Uso de una cinta de vendajes para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas.

Uso de una cinta de vendajes para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas, donde la cinta de vendajes comprende:

- un tejido de fibra

(2) a partir de fibras de hilo de urdimbre (2a) y fibras de hilo de trama (2b) con la sección transversal de fibra más pequeña frente a las fibras de hilo de urdimbre y/o la mayor distancia del hilo de trama (S) frente a la distancia del hilo de urdimbre (k), donde cada vez dos fibras de hilo de trama adyacentes (2b) están unidas entre sí mediante una sección de unión del hilo de trama (2b1) a lo largo de la cinta de vendajes y donde las fibras de hilo de urdimbre y/o las fibras de hilo de trama se forman de vitrofibras, fibras de aramida, fibras de carbono, fibras de poliéster y/o fibras inorgánicas, y

- un material de resina endurecible (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000343.

Solicitante: August Krempel Söhne GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Papierfabrikstrasse 4 71665 Vaihingen/Enz ALEMANIA.

Inventor/es: PARNELL,ANTHONY, ZAISER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D15/00 (Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE... > Detalles de transformadores o de inductancias en... > H01F27/32 (Aislamiento de bobinas, arrollamientos o de sus elementos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D1/00 (Tejidos concebidos para hacer artículos especiales)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D13/00 (Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/22 (orientadas en al menos dos direcciones formando una estructura bidimensional)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > Otros objetos particulares > B29L31/30 (Vehículos, p. ej. barcos o aviones o partes constitutivas de los mismos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D5/00 (Orillos)

PDF original: ES-2534571_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una cinta de vendajes para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas

[0001] La invención se refiere al uso de una cinta de vendajes con un tejido de fibra compuesto por fibras de hilo de urdimbre y fibras de hilo de trama con una sección transversal de fibra más pequeña frente a las fibras de hilo de urdimbre y/o una mayor distancia de hilo de trama frente a las fibras de hilo de urdimbre y con un material de resina endurecible para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas. Se utilizan dichas y similares cintas de vendajes p.ej. para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas móviles, como rotores de máquinas eléctricas, especialmente para absorber la fuerza centrífuga de las partes de bobinado, conmutadores u otros componentes no fijados, pero también para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas existentes p.ej. transformadores.

[0002] Habitual mente, las cintas de vendajes usadas para este objetivo consisten preferiblemente de vitrofibras retorcidas paralelas, que son impermeabilizadas en el estado B con un material de resina sintética todavía reactivo como matriz. El material de resina sintética mantiene las vitrofibras paralelas. Tales cintas de vendajes son comercializadas p.ej. por la compañía Isovolta ósterreichische Isolierwerkstoffe AG bajo la denominación Isoglas del tipo de vidrio de poliéster y por la compañía Isola S.p.A., Ghisalba, Italia bajo la denominación Polyglas bajo la aplicación de una resina de imida de poliéster.

[0003] Una cinta de vendajes de este tipo para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas también se divulga por ejemplo en la patente US 3.930.915. La cinta de allí consiste en hilos de trama de fibra de vidrio, donde las vitrofibras están agrupadas en haces de desde 0,5 mils hasta 15 mils de diámetro, y los hilos de urdimbre compuestos por un material de fibra flexible en el mismo rango de diámetro. La cinta de vendajes se fabrica igualmente en la anchura final o en forma de una banda más larga, que se corta entonces en dirección longitudinal para obtener la cinta de vendajes final.

[0004] En el tratamiento la cinta de vendajes se bobina bajo tensiones de tracción definidas sobre el cuerpo a vendar normalmente en varias capas dependiendo de la resistencia a la tracción deseada. En un proceso de endurecimiento siguiente con transcurso de tiempo/temperatura definido el material de resina se funde y entonces se endurece.

[0005] Se muestra que especialmente en vendajes gruesos con un grosor de p.ej. hasta 20 mm en la utilización del tipo citado de cintas de vendajes con vitrofibras orientadas paralelamente longitudinales pueden aparecer grietas de tensión en dirección perimetral del cuerpo vendado, que pueden atravesar en casos desfavorables a través del grosor del vendaje total.

