Utensilio manual de masaje.

Utensilio manual de masaje; caracterizado porque está constituido por un cuerpo prismático

(1), con las aristas de las bases redondeadas, y que presenta: en una de sus bases un plano oblicuo (2) que se extiende hasta una primera arista lateral del cuerpo prismático (1) definiendo un primer extremo (3) sobresaliente, redondeado; una segunda arista lateral (4) redondeada, y un apéndice alargado (5), a modo de dedo, que se prolonga desde el cuerpo prismático (1) en dirección lateral, y que presenta un extremo (6) redondeado; comprendiendo el utensilio cuatro zonas diferenciadas aplicadoras de presión constituidas por el plano oblicuo (2), el primer extremo (3) sobresaliente, la segunda arista lateral (4) redondeada, y el extremo (6) del apéndice alargado (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200815.

Solicitante: PASTOR ARGOS, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASTOR ARGOS,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H7/00 (Dispositivos de masaje por succión; Dispositivos no previstos en otros lugares para dar masaje a la piel por frotamiento o por cepillado (dispositivos de masaje electromédicos mediante aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto A61N 1/18))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular... > A61H39/04 (Dispositivos para ejercer presión en tales puntos, p. ej. "shiatsu")
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H37/00 (Accesorios para masajes)
google+ twitter facebookPin it
Utensilio manual de masaje.

Fragmento de la descripción:

Utensilio manual de masaje.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un utensilio manual de masaje, que presenta unas características orientadas a facilitar la aplicación de presión sobre puntos del cuerpo durante la práctica de masaje.

Campo de aplicación de la invención Esta invención es aplicable en la práctica de masajes y principalmente, aunque no de forma limitativa, en reflexología o reflexoterapia.

Antecedentes de la invención La reflexología, que puede ser englobada dentro de las terapias alternativas, tiene sus orígenes en la acupuntura china y en numerosos estudios realizados sobre la mecánica de los actos reflejos dentro del sistema nervioso. Gracias a estos conocimientos se ha llegado a establecer un "mapa" de todos los órganos y estructuras del cuerpo en unas zonas determinadas, como en el pie y principalmente en la planta.

De este modo, es posible activar y regenerar los órganos internos a través de la presión ejercida sobre su zona refleja.

Para aplicar una presión continuada sobre las terminaciones nerviosas de las zonas mencionadas, el terapeuta utiliza, en función de la presión a realizar y de la amplitud de la zona a tratar, diferentes partes de las manos como: el extremo de los dedos, las zonas interfalángicas, la palma de la mano, o la cara interna de los pulgares.

La utilización de estas partes de la mano de forma repetitiva para aplicar presión continuada durante sucesivos tratamientos de masaje es una causa de molestias e incluso lesiones para los terapeutas.

Actualmente son conocidos diferentes tipos de aparatos o utensilios para la realización de masajes corporales mediante la aplicación de presión.

Así por ejemplo en el documento ES 1068345 U se describe un aparato de masaje corporal mediante presión manual que comprende un motor eléctrico de accionamiento de un eje de giro de un cabezal al que están unidos una pluralidad de órganos de masaje de configuración esencialmente esférica y dispuestos radialmente con respecto al citado eje de giro del cabezal; comprendiendo el aparto en cuestión un mecanismo de vibración que incluye un motor de vibración que transmite al eje de giro movimientos alternativos de vaivén.

Este aparato de masaje corporal presenta el inconveniente de requerir para su accionamiento una toma de corriente eléctrica y, desde un punto de vista de uso, que no permite realizar una presión continuada y puntual sobre una zona reducida del cuerpo.

En el documento ES 1044609 U de describe un dispositivo de masaje provisto de una serie de bolas giratorias y que comprende un cuerpo base portador de unos ejes en los que se encuentran insertados diametralmente las bolas, próximas unas a otras.

En el documento ES 1014016 U también se describe un dispositivo para aplicación manual de masaje, en particular dorsal o vertebral de personas adultas que consta de un soporte provisto de un asa o asidero con al menos un eje en el que giran unas ruedas de contorno esférico o parcialmente esférico.

