Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.

Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, compuesto por una parte de agarre A, por una parte terminal T que está en contacto con los alimentos y/o con la boca, y por una parte intermedia D que comprende un alma metálica

(2) deformable plásticamente y sumergida dentro de un material plástico elásticamente deformable (15) caracterizado por que la unión entre el alma metálica (2) de la parte intermedia D y de la capa de material plástico elásticamente deformable (15), de naturaleza viscoelástica, está garantizada por un armazón (3) que, de un material plástico rígido, forma unos pivotes de anclaje (10) en varias zonas de dicha alma metálica (2) y se extiende (en 3a) al menos por el lado de la parte de agarre A, en el que su dorso está recubierto por una capa (15a) del material plástico elásticamente deformable (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050918.

Solicitante: ETABLISSEMENTS SAINT ROMAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22 Rue Victor Grignard 42000 Saint Etienne FRANCIA.

Inventor/es: SAINT ROMAIN,RICHARD, BAYLE,SANDRINE, LERGENMULLER,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Disposición de las cerdas en la montura > A46B9/04 (para cepillos de dientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > B25G1/00 (Fabricación de mangos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/28 (Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/02 (Tenedores; Tenedores con sistema eyector; Tenedores y cucharas combinados; Cubiertos para la ensalada)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/08 (Cubiertos para mancos)

PDF original: ES-2533234_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.
Ilustración 2 de Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.
Ilustración 3 de Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.
Ilustración 4 de Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.
Ilustración 5 de Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.
Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación La invención se refiere a un utensilio, para comer o para el aseo, con una forma ajustable para personas de movilidad reducida, pudiendo por lo tanto conformarse manualmente para permitir que los niños o una persona con una minusvalía en los brazos o en las manos pueda realizar las funciones básicas, como comer o lavarse los dientes.

La invención se refiere de manera más particular a los utensilios compuestos por una parte de agarre, por una parte terminal que está en contacto con los alimentos y/o la boca, como una cuchara, tenedor o cepillo de dientes, y por una parte intermedia que comprende un alma metálica deformable plásticamente, como se describe en los documentos WO 03/022111 y US 4 829 621.

Gracias a su estructura, estos utensilios se pueden conformar de tal modo que su parte terminal útil forme con respecto a su parte de agarre, o mango, un ángulo hacia la derecha o la izquierda, y hacia arriba o hacia abajo, adaptado a la movilidad espacial de las manos del usuario.

En general, el alma metálica conformable está sumergida dentro de un material plástico elásticamente deformable el cual, durante las conformaciones, se ve sometido a unas fuerzas de compresión o de extensión. De esto se deriva que, con el paso del tiempo y por la repetición de conformaciones alternadas, la capa de material plástico puede experimentar daños y agrietarse presentando grietas que forman nidos de bacterias y que permiten que los alimentos y los productos de limpieza oxiden el alma metálica.

Por otra parte, se conoce por el documento US 2004/0040160, un utensilio de manipulación de alimentos, como una espátula que presenta un esqueleto metálico el cual, se extiende desde el mango hasta la parte terminal, está recubierto en su totalidad por una capa de material plástico deformable que protege el esqueleto contra las agresiones térmicas, químicas y bacteriológicas. Aunque esta estructura compuesta puede, en una realización, presentar localmente una cierta flexibilidad que permite doblar la espátula para que esta se encaje en la forma del fondo de un recipiente, se trata simplemente de un plegado temporal con un pequeño valor angular y cuya repetición no puede ser diaria.

En estos utensilios conocidos, las fuerzas alternas repetidas de compresión-extensión tienen también como consecuencias favorecer la separación entre el material plástico y el alma metálica y, en presencia de grietas en el material, permitir las migraciones de bacterias o de productos no alimentarios entre el alma y su envoltura, en detrimento de la higiene del utensilio.

Aunque dichos inconvenientes son poco frecuentes con los utensilios para niños de corta edad, ya que el periodo de utilización es corto y la conformación se modifica poco entre los servicios, su probabilidad aumenta con una utilización continua que precisa, en cada comida, una adaptación personalizada y a continuación una vuelta a la forma estándar para facilitar su mantenimiento mediante los medios automáticos de lavado.

