Uso cosmético de proteínas de tipo anexina II para el tratamiento de la sequedad cutánea.

Procedimiento para caracterizar un estado de sequedad de un epitelio que consta al menos de las etapas que consisten en:

a) determinar en una muestra de dicho epitelio un contenido de un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos codificada por una secuencia de ácidos nucleicos representada por una secuencia representada por SEC ID Nº 1

, un análogo de ésta que tiene al menos 85 % de homología de secuencia así como una actividad biológica de la misma naturaleza, o un fragmento de ésta que consta al menos de 6 aminoácidos consecutivos de dicho polipéptido así como una actividad biológica de la misma naturaleza o de una secuencia de ácidos nucleicos que codifica para dicho polipéptido, y

b) comparar dicho contenido determinado en la etapa a) con un valor de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050563.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CASTIEL, ISABELLE, BERNARD, DOMINIQUE, SIMONETTI, LUCIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/64 (Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación)

PDF original: ES-2536416_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso cosmético de proteínas de tipo anexina II para el tratamiento de la sequedad cutánea

[1] La presente invención se refiere a un procedimiento, particularmente cosmético, no invasivo, para caracterizar el estado de sequedad de la superficie de un epitelio, particularmente de una epidermis, que comprende al menos la caracterización cualitativa o cuantitativa de la expresión y/o de la actividad biológica de un polipéptido conforme a la invención, es decir la anexina II, de uno de sus derivados o fragmentos.

[2] La invención se refiere también a un procedimiento, particularmente cosmético, no invasivo, para caracterizar la eficacia de un tratamiento cosmético o terapéutico que tiene el objetivo de suplir los signos de sequedad cutánea que comprenden al menos la caracterización cualitativa o cuantitativa de la expresión y/o de la actividad biológica de un polipéptido conforme a la invención, es decir de la anexina II, de uno de sus derivados o fragmentos.

[3] La epidermis es un epitelio, convencionalmente dividido en una capa basal de queratinocitos que contienen, particularmente, células madre cutáneas y que constituyen la capa germinativa de la epidermis, una capa denominada espinosa constituida por varias capas de células poliédricas dispuestas sobre la capa basal, una capa denominada granulosa que comporta de una a tres capas de células aplanadas que contienen inclusiones citoplásmicas distintas, los granos de queratohialina, y finalmente, un conjunto de capas superiores, llamada capa córnea (o estrato corneo) constituida por queratinocitos en la fase terminal de su diferenciación denominados corneocitos.

[4] El estrato corneo, por su solidez y su estructura estratificada compacta, asegura una función de barrera: evita particularmente la pérdida de agua transcutánea, también denominada "pérdida insensible de agua".

[5] Así, una de las funciones del estrato corneo es captar y retener el agua contenida en la epidermis, y cualquier alteración de su estructura y/o de su función podrá traducirse en modificaciones de la hidratación cutánea.

[6] La hidratación es aportada a la piel por el agua de las capas profundas y por el sudor.

[7] Un desequilibrio en la hidratación de la piel puede traducirse en profundas consecuencias tanto fisiológicas como

cosméticas.

[8] Los trastornos de la hidratación cutánea, y particularmente una sequedad cutánea, a menudo se observan con la edad. Sin embargo, tales estados se pueden manifestar Igualmente en sujetos jóvenes.

[9] El estado de sequedad cutánea puede ser de origen adquirido o constitucional no patológico o puede tener un origen constitucional patológico.

[1] Numerosos factores exteriores pueden causar la sequedad de la piel o agravar este estado. Entre estos factores, se pueden citar condiciones climáticas tales como el frío o el viento, los rayos solares, la exposición a ciertos agentes químicos o terapéuticos.

[11] En el plano fisiológico, una piel seca está a menudo asociada a una bajada en los índices de hidratación cutánea así como a una modificación del proceso de maduración del estrato corneo que tiene como signo más visible la aparición de escamas en la superficie cutánea.

