Uso de sales de tungsteno (VI) para el tratamiento de la infertilidad femenina en mamíferos no diabéticos.

Uso de una sal de tungsteno (VI) para el tratamiento de la infertilidad femenina en mamíferos no diabéticos.

La presente invención comprende el uso de una cantidad terapéuticamente efectiva de una sal de tungsteno

(VI) con un grupo catiónico farmacéuticamente o veterinariamente aceptable, o un solvato de dicha sal para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la infertilidad femenina en mamíferos no diabéticos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330071.

Solicitante: OXOLIFE, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANALS ALMAZÁN,Ignacio, ARBAT BUGIÉ,Agnès.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/24 (Metales pesados; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P15/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos)

PDF original: ES-2478790_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de sales de tungsteno (VI) para el tratamiento de la infertilidad femenina en mamíferos no diabéticos

La invención se refiere al campo de la fertilidad. En particular, se refiere al uso de sales de tungsteno (VI) para el tratamiento de la infertilidad femenina.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La infertilidad puede ser definida como el fallo para conseguir un embarazo en un periodo de 1 año de relaciones sexuales no protegidas y regulares. En particular, la infertilidad femenina puede referirse a la incapacidad de concebir y/o de llevar a término un embarazo. A pesar de las dificultades para estimar la prevalencia de la infertilidad, se acepta de forma general, que una de cada cuatro mujeres son infértiles en alguna etapa de la edad reproductiva.

Las principales causas de infertilidad entre las mujeres incluyen disfunciones ovulatorias, patologías del tracto reproductivo, reducciones en la calidad de los oocitos y la depleción folicular inherentes al envejecimiento, Sin embargo, también existe un porcentaje considerable de mujeres con infertilidad inexplicada, también denominada infertilidad idiopática, de la que una de las posibles causas podría estar relacionada con deficiencias en el proceso de implantación.

En particular, entre las múltiples causas biológicas de la infertilidad en la mujer se pueden destacar las causas ligadas a desórdenes de los estímulos hormonales que regulan el desarrollo folicular, la ovulación, la migración del óvulo inmaduro (oocito), así como la posterior concepción e implantación del cigoto en la pared uterina. Todo este proceso se encuentra regulado por secreciones hormonales de ciertos órganos endocrinos como por ejemplo la hipófisis, el hipotálamo y la glándula tiroides.

Así, podemos destacar entre las principales causas de infertilidad las alteraciones en la ovulación tales como la falta de ovulación, así como las patologías asociadas a alteraciones anatómicas o funcionales del tracto reproductor y del útero que pueden alterar la implantación del cigoto.

Se conocen diferentes tratamientos para la infertilidad femenina entre los que se encuentran la administración de medicamentos para tratar la infertilidad relacionados con los problemas hormonales como alteraciones de la ovulación; y las técnicas de inseminación intrauterina y fecundación in vitro.

Sin embargo, el porcentaje de embarazos conseguidos mediante los tratamientos mencionados anteriormente presentan algunas limitaciones. Así, por ejemplo, se ha observado que el tratamiento de mujeres cuya ovulación es irregular o ausente mediante la administración de citrato de clomifeno, un fármaco de la familia de los estilbenos, permite la restauración de la ovulación en un porcentaje elevado, pero la tasa de embarazo continua siendo baja, aproximadamente igual o inferior al 50%.

Por otro lado, los tratamientos de fecundación in vitro son muy efectivos en la etapa de fecundación del oocito. Sin embargo, la tasa de transferencia (implantación de los embriones en la pared uterina) es baja. Esto promueve las transferencias múltiples de embriones por cada ciclo de fecundación in vitro, con la consecuencia de un porcentaje mayor de embarazos múltiples considerados de riesgo.

Por último, es conocido que las alteraciones metabólicas como la diabetes o la obesidad conllevan una limitación de la fertilidad. Se conoce que la recuperación parcial o total de la glucemia, la

¡nsulinemia y/o el peso corporal de ratones hembra diabéticos u obesos con la función reproductora dañada, comporta una mejora de la fertilidad.

Diferentes tratamientos farmacológicos, como la metformina o sales de tungsteno (VI), o incluso cambios en el estilo de vida, han demostrado mejorar la diabetes o alteraciones en la insulina, como por ejemplo la deficiencia o la resistencia a la insulina, consiguiendo recuperar la función reproductora total o parcialmente. En el caso concreto del tungstato sódico, se conoce que ratas con diabetes e insulinopenia inducida por la inyección de estreptozotocina, recuperan parcialmente los niveles de insulina circulantes tras un tratamiento prolongado (10 semanas) con tungstato sódico como consecuencia de revertir parcialmente la diabetes. Posteriormente, cuando las ratas hembras parcialmente recuperadas de la diabetes mencionadas anteriormente se aparean con machos sanos, se observa que, de forma paralela a la recuperación parcial de la diabetes, han recuperado parcialmente su capacidad reproductora. En particular, se observa que el porcentaje de partos con respecto al número de raspados positivos en los ratones hembras que habían sido parcialmente recuperadas de la diabetes tras un tratamiento con tungstato sódico aumenta hasta el 66%, porcentaje inferior a las hembras que no padecían diabetes donde el porcentaje es del 100%. (cf. J. Ballester y colaboradores, "Tungstate administration improves the sexual and reproductive function in female rats with streptozotocin-induced diabetes", Human Reproduction. 2007, vol. 22, pp. 2128-2135).