Esto tiene como resultado que actualmente la utilización de estos utensilios está limitada para los usos personales, para niños de corta edad o para minusválidos en el hogar, pero no se considera para un uso colectivo, a pesar de que esto resultaría útil para los usuarios y para el personal auxiliar.

El objetivo de la presente invención es ofrecer un utensilio con una forma adaptable en cada comida que resuelve los inconvenientes de los utensilios actuales y que presenta, por lo tanto, una mejor cohesión entre el alma metálica deformable plásticamente y su material plástico flexible de sobremoldeo, para reducir en este material la formación de grietas y mejorar la higiene del utensilio.

Para ello, en el utensilio de acuerdo con la invención que se define por las características de la reivindicación 1, la unión entre el alma metálica de la parte intermedia D y la capa de material plástico elásticamente deformable, de naturaleza viscoelástica, está garantizada por un armazón que, de un material plástico rígido, forma unos pivotes de anclaje en varias zonas de dicha alma metálica y se extiende al menos por el lado de la parte de agarre A, en la que su dorso está recubierto por una capa del material plástico elásticamente deformable.

De este modo, el material plástico viscoelástico de sobremoldeo que rodea, entre otras, la parte conformable del utensilio está unido al alma metálica, no solo por adherencia, sino también de forma mecánica mediante los pivotes rígidos formados sobre esta alma. Esto tiene como resultado que, incluso en caso de solicitaciones alternadas y repetidas de plegado y torsión, el material flexible se mantiene adherido al alma y se eliminan los riesgos de formación de fisuras y de desintegración, que pueden generar nidos de bacterias.

De este modo, el utensilio presenta una fiabilidad y una longevidad que permiten considerar su utilización en la restauración colectiva para servir comida y en condiciones extremas, siendo preciso en cada servicio que el personal auxiliar garantice, sucesivamente, una conformación adaptada a la minusvalía del usuario y un enderezamiento para

facilitar las operaciones posteriores de lavado y almacenamiento.

En una forma de realización, el armazón rígido de la parte de agarre A presenta, en su extremo unido al alma metálica y en varios puntos de su dorso, unos pivotes separados que sobresalen de su dorso y que sirven para el anclaje del material plástico elásticamente deformable.

Estos pivotes se añaden a los del alma para limitar entre estos los desplazamientos elásticos del material flexible y deformable elásticamente, con el fin de que la deformación del material entre dos pivotes se mantenga en el campo elástico y no se convierta en plástico, es decir que no genere fuerzas que superen el límite elástico del material y que provoquen pérdida de adherencia y/o fisuras.

De manera ventajosa, los pivotes de anclaje formados sobre el alma metálica comprenden al menos un pivote extremo realizado en el extremo libre de dicha alma y al menos un pivote intermedio dispuesto entre los dos extremos de esta alma, alma cuyo extremo está sumergido dentro del pivote extremo del armazón de la parte de agarre A.

En otra forma de realización, el pivote extremo del armazón se prolonga en dirección a la parte terminal T mediante una paleta la cual, constituye el núcleo de la cuchara o del tenedor, está bordeada por unas aletas separadas de colocación y de retención de un burlete de un material plástico elásticamente deformable que amortigua el contacto del utensilio con la boca o los dientes.

Esta disposición la valoran especialmente las personas que controlan mal sus movimientos, puesto que reduce considerablemente los riesgos de heridas provocadas por un contacto enérgico del extremo del utensilio con los labios o el interior de la boca.