[0006] En la patente CH 404 193 se divulga una cinta de vendajes conforme a la especie, que contiene una lámina de tejido compuesta por hilos de urdimbre de seda de vidrio compactados y en distancias amplias hilos de trama orgánicos introducidos entres ellos, la cual está impermeabilizada y revestida con una resina termoendurecible en una proporción de resina de 1,10 hasta 1,50. La lámina de tejido puede presentar p.ej. desde 24 hasta 40 hilos de urdimbre y desde 0,4 hasta 8 hilos de trama por centímetro. Para la fabricación se corta el material de tejido ancho hasta obtener la anchura de cinta de vendajes deseada desde p.ej. 0,2 cm a 5 cm, tras lo cual las cintas de la lámina de tejido obtenidas son impermeabilizadas o revestidas con resina. Alternativamente se realiza en primer lugar la impermeabilización y revestimiento del material de tejido ancho con la resina, para entonces cortarlo en cintas de vendajes de la anchura deseada tras el tratamiento con resina. La división del material de tejido tiene como consecuencia que los hilos de trama salgan a ambos lados de la cinta de vendajes.

[0007] En la publicación DE 2 261 686 se divulga una cinta de vendajes flexible, que contiene una franja tejida con hilos de trama de fibra de vidrio y fibras de hilo de urdimbre estables térmicas flexibles con una capacidad de expansión de al menos un 2% en dirección de la urdimbre, que es recubierta con una resina hinchable. Para la fabricación de la cinta de vendajes se corta una vía de tejido más ancha en dirección longitudinal hasta obtener franjas más pequeñas, o se utilizan franjas de tejido pequeñas, donde las franjas pequeñas y con ellas la cinta de vendajes resultante presentan normalmente una anchura de aproximadamente 6 mm hasta 50 mm.

[0008] En una cinta de vendajes divulgada en la publicación DE 199 12 667 A1 en uso como cinta aislante para el bobinado de un conductor eléctrico se prevé un tejido de soporte compuesto por hilos de urdimbre y por otro lado hilos de trama más finos, sobre el que está montado un material dieléctrico. La densidad de urdimbre del hilo se selecciona especialmente de manera que el peso por unidad de superficie del tejido es igual al peso por unidad de superficie de un tejido en el cual los hilos de urdimbre y los de trama consisten en el mismo material de hilos más fino. El peso del hilo de los hilos de urdimbre asciende p.ej. aproximadamente al doble del peso del hilo de los hilos de trama. Para la fabricación de estas cintas aislantes se corta un material aislante más ancho en dirección del hilo de urdimbre en franjas de la anchura deseada. La impermeabilización con resina se realiza entonces tras el bobinado del conductor eléctrico con la

cinta aislante.

[0009] La publicación JP 56-147934 A divulga un muelle laminado que se obtiene mediante compresión de un sustrato de fibra impermeabilizado con material de resina sintético y mediante el endurecido del material de resina sintético. El sustrato de fibra contiene franjas de tejido de fibra dispuestas de forma adyacente, que están construidas respectivamente a partir de numerosos hilos de urdimbre e hilos de trama paralelos con a lo sumo un tercio de la superficie de la sección transversal y del peso de unidad de los hilos de urdimbre, donde los hilos de trama paralelos están formados por un hilo continuo y por ello están unidos entre sí sobre una sección de conexión a lo largo del borde de las franjas de tejido respectivas. La distancia entre los hilos de trama que se extienden de forma paralela y vertical a los hilos de urdimbre es al menos el cuádruple de la anchura de urdimbre de hilo.

[0010] En la patente estadounidense US 2.202.013 se divulga un tejido de fibra similar para la fabricación de un material plástico reforzado con alambres de acero, donde allí los hilos de urdimbre están formados por alambres de acero finos con un diámetro de aproximadamente a lo sumo 0,008 pulgadas y los hilos de trama consisten preferiblemente en

algodón.