[12] En el plano sensorial, una piel seca se puede caracterizar por una sensación de tirantez y/o de tensión cutánea.

[13] Existen diferentes métodos para evaluar una piel seca.

[14] Un primer tipo de valoración, efectuada desde un punto de vista estrictamente visual, se basa en un atlas fotográfico y utiliza una escala de a 4 para registrar la puntuación. El valor corresponde a una piel perfectamente normal mientras que el valor 4 corresponde a una piel muy seca. Este método de naturaleza subjetiva, presenta el inconveniente de que requiere la presencia de síntomas cutáneos visibles.

[15] Un segundo tipo de valoración se basa en las medidas biofísicas.

[16] Estos métodos se basan en general en las propiedades eléctricas de la piel, es decir la capacidad, la conductancia y la impedancia cutánea. Es el caso, por ejemplo, de la medida del índice de hidratación de la capa córnea por corneometría, basada en la aptitud de la piel para conducir una corriente eléctrica. Esto puede efectuarse con diferentes aparatos comercializados, tales como el corneómetro de la empresa COURAGE & KHAZAKA.

[17] Por último, otros tipos de evaluación, a veces denominadas técnicas "morfométricas", se refieren al análisis del microrelieve cutáneo o del estado de las células en la superficie cutánea, tal como la evaluación de la "descamación" al realizar las tomas por "stripping" con ayuda de adhesivo del tipo "D'squam" de la empresa CU-DERM.

[18] Estos métodos tienen el inconveniente de que se deben combinar entre sí para poder dar una medida fiable del estado de sequedad de la piel.

[19] Además, tienen también el inconveniente de que no dan indicios del origen de la piel seca y por lo tanto sobre los medios para corregirla.

[2] En consecuencia, existe la necesidad de poder disponer de un nuevo marcador, particularmente un marcador biológico, propicio para dar una medida fiable de un estado del epitelio, y particularmente de un estado de sequedad.

[21] Existe por lo tanto la necesidad de poder disponer de nuevas herramientas que permitan promover la integridad y la maduración del estrato corneo así como de evaluar su estado.

[22] Existe también la necesidad de poder contar con nuevas herramientas y/o de nuevos objetivos cosméticos y/o dermatológicos que se puedan utilizar para prevenir y/o aliviar los signos fisiológicos y/o sensoriales relacionados con la sequedad del epitelio, y particularmente de la epidermis.

[23] Existe también la necesidad de disponer de nuevos objetivos cosméticos o dermatológicos para el tratamiento del estado de sequedad de un epitelio y particularmente de una epidermis.

[24] Existe también la necesidad de disponer de nuevas herramientas, particularmente de nuevas moléculas, para el tratamiento y/o la prevención de un estado de sequedad de un epitelio y particularmente de la epidermis.

[25] La presente invención tiene como objetivo satisfacer estas necesidades.

[26] La presente invención resulta de forma más particular de la caracterización por los inventores de un aumento del nivel de expresión de la proteína anexina II en el estrato corneo de una epidermis humana seca, en comparación con el nivel en un estrato corneo de una epidermis normal. Y más particularmente, la invención deriva de la observación de una expresión aumentada de la anexina II en una epidermis humana envejecida y seca con respecto a una epidermis joven o envejecida y con hidratación normal.

[27] La anexina II es una proteína de 339 aminoácidos (SEC ID N° 2) que, para asegurar sus funciones, puede

asociarse a la proteína S1A1 para formar un heterotetrámero compuesto por dos subunidades de cada una de las

proteínas.

[28] Pertenece a una familia de proteínas de enlace a los fosfolípidos calcio dependientes, lo que indica una localización de las anexinas en la membrana plásmica. Por esta localización particular, atribuimos a las anexinas una función en la organización de los eventos de fusión de membranas, de tipo exocitosis y endocitosis. Estas proteínas intervienen en diversas vías de señalización, particularmente en la del calcio.