La invención se refiere también al procedimiento de fabricación del utensilio, con las características de la reivindicación 9, que consisten en:

- realizar, en una primera fase y mediante el sobremoldeo de un material plástico rígido sobre un tramo de alambre metálico, un subconjunto C compuesto por el alma metálica y por el armazón de al menos la parte de agarre A, estando esta armadura unida al alma metálica mediante unos pivotes de anclaje, extremos y de otro tipo;

- a continuación, en una fase siguiente y después del desbarbado del subconjunto C, en sobremoldear sobre este un material plástico elásticamente deformable que envuelve al alma metálica y sus pivotes, al menos el dorso del armazón de la parte de agarre A y al menos el pivote extremo y la periferia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, compuesto por una parte de agarre A, por una parte terminal T que está en contacto con los alimentos y/o con la boca, y por una parte intermedia D que comprende un alma metálica (2) deformable plásticamente y sumergida dentro de un material plástico elásticamente deformable (15) caracterizado por que la unión entre el alma metálica (2) de la parte intermedia D y de la capa de material plástico elásticamente deformable (15) , de naturaleza viscoelástica, está garantizada por un armazón (3) que, de un material plástico rígido, forma unos pivotes de anclaje (10) en varias zonas de dicha alma metálica (2) y se extiende (en 3a) al menos por el lado de la parte de agarre A, en el que su dorso está recubierto por una capa (15a) del material plástico elásticamente deformable (15) .

2. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el armazón (3) rígido de la parte de agarre A presenta, en su extremo unido al alma metálica (2) y en varios puntos de su dorso, unos pivotes separados (11, 12) que sobresalen de su dorso y que sirven para el anclaje de la capa (15a) de material plástico elásticamente deformable (15) .

3. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los pivotes de anclaje (10) formados sobre el alma metálica (2) comprenden al menos un pivote extremo (10a) realizado en el extremo libre (2a) de dicha alma (2) y al menos un pivote intermedio (10b) dispuesto entre dicho extremo (2a) y el otro extremo (2b) , estando este extremo sumergido dentro del pivote extremo (11) del armazón (3a) de la parte de agarre A.

4. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material que constituye el armazón (3) de la parte de agarre es de polipropileno, homopolímero o copolímero.

5. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material plástico elásticamente deformable (15) es de polipropileno modificado y de calidad alimentaria.

6. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el armazón de material plástico rígido (3) presenta, en su parte (3a) que forma la parte de agarre A, dos ranuras longitudinales (52) de colocación y de retención de la capa de material plástico viscoelástico (15) .

7. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el pivote extremo (10a) del armazón (3) se prolonga en dirección a la parte terminal T mediante una paleta (30, 40) la cual, al constituir la parte central de la cuchara o del tenedor, está bordeada por unas aletas separadas (31, 41) de colocación y de retención de un cordón (32, 42) de un material plástico elásticamente deformable que amortigua el contacto del utensilio con la boca o los dientes.

8. Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 7 consideradas juntas, caracterizado por que cada una de las aletas (31, 41) está bordeada por un junquillo (35, 45) y está provista de unos medios de anclaje (33 y 34, 43 y 44) del material elásticamente deformable que constituye los cordones externos (32, 42) .

9. Procedimiento de fabricación de un utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, estando este utensilio compuesto por una parte de agarre A, por una parte terminal T que está en contacto con los alimentos y/o la boca, y por una parte intermedia D que comprende un alma metálica (2) deformable plásticamente y, en el cual, como se define en la reivindicación 1, el alma metálica (2) está unida al armazón rígido (3) de la parte de agarre A y está recubierta por un material elásticamente deformable (15) , caracterizado por que este consiste en:

- realizar, en una primera fase y mediante el sobremoldeo de un material plástico rígido sobre un tramo de alambre metálico (2) , un subconjunto C compuesto por el alma metálica (2) y por el armazón (3) de al menos la parte de agarre A, estando esta armadura unida al alma metálica mediante unos pivotes de anclaje (10a, 10b y 11) ; -a continuación, en una fase siguiente y después del desbarbado del subconjunto C, sobremoldear sobre este un material plástico elásticamente deformable (15) que envuelve al alma metálica (2) y a sus pivotes (10) , al menos al dorso del armazón (3) de la parte de agarre A y al menos al pivote extremo (10a) y a la periferia de la parte terminal T.

10. Procedimiento de fabricación de un utensilio para comer o para el aseo de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado por que consiste, en la primera fase, en situar el trozo de alambre metálico (2) con respecto a la cavidad (7) del armazón (3) apretándolo en su mayor longitud entre los dos elementos de molde (5, 6) que forman sobre este los pivotes de anclaje (10a, 10b, 11) .