Uso de una formulación de clobetasol en forma de pulverización para tratar la psoriasis.

Una composición que comprende propionato de clobetasol, un compuesto disolvente y un emoliente

, en donde la composición comprende 0,05% en peso de propionato de clobetasol, para el uso en un método para tratar a una persona que sufre lesiones psoriásicas que afectan a al menos 2% de la superficie del cuerpo de la persona pulverizando la composición sobre las lesiones psoriásicas diariamente durante al menos 4 semanas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/014903.

Solicitante: DOW PHARMACEUTICAL SCIENCES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1330A REDWOOD WAY PETALUMA, CA 94954-6542 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOW, GORDON, J., STEWART,DANIEL M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/573 (sustituidos en posición 21, p. ej. cortisona, dexametasona, prednisona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/04 (que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento)

PDF original: ES-2539634_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una formulación de clobetasol en forma de pulverización para tratar la psoriasis Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición para el uso en un método para tratar la psoriasis con clobetasol.

Antecedentes de la invención

La psoriasis es un trastorno de por vida con inicio en cualquier momento de la vida, que afecta a aproximadamente 2 a 3% de la población de los EE. UU. Afecta a hombres y mujeres por igual y aqueja a casi todas las razas en niveles de frecuencia variables. La psoriasis aparece habitualmente en primer lugar entre los 15 y 30 años de edad y se puede producir en cualquier parte del cuerpo. La psoriasis provoca malestar psicológico y social significativo, e influye significativamente en la calidad de vida.1 El tratamiento insatisfactorio del trastorno tiene una influencia adversa considerable en la calidad de vida del paciente con pacientes que se quejan de lo problemático de los agentes tópicos usados.2-6

El propionato de clobetasol tópico es un corticosteroide que actualmente es uno de los tratamientos más usados para la psoriasis y su seguridad y eficacia están bien definidas en la bibliografía médica.7 Sin embrago, las formulaciones en crema y pomada de clobetasol actuales presentan desventajas tales como ser grasas y difíciles de aplicar en zonas grandes, afectando negativamente las desventajas al cumplimiento del tratamiento y la calidad de vida. Además, ciertas poblaciones de pacientes que sufren psoriasis en zonas de difícil acceso, incluyendo personas que viven solas, pacientes ancianos o pacientes con discapacidades físicas, pueden tener dificultades para aplicar las formulaciones convencionales sobre las lesiones.

Por otra parte, con respecto al uso de formulaciones en crema y pomada convencionales, la terapia tópica continua a largo plazo se debe evitar cuando sea posible, particularmente en lactantes y niños, ya que se puede producir fácilmente supresión suprarrenal incluso sin la oclusión de la medicación aplicada sobre la piel.

Si se usan en niños o en la cara, los tratamientos que usan formulaciones en crema y pomada convencionales a menudo se limitan si es posible a cinco días y no se debe usar oclusión.

La cara, más que otras zonas del cuerpo, puede exhibir cambio atróficos después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes. Esto se debe tener en cuenta cuando se tratan afecciones tales como psoriasis, lupus eritematoso discoide y eccema intenso.

Los corticosteroides tópicos en formulaciones convencionales pueden ser peligrosos en la psoriasis por un número de razones, incluyendo recaídas por rebote, desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica debido a una función de barrera deteriorada de la piel. Así, si se usan en la psoriasis, es importante una supervisión cuidadosa del paciente.

El uso prolongado de grandes cantidades de corticosteroides tópicos, o el tratamiento de zonas extensas, puede dar como resultado una absorción sistémica suficiente para producir el cuadro clínico del hipercorticismo.

Con tal de que la dosis semanal sea menor de 50 g en adultos, es probable que cualquier supresión del eje HPA (hipotalámico-pituitario-suprarrenal, por sus siglas en inglés) sea transitoria con un retorno rápido a valores normales una vez que ha cesado la corta duración de la terapia con esteroides. Lo mismo se aplica a los niños, dada la dosificación proporcional. El uso de un vendaje oclusivo incrementa la absorción de corticosteroides tópicos. En los lactantes un pañal puede actuar como vendaje oclusivo.

El tratamiento prolongado e intensivo con un corticosteroide muy activo e preparaciones convencionales puede provocar cambios atróficos locales en la piel tales como adelgazamiento (atrofia) , estrías y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales (telangiectasia) , particularmente cuando se usan vendajes oclusivos o cuando están implicados pliegues de la piel.

En casos raros, se cree que el tratamiento de la psoriasis con corticosteroides (o su retirada) ha provocado la forma pustular de la enfermedad.

También existen informes de cambios de pigmentación e hipertricosis con esteroides tópicos.

