Uso de cuerpos moldeados para aplicación externa.

Cuerpo moldeado liofilizado para aplicación externa, que contiene al menos un formador de estructura

, exceptuándose proteínas, dado el caso uno o varios principios activos así como dado el caso una o varias sustancias auxiliares, que se caracteriza por que presenta la forma geométrica de una esfera con un diámetro de al menos 5 mm y una velocidad de solución de menos de 1 minuto, de manera correspondiente al método de medición del "tiempo de disgregación de comprimidos y cápsulas" por medio de los aparatos de ensayo de PharmEU.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/010853.

Solicitante: MedSkin Solutions Dr. Suwelack AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josef-Suwelack-Strasse 48727 Billerbeck ALEMANIA.

Inventor/es: FRAHLING,STEFAN, MALESSA,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de polisacáridos o de sus derivados... > C08L5/04 (Acido algínico; Sus derivados)

PDF original: ES-2529568_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de cuerpos moldeados para aplicación externa

La Invención se refiere al uso de un cuerpo moldeado, que contiene al menos un formador de estructura, exceptuándose proteínas, dado el caso uno o varios principios activos así como dado el caso una o varias sustancias auxiliares, que se caracteriza por que presenta la forma geométrica de una esfera con un diámetro de al menos 5 mm y una velocidad de solución de menos de 1 minuto, de manera correspondiente al método de medición del tiempo de disgregación de comprimidos y cápsulas por medio de aparato de ensayo de PharmEU, para aplicación externa, a un procedimiento para la producción de los cuerpos moldeados mencionados así como a nuevos cuerpos moldeados.

Por los documentos de patente alemana DE 42 1 172, DE 42 1 173 así como el documento DE 42 1 179 se describen microgránulos para la aplicación farmacéutica o cosmética, que presentan formadores de estructura a base de proteínas. Los microgránulos sirven en particular para la producción de formulaciones de fármacos orales. Los microgránulos se producen añadiéndose gota a gota dispersiones de los formadores de estructura de proteína y dado el caso principios activos cosméticos o farmacéuticos en líquidos Inertes criogénicos, preferentemente nitrógeno líquido y separándose a continuación y lloflllzándose los microgránulos congelados. Para formar microgránulos en estas condiciones, es necesaria sin embargo la presencia de formadores de estructura de proteína, en particular colágeno o derivados de colágeno, dado que sólo los formadores de estructura de proteína mencionados pueden formar microgránulos estables en estas condiciones. Esto está relacionado probablemente con las interacciones ¡ntermoleculares especiales de las moléculas de proteína.

El tamaño de los microgránulos producidos de acuerdo con los documentos de patente alemana mencionados se indica en parte general de las descripciones con ,2 a 12 mm. En los ejemplos, el tamaño alcanzado como máximo se encuentra sin embargo únicamente en 4 mm. A este respecto se trata de un tamaño promedio, es decir los microgránulos están sujetos a oscilaciones de tamaño más o menos grandes.

En particular para la aplicación cosmética externa se prefieren sin embargo cuerpos moldeados relativamente grandes de forma y tamaño uniformes. El usuario final pue de manipular tales cuerpos moldeados de manera sencilla. Los polvos o pequeños microgránulos o cuerpos moldeados de forma irregular no son adecuados por regla general para estos fines. Se pretende proporcionar cuerpos moldeados de un tamaño tal que permita utilizar, por aplicación, una forma farmacéutica, además facilitar cuerpos moldeados más grandes, que puedan formarse por ejemplo con color, también una impresión estética más fuerte.

La aplicación de formadores de estructura de proteína no se prefiere además en algunos casos. De este modo, algunos usuarios finales prefieren cada vez más la aplicación de productos vegetales puros en particular en la cosmética. Los motivos de esto resultan a este respecto, entre otras cosas, de consideraciones éticas fundamentales.

El tratamiento de proteínas requiere además por regla general etapas de tratamiento complicadas. Así mismo, las propiedades de los formadores de estructura de proteína en la aplicación externa sobre la piel están demasiado limitadas en muchos casos en su espectro de propiedades, dado que éstas están siempre compuestas por los mismos aminoácidos.

