Uso de una estructura laminar textil en componentes acústicos.

Un uso de una construcción textil laminar, como un elemento sub-componente, en un producto acústico adaptado para generar y recibir sonidos

, caracterizado por que dicha construcción textil laminar comprende una disposición de doble capa fabricada acoplando un material sintético, técnico, de un solo hilo, a una película polimérica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000862.

Solicitante: Saati S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Milano, 14 22070 Appiano Gentile CO ITALIA.

Inventor/es: MIETTA,MARCO, CANONICO,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/54 (por soldado de fibras unidas, p. ej. por fusión parcial o disolución (en combinación con punzonado D04H 1/485))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/12 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H13/00 (Otros no tejidos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/03 (Detalles de estructura de los micrófonos o audífonos telefónicos, p. ej. aparatos telefónicos portátiles)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/04 (con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/02 (caracterizados por el método de formación de velos o capas, p. ej. por la reorientación de los hilos o filamentos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Transductores electroestáticos > H04R19/02 (Altavoces (H04R 19/01  tiene prioridad))

PDF original: ES-2490993_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una estructura laminar textil en componentes acústicos

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al uso de una construcción textil laminar como un elemento subcomponente en un producto acústico adaptado para generar y recibir sonidos.

El uso de la construcción textil de acuerdo con la presente invención está relacionado con dispositivos electrónicos, fabricados en una serie pequeña o grande, que incluyen al menos una función de audio, tal como una emisión de sonido, ya sea de tipo vocal o musical, mediante altavoces o dispositivos similares, o una recepción de sonido mediante micrófonos de cualquier tipo deseado.

Al amplio grupo de aparatos electrónicos mencionado anteriormente pertenecen diversos productos tales como los siguientes dispositivos más comunes: teléfonos terrestres y móviles, dispositivos y otros accesorios manos libres, teléfonos para Skype y SAT, walkie-talkies (transmisores-receptores portátiles) , dispositivos de audio insertados en cascos y similares, aparatos de radio profesionales para militares, aplicaciones de seguridad y protección civil y trabajos en exterior; sistemas Hi-Fi portátiles tales como dispositivos de lectura de MP3, auriculares, cascos, cajas acústicas portátiles, dispositivos de audio profesionales tales como micrófonos y cascos, componentes para altavoces; televisores, monitores, reproductores de DVD portátiles y similares; navegadores por satélite que incluyen capacidades de señalización por voz; sistemas Hi-Fi para coches, sistemas de aviso por voz; dispositivos de comunicación de interior para trenes, aviones, barcos; altavoces para ordenadores y accesorios de audio en general; accesorios domésticos tales como porteros automáticos; dispositivos de comunicación de audio de interior; dispositivos acústicos para personas con problemas de audición y otros aparatos sanitarios.

Como se sabe adicionalmente, en un número de sistemas portátiles, tal como teléfonos móviles o walkietalkies, estos dispositivos también están diseñados, en la mayoría de los casos, para aplicaciones de exterior y no solo para usos en un entorno cerrado.

De esta manera, para estos dispositivos, y para todos los productos que se usarán en el exterior, una protección frente a los agentes atmosféricos es un aspecto muy importante.

En particular, tal protección será necesaria en componentes acústicos internos, tales como altavoces y 35 micrófonos.

De hecho, los componentes anteriores son muy delicados, y deben protegerse de la intrusión de agua y partículas sólidas tal como polvo, suciedad, residuos peligrosos, sin provocar una reducción en las características de emisión o recepción de sonido, tal cual se diseñaron originalmente.

De esta manera, los requisitos funcionales para los componentes acústicos mencionados anteriormente son bastante complejos, puesto que deben combinar unas buenas características de transmisión de sonido, que se conseguirán con grandes aberturas formadas a través de la carcasa externa del dispositivo, con una protección satisfactoria del componente del dispositivo, protección que requeriría aislar tanto como sea posible el componente 45 acústico del entorno exterior.

El sistema protector usado más habitualmente proporciona la aplicación de disposiciones de protección porosas en las aberturas o puertos externos que, en un teléfono móvil típico, normalmente son tres y están dispuestas a través del altavoz principal, el micrófono y el altavoz manos libres usado/tono de llamada.

Para proteger los componentes acústicos mencionados anteriormente, se usan convenientemente diferentes enfoques, dependiendo de los requisitos de aplicación y del grado de protección a conseguir.

En algunos casos extraños, no se usa protección del componente, mientras que en otros casos, se usan 55 barras o rejillas de protección, moldeadas de material de plástico, con una función anti-impacto exclusivamente.

Otro sistema protector comprende unas grandes redes protectoras de malla, tales como redes metálicas protectoras, disposiciones de redes protectoras para bulbo de micrófono o rejillas moldeadas de material plástico.

Las disposiciones protectoras anteriores también tienen una función protectora contra una posible intrusión de pequeños artículos tales como lápices y similares.

Otro sistema protector más comprende una pantalla fabricada de un material textil no tejido con un tratamiento repelente del agua opcional, dispuesta delante del componente acústico.

Dicha pantalla protectora puede fabricarse también de un material textil sintético, técnico, de un solo hilo, procesado mediante un tratamiento repelente de agua opcional.

Otro sistema protector adicional comprende una membrana de PTFE o E-PTFE expandida repelente del 5 agua.