Gottlieb et aI, J. Cutaneous Med. Surg., 7 (3) : 185-192 (2003) , divulgan una composición de espuma de propionato de clobetasol que es tan eficaz para tratar la psoriasis del cuero cabelludo como una solución de propionato de clobetasol y se juzgaba que era superior en un tratamiento de dos semanas de psoriasis no localizada en el cuero cabelludo que una pomada, un gel o una crema comparables. El tratamiento en Gottlieb estaba limitado a un período de dos semanas debido al potencial de efectos adversos sistémicos y tópicos.

Crutchfield C. World Wide Web Journal, Vol. 3, nº 4, 1998, divulga el uso de propionato de clobetasol para tratar la psoriasis.

Compendio de la invención

La invención se define en las reivindicaciones.

En un esfuerzo por ampliar las opciones de tratamiento actuales para grupos de pacientes que experimentan dificultades para tratar adecuadamente la psoriasis (personas que viven solas, pacientes con discapacidad física, pacientes ancianos) o pacientes que buscan minimizar el tiempo empleado en el tratamiento, se desarrolló una nueva formulación en forma de pulverización de este potente corticosteroide.

Según esto, una realización de la presente invención proporciona una formulación en forma de pulverización fácil de aplicar de propionato de clobetasol al 0, 05% para resolver los problemas de cumplimiento terapéutico sin comprometer la eficacia requerida o dar como resultado efectos adversos significativos. La formulación en forma de pulverización de la invención en una realización preferida no es una espuma. En cambio, es una solución clara que se aplica a la piel como un líquido transparente o sustancialmente transparente que se deja sobre la piel o se frota suavemente en la piel.

En contraste con los efectos adversos esperados con el tratamiento prolongado con propionato de clobetasol en las formulaciones convencionales, el régimen de tratamiento con la formulación en forma de pulverización de la presente invención durante un período de 4 semanas incrementaba el beneficio clínico sin episodios adversos detectables excepto por una sensación que quemazón leve o moderada. Los beneficios clínicos incrementados incluyen recuperación y mejoría adicionales de la psoriasis. No se detectaron casos de telangiectasia, atrofia cutánea o supresión del eje HPA.

Se ha descubierto inesperadamente que el tratamiento de lesiones psoriásicas con la formulación en forma de pulverización de la invención proporciona resultados terapéuticos superiores a los obtenidos con una formulación tópica en forma de espuma de la técnica anterior, según se presentaba en Gottlieb et al. (Referencia 10) . Los resultados terapéuticos después de dos semanas de tratamiento o después de cuatro semana de tratamiento según la presente invención proporcionan un alivio superior de los síntomas de la psoriasis que el que se puede obtener con formulaciones de la técnica anterior, incluyendo la formulación en forma de espuma que se presenta en Gottlieb et al.

Por lo tanto, la presente invención proporciona una composición para el uso en un método para tratar la psoriasis, pulverizando sobre la piel con psoriasis diariamente, preferiblemente al menos dos veces al día, durante al menos 4 semanas una composición que contiene de 0, 005% a 1% en peso de propionato de clobetasol. La composición que se pulveriza sobre la piel es una solución de propionato de clobetasol que no forma espuma, que proporciona un alivio eficaz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende propionato de clobetasol, un compuesto disolvente y un emoliente, en donde la composición comprende 0, 05% en peso de propionato de clobetasol, para el uso en un método para tratar a una persona que sufre lesiones psoriásicas que afectan a al menos 2% de la superficie del cuerpo de la persona pulverizando la composición sobre las lesiones psoriásicas diariamente durante al menos 4 semanas.

2. La composición para el uso en un método según la reivindicación 1, en donde la composición está libre de piritiona de cinc.

3. La composición para el uso en un método según la reivindicación 1 o 2, en donde la composición se pulveriza dos veces al día durante al menos cuatro semanas.

4. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde el compuesto disolvente es alcohol etílico.

5. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde el emoliente es miristato de isopropilo.

6. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde la composición 15 comprende alcohol, miristato de isopropilo y laurilsulfato sódico.

7. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde el excipiente comprende un compuesto disolvente y un compuesto emoliente en una relación basada en peso de entre 5:1 y 1:5.

8. La composición para el uso en un método según la reivindicación 7, en donde la relación está preferiblemente entre 3:1 y 1:3.

9. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde la composición, después de la pulverización sobre la piel, se deja sobre la piel o se frota en la piel.

10. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde la composición es una solución que no forma espuma.

11. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde la composición 25 comprende un tensioactivo aniónico.

12. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, que comprende 0, 05% en peso de propionato de clobetasol, 49, 25% en peso de etanol al 92, 8%, 50, 30% en peso de miristato de isopropilo y 0, 1% en peso de laurilsulfato sódico.

13. La composición para el uso en un método según cualquier reivindicación precedente, en donde el método no 30 provoca una supresión del eje HPA clínicamente detectable significativa.