Uso de ácido benzoico y timol, eugenol y piperidina en la alimentación animal.

Uso de ácido benzoico en combinación con una mezcla de compuestos activos que comprenden timol

, eugenol y piperina, para la fabricación de una composición de pienso para la mejora de la relación de conversión del pienso y/o aumento de peso diario y/o para la modulación de la flora intestinal en animales, en el que el animal se selecciona de pollo para asar y gallina ponedora, pavos y patos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021958.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: FREHNER,MARCO, PAULUS,CHRISTOPHE, GADIENT,MARTIN, PHILIPPS,PETRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/192 (que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/05 (Fenoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/175 (con sustancias minerales/inorgánicas; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/443 (conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el oxígeno como heteroátomo del ciclo)

PDF original: ES-2523667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de ácido benzoico y timol, eugenol y piperidina en la alimentación animal

La presente invención se refiere al uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la mejora de la relación de conversión del pienso y/o aumento de peso y/o modulación de la flora intestinal, y para un mejor estado de salud de los animales, según se reivindica.

Más particularmente, esta invención se refiere al uso de una composición como se define anteriormente como un componente del pienso animal o agua de bebida o aditivos de piensos o agua de bebida, así como a composiciones, aditivos de piensos, agua de bebida y pienso que la contienen.

El ácido benzoico está disponible comercialmente (por ejemplo como VevoVitall®, suministrado por DSM Nutritional Products, Kaiseraugst, Suiza) o se puede preparar fácilmente por una persona experta usando procedimientos y métodos bien conocidos en la técnica anterior.

Los compuestos de aceites esenciales según la invención están comercialmente disponibles o se pueden preparar fácilmente por una persona experta usando procedimientos y métodos bien conocidos en la técnica anterior.

Los compuestos de aceites esenciales se pueden usar en formas altamente purificadas en mezclas o en forma de extractos o mezclas de extractos de plantas disponibles naturales.

El término extracto, como se usa aquí, incluye composiciones obtenidas por extracción con disolventes (que se conocen también como aceites extraídos), destilación con vapor (que se conocen también como aceites esenciales) u otros métodos conocidos por la persona experta. Disolventes de destilación adecuados incluyen alcoholes tales como etanol.

Por la expresión natural se entiende en este contexto una sustancia que consiste en compuestos que existen en la naturaleza y se obtienen a partir de productos naturales o a través de síntesis. La sustancia natural puede contener preferiblemente los compuestos como se definen anteriormente como ingrediente principal y adlclonalmente otros compuestos de aceites esenciales como por ejemplo capsaicina, tanlno o carvacrol.

El término pienso o composición de pienso significa cualquier compuesto, preparación, mezcla, o composición adecuada para, o destinada para ser ingerida por un animal.

A partir del documento EP-A-0 683 985 se sabe que composiciones de piensos para animales que comprenden ácido benzoico o sales del mismo se pueden usar para minimizar la emisión de amoníaco odorífero de los desechos orgánicos en las granjas de cerdos, especialmente excrementos de animales y estiércol. Adlclonalmente, se sabe que la adición de ácido benzoico a la dieta de los lechones de destete mejora la eficiencia zootécnica de los

animales.

El documento WO 98/08499 A describe una composición que comprende ácido benzoico o un derivado de ácido benzoico capaz de dar lugar a ácido benzoico libre para uso como medicamento para animales, que promueve su crecimiento. Se puede administrar a aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

La desventaja del uso de ácido benzoico en la alimentación animal es que el ácido benzoico no se puede usar en dosis > 10.000 mg/kg de pienso para cerdos y en dosis > 5000 mg/kg de pienso para aves de corral, debido a efectos adversos indeseables.

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que los intervalos de dosificación de ácido benzoico en el pienso final para animales se pueden reducir sin pérdida de eficacia cuando se combina con una mezcla de compuestos activos como se define anteriormente.

Adicionalmente, se ha encontrado que además de la función anterior, el ácido benzoico se puede usar como promotor potencial del crecimiento cuando se combina con una mezcla de timol, eugenol y piperina. En particular, se ha podido demostrar que una mezcla de estos compuestos químicos, presentes en diferentes partes de las plantas, usada en sinergia y en combinación con una cantidad apropiada de ácido benzoico, exhibe, de manera totalmente Inesperada, los efectos buscados por la presente invención de mejorar la digestibilidad del pienso de las aves de corral o de la eficiencia zootécnica de los animales.