[0011] La invención tiene como problema técnico la puesta a disposición de una aplicación de cinta de vendajes del tipo inicial mente mencionado, a través de la cual se mantiene la resistencia deseada también en vendajes más gruesos de unidades de bobinado eléctricas y se minimiza el riesgo de formación de grietas.

[0012] La invención resuelve este problema mediante la puesta a disposición de un uso de una cinta de vendajes con las características de la reivindicación 1 o 2. En la cinta de vendajes utilizada a este respecto el tejido de fibra está construido a partir de fibras de hilo de urdimbre y fibras de hilo de trama con una sección transversal de fibra más pequeña frente a las fibras de hilo de urdimbre y/o una mayor distancia de hilo de trama frente a la distancia del hilo de urdimbre.

[0013] Además según un primer aspecto de la invención se prevé un tipo de tejido de hilo de trama cerrado continuo, es decir cada vez dos hilos de trama adyacentes en dirección del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cinta de vendajes para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas, donde la cinta de vendajes comprende:

- un tejido de fibra (2) a partir de fibras de hilo de urdimbre (2a) y fibras de hilo de trama (2b) con la sección transversal de fibra más pequeña frente a las fibras de hilo de urdimbre y/o la mayor distancia del hilo de trama (S) frente a la distancia del hilo de urdimbre (k), donde cada vez dos fibras de hilo de trama adyacentes (2b) están unidas entre sí mediante una sección de unión del hilo de trama (2bi) a lo largo de la cinta de vendajes y donde las fibras de hilo de urdimbre y/o las fibras de hilo de trama se forman de vitrofibras, fibras de aramida, fibras de carbono, fibras de poliéster y/o fibras Inorgánicas, y

- un material de resina endurecible (3).

2. Uso de una cinta de vendajes para el vendaje de unidades de bobinado eléctricas, donde la cinta de vendajes comprende

un tejido de fibra (2) a partir de fibras de hilo de urdimbre (2a) y fibras de hilo de trama (2b) con la sección transversal de fibra más pequeña frente a las fibras de hilo de urdimbre y/o la mayor distancia del hilo de trama (S)

frente a la distancia del hilo de urdimbre (k), donde se extiende oblicuamente una respectiva fibra de hilo de trama (2b) en relación a una fibra de hilo de trama adyacente (2b) y/o a una dirección transversal de la cinta de vendajes vertical a la dirección de las fibras de hilo de urdimbre y se unen entre sí cada vez dos fibras de hilo de trama adyacentes (2b) mediante una sección de unión del hilo de trama (2bi) a lo largo de la cinta de vendajes, y

un material de resina endurecióle (3).

3. Uso según la reivindicación 2, además caracterizado por el hecho de que

- cada vez dos fibras de hilo de trama adyacentes (2b) están unidas entre sí mediante una sección de unión (2bi) de hilo de trama a lo largo de la cinta de vendajes y/o

- las fibras de hilo de urdimbre y/o las fibras de hilo de trama están formadas por vitrofibras, fibras de aramida, fibras de carbono, fibras de poliéster y/o fibras inorgánicas.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, además caracterizado por el hecho de que la sección transversal de fibra de las fibras de hilo de trama se encuentra entre aproximadamente un 40% y aproximadamente un 60% de la sección transversal de fibra de las fibras de hilo de urdimbre.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, además caracterizado por el hecho de que la distancia del hilo de trama se encuentra en el rango desde aproximadamente 2 mm hasta aproximadamente 8 mm.

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, además caracterizado por el hecho de que presenta un grosor en el rango desde aproximadamente 0,05 mm hasta aproximadamente 0,8 mm.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, además caracterizado por el hecho de que presenta una anchura en el rango desde aproximadamente 4 mm hasta aproximadamente 300 mm.

8. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, además caracterizado por el hecho de que el material de resina endurecible contiene una resina de poliéster, una resina epoxl, una resina de imida de poliéster, una resina de fenol, una resina acríllca, una resina de éster-cianato y/o una resina de pollamlda.

9. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 8, además caracterizado por el hecho de que un ángulo oblicuo de hilo de trama relativamente a la dirección transversal de la cinta de vendajes se encuentra entre aproximadamente 5o y aproximadamente 45°.