Uso de un material de velo agujeteado de Velour.

Uso de un material de velo agujeteado de Velour para la limpieza de heridas y/o como producto de limpieza de heridas que adsorbe o absorbe tejido y fluidos corporales de heridas y la piel que rodea a éstas, en donde el material de velo agujeteado de Velour comprende fibras forzadas a formar bucles

(2), comprendiendo el material de velo agujeteado de Velour un primer polímero y un segundo polímero y teniendo el primer polímero un punto de fusión más elevado que el segundo polímero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14000368.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLESSELMANN,BERND, MASS,VALENTINA, LANGE,BIRGER, SCHOEPPING,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/46 (por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados de mezclas de fibras relativamente... > D04H5/02 (reforzados o consolidados por métodos mecánicos, p. ej. punzonado (máquinas de agujas D04H 18/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/36 (Compresas quirúrgicas, p. ej. con fines de absorción o para rellenar cavidades del cuerpo durante las operaciones quirúrgicas (A61F 13/38, A61F 13/40 tienen prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos con capa de pelos (productos estratificados... > D04H11/08 (formados por la creación de un pelo sobre una superficie de no-tejidos, al menos, sin adición de materiales de formación del pelo, p. ej. por agujereado o contracción diferencial (máquinas de agujerear D04H 18/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/147 (Hilos o filamentos compuestos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/105 (por punzonado (máquinas punzonadoras D04H 18/00))

PDF original: ES-2547216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de un material de velo agujeteado de Velour

Campo técnico

La invención se refiere al uso de un material de velo agujeteado de Velour.

Estado de la técnica

A partir del documento EP 2 365 794 B1 se ha dado a conocer un dispositivo para la limpieza de heridas que presenta hilos distanciados de una capa de soporte con extremos que se proyectan libremente. Estos hilos presentan extremos o bien superficies extremas que discurren oblicuamente a su extensión longitudinal.

En este caso, es desventajoso que extremos abiertos o rotos puedan provocar irritaciones cutáneas en la piel humana. Esto se confirma por el Informe Final del Proyecto de Investigación AIF-No. 14 655 N, adquirible del Institut für Textil-und Verfahrenstechinik, Denkendorf.

Con estos antecedentes, existe una demanda de dispositivos para la limpieza de heridas que generen las menores posibles irritaciones cutáneas y que, a pesar de ello, puedan limpiar a fondo las heridas.

A partir del documento WO 2009/039914 A1 se conoce ya un material de velo agujeteado de Velour que puede utilizarse en el sector del automóvil, en la navegación o en los ferrocarriles.

En la técnica médica encuentran aplicación materiales de velo del más diverso tipo con el fin de cuidar o tratar heridas. En particular, existe una demanda de productos para la limpieza de heridas que adsorban o absorban tejido y fluidos corporales de las heridas. En este caso, existe una demanda particular de productos para la limpieza de heridas que, en virtud de su estructura, puedan adherirse o unirse a partículas del tejido de la herida.

Además, a menudo se desea que asimismo sean eliminados también restos de los materiales del apósito que puedan permanecer en una herida durante el cuidado de la herida.

Descripción de la invención La invención tiene, por lo tanto, la misión de indicar un producto para la limpieza de heridas con el que puedan limpiarse de manera protectora una herida y la piel que rodea a ésta de un cuerpo humano o animal.

La presente invención resuelve el problema antes mencionado mediante las características de la reivindicación 1.

Conforme a la invención se ha reconocido que un material de velo agujeteado de Velour es sorprendentemente bien adecuado como medio para la limpieza de heridas para las diferentes capas de la piel y tejido. Concretamente, se ha reconocido que los bucles de un material de velo agujeteado de Velour pueden retener incrustaciones, células muertas o secreciones en el material de velo agujeteado de Velour. En particular, pueden eliminarse sin problemas necrosis y detritos, con el fin de posibilitar una cicatrización. En caso contrario, las heridas se estancarían. Además de ello, pueden eliminarse de este modo biopelículas y bacterias de manera que se reduzca la carga microbiana. Los bucles del material de velo agujeteado de Velour limpian heridas de forma sorprendentemente protectora, de modo que éstas no son irritadas.

De acuerdo con la invención, para la limpieza de heridas se utilizan bucles y precisamente ningún hilo separado con extremos que se proyectan libremente. Mediante una pluralidad de bucles y preferiblemente ningún hilo separado con extremos que se proyecten libremente se evitan, casi por completo, las irritaciones cutáneas.

Conforme a la invención, por lo tanto, no se utiliza precisamente un efecto de tipo cuchilla de afeitar tal como en el documento EP 2 365 794 B1 que sea determinado por hilos que se proyectan libremente de superficies extremas oblicuas, sino una deposición plana de bucles sobre la piel. Mediante la deposición plana se recogen en los bucles partículas y son arrastradas por éstos.

Por consiguiente, el problema mencionado al principio queda resuelto.

Con estos antecedentes, también es imaginable que el material de velo agujeteado de Velour esté equipado o dotado de manera que pueda absorber sin problemas los exudados de las heridas.

El material de velo agujeteado de Velour podría producirse mediante la deposición de un material de velo preconsolidado al menos en parte sobre una base de puntada y mediante agujeteado del material de velo sobre esta base de puntada. Mediante la deposición de un material de velo pre-consolidado al menos en parte sobre una base de puntada se forman bucles durante el agujeteado. Los bucles retienen a incrustaciones, células muertas o secreciones en el material de velo agujeteado de Velour.