Tanto este dispositivo como el mencionado anteriormente tampoco permiten realizar la aplicación de presión continuada sobre un único punto o zona especifica del paciente.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un utensilio manual de masaje que permita al terapeuta o usuario ejercer una presión puntual o de superficie reducida sobre el cuerpo del paciente, de una forma cómoda y sin que el terapeuta o usuario sufra sobrecargas musculares o incluso lesiones en aquellas zonas del cuerpo utilizadas habitualmente para aplicar la presión, tales como los extremos de los dedos, las zonas interfalángicas, la palma de la mano o la cara interna de los pulgares.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas expuestos anteriormente se ha ideado un utensilio manual de masaje, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a realizar su agarre y manejo con una sola mano, de una forma cómoda y en diferentes posiciones, en las que quedan expuestas unas zonas diferenciadas para la aplicación de presión zonas puntuales o reducidas del cuerpo del paciente.

De acuerdo con la invención este utensilio manual de masaje está constituido por un cuerpo prismático, con las aristas de las bases redondeadas y que presenta: en una de sus bases, un plano oblicuo que se extiende hasta una primera arista lateral del cuerpo prismático, definiendo un primer extremo sobresaliente redondeado; una segunda arista lateral redondeada; y un apéndice alargado a modo de dedo, que se prolonga desde el cuerpo prismático en dirección lateral y que presenta un extremo redondeado.

Este utensilio presenta una característica consistente en que comprende cuatro zonas diferenciadas aplicadoras de presión constituidas por: el plano oblicuo, el primer extremo sobresaliente, la segunda arista lateral redondeada y el extremo del apéndice alargado mencionados anteriormente; y que permiten su utilización de forma selectiva en función de la profundidad o de la extensión, en cualquier caso reducida, en la que se desea aplicar la presión.

El plano oblicuo permite aplicar la presión en unas zonas reducidas sustituyendo la presión aplicada generalmente con la palma de la mano.

El primer extremo sobresaliente, y la segunda arista lateral redondeada permiten aplicar presión en una superficie más reducida y de un modo similar a la aplicada con las zonas interfalángicas o con la cara interna de los pulgares.

Finalmente, el extremo del apéndice alargado, a modo de dedo, permite aplicar una presión en una zona puntual o muy reducida, de una forma análoga a la conseguida aplicando presión con el extremo de un dedo de la mano, por ejemplo el índice.

En una realización el cuerpo prismático del utensilio presenta una sección triangular, encontrándose dispuestos el primer extremo sobresaliente, la segunda arista lateral redondeada y el apéndice alargado en correspondencia con los tres vértices o esquinas de la mencionada sección triangular.

De acuerdo con la invención el cuerpo prismático presenta un orificio redondeado de agarre abierto por las bases del mencionado cuerpo prismático.

Este orificio redondeado presenta una sección suficiente para la introducción de un dedo, facilitando el agarre y el manejo del utensilio en diferentes posiciones.

En una realización de la invención el apéndice alargado se encuentra dispuesto coplanariamente a aquella superficie lateral del cuerpo prismático opuesta al primer extremo sobresaliente de dicho cuerpo prismático.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva anterior de un ejemplo de realización del utensilio manual de masaje según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior del dispositivo de la figura anterior.

- Las figuras 3, 4, 5 y 6 muestran sendas vistas del utensilio sujetado en diferentes posiciones de uso.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras adjuntas el utensilio manual de masaje está constituido por un cuerpo prismático (1) , en este caso de sección triangular, que presenta las aristas de sus bases redondeadas.

El mencionado cuerpo prismático presenta en una de sus bases un plano oblicuo (2) que se extiende hasta una primera arista lateral del cuerpo prismático (1) definiendo en el mismo un primer extremo (3)...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio manual de masaje; caracterizado porque está constituido por un cuerpo prismático (1) , con las aristas de las bases redondeadas, y que presenta: en una de sus bases un plano oblicuo (2) que se extiende hasta una primera arista lateral del cuerpo prismático (1) definiendo un primer extremo (3) sobresaliente, redondeado; una segunda arista lateral (4) redondeada, y un apéndice alargado (5) , a modo de dedo, que se prolonga desde el cuerpo prismático (1) en dirección lateral, y que presenta un extremo (6) redondeado; comprendiendo el utensilio cuatro zonas diferenciadas aplicaderas de presión constituidas por: el plano oblicuo (2) , el primer extremo (3) sobresaliente, la segunda arista lateral (4) redondeada, y el extremo (6) del apéndice alargado (5) .

2. Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo prismático presenta una sección triangular.

3. Utensilio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo prismático (1) presenta un orificio (7) redondeado, de agarre, abierto por las bases del mencionado cuerpo prismático (1) .

4. Utensilio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el apéndice alargado (5) se encuentra dispuesto coplanariamente a aquella la superficie lateral del cuerpo prismático, opuesta al primer extremo (3) sobresaliente de dicho cuerpo prismático.