil de la invención según el mismo ejemplo de realización.

La figura 3 es una perspectiva del útil montado, en posición abierta.

La figura 4 es una perspectiva del útil en posición cerrada.

La figura 5 es una perspectiva del útil en posición cerrada, desde otro ángulo de observación.

La figura 6 es una vista frontal del útil en posición abierta.

La figura 7 es una vista frontal del útil en posición cerrada.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a un útil de corte de dos hojas, como una tijera o similar, comprendiendo dos cuerpos (100, 200) unidos entre sí en forma articulada por una zona media, mediante un pivote de giro, determinando cada uno de dichos cuerpos (100, 200) en un extremo un mango para actuar el accionamiento del útil, mientras que en la parte extrema opuesta determinan sendas hojas de corte, las cuales presentan unos bordes (A-B) y (C-D) enfrentados configurados como filos cortantes.

Según la invención las hojas de corte están provistas en una de sus caras con unos respectivos alojamientos (101, 201) , los cuales se encuentran cerrados por la parte del borde opuesto al correspondiente filo cortante y abiertos hacia el lado del filo cortante.

Dichos alojamientos (101, 201) de las hojas de corte constan, respectivamente, de una pared posterior (102, 202) de cierre en la parte del borde opuesto al filo cortante, una pared superior (103, 203) paralela a la hoja de corte correspondiente y una pared extrema (104, 204) que cierra el alojamiento en el extremo enfrentado a la unión articulada de los cuerpos (100, 200) del útil.

El alojamiento (101) de una de las hojas de corte es de menor anchura y menor altura que el alojamiento (201) de la otra hoja de corte, de forma que el primer alojamiento (101) es susceptible de encajar y alojarse en el segundo alojamiento (201) cuando el útil se cierra, como se observa en las figuras 4, 5 y 7, determinando el conjunto de ambos alojamientos en esa posición un depósito cerrado; mientras que cuando el útil se abre, dichos alojamientos (101, 201) quedan separados en enfrentamiento, como se observa en las figura 3 y 6.

De este modo, cuando se realiza una operación de corte con el útil, los residuos que se producen al realizar el corte se introducen en los alojamientos (101, 201) de las hojas de corte, sin caer libremente al suelo, mesa o superficie que se halle por debajo, lo cual evita tener que recoger los residuos después de realizar las operaciones de corte, ya que los residuos quedan alojados en el propio útil y solo es necesario extraerlos de los alojamientos (101, 201) de las hojas de corte, lo cual se puede realizar de una manera rápida y fácil.

Los alojamientos (101, 201) guardan relación con la forma y tamaño de las hojas de corte de los cuerpos (100, 200) del útil, pudiendo ir dispuestos en útiles de dos hojas de cualquier tipo, como tijeras de costura, de uñas, quirúrgicas, podadoras, alicates, etc., y pueden estar constituidos unitariamente de construcción con las hojas de corte del útil correspondiente, del mismo material que las mismas, o pueden ser elementos postizos, del mismo material que las hojas de corte correspondientes o de un material diferente y unidos a las mismas por cualquier medio de fijación, todo ello dentro del ámbito de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Útil de corte con depósito para residuos, formado por dos cuerpos (100, 200) unidos entre sí en articulación por una zona media, determinando cada uno de ellos en un extremo un mango de accionamiento, mientras que en la parte extrema opuesta determinan sendas hojas de corte que presentan respectivos bordes (A-B) y (C-D) enfrentados en forma de filos cortantes, caracterizado porque las hojas de corte están provistas en una de sus caras con unos respectivos alojamientos (101, 201) abiertos hacia los correspondientes filos de corte, los cuales alojamientos (101, 201) se acoplan entre sí cuando el útil se cierra, determinando un depósito receptor de los residuos que se producen en las operaciones de corte.

2. Útil de corte con depósito para residuos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los alojamientos (101, 201) está formados, respectivamente, por una pared posterior (102, 202) de cierre por la parte opuesta al filo cortante de la hoja de corte correspondiente, una pared superior (103, 203) paralela a la hoja de corte correspondiente y una pared extrema (104, 204) de cierre por el extremo enfrentado a la unión articulada de los cuerpos (100, 200) del útil.

3. Útil de corte con depósito para residuos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el alojamiento (101) de una de las hojas de corte es de menos anchura y menor altura que el alojamiento (201) de la otra hoja de corte, siendo susceptible de encajar el primer alojamiento (101) en el segundo alojamiento (201) cuando se cierra el útil, para determinar el depósito receptor de los residuos.

4. Útil de corte con depósito para residuos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los alojamientos (101, 201) está relacionados en su forma y tamaño con las hojas de corte respectivas en las que van incorporados.

5. Útil de corte con depósito para residuos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los alojamientos (101, 201) forman parte unitaria de construcción con las hojas de corte en las que van incorporados, en el mismo material de las mismas.

6. Útil de corte con depósito para residuos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado los alojamientos (101, 201) son elementos postizos que se disponen unidos a las hojas de corte correspondientes por cualquier medio de fijación, pudiendo ser del mismo material o de un material diferente que las mismas.