[29] La anexina II es una proteína ubicua cuya expresión es particularmente abundante en la piel. Debido a una

actividad del canal cálcico mostrada in vitro, se ha sugerido que en el momento de la diferenciación terminal de los

queratinocitos, la anexina II pueda intervenir en la regulación del flujo cálcico.

[3]... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para caracterizar un estado de sequedad de un epitelio que consta al menos de las etapas que consisten en:

a) determinar en una muestra de dicho epitelio un contenido de un polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos codificada por una secuencia de ácidos nucleicos representada por una secuencia representada por SEC ID N° 1, un análogo de ésta que tiene al menos 85 % de homología de secuencia así como una actividad biológica de la misma naturaleza, o un fragmento de ésta que consta al menos de 6 aminoácidos consecutivos de dicho polipéptido así como una actividad biológica de la misma naturaleza o de una secuencia de ácidos nucleicos que codifica para dicho polipéptido, y

b) comparar dicho contenido determinado en la etapa a) con un valor de referencia.

2. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado por el hecho de que no es invasivo.

3. Procedimiento, no terapéutico, para mostrar un efecto de un tratamiento que puede provocar una regresión de los signos de sequedad de un epitelio, particularmente las sensaciones de pruritos y/o de tirantez, en un individuo, que consta al menos de las etapas que consisten en:

a) efectuar, antes del tratamiento, al menos una primera determinación, en una primera muestra de un epitelio tomada de dicho individuo, de una actividad biológica y/o de la expresión de un polipéptido de secuencia de aminoácidos codificada por una secuencia de ácidos nucleicos representada por una secuencia representada por SEC ID N° 1, un análogo de la misma que tiene al menos 85 % de homología de secuencia así como una actividad biológica de la misma naturaleza, o un fragmento de ésta que consta de al menos 6 aminoácidos consecutivos de dicho polipéptido así como una actividad biológica de la misma naturaleza o de la expresión de una secuencia de ácidos nucleicos que codifica para dicho polipéptido,

b) efectuar, después del tratamiento, al menos una segunda determinación, en una segunda muestra de un epitelio tomada de dicho individuo, de dicha actividad biológica y/o de dicha expresión de dicho polipéptido o de dicha expresión de dicha secuencia de ácidos nucleicos determinados en la etapa a), y

c) comparar la primera y la segunda determinaciones, particularmente para deducir una información relacionada con un efecto al menos del tratamiento.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicho polipéptido tiene una secuencia de aminoácidos representada por una secuencia representada por SEC ID N° 2, un análogo de ésta que tiene al menos 85 % de homología de secuencia así como una actividad biológica de la misma naturaleza, o un fragmento de ésta que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de dicho polipéptido así como una actividad biológica de la misma

naturaleza.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde dicho polipéptido tiene una secuencia de aminoácidos seleccionada de SEC ID N° 3, SEC ID N° 4, SEC ID N° 5, SEC ID N° 6, SEC ID N° 7, SEC ID N° 8, SEC ID

9,

SEC ID N° '

1,

SEC ID N° '

11,

SEC I

ID I

12, SEC

ID I

13,

SEC

ID

14,

SEC

ID

15,

SEC

ID

16,

SEC

ID

17.

, SEC

ID

18.

, SEC ID N°

19,

SEC

ID

2, SEC

ID

21,

SEC

ID

22,

SEC

ID

23,

SEC

ID

24,

SEC

ID

, SEC

ID

, SEC ID N°

27,

SEC

ID

28, SEC

ID

29,

SEC

ID

3,

SEC

ID

31,

SEC

ID

32,

SEC

ID

, SEC

ID

, SEC ID N°

35,

SEC

ID

36, SEC

ID

37,

SEC

ID

38,

SEC

ID

39,

SEC

ID

4,

SEC

ID

41,

SEC

ID

y SEC ID N1

3 43.