El material de velo agujeteado de Velour podría presentar sólo una única capa de la que se proyecten los bucles. En este caso, se reduce ventajosamente el peso y se simplifica el proceso de acabado. Las funciones del material de velo agujeteado de Velour a limpiar no se ven afectadas negativamente mediante el uso de sólo una capa. Además de ello, el material de velo agujeteado de Velour es más flexible que en el caso de utilizar dos capas.

El material de velo agujeteado de Velour podría presentar una primera capa y una segunda capa, comprendiendo la primera capa primeras fibras que forzadas formando bucles se proyecten de la primera capa, y en donde la segunda capa comprende segundas fibras que están unidas, al menos por tramos, con la primera capa. Mediante el uso de dos capas se aumenta la estabilidad mecánica.

Con estos antecedentes, es imaginable en concreto que las segundas fibras de la segunda capa sean introducidas asimismo mediante agujeteado en las fibras de la primera capa y queden enlazadas con éstas. La segunda capa sirve como capa de cubrición que se apoya sobre la cara de la primera capa que está alejada de los bucles. Mediante el uso de una segunda capa se estabiliza la primera capa.

Con estos antecedentes, las segundas fibras también podrían estar forzadas formando bucles. Las segundas fibras de la segunda capa son forzadas formando bucles mediante agujeteado y son introducidas en la primera capa con el fin de quedar allí enlazadas con las primeras fibras.

Es imaginable que también las segundas fibras, junto con las primeras fibras, estén orientadas como bucles a una herida o a la piel que rodea a la herida.

El material de velo agujeteado de Velour podría comprender primeras y/o segundas fibras que estén configuradas como fibras multi-componente que presentan el primer y el segundo polímero. Dado que el primer polímero funde a una temperatura mayor que el segundo polímero, el segundo polímero puede utilizarse para la unión. El uso de fibras multi-componente permite que una parte de una fibra sea fundida, permaneciendo sólida la otra parte. Mediante esta medida puede utilizarse una fibra multi-componente tanto como fibra estructural como también como fibra de unión.

Con estos antecedentes, es imaginable utilizar fibras bicomponente. Como fibras bicomponente podrían utilizarse fibras de alma-recubrimiento, fibras side-by-side, fibras de isla en el mar y/o fibras PIE.

Fibras bicomponente con una geometría en forma de porción de tarta o fibras o filamentos de boquillas de hilatura con una geometría capilar en forma de nudo conducen a un anclaje particularmente bueno de las fibras o filamentos en el material de velo agujeteado de Velour. Con ello aumentan la resistencia a la tracción y la resistencia a la abrasión del material de velo agujeteado de Velour.

Mediante la porción de fibras multi-componente o fibras bicomponente se puede ajustar de manera sencilla la rigidez del material de velo agujeteado de Velour. Cuanto mayor sea la porción de estas fibras, tanto más rígido será el material de velo agujeteado de Velour.

En la medida en que no se utilicen fibras multi-componente, sino mezclas a base de fibras mono-componente, la rigidez del material de velo agujeteado de Velour puede ajustarse mediante la proporción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un material de velo agujeteado de Velour para la limpieza de heridas y/o como producto de limpieza de heridas que adsorbe o absorbe tejido y fluidos corporales de heridas y la piel que rodea a éstas, en donde el material de velo agujeteado de Velour comprende fibras forzadas a formar bucles (2) , comprendiendo el material de velo agujeteado de Velour un primer polímero y un segundo polímero y teniendo el primer polímero un punto de fusión más elevado que el segundo polímero.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el material de velo agujeteado de Velour se produce mediante deposición de un material de velo pre-consolidado al menos en parte sobre una base de puntada y mediante agujeteado del material de velo sobre esta base de puntada.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el material de velo agujeteado de Velour presenta sólo una capa (1) de la que se proyectan bucles (2) .

4. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el material de velo agujeteado de Velour presenta una primera capa (1) y una segunda capa (3) , comprendiendo la primera capa (1) primeras fibras que, forzadas para formar bucles (2) , se proyectan de la primera capa (1) , y comprendiendo la segunda capa (3) segundas fibras que están unidas, al menos por tramos, con la primera capa (1) .

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado por que también las segundas fibras son forzadas para formar bucles.

6. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material de velo agujeteado de Velour presenta primeras y/o segundas fibras que están configuradas como fibras multi-componente que presentan el primer y el segundo polímero.

7. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material de velo agujeteado de Velour comprende como primeras y/o segundas fibras, fibras estructurales con el primer polímero y como primeras y/o segundas fibras, fibras de unión con el segundo polímero.

8. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos una parte de las primeras y/o de las segundas fibras del material de velo agujeteado de Velour está configurada como filamentos.

9. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos una parte de las primeras y/o de las segundas fibras del material de velo agujeteado de Velour está configurada como fibras elementales, que están divididas a partir de fibras side-by-side, fibras de isla en el mar y/o fibras PIE.

10. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos una parte de las primeras y/o segundas fibras del material de velo agujeteado de Velour están configuradas como fibras con una finura menor que 1 dtex.

11. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material de velo agujeteado de Velour está confeccionado como paño, bolsa, dedil y/o guante.

12. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al material de velo agujeteado de Velour está asociada una unidad de agarre.