Existe por lo tanto cada vez más el deseo de formulaciones cosméticas o farmacéuticas, en particular cuerpos moldeados para aplicación externa, que no se basen en proteínas. Sin embargo, si se desean formadores de estructura de base vegetal, tal como por ejemplo alginatos, según lo cual trabajan los procesos usados en los documentos de patente mencionados anteriormente, entonces se establece sorprendentemente que de esta manera no puede producirse ningún cuerpo moldeado con formas regulares, en particular en tamaño suficiente y con solubilidad suficiente, tal como son necesarios para la aplicación externa.

Numerosas publicaciones se ocupan de la producción de formulaciones orales, cuya producción incluye una etapa de liofilización. De este modo, por el documento EP-A-35219 se conocen composiciones que se componen de formas unitarias sólidas y porosas, que comprenden micropartículas o nanopartículas. Estas se producen, entre otras cosas, de modo que se colocan pastas en cavidades de un molde y a continuación se lleva a cabo una liofilización. El planteamiento del documento EPA-35219 consistía en encontrar formulaciones orales con un enmascaramiento del sabor, que se disolvieran rápidamente en agua. No se menciona una aplicación tópica de las formulaciones. De manera similar, el documento EP-A-39992 da a conocer formulaciones producidas mediante liofilización, que sirven así mismo para proporcionar formulaciones de fármaco rápidamente solubles, con sabor enmascarado. Por el documento US-A-4758598 se conocen formulaciones producidas mediante liofilización, que sirven así mismo exclusivamente para la aplicación oral. Por el documento US-A-47918 se conocen materiales de soporte solubles para la administración de fármacos para la aplicación oral. Por el documento US 4 695 463 se describen sistemas de administración con liberación controlada para la administración oral. Así mismo, por el documento EP-A-412449 se conocen composiciones liofilizadas que no presentan sin embargo geometría regular alguna.

El documento DE 4328329 A1 da a conocer biomatrices liofilizadas estratificadas con un grosor de 1 mm. Las biomatrices estratificadas que se dan a conocer en este caso se usan tras humedecerse como mascarilla facial o se convierten en forma de gel y se aplican dando un masaje en la piel.

El documento EP 888769 A1 da a conocer así mismo preparaciones cosméticas liofilizadas estratificadas a base de alginatos y principios activos para su uso como mascarillas para la aplicación sobre la piel durante un periodo de tiempo de 1 a 15 minutos.

Ninguna de las oposiciones anteriores da a conocer sin embargo la posibilidad de la producción de cuerpos moldeados regulares de formato relativamente grande, que se disuelvan fácilmente con la aplicación externa sobre la piel y que puedan funcionar como soporte de principios activos.

El objetivo de la presente invención consistía por lo tanto en proporcionar un nuevo uso de cuerpos moldeados que contienen principio activo, que presentan formadores de estructura, que no se basan en proteínas, para la aplicación externa. Los cuerpos moldeados serán a este respecto relativamente grandes, presentarán una cohesión suficiente, es decir una estabilidad mecánica, tendrán una forma regular, se disolverán fácilmente con la aplicación sobre la piel y llevarán a una sensación de aplicación agradable. Además, estos cuerpos moldeados serán adecuados estos cuerpos moldeados para absorber distintos principios activos tal como, en particular, principios activos cosméticos y principios activos terapéuticos o farmacéuticos y, funcionarán como soporte de ello.

La invención proporciona por lo tanto el uso de un cuerpo moldeado, que contiene al menos un formador de estructura, exceptuándose proteínas, dado el caso uno o varios principios activos así como dado el caso una o varias sustancias auxiliares para aplicación externa.