Sin embargo, los tres enfoques desvelados anteriormente, no están adaptados para proporcionar una protección frente a líquidos, sino solo una eficacia de protección limitada frente a artículos sólidos que tienen dimensiones de medias a grandes, mientras que las otras disposiciones protectoras mencionadas anteriormente aseguran una buena protección incluso contra una posible intrusión en el componente acústico de líquidos y polvos.

Estas últimas disposiciones protectoras convencionalmente comprenden componentes textiles, normalmente de un tipo sintético, en forma de tejidos, materiales textiles no tejidos o materiales de membrana.

Para un ensamblaje fácil para proteger los componentes acústicos, el material textil debe tener una forma o conformación adecuada; en este sentido, serían posibles soluciones de ensamblaje diferentes dependiendo de la configuración y tamaño del producto final.

En la mayoría de casos comunes, tal como en teléfonos móviles, las pantallas de material textil protector se ensamblan junto con elementos de junta fabricados de materiales espumados sintéticos y plantillas de cinta biadhesiva, asegurando una adhesión completa de la pantalla protectora al cuerpo externo del dispositivo que se va a proteger.

Los componentes anteriores normalmente se fabrican de un material textil de un solo hilo de poliéster técnico, y comprenden un elemento de junta anular provisto de un área adhesiva que se pegará sobre la carcasa del teléfono móvil.

Desde un punto de vista acústico, la pantalla protectora tal cual se proporciona, no debe alterar el flujo de sonido de entrada y salida con respecto a los parámetros diseñados.

Normalmente, para una parte fundamental de los productos acústicos de consumo de gran tamaño, es necesario minimizar la atenuación o caída del nivel de presión sonora.

De esta manera, la pantalla protectora debe ser una que sea acústicamente transparente, y debe proporcionar su función protectora mientras interfiere tan poco como sea posible con el flujo de sonido de entrada o salida del componente acústico, caso que es muy común para los teléfonos móviles, en los que la pantalla protectora no atenúa excesivamente el sonido del altavoz o la sensibilidad del micrófono del teléfono móvil, para permitir que se usen miembros acústicos, pequeños, ligeros y baratos.

En otros casos, frecuentemente relacionados con productos acústicos de rango medio a alto, la pantalla protectora debería proporcionar una función acústica real, para nivelar los posibles picos de emisión o sonidos distorsionados, para equilibrar de modo distinto la respuesta de frecuencia del componente acústico.

Tal característica debería ser una particularmente interesante para bajas frecuencias, que son bastante 45 críticas en altavoces pequeños, y que pueden amplificarse introduciendo una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un uso de una construcción textil laminar, como un elemento sub-componente, en un producto acústico adaptado para generar y recibir sonidos, caracterizado por que dicha construcción textil laminar comprende una disposición 5 de doble capa fabricada acoplando un material sintético, técnico, de un solo hilo, a una película polimérica.

2. Un uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material textil sintético, técnico, de un solo hilo, está fabricado de un PET, PA, PP, PEN, PBT, PE o PEEK sintético, construido variadamente, de un solo hilo o de múltiples hilos, estando fabricada dicha película continua de PET, PA, PP, PEN, PBT, PE, PI, PEI o PEEK, con un espesor que varía desde un posible espesor tecnológicamente mínimo, idealmente cero, hasta un espesor máximo de 50 micrómetros.

3. Un uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material textil técnico comprende aberturas regulares, de una configuración cuadrada o rectangular, de un solo hilo sintético, y dicha película 15 polimérica tiene un espesor mínimo de aproximadamente 2 micrómetros a aproximadamente 10 micrómetros.

4. Un uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho acoplamiento se realiza mediante un acoplamiento de laminado por termofusión o un método similar.

5. Un uso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho único hilo tiene un diámetro que varía de 24 a 120 micrómetros, un número de hilos/cm que varía de 20 a 260 y una abertura de malla que varía de 20 a 250 micrómetros.

6. Un uso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una capa superior de dicha disposición de dos capas comprende una película continua fabricada de PET, PEN, PEEK u otros polímeros, con un espesor indicativamente variable de 2 a 10 micrómetros.

7. Un uso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el acoplamiento de las dos superficies se realiza mediante un método de laminado por termofusión, alimentando un material de poliuretano reactivo y otros métodos de acoplamiento y laminado, y que se aplica en un estado fundido y de acuerdo con un patrón adecuado de puntos de unión separados, con una densidad de puntos de 30 a 100 por cm2.

8. Un uso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha construcción se realiza en rollos de diferentes alturas, de 80 a 220 cm, o en tiras más estrechas, incluso de solo 15 mm, o que se 35 troquela de acuerdo con cualquiera de las configuraciones establecidas.

9. Un uso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha construcción constituye una porción de sub-conjuntos totalmente funcionales, tal como sub-conjuntos de altavoz y micrófono, que contienen dichos componentes unidos a otros sub-componentes opcionales tales como soportes, canales acústicos o cámaras, normalmente moldeados de material plástico o fabricados por otros métodos, también incluyendo opcionalmente el propio miembro acústico, tal como un altavoz o micrófono.

10. Un uso de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha construcción constituye una parte de productos acústicos tales como conos de microaltavoz, o porciones de altavoz de mayor 45 tamaño, tal como conos, miembros de suspensión, domos y miembros de centrado.