En resumen, a pesar de los avances en los tratamientos de la infertilidad femenina, todavía algunos pacientes no se pueden beneficiar de las terapias disponibles en la actualidad por serles ineficaces. Por lo tanto, todavía hay una necesidad de encontrar nuevas terapias de tratamiento de infertilidad femenina que den una mayor eficacia.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores han descubierto que el uso de una cantidad terapéuticamente efectiva de una sal de tungsteno (VI) con un grupo catiónico farmacéuticamente o veterinariamente aceptable, o un solvato de dicha sal es útil para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la infertilidad en mamíferos hembra no diabéticas.

A pesar de que es conocido que el tungstato sódico puede revertir parcialmente las alteraciones en la función reproductora en ratones hembras diabéticas debido a que produce una normalización de los niveles de glucosa en sangre, el estado de la técnica no describe ni sugiere que el tungstato sódico puede tener actividad por sí mismo sobre la función del sistema reproductor femenino, para el tratamiento de la infertilidad femenina.

Cabe mencionar que es bien conocido en el estado de la técnica que el tungstato sódico ha demostrado ser efectivo en la normalización de los niveles de glucosa. En particular, el documento EP1400246 describe una composición farmacéutica de un compuesto de tungsteno (VI) para la disminución de la glicemia en humanos afectos de diabetes tipo 1 (IDDM) o diabetes tipo 2 (NIDDM).

Los inventores de la presente invención han demostrado que las sales de tungsteno (VI) constituyen un tratamiento eficaz para la recuperación de la ovulación y/o el aumento de la implantación del oocito de manera independiente a los cambios en el metabolismo de la glucosa o a los cambios en el peso corporal, y como consecuencia la administración de una sal de tungsteno (VI) es eficaz para el tratamiento de la infertilidad en mamíferos hembra no diabéticos.

Este aspecto también puede formularse como una cantidad terapéuticamente efectiva de una sal de tungsteno (VI) con un grupo catiónico farmacéuticamente o veterinariamente aceptable, o un solvato de dicha sal para su uso en el tratamiento de la infertilidad en mamíferos hembra no

diabéticas. También se refiere a un método para el tratamiento de una enfermedad o condición que cursa con infertilidad en mamíferos hembra no diabéticas que comprende administrar una cantidad terapéuticamente efectiva de una sal de tungsteno (VI) con un grupo catiónico

farmacéuticamente o veterinariamente aceptable, o un solvato de dicha sal de la presente

invención a los mamíferos que necesiten dicho tratamiento.

Realizaciones particulares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cantidad terapéuticamente efectiva de una sal de tungsteno (VI) con un grupo catiónico farmacéuticamente o veterinariamente aceptable, o un solvato del mismo, para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la infertilidad femenina en mamíferos no diabéticos.

2. Uso según reivindicación 1, donde el mamífero es un humano.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, donde el grupo catiónico es un catión alcalino o alcalinotérreo.

4. Uso según reivindicación 3, donde el grupo catiónico se selecciona entre el grupo que consiste en sodio, potasio, magnesio y calcio.

5. Uso según reivindicación 4, donde la sal de tungsteno (VI) es la sal sódica de tungsteno (VI).

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, donde el solvato es el dihidrato.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde el tratamiento de la infertilidad femenina comprende la restauración de la ovulación.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde el tratamiento de la infertilidad femenina comprende aumentar la implantación del cigoto en la pared uterina.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, donde la infertilidad femenina cursa con una alteración del eje hipotalámico-hipofisario.

10. Uso según reivindicación 9, donde la alteración del eje hipotalámico-hipofisario se selecciona entre el grupo que consiste en síndrome ovario poliquístico, síndrome metabólico, hiperprolactinemia, endometriosis, desórdenes alimentarios, obesidad, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso, cirrosis, artritis reumatoide, celiaquía, fallo renal crónico y causas idiopáticas.

11. Uso según reivindicación 10, donde la alteración del eje hipotalámico-hipofisario es por causas idiopáticas.

12. Uso según reivindicación 10, donde los desórdenes alimentarios se seleccionan entre anorexia nerviosa y bulimia.

13. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, donde la sal de de tungsteno (VI), o un solvato del mismo forma parte de una composición farmacéutica o veterinaria que además comprende excipientes o portadores farmacéuticamente o veterinariamente aceptables.

14. Uso según reivindicación 13, donde la composición farmacéutica o veterinaria es una composición de administración vía oral.

15. Uso según reivindicación 14, donde la composición de administración vía oral es una composición líquida.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 22.01.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: A61K33/24 (2006.01)

A61P15/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

BALLESTER J et al. Tungstate administiration improves the sexual and reproductive function in female rats with streptozotocin-induced diabetes. Human Reproduction (Oxford) AGO 2007 08.2007 VOL: 22 No: 8 Págs: 2128-2135 ISSN 0268-1161 Doi: doi:10.1093/humrep/dem168, tablas 1 y 2, página 2129, columna 1, último párrafo y página 2134, columna 2, primer párrafo

ES 2275873 T3 (QUIMICA FARM BAYER SA) 16.06.2007, todo el documento.

ES 2108642 A1 (QUIMICA FARM BAYER SA) 16.12.1997, todo el documento.

US 2008206356 A1 (GUINOVART CIRERA JOAN JOSEP et al.) 28.08.2008, todo el documento.

1-15

1-15

1-15

1-15

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

S para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

29.11.2013

H. Aylagas Canelo

1/4