Por un cuerpo moldeado en el sentido de la invención se entiende un cuerpo geométrico de forma regular en forma de una esfera, paralelepípedo rectangular, pirámides, estrellas, pero también cuerpos moldeados formados según formas naturales tales como por ejemplo aquellos en forma de animales, tales como por ejemplo animales marinos, tales como por ejemplo estrellas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo moldeado liofilizado para aplicación externa, que contiene al menos un formador de estructura, exceptuándose proteínas, dado el caso uno o varios principios activos así como dado el caso una o varias sustancias auxiliares, que se caracteriza por que presenta la forma geométrica de una esfera con un diámetro de al menos 5 mm y una velocidad de solución de menos de 1 minuto, de manera correspondiente al método de medición del tiempo de disgregación de comprimidos y cápsulas por medio de los aparatos de ensayo de PharmEU.

2. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con la reivindicación 1, que presenta una densidad de ,1 g/cm3 a ,8 g/cm3

3. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que el formador de estructura es un formador de estructura de baja viscosidad, cuya solución o suspensión al 1 por ciento en peso en agua a 2 °C y pH 6-8 presenta una viscosidad de menos de 2 mPas.

4. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el formador de estructura es un polisacárido o un derivado del mismo, un polímero sintético o una mezcla de los mismos.

5. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el formador de estructura es alginato de sodio con un contenido de calcio < 3 % en peso, un almidón natural o modificado o un polímero sintético del grupo que comprende poli(ácido acrílico), poli(ácido metacrílico), polimetacrilato PMA, derivados de celulosa sintéticos y éteres de celulosa.

6. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el cuerpo moldeado presenta un volumen de ,1 cm3 a 6 cm3

7. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, que puede obtenerse mediante liofilización de una solución o una dispersión congelada en forma de una esfera con un diámetro de al menos 5 mm, que contiene al menos un formador de estructura, exceptuándose proteínas, dado el caso uno o varios principios activos así como dado el caso una o varias sustancias auxiliares.

8. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, que puede obtenerse mediante un procedimiento, que comprende las etapas de:

a. preparar una solución o una suspensión, que contienen al menos un formador de estructura, exceptuándose proteínas, dado el caso uno o varios principios activos fisiológicamente activos así como dado el caso una o varias sustancias auxiliares,

b. verter la solución en un molde, que presenta cavidades que corresponden a una forma geométrica esférica con un diámetro de al menos 5 mm,

c. congelar la solución en el molde y

d. liofilizar la solución congelada con la formación del cuerpo moldeado que presenta la forma geométrica de una esfera y un diámetro de al menos 5 mm.

9. Cuerpo moldeado liofilizado que puede obtenerse mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la concentración del formador de estructura en la etapa a.) asciende al menos a desde el ,1 % en peso hasta el 2 % en peso, en cada caso con respecto al peso total de la solución.

1. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que contiene:

- al menos el 1 % en peso de uno o varios formadores de estructura, cuya solución o suspensión al 1 por ciento en peso en agua a 2 °C y pH 6-8, presenta una viscosidad de menos de 2 mPas,

- desde el ,1 % en peso hasta el 5 % en peso de uno o varios principios activos,

- del ,1 % en peso al 7 % en peso de una o varias sustancias auxiliares, así como

- hasta el 2 % en peso de agua,

con la condición de que el cuerpo moldeado no contenga ninguna proteína como formador de estructura y presente la forma geométrica de una esfera con un diámetro de al menos 5 mm.

11. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 1, que contiene uno o varios principios activos farmacéuticos o cosméticos o sustancias auxiliares, que se seleccionan del grupo que comprende agentes para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como agentes dermatológicos externos, inclusive agentes antibacterianos, principios activos anti-inflamatorios, antipruriginosos y anestésicos así como agentes para el tratamiento de neurodermitis o dermatitis atópica, agentes blanqueantes de la piel, antioxidantes, agentes anti-irritantes, vitaminas, aceites cosméticos, glicerol, urea y escualano.

12. Cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 para aplicación terapéutica externa.

13. Combinación, que contiene al menos un cuerpo moldeado tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 12 asi como al menos una solución acuosa, que contiene uno o varios principios activos y/o sustancias auxiliares, en disposición espacial correspondiente.

14. Uso de un cuerpo moldeado liofilizado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 para aplicación cosmética externa.