Por lo tanto, esta invención se refiere al uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la mejora de la relación de conversión del pienso o ganancia de peso, por ejemplo ganancia diaria de peso (DWG) en los animales. Este aspecto abarca también un método de co-alimentación de un animal con una composición que comprende como Ingrediente principal ácido benzoico junto con una composición que comprende una mezcla de timol, eugenol y piperina, como se reivindica.

La expresión relación de conversión del pienso se determina sobre la base de una prueba de crecimiento que comprende un primer tratamiento en el que la composición según la invención se añade al pienso para animales en

una concentración adecuada por kg de pienso, y un segundo tratamiento (control) sin ninguna adición de la composición al pienso para animales.

Como se conoce generalmente, una FCR mejorada es menor que la FCR de control. En realizaciones particulares, la FCR está mejorada (es decir, reducida) en comparación con el control en al menos 1,0% o 5%.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere al uso de composiciones que comprenden ácido benzoico y una mezcla de timol, eugenol y piperina, preferiblemente para la mejora de la relación de conversión del pienso en animales o DWG.

Se encontró sorprendentemente que una composición de pienso que comprende ácido benzoico y una mezcla de timol, eugenol y piperina tienen también actividad antimicrobiana inesperada, y adicionalmente el potencial para modular la flora intestinal del animal.

Por lo tanto, es un tercer objeto de la presente invención proporcionar el uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la modulación de la flora intestinal del animal y como agente antimicrobiano.

El término intestinal, como se usa aquí, designa el tubo gastrointestinal o digestivo (también denominado como canal alimentario), y se refiere al sistema de órganos en los animales multicelulares que absorbe el pienso, lo digiere para extraer energía y nutrientes, y expele el desecho remanente.

El término microflora intestinal, como se usa aquí, se refiere a los cultivos microbianos naturales que residen en el intestino y que mantienen la salud por ayudar a una digestión apropiada y/o reforzar la función del sistema inmunitario.

El término modular, como se usa aquí en relación con la microflora intestinal, significa generalmente cambiar, manipular, alterar, o ajustar la funcionalidad o el estado de la misma en un animal sano y normalmente funcional, es decir, un uso no terapéutico. La modulación se hace en respuesta a las composiciones de la invención.

La actividad antimicrobiana puede ser, por ejemplo, bactericida, bacteriostática, fungicida, fungistática, y/o virucida. El término bactericida se ha de entender como capaz de exterminar células bacterianas; el término bacteriostático, como capaz de inhibir el crecimiento bacteriano, es decir, inhibir el crecimiento de células bacterianas; el término fungicida, como capaz de exterminar células fúngicas; el término fungistático, como capaz de inhibir el crecimiento de hongos, es decir, inhibir el crecimiento de células fúngicas; y el término virucida se ha de entender como capaz de inactivar virus.

Lo siguiente son ejemplos particulares no limitantes del efecto de modulación de la microflora intestinal obtenido por la composición según la invención (cambios en comparación con un control sin la composición de la invención):

(i) una disminución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de ácido benzoico en combinación con una mezcla de compuestos activos que comprenden timol, eugenol y piperina, para la fabricación de una composición de pienso para la mejora de la relación de conversión del pienso y/o aumento de peso diario y/o para la modulación de la flora intestinal en animales, en el que el animal se selecciona

de pollo para asar y gallina ponedora, pavos y patos.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla comprende al menos un compuesto químico adicional seleccionado del grupo que consiste en propilideno, butilideno, ftalidas, gingerol, aceite de lavanda, deca-, undeca-, dodecalactonas, iononas, irona, resorcinol, eucaliptol, mentol, aceite de menta piperita, alfa-pineno, limoneno, guayacol, anetol, linalool, dihidrojasmonato de metilo, carvacrol, ácido propiónico, acético o butírico, aceite de

romero, aceite de clavo, geraniol, terpineol, citronelol, salicilato de amilo y/o bencilo, cinamaldehído, vainillina, polifenol vegetal, polvo de cúrcuma, extracto de cúrcuma.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicho ácido benzoico se usa en una cantidad suficiente para proporcionar una dosis diaria de 5 mg por kg de peso corporal a alrededor de 80 mg por kg de peso corporal del sujeto al que se va a administrar.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que timol, eugenol y piperina se usan en cantidades

suficientes para proporcionar una dosis diaria de 0,5 mg a alrededor de 1 mg de timol y eugenol y de 0,02 mg a alrededor de 0,06 mg de piperina por kg de peso corporal del sujeto al que se va a administrar.

g